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28/11/2025

Intercambio Comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio: Estadísticas del Servicio Nacional de Aduanas.

La Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) está conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Dado que actualmente se encuentra en tramitación la aprobación del Protocolo que enmienda el Tratado de Libre Comercio entre Chile y los Estados Miembros de dicha Asociación (Boletín 17772-10), se presenta información sobre el intercambio comercial con dichos países. Las exportaciones chilenas a EFTA alcanzan US$ 1.137 millones en 2024 y US$ 1.573 millones a octubre de 2025, equivalentes a 1,12% y 1,76% del total exportado por Chile (en valores FOB). En 2024, en la canasta exportadora a EFTA la minería concentra US$ 930,3 millones (81,8%); los “servicios calificados por Aduanas” US$ 133,7 millones (11,8%); el sector vitivinícola US$ 24,3 millones (2,1%); frutas y frutos US$ 17,9 millones (1,6%) y productos del mar US$ 12,7 millones (1,1%) entre los más relevantes. Las importaciones chilenas desde EFTA alcanzan US$ 524,7 millones en 2024 y US$ 490,4 millones a octubre de 2025 (en valores CIF), equivalentes a 0,66% y 0,67% de las importaciones totales.

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27/11/2025

Consideraciones sobre el efecto de los avalúos fiscales en las decisiones de políticas de inversión pública.

La Comisión bicameral de avalúo de predios agrícolas le solicitó a la Biblioteca del Congreso Nacional un informe sobre las posibles repercusiones que el incremento del valor fiscal de predios rurales puede tener en la planificación, ejecución y focalización de inversiones públicas rurales. Para analizar este tema se consultó tanto la literatura académica como documentos oficiales del Gobierno de Chile. En la revisión de la literatura académica no se encontró información sobre la relación entre el valor fiscal de los bienes inmuebles y las decisiones de planificación o focalización de la inversión. La literatura analiza el fenómeno en el sentido contrario, es decir, se enfoca en cómo las decisiones de inversión pública afectan al precio de los bienes inmuebles, especialmente en zonas urbanas. En los documentos oficiales del Gobierno de Chile analizados no se encontraron referencias a que el avalúo fiscal de los predios rurales o su variación sean un determinante de las decisiones de planificación, ejecución o focalización de las inversiones públicas en el sector rural.

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07/11/2025

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: Análisis Presupuestario 2026-2025 y Ejecución a Septiembre de 2025.

Análisis de los recursos asignados al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de acuerdo a lo propuesto en el Proyecto de Ley de Presupuestos 2026 y su variación respecto a la Ley de Presupuestos 2025 ajustada (es decir la que incluye la Ley inicial más reajuste más leyes especiales y una reclasificación del gasto propuesta por DIPRES). El presupuesto del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, muestra una ejecución, a diciembre de cada año, creciente para los años 2018 al 2020, incrementándose el año 2021 y de allí hasta el 2024, mantiene un presupuesto estable y de continuidad. La tasa de crecimiento promedio anual desde el periodo 2018-2024, promedia el 7,2% para esos mismos años. En cuanto a la ejecución presupuestaria de esta Cartera, a septiembre de 2025 alcanza al 69,3% respecto al presupuesto vigente a este mismo mes. Por su parte, el Proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2026 presenta un gasto estimado por $ 549.269 millones, cifra que registra una expansión del 11,3% con respecto a la Ley de Presupuestos 2025 ajustada (ley inicial más reajuste del sector público más leyes especiales).

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05/11/2025

Presupuesto 2026 para Educación Superior: Análisis de los principales programas.

La documento analiza el presupuesto 2025 destinado a la educación superior, que registra un aumento global de 1,8%. Las transferencias a instituciones y estudiantes crecen 7,3%, destacando un alza de 9,1% en las instituciones que participan en programas con financiamiento, mientras las transferencias a universidades estatales disminuyen 6,5%. El gasto operacional de organismos supervisores del sistema aumenta 1,9%, con incrementos en la Subsecretaría de Educación Superior (+4,3%) y reducciones en el Consejo de Rectores (-2,8%) y la Superintendencia de Educación Superior (-2,2%). En contraste, el gasto financiero del Ministerio de Educación disminuye 16,6%, principalmente por la reducción en la compra de cartera del CAE (-20,1%) y en la ejecución de garantías (-12,6%).

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02/11/2025

Construir una economía mundial justa y sostenible: el papel de los parlamentos en la lucha contra el proteccionismo, la reducción de aranceles y la prevención de la evasión fiscal corporativa.

La presente Minuta fue elaborada para apoyar a la delegación parlamentaria chilena en la 151a Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) que se lleva a cabo en Ginebra (Suiza) durate los días 19 y 23 de octubre de 2025. En particular la Minuta apoya el debate en la Comisión Permanente de Desarrollo Sostenible que se centrará en el tema de la próxima resolución de la Comisión, que será adoptada en la 152ª Asamblea. El desarrollo sostenible es aquel desarrollo económico y social que busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas. Este enfoque integra aspectos económicos, sociales y ambientales, promoviendo un equilibrio que permite el crecimiento y la prosperidad a largo plazo. A través de políticas y prácticas que fomentan el uso responsable de los recursos naturales, el desarrollo sostenible se erige en una respuesta a los desafíos globales que enfrenta la humanidad, como el cambio climático, la pobreza y la desigualdad.

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29/10/2025

Endowment para TVN: aspectos centrales de fondos patrimoniales en el extranjero.

El presente documento tiene como finalidad dar cuenta de algunos aspectos relevantes de la administración de Fondos Patrimoniales de cuatro instituciones internacionales del ámbito de la educación superior: Harvard University, Massachussets Institute of Techonlogy (MIT), Oxford University, Agencia Japonesa de Ciencia y Teconología y University of Cambridge. La política de los Endowments se construye a partir de tres ejes: sostenibilidad financiera, suficiencia de los recursos y la evaluación de conflictos de interés de los donantes cuando estos son privados. Los fondos analizados tienen una manera relativamente standard de resolver estos tres ejes, cuestión que se desarrolla a lo largo del documento En el proyecto de ley que crea un fondo patrimonial para TVN, dos de los ejes se encuentran desarrollados, estos son los de sostenibilidad de los recursos y suficiencia de los recursos. Se establece explícitamente que los retiros del fondo serán equivalentes a una parte de la rentabilidad del fondo, y deberá considerar como referencia el presupuesto anual de caja de TVN. Asimismo, se señala que mientras que la rentabilidad no sea equivalente a $5.783,9 millones no se podrán girar recursos del fondo patrimonial. El tercer eje de la administración de los fondos dice relación con el destino restringido de las donaciones y la evaluación de las mismas de tal manera de prevenir potenciales conflictos de interés. En los fondos patrimoniales analizados las donaciones tienen un destino restringido el que está definido por el donante (“earmarked”) privado. Por lo anterior las administraciones de los fondos patrimoniales evalúan rigurosamente al donante de tal manera de restringir los posibles conflictos entre los objetivos del donante y los objetivos institucionales. La evaluación de la donación busca, por ejemplo, evitar la injerencia directa del donante en las decisiones institucionales de orden estratégico o administrativo y de donante con intereses comerciales del donante.

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28/10/2025

Análisis Presupuestario 2025-2026 y Ejecución a agosto de 2025: Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

El análisis muestra los recursos asignados al Ministerio del Trabajo y Previsión Social de acuerdo con el Proyecto de Ley de Presupuestos 2026 y su variación respecto a la Ley de Presupuestos 2025 ajustada (es decir la que incluye la Ley inicial más reajuste más leyes especiales). Del mismo modo, se realiza una breve descripción de la ejecución al mes de agosto para esta Cartera (último mes para el que DIPRES entrega información). El Proyecto de Ley de Presupuestos para el Ministerio del Trabajo y Previsión Social registra un crecimiento para el año 2026 de 4,2% respecto al Presupuesto ajustado del año 2025.

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23/10/2025

Presupuesto para infraestructura de establecimientos dependientes de Servicios Locales de Educación.

El presupuesto fiscal 2026 para inversión en infraestructura de establecimientos educacionales del sector público se encuentra contenido en la línea programática presupuestaria del Ministerio de Educación n°3.3 que forma parte de la línea programática n°3 denominada “Nueva Educación Pública”. Cabe mencionar que esta línea excluye el financiamiento de infraestructura de Jardines Infantiles del Sector Público. La Línea Programática para inversión en infraestructura de establecimientos educacionales públicos contiene un presupuesto de 127.305.032 miles de pesos para el año 2026, lo que representa una disminución de un 20,1%, con respecto al 2025.

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23/10/2025

Ministerio de Minería: Análisis presupuestario 2025-2026 y ejecución a agosto 2025.

El análisis muestra los recursos asignados al Ministerio de Minería de acuerdo con el Proyecto de Ley de Presupuestos 2026 y su variación respecto a la Ley de Presupuestos 2025 ajustada (es decir la que incluye la Ley Inicial más reajuste más leyes especiales). Del mismo modo, se realiza una breve descripción de la ejecución al mes de agosto para esta Cartera (último mes para el que DIPRES entrega información). El Proyecto de Ley de Presupuestos para el Ministerio de Minería registra un incremento real para el año 2026 de 0,4% respecto al Presupuesto ajustado del año 2025. El análisis incluye los programas presupuestarios de: Políticas y Administración Sectorial; Comisión Chilena del Cobre; Programa Sectoriales y otros.

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22/10/2025

Ministerio de Energía: Análisis presupuestario 2025- 2026 y ejecución a agosto 2025.

Recursos asignados al Ministerio de Energía de acuerdo con el Proyecto de Ley de Presupuestos 2026 y su variación respecto a la Ley de Presupuestos 2025. El Proyecto de Ley de Presupuestos para el Ministerio de Energía registra un incremento real para el año 2026 de 2,5% respecto al Presupuesto ajustado del año 2025. El análisis incluye los programas presupuestarios de: (i) Elaboraciones políticas y normas y gestión ministerial; (ii) Políticas, normas y fiscalización sectorial; (iii) Producción, regulación, control y fiscalización nuclear; (iv) Programas y; (v) Otros gastos. Por su parte, la ejecución presupuestaria acumulada a agosto 2025 del Ministerio de Energía alcanza a $ 110.327.488 miles, lo que representa el 67,4% del presupuesto vigente a este mismo mes de referencia.

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