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Incendios Forestales. Período 2019-2024. Estadísticas.
Durante el período 2023-2024, los incendios forestales afectaron una superficie total de 73.834,6 hectáreas (ha). Esta cifra representa una disminución considerable respecto al promedio anual del último lustro (153.237,4 ha) y contrasta significativamente con el máximo histórico registrado en la temporada 2022-2023, donde el daño ascendió a 429.103,0 ha. A nivel geográfico, la superficie afectada se concentró principalmente en tres regiones: La Araucanía (18.443,6 ha), Valparaíso (15.219,9 ha) y O’Higgins (13.562,8 ha), las cuales sumaron más del 60% del total nacional. Respecto a las causas, de los 2.906 incendios investigados, la mayoría tuvo un origen humano. La negligencia fue la causa más frecuente (1.688 casos), seguida de la intencionalidad (951). No obstante, en términos de impacto destructivo, los incendios intencionales fueron los más dañinos, consumiendo 22.851,18 ha.
Informe Subsidios y/o impuestos de adopción de mascotas: España, Holanda, Alemania y Estados Unidos de Norteamérica.
En España, la Ley 7/2023 establece el régimen jurídico básico para la protección animal, promoviendo la tenencia responsable, la adopción y la esterilización. Define un animal abandonado como aquel que vaga sin supervisión o no es atendido en sus necesidades básicas. A nivel regional, se impulsan medidas de fomento: Galicia ofrece 150 euros de subsidio por adopción para cubrir gastos veterinarios (microchip, esterilización, etc.), mientras que Andalucía permitirá a los dueños deducir un 30% de los gastos veterinarios (con límite de 100 euros anuales) a partir de 2026, con beneficios extendidos para la adopción y perros de asistencia. Alemania impone obligaciones estrictas a los responsables a través de su Ley de Bienestar Animal y el Reglamento de Bienestar Animal para Perros. En Estados Unidos de Norteamérica, en el Estado de California, la Assembly Bill No. 485 de 2017 restringe la venta de perros, gatos y conejos en tiendas de mascotas, permitiendo que solo sean adquiridos de agencias de control animal, refugios o grupos de rescate.
Localización de Centros de Cultivo y Planificación Espacial Marina: Experiencia de Canadá, Escocia y Noruega.
La siguiente presentación, “Localización de Centros de Cultivo y Planificación Espacial Marina: Experiencia de Canadá, Escocia y Noruega”, analiza los marcos regulatorios, mecanismos de licenciamiento y sistemas de gestión de la acuicultura en estos países, destacando sus estrategias para compatibilizar desarrollo productivo y sostenibilidad ambiental. Se observa que Canadá aplica un enfoque precautorio con gestión compartida federal-provincial y respeto a comunidades indígenas; Escocia prioriza la planificación por zonas aptas mediante modelos predictivos y procesos participativos; y Noruega se centra en la sostenibilidad y la innovación tecnológica a través del sistema de semáforos que regula la biomasa según indicadores sanitarios y ambientales. El estudio concluye que los principales desafíos comunes son la coordinación institucional, los conflictos territoriales y la aceptación social del sector.
Vinculación entre el Acuerdo BBNJ y el posible Tratado Internacional sobre la Contaminación por Plásticos.
La contaminación por plásticos representa una amenaza crítica global, con cerca de 7.000 millones de los 9.200 millones de toneladas de plástico producidas desde 1950 convertidas en residuos. Anualmente, se vierten alrededor de 8 millones de toneladas en los océanos, proyectándose que para 2050 podría haber más plástico que peces. Esta contaminación persistente, que incluye microplásticos y nanoplásticos, afecta los ecosistemas marinos, causando la muerte de más de un millón de animales anualmente, y representa al menos el 85% de los residuos marinos. Para combatir esta crisis, la relación entre el futuro Tratado de Plásticos y el Acuerdo BBNJ debería ser de implementación estratégica. La Resolución 5/14 de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) estableció el mandato para crear un instrumento jurídicamente vinculante para poner fin a la contaminación por plásticos. Este Tratado debería adoptar un enfoque integral que cubra el ciclo de vida completo del plástico, promoviendo la producción y el consumo sostenibles y aplicando enfoques de economía circular. Este Tratado es relevante para detener el flujo de contaminación desde su origen. Por otro lado, el Acuerdo BBNJ es vital para restaurar la salud del océano. El BBNJ reconoce que el medio marino está "fuertemente impactado por la contaminación," considerando los "plásticos y otros desechos marinos" como parte de los problemas en las zonas fuera de la jurisdicción nacional (ABNJ). El BBNJ puede abordar estas amenazas a través de Mecanismos de Gestión Basados en Áreas (MGBA) y Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA). Las EIA son procesos obligatorios que buscan la prevención, mitigación y gestión de los impactos acumulativos, como la contaminación, y el Acuerdo aplica principios como el de "quien contamina paga". En suma, el BBNJ puede gestionar y mitigar los efectos de la contaminación en alta mar, mientras que el futuro Tratado de Plásticos debería ejercer el control en el origen, siendo esencial que ambos instrumentos promuevan la cooperación y coordinación para lograr la protección y preservación del medio marino.
Regulaciones y experiencias sobre proyectos de desalinización en países costeros del mediterráneo: Casos de España, Italia, Grecia, Marruecos, Egipto, Croacia e Israel
La desalinización se ha posicionado como una estrategia crítica de adaptación ante la creciente escasez hídrica, exacerbada por el cambio climático, particularmente en las regiones áridas y semiáridas que bordean el mar Mediterráneo. Este informe presenta un análisis del marco regulatorio, las experiencias prácticas, los desafíos ambientales y las tendencias futuras relacionadas con los proyectos de desalinización en países clave de la región. La creciente dependencia de esta tecnología, impulsada por un estrés hídrico severo y el crecimiento demográfico, requiere de una evaluación responsable de su sostenibilidad integral, balanceando la necesidad de agua con los impactos ambientales y económicos La evidencia actual revisada sobre regulaciones y experiencias en desalinización en países del Mediterráneo revela un panorama divergente sobre la materia. España e Israel destacan por sus marcos regulatorios robustos y específicos, con normas de emisión de salmuera estrictas y sistemas de monitoreo rigurosos. Italia ha avanzado recientemente con la Ley Salvamare y el Decreto Sequía, estableciendo límites claros de salinidad. En contraste, Grecia, Croacia y Marruecos carecen de legislación específica, aplicando normas ambientales generales y permisos de vertido casuísticos. Egipto presenta una situación ambigua, con una ley que prohíbe la descarga de salmuera, pero que se aplica con flexibilidad. Destaca en general la integración de energías renovables como una tendencia clave en todos los países analizados, para mejorar la sostenibilidad de estos proyectos intensivos en energía.
Localización de Centros de Cultivo y Planificación Espacial Marina: Experiencia de Canadá, Escocia y Noruega.
El informe examina los marcos regulatorios de Canadá, Escocia y Noruega en el sector de la salmonicultura en lo que respecta a la localización de los centros y la planificación espacial marina, con especial énfasis en la estructura institucional, los mecanismos de otorgamiento de licencias y los sistemas de ordenamiento territorial marino. Los tres países han desarrollado modelos que combinan regulación estatal, planificación territorial basada en criterios científicos y mecanismos flexibles de licenciamiento.
Localización de Centros de Cultivo y Planificación Espacial Marina: Experiencia de Canadá, Escocia y Noruega.
El informe examina los marcos regulatorios de Canadá, Escocia y Noruega en el sector de la salmonicultura en lo que respecta a la localización de los centros y la planificación espacial marina, con especial énfasis en la estructura institucional, los mecanismos de otorgamiento de licencias y los sistemas de ordenamiento territorial marino. Los tres países han desarrollado modelos que combinan regulación estatal, planificación territorial basada en criterios científicos y mecanismos flexibles de licenciamiento.
Mosca de la fruta (Ceratitis capitata). Antecedentes generales y regulaciones extranjeras.
La Ceratitis capitata (Wiedemann, 1824), también conocida como Mosca del Mediterráneo, Mosca Mediterránea de la fruta, Mosca de los frutos, Mosca de la fruta, Moscamed, Medfly, Mosca azul, es un díptero perteneciente a la familia Tephritidae. Esta especie originaria de África se ha extendido por todo el mundo, convirtiéndose en una de las plagas agrícolas más destructivas. Esta afecta a más de 260 especies de plantas diferentes, especialmente a frutales. Las regulaciones para el control de Ceratitis capitata varían globalmente. La Unión Europea (UE) la considera una plaga regulada no de cuarentena bajo el Reglamento (UE) 2016/2031, con medidas fitosanitarias generales y pasaportes para el movimiento interno de vegetales. Estados Unidos (EE.UU.) se enfoca en vigilancia, respuesta de emergencia, la técnica del insecto estéril (SIT) y cooperación internacional, dada su presencia en Hawai y el riesgo en otros Estados. Australia, implementa la Ley de Bioseguridad de 2015 y un plan de manejo coordinado que incluye mapeo, cuarentenas, gestión de áreas libres de plagas (PFA) y vigilancia. Argentina, a través del programa PROCEM, prioriza la prevención, erradicación y control mediante trampeo, muestreo y la técnica del insecto estéril.
Principios del Reúso de Aguas Residuales y Regulaciones en Chile y el Extranjero.
El documento expone los fundamentos, beneficios y desafíos del reúso de aguas residuales como una solución estratégica frente a la escasez hídrica global, detallando sus aplicaciones en sectores como la agricultura, minería e incluso consumo humano, según el nivel de tratamiento aplicado. A nivel internacional, países como Israel, España, Australia y EE.UU. presentan marcos regulatorios avanzados, mientras que Chile aún carece de normativas específicas, limitándose a regular solo aguas grises. Se destaca la necesidad de establecer estándares de calidad, definir la propiedad del recurso tratado y superar barreras técnicas y sociales para avanzar en una gestión hídrica sostenible y eficiente. El documento concluye con recomendaciones orientadas a robustecer el marco legal, fomentar la innovación tecnológica y promover la aceptación pública del reúso.
Densidad y distribución del Trampeo de la Mosca de la Fruta: Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias.
El trampeo es una herramienta fundamental en el manejo de la mosca de la fruta, con pautas definidas por la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias (NIMF) 26. Esta norma establece cinco condiciones para la aplicación de encuestas: plaga presente sin control, bajo supresión o erradicación, plaga ausente en un Área Libre de Plagas (ALP-MF), y plaga transitoria. Se emplean tres tipos principales de encuestas: de monitoreo, para verificar características poblacionales; de delimitación, para establecer límites de áreas infestadas o libres; y de detección, para determinar la presencia de la plaga. La distribución espacial de las trampas varía según el objetivo de la encuesta, la zona, la biología de la mosca y el tipo de hospedante. En huertos comerciales y áreas urbanas, se usa un patrón de cuadrícula. En huertos dispersos, la red sigue caminos con acceso a hospedantes. Los programas de supresión y erradicación requieren una cobertura extensa, mientras que la detección temprana se enfoca en puntos de alto riesgo como puertos y mercados.