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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

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08/04/2024

Sistemas de habilitación de operadores de juegos de azar y apuestas en línea. Derecho Comparado: Australia, Canadá y Reino Unido.

Los juegos de azar en Internet o en línea, sector también llamado iGaming, constituyen un segmento de la industria global de juegos de azar que se desarrollan a través de sitios web y aplicaciones móviles. Su regulación actual responde a la necesidad de los países de controlar la actividad ilegal al tiempo de obtener beneficios económicos propios de un mercado regulado. Para ello se establecen sistemas de habilitación de los operadores de juegos de azar en línea. Esto es lo que habría ocurrido en tres países anglosajones, Australia, Canadá y Reino Unido, entre los cuales solo Canadá contempla un sistema de registro de operadores en vez de la concesión de licencias, como ocurre en los demás. Australia constituye, comparativamente, la jurisdicción con la regulación mas restrictiva. La legislación federal prohíbe la mayoría de los juegos de azar online (tales como juegos de casino y algunos tipos de apuestas), incluso a titulares de licencias de casinos. En cambio, los titulares de licencias de apuestas podrían ofrecer apuestas en línea (salvo las apuestas “en vivo”). Los licenciatarios de loterías también pueden ofrecer sus productos online.

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05/04/2024

Los pueblos Indígenas y sus Comunidades en Chile. Reconocimiento y distribución geográfica

Los pueblos originarios o indígenas en Chile están reconocidos por la Ley N° 19.253 de 1993. En ella el Estado reconoce a los siguientes pueblos, (o “etnias”): Mapuche, Aimara, Rapa Nui, Atacameño, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar (o Alacalufes), Yámana (o Yagán), y Selk'nam, siendo el más numeroso el Mapuche. Los pueblos Diaguita, Chango y Selk'nam, fueron reconocidos por la Ley N° 21.117 de 2006 (pueblo Diaguita), Ley N° 21.273 de 2020 (pueblo Chango), y la Ley N° 21.606 de 2023 (Selk'nam). A contar del año 2019, en virtud de la Ley N° 21.151, el pueblo Afrodescendiente Chileno cuenta con reconocimiento legal.

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04/04/2024

Prohibición de actividades o espectáculos relacionados con delitos Observaciones a Proyecto de ley

A solicitud de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputadas y Diputados, se analizan aspectos de técnica legislativa del Proyecto de ley que “Prohíbe la promoción de la cultura del narcotráfico, la explotación sexual y la pornografía infantil a fin de proteger a la ciudadanía y en especial a niños, niñas y adolescentes”, contenido en el Boletín N° 16.645- 18. La idea matriz del Proyecto es “evitar, que bajo el pretexto de la realización de actos culturales o artísticos, se corrompa a la ciudadanía y en especial a Niños, Niñas y Adolescentes”, mediante la técnica de “prohibir la promoción y apología de la narcocultura, la explotación sexual, la pornografía infantil, el consumo de drogas y otros delitos violentos”.

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04/04/2024

Regulación de los delitos sexuales en Canadá.

En Canadá, los delitos sexuales se encuentran regulados en el ámbito federal y, en menor medida, provincial. El principal cuerpo normativo a estos efectos es el Código Penal, que contempla una diversidad de tipos penales de carácter sexual. En particular, establece tres tipos de agresión sexual: agresión sexual simple, agresión sexual con armas o lesiones corporales y agresión sexual agravada. Además, hay una variedad de otros delitos sexuales, como la explotación sexual, el atraer a un niño con fines sexuales, la pornografía infantil. Desde los años ochenta hasta inicios del nuevo milenio se realizaron importantes cambios en la legislación y la percepción de los delitos sexuales. En primer lugar se abolió el modelo de violación del Common law y se incluyó la agresión sexual como una subcategoría del delito de agresión en el Código Penal, con el objetivo de enfatizar la naturaleza violenta de estos crímenes y aumentar la confianza de las víctimas en el sistema de justicia penal. Además, se eliminó la inmunidad para los acusados de agresión sexual conyugal, neutralizando el género en la legislación y restringiendo la admisibilidad de pruebas sobre antecedentes sexuales de la víctima. Posteriormente se introdujeron disposiciones específicas para delitos sexuales contra menores.

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03/04/2024

El derecho a la identidad de género y cambio de sexo registral de niñas y niños. Sentencia del 2° Juzgado de Familia de Santiago, noviembre 2023.

En Chile, los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA), en especial a su identidad, están reconocidos, principalmente, en la Ley N° 21.430, sobre Garantías y Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (2022) y en la Ley N° 21.120, que Reconoce y da protección al derecho a la Identidad de Género (2018). En lo específico, la Ley N° 21.120, reconoce el derecho a la identidad de género y cambio de sexo registral y establece un procedimiento para solicitarlo por personas mayores de 14 y menores de 18 años. La Ley N° 21.430, por su parte, reconoce el carácter de sujeto de derechos de NNA, el goce pleno de los derechos, a ser oído y a que exprese y se considere su opinión, el principio del interés superior y el de igualdad y no discriminación, entre otros.

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01/04/2024

Selección de Proyectos de Ley: Proyectos de ley ingresados a tramitación sobre materias enfocadas en jóvenes.

Se solicita la elaboración de una minuta que informe sobre los proyectos de ley ingresados a tramitación sobre temáticas enfocadas en jóvenes. Para estos efectos, atendido a que no existe una definición unívoca o universal que permita delimitar el rango etario que comprende a la juventud, se adoptó una interpretación extensiva de dicha definición, considerando lo dispuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV). Para realizar la búsqueda, se consultó la base de datos de Tramitación de Proyectos de Ley del Congreso Nacional (SIL). El periodo de tiempo consultado considera desde el 1 de enero de 2014 a la fecha. Se incluyeron todos los proyectos de ley de origen en mensaje o moción, ingresados a tramitación durante dicho periodo, cualquier sea su estado actual de tramitación, excluyendo los proyectos publicados como ley. Los parámetros de búsqueda, entre otros, fueron los siguientes: “joven, jóvenes”.

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28/03/2024

La protección de edificios o espacios destinados al culto religioso. Derecho nacional, internacional y comparado Italia, España y Francia.

La protección de los lugares de cultos forma parte del reconocimiento de las libertades de conciencia, religiosa y de cultos, tanto en el derecho interno como internacional. La libertad religiosa incluye la de fundar y mantener lugares para el culto. En particular se releva el rol de las Naciones Unidas en la preservación y protección de los lugares de culto, como patrimonio cultural o espiritual de los pueblos, durante los conflictos armados. El análisis de la protección de los edificios o espacios destinados al culto religioso conlleva consideran dos aspectos fundamentales: a) la protección de la construcción en sí (los edificios o la infraestructura), en el marco de las políticas culturales de preservación y conservación del patrimonio, y b) la protección en cuanto a la seguridad pública por ataques o amenazas que los lugares de culto pudieran sufrir. En Chile, la libertad de culto está garantizada en la Constitución Política y por los tratados internacionales ratificados por Chile que expresamente permite a las confesiones religiosas erigir y conservar templos y los exime del pago de contribuciones. Por su parte, la Ley Nº 19.638, sobre constitución jurídica de las iglesias y organizaciones religiosas, garantiza la libertad religiosa y de cultos y les faculta también para fundar y mantener lugares para esos fines, los cuales pueden obtener fondos públicos una vez declarados monumentos históricos.

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28/03/2024

Regulación nacional y extranjera sobre donación de órganos en vida. Asistencia y protección para el donante.

La regulación sobre donación y trasplante de órganos se puede abordar al menos desde dos modelos. Desde la perspectiva del donante, el modelo puede ser de voluntad “explícita” o “presunta”, según si su voluntad debe constar previamente de manera expresa o bien, si ella se presume, siempre que la persona no señale lo contrario. Por su parte, desde la perspectiva del receptor, el modelo puede ser “universal” cuando no existe condición para ser beneficiario de un órgano o bien, “condicionada” cuando la voluntad de no donar de una persona le perjudica en la priorización para recibir eventualmente un órgano, lo que se denomina “principio de reciprocidad”. Chile acogió en su regulación el principio de reciprocidad, siguiendo con ello a países como Israel y Singapur, considerados por la doctrina consultada, como pioneros en adoptarlo.

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19/03/2024

Principales aspectos de la relación de los pueblos indígenas con el Estado en la experiencia comparada.

La presente Minuta Ejecutiva reúne los principales contenidos de diversos informes de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) en que se analizó la relación de los pueblos indígenas con el Estado y cómo éstos han abordado los conflictos existentes en los siguientes países : Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Nicaragua, Nueva Zelanda y Panamá. En los informes se abordaron, principalmente, las materias concernientes a: reconocimiento constitucional, reconocimiento legal de derechos, la participación de los pueblos en la gestión de sus recursos y/o la propiedad de la tierra y los recursos naturales, así como la identificación de los conflictos principales que enfrentan los pueblos que habitan el territorio del Estado.

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13/03/2024

Avances Legislativos en materia de mujer: 2018-2024.

El presente informe da cuenta de los avances legislativos desde el año 2018 a 2024 en lo que respecta a regulación en materia de mujeres. Para su elaboración, se utilizó el Sistema Ley Chile, y el sitio web de Historia de la Ley, ambos de la Biblioteca del Congreso Nacional, revisando las leyes publicadas entre el 1 de enero de 2018 y 07 de marzo de 2024, y seleccionando aquellas que regulaban materias vinculadas a las mujeres. Asimismo se contrastó la información con la base de datos de Tramitación de Proyectos de Ley del Congreso Nacional (SIL). El resultado de la búsqueda se entrega ordenado de la ley más reciente a la más antigua, según la fecha de publicación de la ley, considerando por cada una de ellas su número, título hipervinculado, fecha de publicación, y síntesis o resumen de sus principales contenidos. Cabe tener en cuenta que dentro de la selección se consideraron como criterios aquellas leyes que se refieren expresamente a mejorar la situación de la mujer en diversos ámbitos y también aquellas que, no estando dirigidas como sujeto único a la mujer, las afectan prioritariamente. Asimismo se excluyeron de la selección de leyes aquellas relacionadas con beneficios económicos o reajustes de carácter temporal.

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