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Usted buscó por: Educación
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16/08/2018

¿Cómo se financia la Educación Superior en Alemania, Australia y Países Bajos?.

El presente informe tiene como objetivo dar cuenta de los modelos de financiamiento de la educación superior en países desarrollados y con un alto estándar de calidad. Para ello, se han seleccionado tres casos que representarían a tres modelos de financiamiento diferentes, a saber: Australia, Países Bajos y Alemania.

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28/06/2018

Evaluación Educativa en países OCDE: Estonia, Finlandia y Dinamarca

El siguiente documento tiene como objetivo describir las normas que regulan los procesos de evaluación en la escuela, de estudiantes de educación básica, en tres países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). Estos tres países corresponden a Estonia, Finlandia y Dinamarca. Cabe destacar que, para estos tres casos, las normas de evaluación de estudiantes se encuentran normadas en leyes generales de educación básica, en decretos de leyes, y en el documento que describe el currículo de la educación básica.

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25/05/2018

Beneficiarios, egresados y desertores con CAE: 2006–2017.

El presente informe, que se enmarca dentro de la Comisión Especial Investigadora N°5 del CAE (Crédito con Aval del Estado), responde a una solicitud explícita de dicha comisión. En la primera parte del documento se describen el flujo de recursos fiscales producto de la implementación del CAE durante el período 2006-2016, para posteriormente detallar el flujo de recursos que destina el Estado por ‘compra de cartera’, garantía estatal’ y los ‘subsidios’, tanto a la tasa de interés como el valor cuota contingente al ingreso 1. La información utilizada como base para el desarrollo del presente documento fue obtenida de Ingresa, Sistema de Crédito Estudios Superiores (www.ingresal.cl) en conjunto con DIPRES.

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25/05/2018

Recursos fiscales involucrados en el CAE: 2006–2016

El siguiente informe presenta una descripción estadística del CAE (Crédito con Aval del Estado) desde el año 2006, en que se pone en marcha, hasta el año 2017, utilizando información pública obtenida del sitio Web de Ingresa (www.ingresa.cl). En particular, este informe describe estadísticamente el comportamiento de los estudiantes que han recibido el CAE. Específicamente, caracteriza a los ‘beneficiarios’ en tres grupos: estudiantes que actualmente tienen CAE (los que lo reciben por primera vez y los renovantes); los ‘egresados’ y quienes ‘desertaron’. Asimismo, en estos grupos se describe su variación a lo largo del período estudiado, según tres características: tipo de establecimiento escolar de procedencia, tipo de institución de educación superior (IES) a la cual ingresa, y según quintil de ingreso.

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27/04/2018

Crédito con aval del Estado: 2006-2017

En general en la UE se aprecian importantes diferencias en lo que se refiere a impuestos para todo tipo de bebidas alcohólicas. Como se muestra en la Tabla 1, la cerveza, el vino y las bebidas espirituosas son fuertemente gravadas en Suecia, Irlanda, el Reino Unido y Finlandia, pero se gravan muy levemente en Luxemburgo, Austria y los estados mediterráneos, así como también en la mayoría de los nuevos Estados miembros de la UE.

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19/03/2018

Algunos problemas del Crédito con Aval del Estado y propuestas contenidas en el proyecto de ley “Crédito Estatal para la Educación Superior”.

El siguiente informe tiene como finalidad dar cuenta de cuatro aspectos acerca del Crédito con Aval del Estado, que han sido identificados como “problemas” del Sistema de créditos, y para los cuales el proyecto de Ley boletín 11.616-04, plantea soluciones, en el marco de un diseño de crédito estudiantil, administrado y financiado por el Estado. Cabe mencionar que el proyecto de ley que reforma la educación superior, boletín 10.783-04, establece en su artículo 122 la derogación de la ley 20.027, que creó el Crédito con Aval del Estado (CAE). El artículo establece que el CAE debe ser reemplazado por un Sistema de Crédito administrado por el Estado, que será presentado por el Presidente de la República a través de un proyecto de ley, en el año 2018.

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21/12/2017

Distribución de los Asistentes de la Educación del sector municipal, por nivel educativo alcanzado y género.

En el marco del proyecto de ley boletín 11.536-04 actualmente en trámite se crean cuatro categorías para los asistentes de la educación: Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares. Los Asistentes de la Educación actualmente desempeñándose en establecimientos municipales, serán clasificados en una de las cuatro categorías que establece el proyecto de ley con ocasión del traspaso de los mismos desde los municipios a los servicios locales de educación (SLE). Uno de los criterios bajo el cual se definirá en qué categoría quedarán asignados los Asistentes de la Educación actualmente desempeñándose en establecimientos municipales, es el último nivel educativo alcanzado. El siguiente documento tiene como objetivo presentar antecedentes sobre el nivel de educativo de los Asistentes de Educación actualmente desempeñándose en establecimientos educacionales municipales.

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21/12/2017

Resultados de la prueba PISA (OCDE) 2015 en Educación financiera

El presente informe tiene como objetivo dar cuenta de algunos aspectos que resultan relevantes en relación a los resultados obtenidos por los estudiantes chilenos en la evaluación de alfabetismo financiero realizada por la OCDE en el marco de la prueba PISA. En primer lugar, se exponen los resultados promedio y las diferencias que se observan por nivel socioeconómico y cultural; luego, se analiza la relación que existiría entre habilidades en matemáticas y lenguaje y el alfabetismo financiero; y finalmente, la importancia de la educación informal para el alfabetismo financiero.

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16/10/2017

Bonificación Proporcional en las Leyes 19.410 y 19.933

El derecho permanente a recibir la Bonificación Proporcional se estableció en la Ley 19.410 de 1995. A su vez, en dicha Ley, se establece el derecho permanente de los docentes del sector subvencionado 1 a recibir un complemento de remuneración en los casos en que esta sea menor a la Remuneración Mínima Básica Nacional. En la misma ley, en su artículo 10°, se norma un procedimiento transitorio (para los años 1995 y 1996) que deberá aplicar el sostenedor para el cálculo de la Bonificación Proporcional y complemento de remuneración. El diseño del procedimiento asegura que el 100% de la Subvención Adicional Especial (SAE), creada por la misma Ley, se destine al Bono Proporcional y Complemento de Remuneración.

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06/09/2017

Gobernanza en universidades extranjeras. El caso Universidad Complutense de Madrid

En España, la gobernanza universitaria está regulada a nivel nacional por la Ley Orgánica 6/2001 de“Universidades. Esta ley le otorga gran autonomía a las universidades, al establecer que los Estatutos universitarios son los que deben establecer los órganos de gobernanza. Sin embargo, la ley establece que los Estatutos, a lo menos, deben crear ciertos órganos unipersonales, tales como el Rector, vicerrector, decanos y directores de escuela, y órganos colegiados, tales como un Consejo de Gobierno, un Claustro Universitario y un Consejo Social.

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