Asesoría Parlamentaria

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Usted buscó por: Educación
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06/11/2018

El Régimen Legal de la Educación Particular Pagada, el caso de Chile

El presente documento indaga e n el régimen legal de la educación escolar particular pagada en Chile, con el objetivo de determinar qué normas le son aplicables al sector. Para ello se efectúa un análisis no solo de las leyes que regulan la educación básica y media en Chile, a efectos d e determinar qu é parte de aquellas resultan aplicable s al campo de la educación particular, sino también se efectúa un análisis a nivel constitucional. Desde el punto de vista metodológico, se abordará el análisis del nivel constitucional, con un enfoque crítico basado en la doctrina pertinente. El abordaje del nivel legal se efectuará a propósito de los tópicos que se consideran más relevantes en relación al sistema de educación particular pagada, a efectos de construir una visión general del panorama nor mativo del sector , y siempre en abierta comparación con lo que ocurre en el mundo de la educación pública y particular subvencionada . Los principales hallazgos hablan de un sector que, en general, no posee una regulación propia. El marco constitucional que se sigue a partir del artículo 19, numerales 10 y 11, es uno centrado más en la libertad de enseñanza que en el derecho a la educación. De ello se sigue que prime la libertad de abrir y mantener establecimientos educativos, incentivando en ese sentido el sector privado y semi - privado. De la misma forma, y dada la ausencia de un régimen legal específico para la educación particular pagada, el régimen legal aplicable se construye extrayendo normas desde varias leyes que regulan la educación en general. En ese contexto , los colegios particulares pagados (CPP) están obligados a prestar los servicios educacionales en determinadas condiciones que son determinadas por l ey. Asimismo, los CPP se encuentran sometidos a la supervigilancia del Estado a través de la S uperintendencia de Educación. Los procesos de admisión no se encuentran exentos de cumplir con los principios de no discriminación arbitraria, pese a encontrarse libres de algunas cargas que sí pesan sobre el sector público y semi – privado, o particular s ubvencionado. Finalmente , se advierte que se trata de un sector que, en principio y dependiendo de la forma jurídica que adopte la empresa educativa, no se beneficia de exenciones tributarias.

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25/10/2018

Educación vial en el sistema escolar

El siguiente documento da cuenta de la existencia de educación vial en los programas de estudios escolares en nuestro país. La Ley del Tránsito N° 18.290 de 1984, establece en su artículo 30 que el Ministerio de Educación deberá contemplar en los programas de los establecimientos de educación básica y media del país, la enseñanza de la normativa que regula el tránsito, el uso de las vías públicas y los medios de transporte. El Plan de Seguridad Vial de Niños y adolescentes, desarrollado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Corporación Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET), desarrolló un Plan de Seguridad Vial de Niños y Adolescentes que descansa en 6 ejes, uno de los cuales es la seguridad vial. En el marco de éste y en conjunto con el Ministerio de Educación se planteó como medida incorporar el currículum de educación vial dentro de los programas de estudio de 1° Básico a 4°Medio y el plazo de cumplimiento de la medida, es este año 2018. Los contenidos y a se han incorporado de 1° a 6° básico en las signaturas de matemáticas, ciencias naturales, lenguaje, inglés e historia y geografía y ciencias sociales, entre otras. Simultáneamente, CONASET provee materiales que sirven de apoyo a los profesores de pre-kinder , enseñanza básica y media que están en concordancia con las bases curriculares del Ministerio de Educación

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16/10/2018

Incorporación de la Robótica en las Escuelas Meister en Corea del Sur.

En la última década, Corea del Sur ha hecho esfuerzos por posicionar a las escuelas vocacionales como una alternativa en la formación de capital humano. La incorporación de la robótica en este tipo de establecimientos educacionales, se presenta como una instancia de desarrollo profesional previa a los estudios universitarios, potenciando la inserción al mercado laboral y, a su vez, dando respuesta a las necesidades de un mercado donde la robótica avanza rápidamente.

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27/09/2018

Montos y recursos adicionales bajo el diseño del Sistema de Financiamiento Solidario: selección de casos ad-hoc.

El presente documento tiene como finalidad estimar para las Instituciones de Educación Superior (IES) con distintos niveles de acreditación, los montos y recursos adicionales que se requerirían, para el financiamiento de estudios de educación superior bajo el diseño que se busca establecer en el proyecto de Ley, que crea el Sistema Solidario de Financiamiento de estudios de Educación Superior, boletín 11.822-04.

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24/09/2018

Participación de Estudiantes con CAE en la Matrícula de la Educación Superior.

Se describe la participación de estudiantes con Crédito con Aval del Estado (CAE) en el crecimiento de la matricula de la educación superior. Esto permitirá dimensionar la magnitud de este grupo de personas, así como determinar las instituciones en las que se concentran y años donde se ubican los mayores crecimientos.

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04/09/2018

Régimen Legal de las Agresiones contra los profesores: Los casos de Chile, España e Inglaterra.

El presente documento, a solicitud de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, aborda desde un punto de vista regulatorio, el problema de la violencia escolar en su variante específica de violencia en contra de personal docente. Se trata de una mirada complementaria a la que ya se ha expuesto en otros documentos de Asesoría Técnica Parlamentaria en que se han ensayado los principales aspectos conceptuales y normativos del fenómeno del cyberbullying (CIFUENTES, 2018) y en que se plantean los principales aspectos teóricos de la violencia escolar (GUERRA, 2018). En esta oportunidad, el análisis se centrará en los cuerpos legales que de una u otra manera resultan aplicables al caso de la violencia contra el profesor, a fin de determinar un marco jurídico para este fenómeno. Asimismo, se repasan los sistemas comparados que se refieren al problema, estudiando al efecto el caso de España, por representar un desarrollo normativo interesante y el de Inglaterra.

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04/09/2018

Resultados del Sector Particular Pagado en el Sistema Educativo chileno.

se presentan los resultados de dos pruebas estandarizadas que se aplican a los estudiantes del sistema escolar chileno: el SIMCE y la prueba de selección universitaria (PSU). Los resultados de ambas pruebas estandarizadas se presentan diferenciadas por tipo de establecimiento, es decir, si estos son municipales, particulares subvencionados o particulares pagados.

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16/08/2018

Financiamiento e indicadores de costo promedio por estudiante de educación superior en países OCDE.

En el presente informe se dan a conocer medidas del gasto total por alumno en educación superior en países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), con el objetivo de aproximarse a un análisis comparado del costo promedio de la educación superior en tales países. En el análisis, el gasto total por alumno corresponde a los recursos que reciben y ejecutan las Instituciones de Educación Superior (en adelante IES), y que se financian esencialmente vía el cobro de aranceles por alumno, y vía aportes fiscales directos, dividido por la matricula.

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16/08/2018

Créditos para el financiamiento de estudios de Educación Superior. Los casos de Alemania y Australia.

Dos países, con sistemas de financiamiento de la educación superior muy diferentes, presentan ciertas regularidades en lo que a créditos estudiantiles se refiere. En efecto, en Australia hay cobro de aranceles, mientras que en Alemania no; y en el primer caso se dirigen (principalmente) a cubrir el pago de aranceles, mientras que en el segundo a financiar el costo de vida (gastos de manutención necesarios para el diario vivir mientras se estudia).

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16/08/2018

Créditos para el financiamiento de estudios de Educación Superior. El caso de EE.UU.

El siguiente documento explora el sistema crediticio de la educación superior en los Estados Unidos. De esta forma, en una primera parte, se presenta un contexto del sistema educativo estadounidense, considerando la clasificación de la educación superior (post-secundaria y terciaria), su cobertura en la población de 19 y 20 años, la relación entre el financiamiento público y privado, y el valor de los aranceles (tuition fees). En relación con estos últimos dos aspectos, se presentan los datos de EE.UU. en contraste con los de Chile.

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