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Comunicación de las listas de pasajeros en el transporte aéreo: Información Anticipada de Pasajeros (API) y Registro de Nombre de Pasajero (PNR). España, Japón y Perú.
Las listas de pasajeros en el transporte aéreo son instrumentos que permiten a las autoridades detectar patrones de viaje sospechosos e identificar a delincuentes, terroristas y viajeros que requieran mayor control fronterizo. La ONU exhorta a los Estados a exigir a las líneas áreas la comunicación, previa al viaje, de la información de los pasajeros, es así como tanto la Información Anticipada de Pasajeros (por su nombre en inglés API) como el Registro de Nombre de Pasajeros (por su nombre en inglés PNR) son utilizados por las autoridades nacionales de España, Japón y Perú. El ente estatal responsable del tratamiento de los datos en España es el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) dependiente del Ministerio del Interior; en Japón es la Aduana y en Perú la Superintendencia Nacional de Migraciones. Respecto a sanciones ante la no transmisión de las listas por parte de las líneas aéreas, España define infracciones leves a muy graves, con multas (transformadas a pesos chilenos a la fecha del informe) que van, aproximadamente desde los $3.400.000 hasta los $338.000.000 dependiendo de los riesgos involucrados; Japón hasta 1 año de cárcel o una multa de hasta alrededor de $3.200.000; mientras que Perú establece el incumplimiento como una infracción leve con multas que varían entre los $367.000 y los $14.700.000.
Experiencia extranjera sobre la conducción temeraria de vehículos particulares: Alemania, España y Reino Unido.
En todos los países investigados, Alemania, España y Reino Unido, se castiga tanto la conducción temeraria como las carreras clandestinas con sanciones administrativas (multas, pérdida de puntos) y penales (prisión).En Alemania se distingue a los organizadores, los participantes (ambas conductas son penalmente sancionables) y a los conductores (a quienes se les retira la licencia de conducir), todos quienes pueden ser castigados con hasta dos (2) años de prisión o una multa. Si estas personas ponen en peligro la vida o bienes de otras personas la pena sube a cinco (5) años de prisión o multa. Y si, por negligencia, alguien causa daño será sancionado con pena de prisión de hasta tres (3) años o multa. En circunstancias que se cause la muerte o lesiones graves a otra persona o se exponga al peligro a un gran número de personas la pena puede ir de prisión de uno (1) a diez (10) años o multa. En España, donde rige el sistema por puntos de licencia, la conducción temeraria y la participación en este tipo de carreras es una infracción muy grave que conlleva una pérdida de 6 puntos. En el país también se prohíbe su publicidad. Se sanciona a quien conduzca de manera temeraria con una multa que puede ir desde quinientos (500) a seiscientos (600) euros, prisión de seis (6) meses a dos (2) años y privación del derecho a conducir de uno (1) hasta seis (6) años. Aunque si existe un manifiesto desprecio por la vida de los demás las penas aumentan. Además, el titular del vehículo debe facilitar la identificación de quien, al momento de la infracción, lo conducía. En el Reino Unido es un delito tanto el causar lesiones graves o muerte producto de una conducción peligrosa como el conducir sin la debida atención ni cuidado o sin la debida atención a los demás usuarios de la vía. La conducción temeraria es sancionada con dos (2) años de prisión, una multa y el retiro de la licencia. En el caso de que esta conducción ocasione la muerte, la sanción puede llegar hasta la cadena perpetua, con multa e inhabilidad de la licencia por un mínimo de cinco (5) años. El titular del vehículo debe identificar al conductor al momento de la infracción.
Sanciones a la evasión del pago de tarifa en el transporte público de pasajeros: Alemania, Australia, Reino Unido y Singapur.
En Alemania, existe una regulación federal en el Código Penal que sanciona esta infracción con prisión de hasta 1 año o multa, la que varía entre $550.000 pesos chilenos hasta $1.600.000 aproximadamente. En Australia viajar en transporte público es un derecho. El no pago de la tarifa se penaliza, como es el caso del Estado de Victoria, con una multa que asciende alrededor de $186.000 pesos chilenos, a menos que, el infractor demuestre que tomó todas las medidas razonables para obtener su boleto. En el caso del Reino Unido, cada territorio regula esta infracción. En Londres la multa asciende a casi $125.000, la que se reduce a la mitad si el pago se realiza dentro del plazo de 21 días, de lo contrario, el infractor arriesga una multa próxima a $1.256.000 pesos chilenos o inclusive prisión. Por último, en Singapur existe la infracción por una parte, para buses y trenes y, por otra para taxis (individual o compartido). En el primer caso, la multa puede llegar aproximadamente a $36.000 pesos chilenos y, en el segundo caso a casi los $700.000 pesos chilenos, si se es reincidente puede llegar hasta $1,5 millones de pesos chilenos o a una pena de prisión de hasta 6 meses.
Longitud y peso máximos de camiones que circulan con carga pesada. Chile, Argentina, Brasil, España y Estados Unidos de Norteamérica.
En este informe, se abordan los estándares para camiones; cuyas configuraciones dependen del número de ejes, de la presencia de remolques o semirremolques: del número de articulaciones en el caso de la presencia de dos o más unidades e inclusive el tipo de ruedas y suspensión. Las normativas que regulan el peso y las dimensiones de los vehículos para el transporte de carga pesada han sido actualizadas en la mayoría de los países investigados. Es el caso de Argentina (2018 y 2025), Brasil (2023) y España (2025, con cambios que rigen a partir de octubre del presente año).
Servicios de asistencia a personas con discapacidad (PcD) y movilidad reducida en aeropuertos internacionales: Canadá, Chile, Colombia, Japón y normativa Unión Europea (UE).
Presentación que abarca los siguientes aspectos: antecedentes asociados a las personas con capacidades diferentes; comparativo países investigados; destinatarios de la asistencia; Cobertura de servicios de asistencia; servicios de asistencia disponibles; lineamientos Unión Europea y principales hallazgos sobre servicios de los aeropuertos.
Servicios de asistencia a personas con discapacidad y movilidad reducida en aeropuertos internacionales: Casos de Canadá, Chile, Colombia, Japón y normativa de la Unión Europea (UE).
Normas relativas a aeropuertos, varían desde aquellas dirigidas a: personas, individuos, viajeros, pasajeros y clientes con discapacidad y movilidad reducida y otras dirigidas además a: proveedores de servicios de transporte y operadores de terminales, encargados de la administración y operación de la infraestructura aeroportuaria; como es el caso de Colombia y Canadá (éste último explicita empleados, comunidad de trabajadores y cualquier persona) hasta el caso de Chile, sólo referidas a pasajeros, empresa aérea y transportador. En términos de servicios, existen aquellos dirigidos a una amplia gama de discapacidades incluidas las no evidentes (como lo es el autismo, entre otras). Canadá, por ejemplo, dispone de aplicaciones destinadas a facilitar todo el proceso de viaje; perros de terapia; servicios para animales (mascotas y de asistencia al viaje) y ayudas para el desplazamiento. Colombia define sus servicios desde el aeropuerto de origen hasta el aeropuerto de destino, con animales y mascotas de asistencia, sistema de señales táctiles, entre otros. Japón incluye “espacios tranquilos” y también enmarca su asistencia desde la salida hasta la llegada de los pasajeros. Chile, por otra parte, explicita la ayuda en desplazamientos, pero a diferencia del resto, no dispone de información en línea actualizada respecto a tales servicios.
Sistemas de licencias de conducir España y Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.)
Presentación En el marco de la tramitación del Boletín 16.720-15, donde se exponen los principales resultados del informe que desarrolla los sistemas de licencias existentes para obtener un permiso de conducir en España y el Estado de Florida, Estados Unidos.
Situación global en la Alianza del Pacífico por la imposición de aranceles.
Durante los primeros días de la administración Trump se anunció la imposición de aranceles a socios comerciales como Canadá, México, Unión Europea y China para proteger a las industrias locales y frenar prácticas desleales. Estas medidas generaron represalias, afectando sectores clave como acero, aluminio, automóviles y agricultura. La Unión Europea y Canadá respondieron con contramedidas, mientras China aplicó aranceles altos hasta que se produjeron los primeros diálogos. La suspensión temporal de aranceles altos -aunque se mantiene el arancel universal del 10%- redujo tensiones en los mercados, aunque los países de la Alianza del Pacífico enfrentan impactos negativos en exportaciones y crecimiento económico.
Conectividad, infraestructura y logística inteligente en los puertos de América Latina.
La gestión eficiente de puertos, su conectividad e infraestructura son esenciales para el comercio internacional y el desarrollo económico, ya que más del 80 % del intercambio mundial de mercancías se realiza por vía marítima. En este contexto, la digitalización y automatización emergen como estrategias clave para optimizar la gestión portuaria, facilitar operaciones, reducir costos logísticos y dinamizar el intercambio comercial. La integración de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas, dentro del esquema de Logística Inteligente o Logística 4.0, permite una gestión ágil y decisiones en tiempo real. Estas herramientas aplicadas a los puertos de la Alianza del Pacífico mejorarían la conectividad y optimizarían la infraestructura.
Sistemas de licencias de conducir: Casos de España y Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), en particular, Estado de Florida.
Se abordan los requisitos y procedimientos para la obtención de licencias de conducir en España y el Estado de Florida, en Estados Unidos. Tanto en el Estado de Florida como en España opera un sistema de licencias por puntos, sistema donde el conductor va perdiendo puntos a medida que comete infracciones de tránsito pudiendo, en el caso de este último país, incluso llegar a perderla (por ejemplo, en el caso de carreras clandestinas), aunque con cursos de sensibilización y reeducación vial es posible recuperarlos y, por el contrario, con una buena conducta vial es factible incrementar los puntos. En España los requisitos para la obtención de la licencia consideran superar un examen teórico, uno práctico y, en ciertas categorías de permisos uno de maniobras específicas de manejo, además de presentar un informe de aptitud psicofísica. En tanto, en Estados Unidos el sistema de licencias es normado a nivel estatal. En el caso del Estado de Florida para obtener una licencia se debe aprobar el Curso de Ley de tránsito y abuso de sustancias, luego un examen de conocimientos, una prueba de habilidades, un examen de audición y otro de visión. En este Estado sólo las licencias comerciales requieren una certificación médica. Sobre éstas, cabe indicar que existe la posibilidad de que no sólo un tribunal, un médico, un policía puedan reportar a un conductor inseguro sino también cualquier ciudadano, tras lo cual dicho conductor será sometido a pruebas clínicas y una práctica las que den cuenta de su capacidad de conducción. Respecto a la edad mínima para tramitar la obtención de un permiso de conducir, en general, tanto en España como en el Estado de Florida para automóviles es de 18 años. En Florida existen licencias de aprendiz (a partir de los 15 años) destinadas a conseguir experiencia en la conducción bajo condiciones de menor riesgo. En cuanto al periodo de vigencia, en general, los permisos en España hasta los 65 años se renuevan cada 10 años si es una licencia clase B y cada 5 años después de esta edad; conductores de autobuses y camiones hasta los 65 años deben renovar cada 5 años y pasando esta edad deben hacerlo cada 3 años. En lo que respecta a Florida, los automovilistas hasta los 79 años renuevan cada 8 años.