Asesoría Parlamentaria

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Usted buscó por: Educación
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25/03/2020

Sistemas de admisión y selección universitaria en Alemania y España.

A propósito de un requerimiento parlamentario sobre sistemas de admisión universitaria en países OCDE, el presente documento da cuenta de dos casos; los sistemas de admisión de Alemania y España.

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05/02/2020

Los ODS y el gasto público en educación.

En esta minuta se realiza una breve descripción del contexto en el que nacen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, el ODS 4 y el Marco de Acción en Educación 2030 de la UNESCO. Luego se dan cifras sobre financiamiento público de la educación en Chile y el Mundo.

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05/02/2020

Información sobre datos de Chile en la Prueba PISA 2018.

Esta Minuta entrega información básica sobre los datos de Chile en la Prueba PISA aplicada en el ciclo 2018, según lo que pone adisposición del público la Agencia de Calidad de la Educación. Enconcreto, sirve para acompañar la presentación más detallada que entrega la propia Agencia, documento que se adjunta. Estos antecedentes sirven para apoyar la participación en la Reuniónde la Red Parlamentaria Global de la OCDE, en París, entre el 24y 26 de febrero de 2020.

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05/02/2020

Información sobre datos de Chile en la Prueba PISA 2018.

Esta Minuta entrega información básica sobre los datos de Chile en la Prueba PISA aplicada en el ciclo 2018, según lo que pone adisposición del público la Agencia de Calidad de la Educación. Enconcreto, sirve para acompañar la presentación más detallada que entrega la propia Agencia, documento que se adjunta. Estos antecedentes sirven para apoyar la participación en la Reuniónde la Red Parlamentaria Global de la OCDE, en París, entre el 24y 26 de febrero de 2020.

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30/01/2020

Educación: fundamento para la paz y el desarrollo sostenible.

Esta minuta se refiere a los desafíos de la formación de los estudiantes sobre la base de una educación orientada a introducir nuevos valores basados en la paz como elemento decisivo para avanzar hacia una cultura de la paz y del entendimiento, la tolerancia, la pluralidad y una sociedad más inclusiva y desarrollada. Así también, la educación se involucra en los ejes del desarrollo sostenible, la Agenda 2030, a través de iniciativas de educación sostenible para generar en los estudiantes conciencia del valor del desarrollo actual responsable con las futuras generaciones.

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30/01/2020

La cuarta Revolución Industrial: ¿qué augura para los sistemas educativos?

Resumen El presente documento ha sido elaborado para apoyar la labor de diplomacia parlamentaria en la Audiencia Parlamentaria Anual en las Naciones Unidas, organizada por la Unión Interparlamentaria (UIP). Aborda la necesidad de adaptar la educación a las necesidades de la cuarta revolución industrial.

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24/01/2020

Formación profesores de educación física. Panorama general en la Unión Europea. Los casos de Francia, España, Argentina, y del Estado de Florida, USA.

El objetivo del documento es verificar los requisitos académicos que se requieren para impartir clases de educación física en establecimientos escolares desde una perspectiva comparada. La investigación revela que en numerosos países de la Unión Europea el requisito mínimo para impartir clases de educación física en la educación primaria es haber aprobado programas o carreras de Formación de Profesores en Educación Física, Deporte y Salud que conduzcan a la obtención del grado de Bachiller o Licenciado; mientras que en la educación secundaria se requiere el grado de Master en la especialidad. Específicamente, en España para impartir la Educación Física en la educación primaria se requiere una licenciatura de Maestro de Educación Primaria con especialidad en Educación Física; mientras que en la educación secundaria se requiere el grado de Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con especialización en Educación Física. En el caso Francés para ejercer clases de educación física tanto en establecimientos de Educación primaria y secundaria públicos es necesario obtener como primer requisito una licenciatura en “Ciencia y Tecnología de la Actividad Física y del Deporte (CSTAPS)”, y luego aprobar el grado académico de Máster (Métieres de l´enseignement, de l´education et de la formation), MEEF, especializado en la formación pedagógica y de la enseñanza. A su vez, para enseñar Educación Física y Deporte, se debe haber pasado la competencia nacional CAPEPS, un certificado de aptitud para la enseñanza de educación física y deportes. Distinto es el caso en Argentina y en el Estado de Florida, USA. En Argentina (San Luis y Mendoza), el requisito mínimo es poseer título habilitante de Educación Física expedido por Universidad o Instituto Universitario, o por un Instituto de Educación Superior no universitario (Instituto Profesional). En el Estado de Florida el requisito mínimo es el grado de Licenciando (Bachiller) en programas de Formación Inicial de Profesores de Educación Física, impartidos por Universidades o Colleges. A su vez, cabe destacar que en los casos revisados se establecen requisitos generales propios de la carrera docente, tales como pruebas de habilitación y periodos de pasantía (especialmente en Francia; así como pruebas en el Estado de Florida, USA).

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22/01/2020

La prueba PISA y las habilidades para el futuro del trabajo.

Sin lugar a dudas la medición más relevante en términos educacionales, en tanto permite hacer comparación entre países de realidades diferentes y establecer ciertos criterios comunes, útiles para la creación de políticas públicas en materia de educación es la prueba elaborada por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos [Programme for International Student Assessment] (PISA). El instrumento es aplicado a entre 4.500 a 10.000 estudiantes por país, en torno a los 15 años, en el momento en que enfrentan los últimos años de educación secundaria, es decir, cuando deben comenzar, al menos, a pensar en las posibles alternativas de estudio superior . Actualmente rinden la prueba 79 países con resultados comparables para 77.

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17/01/2020

Régimen legal de sanciones a docentes directivos del sistema de educación pública.

El presente documento aborda el problema del régimen de medidas disciplinarias que se aplican a los docentes que ejercen cargos directivos en establecimientos del sistema público, de acuerdo a la Ley N° 19.070, que establece el Estatuto de los profesionales de la Educación, conocido como “Estatuto Docente”. Para tal efecto, se ofrece en una primera parte una breve introducción sobre las sanciones administrativas y su tratamiento en el derecho chileno. En una segunda parte se especifica el análisis en la caracterización de los docentes directivos, y se busca establecer qué régimen de sanciones se le aplica a este grupo de funcionarios, los procedimientos sancionatorios y la graduación de estas sanciones. Finalmente se ofrecen algunas conclusiones. Cabe señalar que el análisis se focaliza exclusivamente en aquellos docentes directivos que se rigen por el Estatuto Docente (Ley 19.070). Se excluye, por ende, a aquellos a quienes se aplica otro estatuto legal, como podría ser el Código del Trabajo.

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25/11/2019

Ley 20.248, de 2008, Subvención Escolar Preferencial. Análisis del contenido original y sus modificaciones (actualización a 2019).

principales contenidos de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), en su versión original, Ley 20.248 de 2008 y actualiza las modificaciones realizadas en sucesivos cuerpos legales, a la fecha. Del análisis, se desprende que las principales modificaciones al texto original de la ley se concentran en cinco materias: 1. Aumentos de cobertura de beneficiarios de la Subvención Escolar Preferencial a. para cubrir toda la trayectoria escolar de los alumnos prioritarios por el sistema escolar. b. para incluir al régimen de la subvención escolar preferencial a alumnos categorizados como preferentes. 2. Cambios en la institucionalidad regulatoria a. Otros organismos nacionales, de carácter descentralizado y autónomo, creados por la Ley General de Educación, la Agencia de la Calidad de la Educación y la Superintendencia de Educación Escolar absorben funciones que originalmente concentraba el Ministerio de Educación. b. Incorporación de nuevas normas regulatorias al régimen de Subvención Escolar Preferencial establecidas en la Ley de Inclusión y en la Ley de Nueva Educación Pública, 3. Mayores facultades para los sostenedores en materia de elaboración, aprobación e implementación de los Planes de Mejoramiento Educativo, y mayor flexibilidad en el uso de los recursos percibidos por concepto SEP tanto para determinar las acciones del Plan de Mejoramiento, como para efectos de renovación de los Convenios. 4. Aumentos de recursos, expresados en incrementos graduales de los valores unitarios mensuales de Subvención Escolar Preferencial, de los Aportes de Recursos Adicionales, del Aporte Económico Extraordinario, y de la Subvención por Concentración de Alumnos Prioritarios. 5. Prohibición de lucro en ATES, obliga a que las entidades pedagógicas y técnicas de apoyo se constituyan como personas naturales o personas jurídicas sin fines de lucro.

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