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Usted buscó por: Género
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27/05/2022

Comparado del boletín N° 14013-13 con otros proyectos similares

Documento elaborado a solicitud de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, y su objeto es realizar una comparación del contenido propuesto en el boletín N° 14013-13, que Establece un régimen de protección, y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias, con el texto propuesto en otros proyectos de ley ingresados con anterioridad o con una tramitación legislativa más avanzada.

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05/05/2022

Salas de lactancia. Información para la discusión del proyecto de ley, Boletín 13.018-13: Situación nacional y legislación comparada.

Se revisan las normas que regulan los espacios de amamantamiento, tanto en la legislación nacional como comparada en Colombia, Estados Unidos de Norteamérica, Francia y Uruguay.

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07/03/2022

La agenda de Mujeres, Paz y Seguridad (MPS) a partir de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad y su implementación en Chile.

En base a la Carta de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad tiene asignada la responsabilidad primordial en el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales. Además, sus resoluciones tienen carácter obligatorio, ya que los Estados miembros han convenido “en aceptar y cumplir” sus decisiones. Es por ello que, al adoptar por primera vez una resolución sobre las mujeres y los conflictos armados, “el Consejo de Seguridad ha aportado a la problemática autoridad y legitimidad”. La construcción de procesos de paz inclusivos, y que sean duraderos en el tiempo, requiere tomar conciencia y hacerse cargo de que los conflictos, y las situaciones post-conflicto, tienen efectos diferenciados para hombres y mujeres. En ese sentido, como producto del impulso de los movimientos de mujeres, y las distintas organizaciones de la sociedad civil, las Naciones Unidas y sus Estados miembros han ido adoptando una serie de resoluciones y compromisos que conforman la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad (MPS) a partir de 2000 cuando se aprobó la Resolución 1325.

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16/02/2022

ODS 5 igualdad de género: su situación en Chile y el mundo.

El cumplimiento de la igualdad de género, está lejos de ser alcanzado. Poner fin a la discriminación y la violencia son parte de los principales desafíos, junto con aumentar la participación política y económica de las mujeres en el mundo. El impacto de la pandemia ha exacerbado las brechas de género y ha dejado a millones de mujeres y niñas en vulnerabilidad ante el dispar avance de la recuperación económica. Durante los últimos años, nuestro país ha avanzado en la materia gracias a la educación, el fortalecimiento de su institucionalidad y de las leyes, en miras a resguardar los derechos de las mujeres y niñas.

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27/01/2022

Comisión de Mujer y Equidad de Género Cámara de Diputadas y Diputados. Trabajo desarrollado durante el periodo 2018-2022

El 12 de junio del año 2018, en la sesión 34ª, de la Legislatura 366ª, se aprobó la reforma del Reglamento de la Cámara de Diputados para crear una nueva comisión permanente, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, concebida como un espacio para la discusión democrática y especializada en la garantía, defensa y promoción de los derechos de las mujeres, la diversidad sexual y la equidad de género. El objetivo del presente documento, es dar cuenta del origen de la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, así como del trabajo desarrollado por ésta, exponiendo los proyectos de ley que han sido tramitados desde el 1 de agosto del año 2018, fecha en que se inicia el trabajo de la Comisión hasta enero del año 2022. Finalmente, se entrega información sobre los proyectos radicados en la Comisión, pero que aún no se han tramitado. Además, también se destaca con algunos ejemplos la labor fiscalizadora de los actos del Gobierno que cumple la Comisión, por mandato de la Corporación; así como también su interés por la problemática que afecta a distintos actores de la sociedad civil en temas de relevancia pública.

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26/01/2022

Mujer y Equidad de Género: Avances en la agenda de género del Gobierno y leyes aprobadas en el Congreso Nacional (2018-2022).

En el periodo 2018-2022, la agenda de Mujer y Equidad de Género ha estado impulsada por variados temas tanto por el Ejecutivo como en sede legislativa. Una revisión de fuentes oficiales revela que la acción gubernamental dio origen a iniciativas legislativas, administrativas y programáticas, en diversas áreas. Por su parte, en el Congreso Nacional, en el período 2018-2022, la agenda de Mujer y Equidad de Género fue particularmente empujada por una serie de iniciativas parlamentarias, las cuales han sido objeto de estudio y discusión por la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados y la Comisión Especial Encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la mujer y la igualdad de género.

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26/01/2022

Enfoque de Género en la toma de decisiones: factor clave para una recuperación sostenible.

El presente documento ha sido preparado como apoyo a la participación de diputadas y diputados del Congreso Nacional de Chile en la Audiencia Parlamentaria Anual en Naciones Unidas, sobre el tema “Generar los apoyos políticos y elaborar medidas inclusivas para una recuperación sostenible”, convocado en conjunto con la Unión Interparlamentaria para promover un diálogo global sobre el desarrollo sostenible frente a la pandemia en curso. El evento se llevará a cabo los días 17 y 18 de febrero en Nueva York, Estados Unidos. Los contenidos específicos apuntan a la temática N° 4, denominada La igualdad de género en la toma de decisiones como clave para la recuperación sostenible: la prueba de fuego de la política inclusiva.

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14/12/2021

Constitución con enfoque de género: Aspectos teóricos y experiencias comparadas.

De acuerdo con la solicitud de la Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía de la Convención Constituyente, se exploran los aspectos más relevantes del enfoque de género en materia constitucional, su historia y los sistemas de ideas que han llevado a la incorporación de la mujer como agente política específica en los ordenamientos constitucionales. Los principales hallazgos hablan de sistemas constitucionales que, progresivamente, han reconocido y otorgado derechos a las mujeres en el nivel constitucional, a partir de luchas políticas concretas del movimiento feminista, así como de su propia evolución. Asimismo, los resultados normativos de dichos procesos varían, de acuerdo a las distintas culturas políticas e institucionales y las diversas corrientes de pensamiento político respecto de la mujer y del problema de la igualdad.

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07/12/2021

Mujer minera: datos, complejidades laborales y propuestas de mejora.

Se entregan datos generales sobre la minería en Chile y particularmente de la presencia laboral de la mujer minera. Adicionalmente, se plantean diversas complejidades laborales que las afectan, principalmente desde su percepción y finalmente se presentan propuestas de mejoras. La actividad minera en Chile representa aproximadamente el 11% del PIB nacional y emplea a 213.950 personas.. De éstas, el 11,70% son mujeres quienes trabajan esencialmente en el estamento denominado profesionales: técnicos o profesionales de ejecución, profesionales con licenciatura de estudios postsecundarios de especialidad afín. Los estudios disponibles en cuanto a la situación laboral de la mujer minera y sus complejidades, son esencialmente de percepción y fruto de entrevistas y encuestas. Algunas complejidades presentadas se refieren a: mayor presencia de mujeres en el estamento profesional y en menor medida en las jefaturas de las empresas mineras; las mujeres perciben que sus remuneraciones son más bajas respecto a los hombres que desempeñan la misma labor; las mujeres mineras estiman que los hombres acceden a más oportunidades laborales que ellas; las entrevistadas destacan como una complejidad relevante la conciliación de vida familiar y laboral y además las trabajadoras participan, en general, como socias de base de sindicatos pero son pocas las que ostentan cargos directivos sindicales.

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