Recursos docentes

Enseñanza Básica | 8° Básico



Este material ha sido desarrollado para apoyar, complementar y facilitar la labor educativa de los profesores de enseñanza básica y media, en temas relacionados con la historia del Congreso Nacional y la historia política legislativa de Chile.

8° Básico: Transformaciones de las ciudades de Valparaíso y Santiago en el siglo XX
Actividad 01 - Actividad 02

Transformaciones de las ciudades de Valparaíso y Santiago en el siglo XX

Curso Octavo Básico
Sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Unidad Sociedad y Territorio: la región en Chile y América




Resumen de la experiencia

Esta experiencia de aprendizaje examina los cambios que han experimentado dos ciudades de Chile central, Santiago y Valparaíso, enfatizando en su crecimiento expansivo y morfología, como consecuencia del proceso de modernización.

Objetivos de Aprendizaje
  • Analizar y evaluar problemas asociados a la región en Chile –como los grados de conexión y de aislamiento (considerando redes de transporte y comunicaciones, acceso a bienes, servicios e información, entre otros), índices demográficos y migración– y su impacto en diversos ámbitos (mercado laboral, servicios de salud, relación campo-ciudad y centro periferia, entre otros).
  • Aplicar el concepto de desarrollo para analizar diversos aspectos de las regiones en Chile, considerando el índice de desarrollo humano, la diversidad productiva, de intercambio y de consumo, las ventajas comparativas, la inserción en los mercados internacionales, y el desarrollo sustentable
Habilidades
  • Pensamiento temporal y espacial.
  • Análisis y trabajo con fuentes de información.
  • Pensamiento crítico.
  • Comunicación.
Actitudes
  • Pensar en forma autónoma y reflexiva, fundamentar las ideas y posturas propias, y desarrollar una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.
  • Demostrar valoración por el aporte de las ciencias sociales a la comprensión de la realidad humana y su complejidad, mediante distintas herramientas metodológicas y perspectivas de análisis.
  • Usar de manera responsable y efectiva las tecnologías de la comunicación para la obtención de información y la elaboración de evidencia, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas.






















Actividad

Etapa 1. El docente, dentro del contexto de las grandes transformaciones ocurridas desde mediados del siglo XIX y durante el siglo XX, analiza los cambios demográficos y urbanos ocurridos en Chile, como parte del proceso de modernización. Sitúa la exposición en las migraciones rural-urbano y crecimiento de las ciudades. Divide al curso en tres grupos, cada uno de los cuales buscará diversos tipos de registros y fuentes donde se evidencien estos cambios, los cuales serán presentados al curso.

Etapa 2. Grupo Nº 1. Recolectan fotografías de Valparaíso y Santiago, tanto antiguas como actuales, las recopilan y elaboran una exposición fotográfica para luego establecer los cambios que han ido sufriendo ambas ciudades en el transcurso del tiempo. Podrán observar los cambios en el uso de los espacios públicos, la arquitectura, la estética, el comercio o las actividades que realiza la población, el tipo de transporte, tratando de evidenciar los cambios morfológicos. Por ello se promoverá la búsqueda de los mismos espacios o lugares de estas ciudades, pero en distintos períodos históricos.

Grupo Nº 2. Recolectan artículos o discusiones en la prensa sobre las actividades económicas de Valparaíso y Santiago, considerando su impacto en las migraciones campo- ciudad y cómo dichos movimientos poblacionales impactan en los distintos ámbitos de la vida urbana.

Grupo Nº 3. Recolectan noticias antiguas y recientes de discusiones parlamentarias y aplicación de leyes sobre los cambios de uso del suelo y expansión de las ciudades, distinguiendo los principales argumentos para justificar el desarrollo urbano (expansión del límite de las ciudades, construcción de viviendas obreras en las periferias, pérdida de suelo agrícola, entre otras).

Etapa 3. Como cierre de la actividad, el docente podrá reflexionar en conjunto con los estudiantes, principalmente tres aspectos: cómo los procesos de modernización han influido en el crecimiento de las ciudades de Valparaíso y Santiago, lo cual se evidencia en la expansión de las mismas; cómo este crecimiento ha ido acompañado de transformaciones en las estructuras de las ciudades y su fundamento en las legislaciones. Finalmente, se pretende analizar la importancia del uso de distintas fuentes para el análisis de los procesos históricos.

Recursos

Imágenes fotográficas de Santiago y Valparaíso:


Top