Recursos docentes

Enseñanza Básica | 4° Básico



Este material ha sido desarrollado para apoyar, complementar y facilitar la labor educativa de los profesores de enseñanza básica y media, en temas relacionados con la historia del Congreso Nacional y la historia política legislativa de Chile.

4° Básico: Propuestas ambientales y visita al Congreso Nacional
Actividad 01 - Actividad 02

Propuestas ambientales y visita al Congreso Nacional

Curso Cuarto Básico
Sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Eje Formación Ciudadana

Resumen de la experiencia

Esta experiencia de aprendizaje busca que los estudiantes aprendan a identificar las principales problemáticas medioambientales, reconociendo la importancia y valoración del cuidado del entorno. A su vez, a través de la redacción de una carta dirigida a la “Comisión de Medio Ambiente del Senado” aprenden las diversas formas de participación responsable en el grupo y la comunidad.

Objetivos de Aprendizaje
  • Reconocer sus principales derechos en situaciones de la vida cotidiana, como el derecho a la educación, a contar con alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados, a expresarse, a ser protegido contra el abandono y la crueldad, y a no trabajar antes de la edad apropiada; y dar ejemplo de cómo se pueden ejercer y proteger esos derechos.
Habilidades
  • Pensamiento temporal y espacial.
  • Análisis y trabajo con fuentes.
  • Pensamiento crítico.
Actitudes
  • Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y crecimiento de la persona.
  • Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.
  • Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, valoración y reflexión sobre su historia personal, de su comunidad y del país.
  • Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.
















Actividad

Etapa 1. El docente insta a los estudiantes a observar el colegio y notar en el entorno aquellas características que pueden ser consideradas como problemas ambientales, tales como, por ejemplo, la basura, las llaves con goteras, la falta de espacios verdes, la falta de lugares de recreación, ruidos molestos u otros que los estudiantes puedan mencionar. A continuación los introduce en el tema de las preocupaciones medioambientales y de las actividades que a nivel de curso es posible realizar para solucionar estos problemas, como el reciclaje para disminuir la basura, el cuidado de la sala de clases, entre otras medidas. El docente les solicita a los estudiantes que realicen en sus casas la tarea de investigar cuáles son los problemas medioambientales que más los afectan a ellos y sus familias, y que al mismo tiempo escriban cuales podrían sus soluciones.

Etapa 2. En clases, apoyándose en la tarea realizada en sus casas, el docente dirige una discusión tendiente a sintetizar, categorizar y jerarquizar los problemas ambientales señalados. Luego, dirige la discusión y reflexión hacia las soluciones que ellos han planteado, procurando reformularlas de manera colectiva. El docente deberá distinguir entre aquellas problemáticas medioambientales y soluciones en las cuales los niños pueden tener una participación directa (por ejemplo, el reciclaje de papel), y aquellas en las cuáles es necesario que las instituciones del Estado puedan intervenir. Le propone a los estudiantes señalar aquellas acciones en las cuales ellos podrían aportar para la protección y cuidado del entorno, motivando su compromiso en esta tarea.

De manera colectiva y con la ayuda del docente, redactan una carta dirigida a la “Comisión de Medio Ambiente del Senado”. Esta carta deberá incorporar las preocupaciones medioambientales recogidas en la clase, en las cuales solicitan la intervención de los legisladores, exponiendo a su vez, las soluciones propuestas. Esta carta deberá, igualmente, incorporar los compromisos que adquirirán los estudiantes, individual y colectivamente, en aquellos problemas del entorno, en los cuales es posible su intervención.

Etapa 3. Los estudiantes, acompañados por el docente, organizan una visita al Congreso Nacional, en Valparaíso, para ir a entregar su carta. De ser posible se sugiere al docente evaluar la posibilidad de contactar a algún miembro de la “Comisión de Medio Ambiente del Senado” para que los estudiantes tengan la oportunidad de entrevistarlo.

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