Periodo 1823-1833

Organización de la República



Ramón Freire Serrano.
Militar y dirigente chileno que combatió durante la guerra de independencia. Se desempeñó como Director Supremo entre 1823 y 1826 y como Presidente de la República entre febrero y mayo de 1827.

Fuente: Wikimedia Commons.

Este período abarca desde el fin del gobierno de Bernardo O'Higgins, el 28 de enero de 1823, hasta el 25 de mayo de 1833, fecha de promulgación, publicación y juramento de la Constitución Política de 1833.

A partir de 1823, el general Ramón Freire sucede a O'Higgins en el poder, ejerciendo el cargo de Director Supremo hasta 1826. Bajo su mandato se inician una serie de ensayos constitucionales que pretenden dar un orden jurídico y constitucional a la República. Surge así el Senado Legislador y Conservador que funciona hasta la promulgación de una nueva Constitución. Promulgada la Constitución de 1823, conocida también como la Constitución Moralista, se instala un Congreso Bicameral con clara preeminencia del Senado sobre la Cámara de Diputados. Sin embargo, esta Constitución resulta de difícil aplicación y es derogada. Dicha Constitución Política es obra de Juan Egaña, jurista, literato y político conservador.

Posteriormente y tras un largo debate en el Congreso Nacional, en el año 1826 dictan las Leyes Federales. El territorio de la República se divide en ocho provincias con sus respectivas asambleas provinciales e intendentes, electos por votación popular. Sin embargo, este nuevo ensayo institucional es abandonado al poco tiempo, en vista de las falencias en su funcionamiento y el excesivo gasto que impone al erario público. El impulsor de este cambio de régimen fue José Miguel Infante, abogado, político y periodista, diputado del Primer Congreso Nacional y miembro de la Junta Gubernativa de 1813, además de un ferviente independentista.

En consecuencia, se forma un Congreso Constituyente encargado de la redacción de una nueva Constitución que organice a la República, la cual es aprobada el año 1828. De esta Carta, de marcada tendencia liberal, emana un Congreso Bicameral con senadores y diputados con poderes igualados. Dicho Congreso alcanza a funcionar por tres períodos legislativos entre los años 1828 y 1834, si bien a partir de su tercer período (junio de 1831) el predominio conservador modifica la composición de sus miembros en beneficio de los partidarios del nuevo gobierno.

Dentro de todo el período histórico, se desarrolló un intenso conflicto político e ideológico, derivado de las diferentes alternativas institucionales y de gobierno que se propusieron para organizar políticamente al país, aunque siempre dentro de un paradigma republicano. Esto se manifestó siempre en la elite gobernante, grupo que había encabezado el proceso independentista.

En consecuencia, se desarrollan una serie de fuerzas o partidos políticos en formación. Los conservadores o pelucones, los liberales o pipiolos y los denominados estanqueros, grupo de comerciantes de tendencia conservadora en lo político y liberal mercantil en lo económico. Se agregan a éstos, si bien con un peso político mucho menor, los partidarios del régimen federal.

Se promulgan una serie de leyes de la mayor importancia, entre las cuales destacan la ley de pueblos de indios, la del establecimiento de almacenes francos en Valparaíso, el Reglamento de Administración de Justicia, la prohibición del reclutamiento forzoso, la ley de indulto de 1828 y la que crea el cargo de Presidente de la República. Así mismo, en el año 1828 se da inicia al Primer Periodo Legislativo del Congreso Nacional en Chile.

Al año siguiente y bajo el imperio de la Constitución de 1828, se realizan elecciones presidenciales, siendo electo Presidente de la República el candidato liberal Francisco Antonio Pinto, destacado militar y abogado de gran ilustración. Había sido ministro del Interior de Freire y Presidente de la República entre 1827 y 1829. De tenencia liberal, es el principal impulsor de la Constitución de 1828. Posteriormente es elegido Consejero de Estado, Senador y presidente del Senado.

En esta elección, el liberal Joaquín Vicuña, quien hasta entonces ostentaba el cargo de Intendente de la Provincia de Coquimbo y había obtenido la cuarta mayoría, es designado vicepresidente. Esta situación, sumada a una alta inestabilidad política, desencadena una rebelión del sector conservador opositor al gobierno que provoca la renuncia de Pinto y da inicio a la guerra civil.

Tras un primer enfrentamiento armado entre las fuerzas conservadoras y las tropas del gobierno en la batalla de Ochagavía, se intenta una negociación que finalmente fracasa. El general Ramón Freire, a la sazón retirado de la vida pública, asume el mando de las fuerzas liberales y enfrenta al general José Joaquín Prieto en la decisiva batalla de Lircay. El resultado de este enfrentamiento favorece al bando conservador, el que se hace del poder público. Asentado el dominio conservador, el Congreso Pleno reunido el día 2 de junio de 1831 proclama como Presidente de la República al general José Joaquín Prieto y a don Diego Portales como su Vicepresidente. Portales, comerciante y político conservador, líder del grupo estanquero, impulsa el levantamiento en contra del gobierno liberal y tras la derrota de éste, se convierte en Ministro del Presidente Prieto con amplios poderes. Se le considera el organizador de la institucionalidad chilena y el inspirador de los gobiernos conservadores (1831-1861).

El Congreso Nacional, dominado por el bando pelucón, establece la fórmula para instaurar una nueva Constitución Política, la que es promulgada por el Presidente Prieto el 25 de mayo de 1833. Esta Carta Fundamental consagra un régimen esencialmente autoritario en el que el Presidente de la República asume la mayor cuota de poder y decisión, en desmedro del Congreso Nacional. La Constitución de 1833, que regirá hasta el año 1925, da inicio al periodo de los gobiernos conservadores.

Así, se inaugura un período de mayor estabilidad política y constitucional, bajo la hegemonía social y política de la oligarquía chilena.

Filtros

Filtre los resultados por la categorías listadas a continuación

  • Congreso Nacional
  • Historia Constitucional
  • Leyes Emblemáticas
  • Partidos Políticos
  • Parlamentario emblemático
  • Historia de Chile

Hitos del Periodo 1823-1833

Total de registros:

Congreso en Santiago.

20-10-1829

El Senado, ubicado en el edificio del Consulado, confirma en la presidencia a Francisco Ramón Vicuña y en la vicepresidencia, a José María Novoa. Mientras que la Cámara de Diputados, que sesiona en la Universidad de San Felipe, elige a Rafael Bilbao (diputado por Santiago) como presidente y a José Santiago Sánchez (diputado por Cauquenes) como vicepresidente.


Instalación del Congreso de Plenipotenciarios.

12-02-1830

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios es un cuerpo absolutamente extraño a las prescripciones constitucionales y debe su origen a la revolución conservadora que se hace fuerte tras la batalla de Ochagavía. Este cuerpo es un dócil instrumento para la instalación del nuevo gobierno conservador y de un nuevo orden de cosas en el país, haciendo que sus resoluciones sirvan para dar un carácter de legalidad a las medidas que el gobierno pelucón efectúa para asentar su predominio.

Descargar PDF


Tercer periodo legislativo del Congreso.

01-06-1831

Este Congreso está compuesto por una mayoría de miembros conservadores. Desde sus primeras sesiones plantea la necesidad de modificar la Constitución de 1828.

Descargar PDF


Proclamación de J. J. Prieto y Diego Portales como Presidente y Vicepresidente de la República.

02-06-1831

Reunido el Congreso Pleno en la sala del Senado, con asistencia de más de dos tercios de los miembros de ambas cámaras, se abren las actas de los colegios electorales para hacer el escrutinio de la elección de Presidente y Vicepresidente de la República. Examinadas éstas, se verifica que el general Prieto ha obtenido unanimidad de votos (207) y Diego Portales una mayoría (186 votos) muy superior a la requerida por la ley. En consecuencia, conforme a las prescripciones constitucionales, el primero es proclamado Presidente y el segundo Vicepresidente de la República.


Convención de 1831.

21-06-1831

El Congreso de ese mismo año establece que la fórmula para instaurar una nueva carta fundamental es mediante la creación de una Convención. Está compuesta por Diputados elegidos por el pueblo y ciertos ciudadanos de probidad e ilustración. Una vez realizada su labor, la Convención presenta su propuesta al Presidente Joaquín Prieto Vial.

Descargar PDF


Top