Asesoría Parlamentaria

Documentos por categorías

  • Alto contraste

Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Usted buscó por: Salud
Título
Temas asociados
05/01/2026

Modelo de reconocimiento de médicos especialistas en Perú: Registros de especialistas.

La formación de médicos especialistas en Perú es un proceso largo y estructurado, que involucra tanto requisitos académicos como de servicio comunitario. El proceso para convertirse en médico especialista dura aproximadamente 10 años, considerando 7 años de pregrado, un año de trámites intermedios y cerca de 3 años de residencia médica, aunque algunas especialidades requieren hasta 5 años. Al finalizar el pregrado, el estudiante obtiene el título profesional de Médico Cirujano y el grado de Bachiller en Medicina, siendo obligatoria la elaboración de una tesis y la aprobación del Examen Nacional de Medicina en el primer caso. Para acceder a una especialidad, el médico debe cumplir previamente con un año de Servicio Rural y Urbano Marginal (SERUMS), generalmente en zonas vulnerables del país, lo que otorga puntaje adicional para postular a la residencia médica. Luego, debe rendir un nuevo examen para obtener una vacante en un programa de especialización. El marco legal está compuesto por varias leyes y decretos, como la Ley N° 23.536 (1982), que regula la carrera de los profesionales de la salud. En cuanto a la especialización médica, la Ley N° 30.453 (2016) regula el Sistema Nacional de Residentado Médico (SINAREME), el cual establece los criterios y las modalidades para acceder a la residencia médica. Los médicos especialistas también deben estar inscritos en el Registro Nacional de Especialidades (RNE) y cumplir con requisitos éticos y profesionales establecidos por el Colegio Médico del Perú (CMP). En Perú, no existe un solo directorio único de médicos especialistas, pero hay varios registros y sistemas a través del Ministerio de Salud (MINSA), el Colegio Médico del Perú (CMP) y entidades como EsSalud y el Seguro Integral de Salud (SIS). El Registro Nacional de Especialidades (RNE) es obligatorio para todos los médicos que deseen ejercer una especialidad, asegurando que solo los profesionales capacitados y habilitados puedan ofrecer servicios médicos especializados en el país. Además, el CMP mantiene registros de los médicos que cumplen con los requisitos éticos y profesionales necesarios para ejercer.

Descargar

29/12/2025

Prevención del Cáncer de Mama en Chile: Incidencia, mortalidad y tamizaje, según edad y región.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más diagnosticado en la población femenina de Chile, sumando 5.640 nuevos casos en el año 2022. Esto implica una incidencia para ese año de 38,2 personas por cada 100,000 mujeres en el país. Ese mismo año (2022), se registra que murieron 1.616 mujeres por esta causa. Si bien en números absolutos, las defunciones por cáncer de mama muestran una tendencia creciente en los últimos 20 años, al controlar el efecto de los cambios demográficos, la evolución de la tasa de mortalidad estandarizada por edad atribuida al cáncer de mama muestra contrariamente una tendencia general a la disminución enstas dos décadas en el país. Esto es, donde el valor más bajo del período corresponde al año 2022, que es cuando la reducción de la mortalidad también alcanza mayor magnitud (baja de 1.2 puntos, que representa una variación porcentual del -7,7% comparado a la tasa del año anterior) La tasa de mortalidad de 14,9 por 100.000 mujeres estimada para ese año contrasta con la tasa de 18,0 por 100.000 mujeres observada el año 2002. De aquí que cabe considerar la hipótesis que la variación porcentual de - 17% en la tasa estandarizada de mortalidad ajustada por edad en transcurso de las 2 últimas décadas, bien podría ser efecto del avance en las políticas públicas orientadas a la detección y manejo de la enfermedad. Esto es en lo respecta a las mejoras en acceso a diagnóstico oportuno y tratamiento que se han fortalecido en el transcurso del período. Esta hipótesis es concordante con las mejoras observadas en lo que respecta a las políticas de prevención de esta enfermedad, como es el aumento del tamizaje mediante mamografía. Es así como los registros de atención del Ministerio de Salud dan cuenta que entre beneficiaras del seguro público (FONASA), la proporción de mujeres con 50 a 69 años de edad que cuentan con una mamografía vigente han aumentado de forma sostenida, con tasas de incremento creciente los últimos años. Esto es, alcanzando una cobertura de 40,9% el 2024, valor que sin embargo es notoriamente inferior al promedio de países OCDE donde la cobertura del tamizaje se estima que alcanza el 55% de las mujeres en este grupo de edad.

Descargar

24/12/2025

Alerta epidemiológica por influenza estacional Japón y Reino Unido.

Como se sabe, la influenza estacional contribuye a la presión que se genera sobre los sistemas sanitarios de cada país durante la temporada de invierno, constituyéndose en un desafío para la salud pública cada año. Sin embargo, ocasionalmente la influenza estacional puede constituirse en una emergencia sanitaria de nivel global, como fue el caso de la pandemia por virus A (H1N1) de 2009, que se extendió por más de 214 países. La influenza estacional en el hemisferio norte 2025-2026 ha tenido una aparición de entre dos y cinco semanas antes de lo usual y con gran número de casos, manteniéndose en aumento en todas las regiones del hemisferio norte. Este comportamiento que se sale de lo esperado se atribuye a la rápida expansión de la variante A(H3N2) subclado K del virus, el que representa un tercio de todas las secuencias del virus A(H3N2) a nivel mundial, y casi la mitad en la Unión Europea.

Descargar

09/12/2025

Excepción del requisito de orden médica para examen de mamografía preventiva.

Se entrega información relativa a los fundamentos normativos de la necesidad de orden médica extendida por un especialista para la mamografía, y en particular, los detalles de implementación de la Ley N° 21.551, que exime del requisito de orden médica para examen preventivo de mamografía y establece obligaciones a los prestadores de salud. Se revisan, asimismo, las obligaciones de los prestadores, las condiciones de acceso para las beneficiarias, y el marco regulatorio vigente relativo al otorgamiento de órdenes médicas y a los exámenes que pueden solicitarse sin prescripción profesional.

Descargar

28/11/2025

Productos que imitan bebidas alcohólicas para Niños, Niñas y Adolescentes (NNA): Chile, Francia, Finlandia y Lituania.

El informe tiene por objeto analizar la pertinencia de la venta de “espumantes infantiles”, productos sin alcohol destinados a menores que imitan envases y rituales asociados a bebidas alcohólicas. Para ello, se revisa la normativa chilena junto con marcos regulatorios comparados en Francia, Finlandia y Lituania. En Chile hay ausencia de regulación específica. La Ley No. 19.925 define como alcohol las bebidas con 0,5° o más, dejando fuera a productos imitativos sin alcohol. Existen normas de protección a NNA (restricciones de venta, ingreso a locales, advertencias sanitarias), pero ninguna regula expresamente la apariencia, envases o prácticas comerciales de productos que imitan bebidas alcohólicas destinados a menores.

Descargar

18/11/2025

Prescripción de ayudas auditivas: rol del tecnólogo médico. Marco legal en Chile y legislación extranjera.

Analizar el régimen jurídico aplicable a los tecnólogos médicos en Chile, específicamente en relación con sus competencias para prescribir o indicar audífonos, y otras ayudas auditivas a personas con hipoacusia. Adicionalmente, el informe examina la regulación de España, Italia, Argentina, Colombia y México para identificar los modelos utilizados en cada país respecto de la prescripción de ayudas auditivas. La legislación chilena reconoce a los tecnólogos médicos como profesión sanitaria, pero no regula de manera diferenciada las competencias según mención. La única habilitación de prescripción contemplada en el Código Sanitario es para la mención de oftalmología (art. 113 bis). En España e Italia, la prescripción de audífonos está reservada al médico especialista. En México, la prescripción corresponde a médicos especialistas conforme a la Ley General de Salud. En contraste, Argentina (desde 2020) y Colombia reconocen la facultad de prescripción a fonoaudiólogos o especialistas en audiología, además del otorrinolaringólogo.

Descargar

12/11/2025

Modelos de tamizaje mamográfico tempranos (≥40 años): Suecia y Corea del Sur.

El presente informe tiene por objetivo revisar la experiencia comparada de países que han establecido el inicio del tamizaje mamográfico a partir de los 40 años o menos, y que además han alcanzado coberturas superiores al 70%, junto con una reducción comprobada de la mortalidad por cáncer de mama. El análisis, basado en fuentes oficiales de la OCDE, la Comisión Europea y los respectivos ministerios de salud y agencias nacionales de cáncer, permitió identificar que Suecia y Corea del Sur cumplen simultáneamente estos tres criterios solicitados. En el caso europeo, Suecia constituye el único país que inicia el tamizaje desde los 40 años, alcanzando una cobertura superior al 70% y una reducción del 28% en la mortalidad tratable por cáncer de mama entre 2011 y 2021 (European Commission & OECD, 2025a). Por su parte, Corea del Sur representa el caso más relevante en Asia Oriental, con un programa nacional de tamizaje gratuito y universal desde 1999, que ofrece mamografía cada dos años a mujeres de 40 años y más, bajo la coordinación del National Cancer Center (NCC) y el Ministerio de Salud y Bienestar (MOHW). Este modelo ha alcanzado tasas de participación superiores al 70% y una supervivencia a cinco años del 93%, posicionando al país como líder regional en detección temprana y control del cáncer de mama (OECD, 2024).

Descargar

05/11/2025

Factores que inciden en la efectividad del tamizaje de mamografía en distintas poblaciones: Principales resultados de la investigación científica (2011-2025).

En la actualidad el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial, causando más años de vida perdidos en mujeres que cualquier otro cáncer. Estudios recientes advierten que, de mantenerse la tendencia actual, para el año 2050 la incidencia del cáncer de mama aumentará significativamente, afectando a poblaciones cada vez más jóvenes. Esta situación ha llevado a cuestionar si el inicio del tamizaje mamográfico para la detección del cáncer de mama debiera seguir estableciéndose a partir de los 40 o incluso 50 años. A solicitud parlamentaria se hizo una búsqueda de investigaciones realizadas en los últimos 15 años, enfocadas en evaluar la efectividad de la mamografía como método predictor del cáncer de mama y como herramienta fundamental para disminuir la tasa de mortalidad por esta causa, en particular en mujeres menores de 40 años, en el contexto internacional y el chileno. Dentro de los resultados es posible observar que se confirma el tamizaje mamográfico como herramienta clave para la detección temprana del cáncer. Destacando el desplazamiento creciente de carga e incidencia hacia poblaciones más jóvenes, lo que ha llevado a revisar las edades de inicio recomendadas para la mamografía, situándolas entre los 40 a 45 años en distintos países. En particular en Chile, un estudio sobre mamografías realizadas durante el periodo 2008-2018, destaca la presencia de un número significativo de mujeres entre 40 y 49 años con un resultado de mamografía BI-RADS 4. A la luz de estos hallazgos, cabe plantearse si con la actual política chilena de tamizaje en grupos de 50 a 59 se está pesquisando en etapas tardías. Una segunda línea en el análisis de evidencia da cuenta que al llevar a cabo una revisión de programas modernos implementados en Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Corea, Finlandia y Japón, se observa que cuando estos son correctamente diseñados, implementados y monitoreados, los programas poblacionales permiten reducir los casos de cáncer en etapas avanzadas, la necesidad de tratamientos agresivos y el riesgo de mortalidad. Sin embargo, diversos factores pueden afectar su efectividad, entre ellos, la densidad y el tamaño mamario, por lo que se recomienda que los programas sean lo suficientemente flexibles para adaptarlos a la morfología individual de las pacientes. Otros aspectos relevantes en la elaboración de un programa son los factores que inciden en el acceso a la mamografía. Estudios realizados en Chile, Estados Unidos, Finlandia Brasil, Canadá e Irán, evidencian barreras relacionadas con el nivel educacional, el lugar de residencia, la raza o el nivel socioeconómico, las cuales afectan el nivel de cobertura de los programas. En este sentido, resulta fundamental que el diseño del programa de tamizaje combine evidencia clínica, contexto local y estrategia de reducción de inequidades, con el propósito de avanzar hacia la meta del 70% de cobertura recomendado por la OMS.

Descargar

24/10/2025

Cuidados Paliativos y de final de la vida: Legislación comparada: Reino Unido, Alemania y Taiwán.

El documento analiza modelos internacionales consolidados de cuidados paliativos en Reino Unido, Alemania y Taiwán, con el propósito de identificar buenas prácticas en los ámbitos normativo, institucional y de financiamiento. En Reino Unido, los cuidados paliativos y de final de vida están integrados al Servicio Nacional de Salud (NHS) mediante un modelo territorial y colaborativo, gestionado por las Juntas de Atención Integrada (ICBs). Destaca la participación del sector social y la aplicación de la Mental Capacity Act 2005, que fortalece la autonomía del paciente mediante instrumentos anticipados de decisión. En Alemania, el sistema se caracteriza por incentivos financieros para profesionales y redes interdisciplinarias que aseguran la continuidad del cuidado. La integración obligatoria de cuidados paliativos en residencias de adultos mayores y el reconocimiento legal de la voluntad anticipada consolidan un enfoque centrado en la autonomía y la dignidad de la persona. En Taiwán, los cuidados paliativos están plenamente integrados al seguro nacional de salud, con sustento en la Hospice Palliative Care Act y la Patient Right to Autonomy Act. Este modelo garantiza cobertura universal, decisiones anticipadas registradas electrónicamente y acceso equitativo a servicios en hospitales, domicilios y residencias.

Descargar

17/10/2025

Cuidados paliativos universales en Chile: Desarrollo normativo e implementación de la Ley N° 21.375.

El presente informe tiene por objetivo examinar el desarrollo normativo, técnico y operativo de los cuidados paliativos universales en Chile, con énfasis en la Ley N° 21.375 y su Reglamento (D.S. N° 41/2022), que reconocen estos cuidados como un derecho universal y una obligación del Estado. Si bien el enfoque de los cuidados paliativos se consolidó internacionalmente a partir de la década de 1960, en Chile el Ministerio de Salud impulsó en 1995 el primer Programa de Cuidados Paliativos para las personas con cáncer avanzado. Posteriormente, la incorporación del problema de salud “Alivio del dolor y cuidados paliativos por cáncer avanzado” al sistema de garantías explícitas en salud (GES) mediante la Ley N° 19.966 (2005) representó un hito en materia de oportunidad de acceso y protección financiera. Con la promulgación de la Ley N° 21.375, el año 2021 se consagra los cuidados paliativos universales, ampliando esta cobertura de cuidado para todas las personas que padecen enfermedades terminales o graves, previamente excluidas del régimen GES. El Reglamento (D.S. N° 41/2022) establece las prestaciones mínimas que deben garantizarse, las cuales incluyen el control de síntomas, apoyo nutricional, medidas farmacológicas y no farmacológicas, monitoreo de efectos adversos y apoyo psicológico. Asimismo, dispone que estas atenciones puedan otorgarse tanto en un modelo institucional como en uno domiciliario, con especial protagonismo de la Atención Primaria de Salud (APS) como nivel coordinador del sistema. La implementación del Programa de Cuidados Paliativos Universales en la Atención Primaria de Salud se inició en el último trimestre del año 2022, registrando los primeros ingresos de pacientes al programa. De acuerdo con estadísticas del MINSAL, el número de personas incorporadas al Programa alcanzó en 2024 a 11.975 personas. Por otra parte, las estimaciones realizadas con modelos más restrictivas, calculaban que alrededor de 41.000 personas adultas mayores de 15 años eran susceptibles de necesitar cuidados paliativos no oncológicos ese año, lo que evidencia una brecha significativa entre la necesidad potencial y la cobertura actual.

Descargar

Top