Asesoría Parlamentaria

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Usted buscó por: Seguridad
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23/09/2025

Antecedentes sobre la denominada Macrozona Sur y los hechos de violencia.

El documento aborda los hechos de violencia acaecidos en la macrozona sur entre los años 2022 a agosto de 2025 y la prolongación del estado de excepción constitucional de emergencia.La situación de criminalidad rural ha experimentado un incremento a partir del año 2016 y años subsiguientes, en los que se registraron atentados incendiarios, ataques armados, robo de madera, robo con intimidación, usurpación, entre otros. Ante la intensificación de la criminalidad en zonas rurales en las regiones del Biobío y La Araucanía, el entonces Presidente de la República, Sebastián Piñera, decretó Estado de Excepción Constitucional de Emergencia ampliando las funciones de las FF.AA. y de orden público para reducir la ocurrencia de hechos violentos en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín. Los estados de emergencia en la denominada Macrozona sur, comprendida entre regiones del Biobío y La Araucanía se han prorrogado bajo el gobierno del Presidente Gabriel Boric. A continuación, se revisan cifras de hechos violentos que se han producido en las regiones que comprenden la macrozona sur. Para ello, se revisan datos aportados por Carabineros de Chile, medios de prensa, la Asociación de Contratistas Forestales y la Multigremial Araucanía. Cabe señalar que no se encontró una cifra total consolidada y única que abarque la totalidad de los eventos para toda la Macrozona Sur.

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15/09/2025

Videovigilancia en espacios públicos, imágenes y sonidos: Legislación comparada España y Francia

Este documento compara la legislación de España y Francia sobre la videovigilancia en espacios públicos, con un enfoque en la captación y el tratamiento de sonidos. En ambos países, el objetivo principal de la regulación es equilibrar la seguridad con la protección de los derechos y libertades individuales.

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21/08/2025

Penas aplicables a delitos en contra de Carabineros de Chile.

Para efectos de este estudio es importante señalar que las penas aplicables contra carabineros en razón de su cargo o con motivo u ocasión del ejercicio de sus funciones ya se encuentran agravadas respecto a las sanciones aplicables en caso que la víctima sea un civil. Por ejemplo, el autor del delito de homicidio contra un civil arriesga una pena de 10 años y 1 día a 20 años; y si la víctima es un carabinero, la sanción va desde 15 años y 1 día hasta presidio perpetuo calificado. Si analizamos el aumento de la pena en un grado, contemplado en el proyecto de ley que busca agregar una nueva hipótesis de agravante genérica para los delitos cometidos en contra del personal de Carabineros, las penas quedarían del siguiente modo: Homicidio: presidio perpetuo calificado. Castración: 17 años 6 meses y un día a 20 años. Mutilación de un miembro importante1 : 12 años, 6 meses y un día a 15 años. Mutilación de un miembro menos importante2 : 4 años 1 día a 5 años. Lesiones graves que dejan a la víctima demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido o algún miembro importante, o notablemente deforme: 15 años y 1 día a 20 años. Lesiones graves que causaren a la víctima enfermedad o incapacidad para el trabajo por más de 30 días: 7 años, 6 meses y un día a 10 años. Lesiones menos graves: 3 años y 1 día a 5 años. Lesiones leves: 301 a 540 días.

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06/08/2025

Regulación y proyectos de ley para combatir la apología al narcotráfico: España, México y Colombia.

El narcotráfico y la narcocultura representan una de las problemáticas sociales más profundas y complejas ya que no solo está vinculada al crimen organizado, sino que también influye en el lenguaje, los valores, la estética y las aspiraciones sociales. Si bien se relaciona la cultura en torno al delito de tráfico de drogas principalmente con Colombia y México, la apología al delito es una problemática que afecta y es tipificado en distintos países, como España y otros países europeos . No solo afectan la seguridad y la economía, sino que también moldean imaginarios colectivos, valores culturales y dinámicas comunitarias, las que penetran principalmente a niños, adolescentes y jóvenes. Ante dicha problemática social surge la necesidad de tipificar específicamente la apología de la denominada narcocultura. En México, si bien no existe una ley federal que sancione la difusión de aspectos vinculados a la narcocultura, en 10 estados de la federación se han emitido disposiciones que sancionan los recitales con música narco, ya sean rancheras o hip hop, así como el mostrar imágenes de jefes de cárteles, erigidos como “héroes populares” Similares son los proyectos de ley que han ingresado parlamentarios de Colombia. El proyecto de ley N° 139 del año 2024, actualmente en tramitación, busca prohibir y sancionar la comercialización, distribución, uso, y porte de símbolos, indumentaria e imágenes de personas condenadas por la comisión de delitos. Anteriormente, se había presentado un proyecto de ley que buscaba establecer el delito de apología al narcotráfico y evitar la continua reproducción de símbolos y acciones que atentan contra la memoria de las víctimas, y contribuyen a mantener vivas, y aceptadas socialmente estas prácticas ilegales sanguinarias en la sociedad”. Sin embargo, la iniciativa se archivó. En España, la apología al delito no está centrada en la cultura del narcotráfico sino que enfocada al delito de apología al terrorismo.

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21/07/2025

Regulaciones municipales sobre el ejercicio de acomodadores ilegales de automóviles.

Se describe la normativa municipal de cinco ciudades relativa al ejercicio de acomodadores ilegales de automóviles, aparcacoches o guardacoches ilegales en espacios públicos. Conforme las ordenanzas de Buenos Aires y Concordia de Argentina, Sevilla y Murcia de España, la Ciudad de Asunción de Paraguay y Lima, Perú, en general, el ejercicio de algunos oficios informales como aparcacoches o limpiavidrios callejero, están prohibidos. En el caso de Perú, el Municipio de Lima permite algunas actividades económicas callejeras pero en determinados espacios, como el comercio ambulante de alimentos, venta de frutas y verduras, artesanías, entre otros. Sin embargo, no contemplan a los “acomodadores” informales. Aquellos oficios realizados en la vía pública sin autorización son tipificados como infracciones a las ordenanzas municipales sobre uso de espacios públicos, y las penas impuestas son pecuniarias. Tal como se indica, tanto las regulaciones como las sanciones impuestas están en el ámbito de normativas municipales.

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14/07/2025

Instalación de pórticos detectores de metales en establecimientos educacionales: Ventajas y desventajas. Evaluación empírica en Estados Unidos de Norteamérica.

El ingreso de armas a las escuelas ha llevado a la necesidad de analizar distintas iniciativas para frenar la violencia escolar, tales como la instalación de detectores de metales. Estos elementos se remontan a la década de 1980 en los Estados Unidos, época en la cual las ciudades más grandes como Los Ángeles o Chicago habían implementado su uso, con el fin de combatir las armas y el tráfico de drogas al interior de los colegios. Actualmente, aparte de evaluar el uso de los tradicionales detectores de metales, se evalúa la implementación de Inteligencia Artificial para prevenir hechos de violencia en el espacio educacional. Respecto al funcionamiento de los detectores de metales, básicamente existen 2 tipos: los portátiles o de uso manual; y los de arco o “de paso”. Si bien el costo de los pórticos es mayor a la inversión que debe hacerse para la adquisición de los equipos manuales, en ambos casos existe un costo asociado que corresponde a los operadores del sistema. Algunos autores sostienen que la implementación de detectores de metales tiene un fuerte efecto disuasorio; otros, en cambio creen que con dicha medida se envía un mensaje equivocado en materia de seguridad. Quienes ven aspectos positivos relevan que constituye, por una parte, una medida eficaz de control y, por otra, una medida disuasiva: La mera presencia de las máquinas podría ser suficiente para prevenir la violencia, siendo una medida meramente intrusiva. Por su parte, los detractores de esta medida señalan que es intrusiva, que provoca estigmatización (no se disponen en todos los sectores de la población) y acarrean una falsa sensación de seguridad ya que las armas pueden introducirse por cualquier parte del establecimiento, que no cuente con detectores; por lo tanto su eficacia sería solo simbólica.

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08/07/2025

Las propuestas sobre seguridad marítima de la OMI y la legislación aplicable a las naves chilenas.

La seguridad en la navegación de las embarcaciones pesqueras es un tema de vital importancia, abordado por diversas organizaciones a nivel global y nacional. Este documento resume las directrices y normativas que buscan proteger la vida humana en el mar y prevenir accidentes en este sector tan particular. La Organización Marítima Internacional (OMI), una agencia especializada de las Naciones Unidas es fundamental en el establecimiento de medidas para mejorar la seguridad del transporte marítimo y prevenir la contaminación. Desde su inicio en 1959, la seguridad de la vida humana en el mar ha sido su principal prioridad. El Convenio SOLAS (Seguridad de la Vida Humana en el Mar) de 1974 es el tratado más relevante de la OMI en materia de seguridad marítima para buques mercantes. Aunque no se enfoca exclusivamente en buques pesqueros, establece normas mínimas para la construcción, equipamiento y explotación de embarcaciones. Estas normativas abarcan aspectos constructivos como el compartimentado estanco para mantener la flotabilidad, la protección contra incendios con zonas ignífugas y sistemas de extinción, y los equipos de salvamento, incluyendo botes y balsas salvavidas con capacidad para todas las personas a bordo, además de chalecos y trajes de inmersión. En el ámbito de las radiocomunicaciones, el SOLAS exige equipos como radiobalizas (EPIRB), sistemas VHF/HF con DSC y AIS, adecuados a las diferentes zonas náuticas. También cubre la seguridad operacional con equipos electrónicos como registradores de datos de viaje (VDR), radares y ECDIS, así como la obligación de asistencia en el mar. Para asegurar el cumplimiento, se realizan inspecciones y certificaciones periódicas, y se han añadido enmiendas recientes que abordan la ciberseguridad, el uso de combustibles alternativos y la reducción de emisiones. Específicamente para la flota pesquera, la OMI impulsó el Convenio Internacional para la Seguridad de los Buques Pesqueros, adoptado en Torremolinos en 1977 y posteriormente modificado. Este fue el primer instrumento jurídico internacional diseñado para garantizar la seguridad de los buques pesqueros de 24 metros o más y sus tripulaciones. Dicho convenio establece requisitos técnicos y operativos adaptados a la actividad pesquera, incluyendo criterios de estabilidad y construcción para asegurar la flotabilidad en condiciones adversas, así como equipamiento de seguridad específico como sistemas de detección de incendios adaptados y medios de salvamento. También aborda la formación específica de las tripulaciones pesqueras y los mecanismos de control e inspección mediante certificaciones y control por el estado rector del puerto.

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23/06/2025

Detectores de metales vía pórticos de ingreso en establecimientos educacionales: Experiencia comparada.

En Chile, la Ley General de Educación, DFL 2, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N º20.370 con las normas no derogadas del decreto con fuerza de Ley Nº 1, de 2005, establece los principios de protección integral de los estudiantes y la creación de ambientes escolares seguros. No obstante, no especifica la instalación de detectores de metales. El presente informe sistematiza experiencias comparadas respecto a la implementación de detectores de metales en escuelas, con foco en prevenir el ingreso de armas y proteger la integridad de las comunidades educativas.

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23/06/2025

Detectores de metales vía pórticos de ingreso en establecimientos educacionales: Experiencia comparada.

En Chile, la Ley General de Educación, DFL 2, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N º20.370 con las normas no derogadas del decreto con fuerza de Ley Nº 1, de 2005, establece los principios de protección integral de los estudiantes y la creación de ambientes escolares seguros. No obstante, no especifica la instalación de detectores de metales. El presente informe sistematiza experiencias comparadas respecto a la implementación de detectores de metales en escuelas, con foco en prevenir el ingreso de armas y proteger la integridad de las comunidades educativas.

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