Patricio Aylwin Azócar

Presidentes de la República de Chile



Patricio Aylwin (Viña del Mar, 26 de noviembre de 1918 - Santiago, 19 de abril de 2016). Abogado y político de la Falange Nacional y del Partido Demócrata Cristiano. Presidente de la República entre el 11 de marzo de 1990 y el 11 de marzo de 1994. Senador en dos períodos, entre 1965 y 1973, y en 1973, representando a la Sexta Agrupación Provincial "Curicó, Talca, Linares y Maule". Presidente del Senado entre el 13 de enero de 1971 y el 22 de mayo de 1972.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació el 26 de noviembre de 1918 en Viña del Mar. Es hijo de Miguel Aylwin Gajardo, abogado y juez que llegó a ser presidente de la Corte Suprema de Justicia en 1957, y de Laura Azócar Álvarez, hija de una familia de clase media de San Fernando.

Es hermano de Andrés Aylwin, quien fuera diputado, y de Arturo Aylwin Azócar, contralor general de la República durante los gobiernos de los presidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos Escobar.

En 1948, se casó con Leonor Oyarzún Ivanovic. Padre de cinco hijos: Isabel, Miguel, José Antonio, Juan Francisco y Mariana, quien fuera diputada y ministra de Educación en la presidencia de Ricardo Lagos Escobar.

Estudios y Vida Laboral

Realizó los estudios primarios en el Colegio de los Padres Salesianos de Valdivia y los secundarios, en el Liceo de Humanidades de San Bernardo y en el Liceo Valentín Letelier de Santiago. Los concluyó en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) en Santiago.

Finalizada la etapa escolar, en 1936, ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile donde se licenció en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales en 1943, con la tesis titulada "El juicio arbitral". Se tituló de abogado en 1944.

Como estudiante universitario fue profesor ayudante de la cátedra de Derecho Procesal y Derecho Civil, y redactor de la revista Mástil, del Centro de Derecho.

Se desempeñó como abogado en el estudio de Raúl Varela. Entre 1945 y 1948, ejerció como secretario de la Comisión de la Corte Suprema, encargada de redactar el Código Orgánico de Tribunales.

Entre 1946 y 1967, fue docente de Derecho Administrativo en la Universidad de Chile y paralelamente, entre 1952 y 1960, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, entre 1946 y 1963, fue profesor de Educación Cívica y Economía Política en el Instituto Nacional de Santiago.

Entre 1949 y 1954, asumió como secretario del Instituto Chileno de Estudios Legislativos y en 1967, asumió como director de Escuela de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Trayectoria política y pública

En 1939, fue presidente de la Academia Jurídica de los Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile. También formó parte de la Juventud de Acción Católica. .

En 1945 se presentó como candidato a regidor por San Bernardo, sin lograr ser electo. Ese mismo año ingresó oficialmente a la Falange Nacional y al año siguiente colaboró con su órgano de difusión, la revista Política y Espíritu.

Entre 1947 y 1948, y en 1950, ocupó el cargo de primer vicepresidente de la Falange Nacional.

Fue candidato a diputado por el cuarto distrito de Santiago, en las elecciones parlamentarias de 1949, siendo derrotado.

En 1951 y 1952, fue presidente de la Falange Nacional.

El 28 de julio de 1957, participó en la fundación del Partido Demócrata Cristiano. Al año siguiente, fue electo su presidente, cargo que mantuvo hasta 1960. Esta fue la primera de ocho presidencias que ejerció en su partido durante las siguientes décadas.

En las elecciones parlamentarias de marzo de 1965, fue elegido senador por la Sexta Agrupación Provincial "Curicó, Talca, Linares y Maule", cargo en el que fue reelecto ocho años más tarde, en las elecciones parlamentarias de marzo de 1973. Fue un cercano colaborador del gobierno de Eduardo Frei Montalva y un opositor al gobierno de la Unidad Popular, dirigido por Salvador Allende Gossens. En ese contexto, fue uno de los gestores de la Confederación de la Democracia (CODE), alianza conformada por la Democracia Cristiana y el Partido Nacional, más otras fuerzas de oposición.

El 17 de agosto de 1973, y a instancias del Cardenal Raúl Silva Henríquez, mantuvo conversaciones con el presidente Allende, a fin de lograr un acuerdo que pusiera fin a la crisis política.

El 11 de septiembre de 1973, al momento de ocurrir el golpe militar, ocupaba la presidencia de su partido, que ejercía desde el 13 de mayo de ese año. Si bien en un primer momento respaldó la intervención de las fuerzas armadas, luego se transformó en opositor al régimen militar de Augusto Pinochet Ugarte. Se mantuvo como presidente de su partido hasta fines de octubre de 1976, retomando después su profesión de abogado.

Durante el año 1977, junto a destacados juristas, formó un grupo de trabajo para hacer una proposición con respecto a la institucionalidad futura. En 1978, el organismo se amplió y tomó el nombre de "Grupo de Estudios Constitucionales", también denominado "Grupo de los 24", considerada como la primera instancia de encuentro entre juristas de diferentes corrientes políticas democráticas. Fue vicepresidente del mismo.

Rechazó la Constitución de 1980 y fue contrario a la ratificación plebiscitaria de ese año.

En 1982, volvió a la directiva del Partido Demócrata Cristiano como vicepresidente. Desde dicho cargo, participó en la formación de la Alianza Democrática, compuesta por partidos de centro e izquierda. El 27 y 28 de julio de 1984, en un Seminario titulado "Una salida político constitucional para Chile", planteó su preferencia por el camino institucional para derrotar al régimen militar.

En este contexto, y a instancias de la Iglesia Católica, impulsó el Acuerdo Nacional para la Transición a la Plena Democracia, el cual suscribió junto a otros dirigentes, en agosto de 1985.

Entre 1987 y 1989, ocupó nuevamente la presidencia del Partido Demócrata Cristiano. Al año siguiente, en 1988, colaboró por la campaña del "NO" para el plebiscito de ese mismo año, en su calidad de vocero de la Concertación de Partidos por el "NO".

Luego del triunfo del "NO" el 5 de octubre de 1988, participó en las negociaciones con el entonces presidente Augusto Pinochet, que buscaron la aprobación de cincuenta y cuatro reformas a la Constitución Política de 1980. Estas fueron aprobadas en el referéndum de julio de 1989 y se constituyeron como un paso importante de la transición a la democracia.

En agosto de 1989, fue designado candidato a la presidencia de la República por la Concertación de Partidos por la Democracia, para las primeras elecciones presidenciales tras el golpe militar de 1973.

En las elecciones presidenciales del 14 de diciembre de 1989, y luego de obtener el 55,2% de los sufragios, venció a los candidatos Hernán Büchi, por la derecha (29,4% de los sufragios) y Francisco Javier Errázuriz(15,4% de los sufragios), por sectores independientes. Con estos resultados quedó facultado para gobernar durante cuatro años, según lo dispuesto por la Constitución de 1980.

El 18 de enero del 2001, fue designado por el Presidente Ricardo Lagos Escobar como presidente de la "Comisión Verdad y Nuevo Trato", asesora del Presidente de la República en el conocimiento de la visión de los Pueblos Indígenas sobre hechos históricos y realizar recomendaciones para una nueva política de Estado sobre el particular.

Presidencia de la República

El 11 de marzo de 1990, ante el Congreso Nacional reunido en pleno, Augusto Pinochet le traspasó el mando de la Nación convirtiéndolo en el primer presidente democrático después de diecisiete años de régimen militar. La ceremonia fue dirigida por Gabriel Valdés Subercaseaux, entonces presidente del Senado, en un ambiente de gran expectación nacional y mundial por marcar el inicio de un nuevo camino hacia la democracia.

El presidente Aylwin gobernó con el apoyo de la Concertación de Partidos por la Democracia iniciando la denominada "Transición a la Democracia". Durante su gobierno, el 25 de abril de 1990, se creó la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, encabezada por el jurista y ex parlamentario Raúl Rettig, quien tuvo como misión investigar y elaborar un informe que diera cuenta de las violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar. Este documento, conocido como "Informe Rettig", fue entregado el 8 de febrero de 1991, durante una ceremonia solemne. Como resultado, se creó la Corporación de Reparación y Reconciliación, encargada de calificar la posible condición de víctimas de aquellas personas respecto de las cuales a la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación no le fue posible formarse convicción, o cuyos casos no alcanzó a examinar por falta de antecedentes suficientes. Además, se creó la Oficina Nacional de Retorno, cuya labor consistió en ayudar y compensar a los retornados de la Dictadura.

En el ámbito económico, su gobierno siguió una estrategia denominada "crecimiento con equidad", reconociendo la deuda pendiente del país con los más pobres. Chile vivió años de crecimiento económico (6% promedio entre 1990 y 1993), fundamentado en el incremento de las exportaciones, la consolidación del libre mercado y la prudencia fiscal. Estas medidas permitieron la reducción de la inflación (de 27,3% en 1989 a 11,2% en 1993) y del desempleo (de 6,3% en 1989 a 4% en 1993). También, impulsó la apertura internacional en temas comerciales mediante acuerdos bilaterales con países como México, Argentina, Venezuela, Bolivia y Colombia. Además, promovió las giras internacionales oficiales para reinsertar a Chile en la comunidad internacional.

Durante su mandato, según lo estipulado por la Constitución de 1980, Augusto Pinochet se mantuvo como comandante en jefe del Ejército, lo que se extendió hasta 1998. Las relaciones cívico-militares estuvieron marcadas por tensiones importantes, entre ellas por el "Ejercicio de Enlaces" del 19 de diciembre de 1990, y por el "Boinazo", del 28 de mayo de 1993.

El 11 de marzo de 1994, le entregó el mando al también miembro del Partido Demócrata Cristiano, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien se impuso en las urnas en las elecciones presidenciales de 1993.

Finalizado su ejercicio presidencial, no asumió como senador vitalicio porque la Constitución de 1980 reservó esa prerrogativa a los mandatarios que hubieran ejercido la jefatura de Estado por un periodo mínimo de seis años. No obstante, el 25 de marzo del 2000, el Congreso aprobó una enmienda constitucional que creó el estatuto de los ex presidentes y otorgó inmunidad jurídica y dieta a los senadores vitalicios que renunciaran al cargo, extendiendo el beneficio al ex presidente Aylwin.

Continuó activo en la vida política como presidente de la Corporación Justicia y Democracia, entidad dedicada a promover programas de formación de la juventud, prestar asesoría profesional y aportar investigación académica en torno a las problemáticas del desarrollo del país. También, presidió la Comisión Latinoamericana y el Caribe sobre Desarrollo Social encargado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Entre julio de 2001 y enero de 2002, asumió como presidente temporal del Partido Demócrata Cristiano, en respuesta al llamado realizado por el Consejo Nacional de su colectividad.

Murió el 19 de abril de 2016, en Santiago.

Reconocimientos

Fue nombrado doctor honoris causa en las universidades chilenas de Concepción (1994);La Frontera de Temuco (1994); de Magallanes (1995); de Santiago; la Tecnológica Metropolitana (UTEM)(1996); Internacional SEK (2005). También, en la Universidad de Rosario en Colombia, de Georgetown y Notre Dame en Estados Unidos, de Waseda y Soka, en Japón, de La Trobe en Australia, de La Sorbonne en Francia, y de Parma en Italia.

En 1998, por sus esfuerzos durante el período de transición en Chile, fue distinguido con el premio "J. William Fulbright para la Comprensión Internacional". Este reconocimiento destaca a aquellos individuos que han dedicado sus esfuerzos a mejorar la comprensión internacional, el entendimiento entre las personas, culturas o naciones y la promoción en las nuevas generaciones de un compromiso de vida hacia el entendimiento internacional.

La Ley N° 20.991, publicada el 17 de febrero de 2017, autorizó a erigir un monumento en su memoria en la Comuna de Santiago.

Actividades Complementarias

Como miembro del Colegio de Abogados, fue consejero nacional entre 1953 y 1957. Entre 1985 y 1986, fue su vicepresidente.

Fue integrante del Instituto Chileno de Estudios Legislativos, del cual ocupó el cargo de secretario en 1949. Fue miembro honorario del Instituto Chileno de Derecho Administrativo, creado el año 2000. Fue miembro de la Academia de Ciencias de Moscú.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 1973-1981

En 1973, obtuvo su reelección para el período 1973-1981. Se mantuvo en la Comisión Permanente de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y fue reemplazante en la Comisión Permanente de Hacienda, y en la de Agricultura y Colonización.

El golpe militar del 11 de septiembre de 1973, puso término anticipado al periodo parlamentario. El Decreto Ley N° 27, de 21 de septiembre de ese año, disolvió el Congreso Nacional y declaró cesadas las funciones parlamentarias a contar de la fecha.

Legislatura 1965-1973

En 1965, fue electo senador por la Sexta Agrupación Provincial "Curicó, Talca, Linares y Maule" (período 1965-1973). Presidió el Senado entre el 13 de enero de 1971 al 23 de mayo de 1972. Entre 1966 y 1969, integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. Los últimos cuatro años de su periodo, fue reemplazante de la misma comisión antes citada y de la Comisión Permanente de Agricultura y Colonización. En 1971, fue miembro de la Comisión Especial de Reforma al Reglamento del Senado.

En 1967, asistió a los funerales del ex-canciller Konrad Adenauer en Alemania. En 1969, encabezó la delegación chilena a la Asamblea General de las Naciones Unidas y la presidió junto a U Thant, secretario general de la entidad.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Perfil Legislativo

Su perfil legislativo se centró temas de índole nacional, y también regional. Entre otros, sus intereses abarcaron áreas como las reformas constitucionales, Reforma Agraria, fomento agrícola, huelgas y mundo del trabajo, política del cobre, y, en menor medida, a cuestiones de política internacional.

Desde los inicios de su primer período en el Congreso Nacional (1965), tuvo una protagónica participación en el debate sobre la Reforma Agraria. En la sesión especial N° 52 del Senado, el 10 de enero de 1967, fue el único senador democratacristiano en hacer uso de la palabra en el hemiciclo, debatiendo con senadores como Luis Corvalán y Francisco Bulnes. Defendiendo la propuesta ideológica del Partido Demócrata Cristiano, en uno de los pasajes de la discusión agregó que: “La característica de que se trate de una comunidad de trabajadores es el rasgo esencial de la propiedad comunitaria. Es decir, la propiedad pertenece a campesinos que trabajan en comunidad o a una cooperativa cuyos miembros laboran cooperadamente.”

En este contexto, participó en la redacción de la modificación a la Ley de Reforma Agraria, impulsando la Ley N°17.280 del 17 de enero de 1970, que modificó la toma de posesión de los predios expropiados.

A nivel constitucional, tuvo una activa participación en el debate legislativo concerniente a una variedad de temas como la formación de las Juntas de Vecinos y en la discusión sobre la Ley N° 17.398 (“Modifica la Constitución Política del Estado”), llamado también Estatuto de Garantías Democráticas, que selló do un acuerdo entre la Unidad Popular y la Democracia Cristiana, con el objetivo de permitir la elección de Salvador Allende en las elecciones presidenciales de 1970.

Presentó dieciocho mociones, entre autor y coautor, patrocinando, entre otros, el proyecto de Ley que Modifica la Constitución Política del Estado en lo relativo a la elección de parlamentarios fallecidos o que cesen en el ejercicio de sus cargos; y el que modificó la toma de posesión de los predios expropiados, entre otras iniciativas.


Intervenciones parlamentarias en leyes emblemáticas


Fuentes y Bibliografía

Fuentes

(2016) Patricio Aylwin y las heridas de 1973. Entrevista de Mónica González, publicada en Revista Análisis en 1987. Disponible en: http://bcn.cl/2jzgt

Aylwin Azócar, Patricio (2009). Evolución y progreso del régimen jurídico de la administración del Estado de Chile. En: Pantoja Bauza, Rolando; Ruiz Rosa, Andrea. Derecho Administrativo: 15 años de doctrina. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=233415

___.- (2006). Carta del senador Patricio Aylwin Azócar al ministro de Justicia William Thayer, denunciando los abusos cometidos en Colonia Dignidad. En: Salinas, Claudio; Stange, Hans. Los amigos del "Dr." Schäfer: la complicidad entre el Estado chileno y Colonia Dignidad. Editorial Random House Mondadori, 284p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=169922

___.- (2003) "Un nuevo amanecer en el Estadio Nacional”: discurso de Patricio Aylwin, 12 de marzo de 1990. En: Santibáñez, Abraham. Entre el horror y la esperanza: a 30 años del golpe. Santiago, Chile. Editorial don Bosco. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=145928

___.- (1998) El reencuentro de los demócratas: del golpe al triunfo del no. Eds. B, Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=103463

___.- (1997) Vigencia de la Democracia Cristiana. Política y Espíritu; Año LI, no. 413 (abr.1997), p.18-19.

___.- Azócar Brunner, Eduardo (1996). Manual de derecho administrativo. Santiago, Chile. Universidad Nacional Andrés Bello, 384p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=93465

___.- (1995) El plebiscito: un hito en la historia patria. En: Tagle D, Matías. El plebiscito del 5 de octubre de 1988: diálogos. Santiago, Chile. Corporación Justicia y Democracia, 74. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=92758

___.- (1994) Conferencia del ex presidente de la República don Patricio Aylwin A., sobre el proceso de modernización del Estado. En: Revista chilena de administración pública. No.1 (jul.1994), p.78-84. Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=80431

___.- (1993) La Concertación de Partidos Por la Democracia, desafíos y perspectivas: conferencia en homenaje a Radomiro Tomic Romero. Santiago, Chile. Instituto Chileno de Estudios Humanísticos, ICHEH, 18p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=74199

___.- (1993) Discurso del presidente Aylwin pronunciado el miércoles 4 de agosto de 1993].En: Política y espíritu. Año XLVIII, no.395 (ago./sept.1993), p.81-83. Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=80276

___.- (1993) Por un mundo mejor: discurso a la juventud de S.E. el presidente de la República don Patricio Aylwin Azócar, en el tercer aniversario de su gobierno. Ministerio Secretaría General de Gobierno, SECC, Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=58340

___.- (1993) Procesos por graves violaciones a derechos humanos que pudieran encontrarse comprendidas en la amnistía de 1978: mensaje a la Nación de S.E. el presidente de la República don Patricio Aylwin Azócar. Santiago, Chile. Ministerio Secretaría General de Gobierno, 8p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=58340

___.- (1993) Tercer aniversario de gobierno: conferencia de prensa de S.E. el presidente de la República don Patricio Aylwin Azócar. Santiago, Chile. Ministerio Secretaría General de Gobierno, SECC, 14p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=58338

___.- (1992) La pobreza es el más grande de los desafíos: discurso de S.E. el presidente de la República don Patricio Aylwin Azócar en el seminario "Al Chile de hoy ¿qué le dice el padre Hurtado?". Santiago, Chile.Ministerio Secretaría General de Gobierno, SECC, 6p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=121972

___.- (1992) La política exterior de Chile: discursos de S.E. el presidente de la República don Patricio Aylwin Azócar y del ministro de Relaciones Exteriores don Enrique Silva Cimma. Santiago, Chile. Ministerio de Relaciones Exteriores, 377p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=135091

___- (1992) Discurso de S.E. el presidente de la República don Patricio Aylwin Azócar: acto de celebración del día del trabajo. Santiago, Chile. SECC, Ministerio Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Comunicación y Cultura, 10p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=52501

___.- (1992) Discurso de S.E. el presidente de la República don Patricio Aylwin Azócar: con motivo de celebrarse el 44o. aniversario de la declaración de los derechos humanos. Santiago, Chile. SECC, Ministerio Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Comunicación y Cultura, 17p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=57093

___.- (1992) Presidente de Chile Patricio Aylwin, entrevista exclusiva: "los idealismos no se acaban, van a renacer". En: El canelo. No.34 (jun.1992), p.2-7. Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=102

___.- (1992) La transición chilena : discursos escogidos: marzo 1990-1992. Editorial Andrés Bello, 1992 impresión. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=53011

___.- (1991) Visita a Argentina del presidente de Chile don Patricio Aylwin Azócar, agosto 1991: discursos, conferencias de prensa, otras intervenciones públicas. Santiago, Chile. Ministerio Secretaría General de Gobierno, 32p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=42533

___.- (1991) En el centenario de la muerte del presidente José Manuel Balmaceda: discurso de S.E. el presidente de la República Patricio Aylwin Azócar. Santiago, Chile. Secretaría de Comunicación y Cultura, 7p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=43909

___.- (1991). Programa Nacional de Infraestructura: mensaje al país de S.E. el presidente de la República, Patricio Aylwin Azócar. Santiago, Chile. Secretaría de Comunicación y Cultura, 10p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=43906

___.- (1990) Amanece en Chile: 1990: Patricio Aylwin Presidente. Santiago, Chile. Ministerio Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Comunicaciones y Cultura, 10p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=170738

___.- (1990) Vivimos nuevamente en democracia: mensaje del presidente de la República de Chile don Patricio Aylwin Azócar, al comenzar el periodo ordinario de sesiones del Congreso Nacional, 21 de mayo de 1990. En: Documentos para la democracia. Santiago, Chile. Secretaría de Comunicación y Cultura, Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=87237

___.- (1990) Discurso del presidente de la República don Patricio Aylwin Azócar ante la asamblea de trabajadores de Chuquicamata, 17 de julio de 1990. Santiago, Chile. Secretaría de Comunicación y Cultura, 5p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=35811

___.- (1990) Discurso de S.E. el presidente de la República don Patricio Aylwin A.: anuncio de la creación de la Comisión Verdad y Reconciliación, 24 de abril de 1990. En: Conflicto, vida y derecho: Revista jurídica. Programa Jurídico Popular del Centro El Canelo de Nos. V.2, no.5 (ago.1990), p.72-75. San Bernardo, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=2213

___.- (1990). Discursos de S.E. el presidente de la República don Patricio Aylwin Azócar, en su gira por Ecuador, Estados Unidos y México. Santiago, Chile. Ministerio de Comunicación y Cultura, 43p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=52768

___.- (1989) Propuesta de un gran acuerdo para la transición: mensaje dirigido a la ciudadanía por Patricio Aylwin, el 15 de noviembre. En: Política y espíritu. Año XLIV, no.387 (nov./dic.1989), p.60-62. Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=1373

___.- (1988) Cuenta de una Victoria. Política y Espíritu; año XLIII, no. 380 (nov. 1988), p.57-64. Disponible en Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=1342

___.- (1988) "Vamos a ganar". Política y Espíritu; año XLIII, no. 379 (oct. 1988), p.55-57. Disponible en Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=1333

___.- (1988) El desafío moral del plebiscito. Política y Espíritu; año XLIII, no. 377 (AGO. 1988), p. 47-49. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=1321

___.- (1988) El aporte del PDC a la victoria. En Política y Espíritu; año XLIII, no. 376 (jul. 1988), p.48-51. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=1315

___.- (1988). Propuesta económica del PDC. Política y Espíritu; año XLIII, no. 376 (jul. 1988), p.52-54. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=1318

___.- (1988). Un deber para con Chile. En: Política y espíritu. Año XLIII, no.375 (jun.1988), p.56-57. Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=1275

___.- (1988) Llamado para el No. En Política y Espíritu; año XLII, no. 374 (mayo 1988), p.52-54. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=1270

___.- (1982). El juicio arbitral. Santiago, Chile. Jurídica de Chile, 519p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=166088

___.- (1977) El camino hacia la democracia. En: Pérez, María Angélica. Futura institucionalidad de la paz en Chile. Santiago, Chile. Cisec. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=21905

___.- (1952) Manual de Derecho Administrativo. Santiago, Chile. Editorial Jurídica. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=93465

Bibliografía

Walker, Ignacio (2020) Pasión por lo posible: Aylwin, la transición y la Concertación. Ediciones Universidad Diego Portales, Santiago, Chile.

Cavallo, Ascanio (2017) Los hombres de la transición. Uqbar Editores. Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=276308

Biblioteca del Congreso Nacional (2015) Patricio Aylwin Azócar. Una vida republicana: convicción, política y doctrina. Santiago, Chile. Ediciones Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, 307p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=255787

Cavallo C., Ascanio (2012) La historia oculta de la transición: memoria de una época 1990-1998. Uqbar, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=246196

Hidalgo, Paulo (2011) El ciclo político de la Concertación: (1990-2010). Uqbar, Santiago, Chile. Disponible en: http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=244629

Pacheco Gómez, Máximo (2007) Prólogo. En: Estudios de arbitraje: libro homenaje al profesor Patricio Aylwin Azócar, 1ª. Ed. Santiago, Chile. Editorial Jurídica de Chile, 859p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=177914

Otano, Rafael (2006) Nueva crónica de la transición. LOM Ediciones, Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=215856

Cavallo, Ascanio; Serrano, Margarita (2006) El poder de la paradoja: 14 lecciones políticas de la vida de Patricio Aylwin. Editorial Norma, Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=171005

Flaño, Nicolás; Fernández, Patricio; Piazze, Ada (2004) En busca del diálogo social: trayectoria del proceso diálogo de política social o iniciativa Aylwin. En: Serie estudios socio-económicos / CIEPLAN, No.22 (ene.2004), 14p. Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=152221

González, Juan Carlos (2002) Anales de la República: segunda época. 2ª.ed. Santiago, Chile. Congreso Nacional de Chile, Cámara de Diputados, T.II. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=132920

Ramón Folch, Armando de (1999) Biografías de chilenos: miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973. Santiago, Chile. Ediciones Universidad Católica de Chile, v.1. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=107682

Larraín Arroyo, Luis (1997) Chile: políticas públicas durante el gobierno de Aylwin, 1990-1994. Santiago, Chile. Editorial Los Andes, 325p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=93708

Rojas Aravena, Francisco (1997). El gobierno de Aylwin. En: Chile: cambio político e inserción internacional, 1964-1997, 1ª. ed. Estudios internacionales. Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Año XXX, no.119/120 (jul./dic.1997), p.390- 393. Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=93708

Fazio Rigazzi, Hugo (1996) El programa abandonado: balance económico social del gobierno de Aylwin. Santiago, Chile. Ediciones LOM, 182p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=89514

Arrau, Patricio (1996). Política financiera internacional del gobierno del presidente Patricio Aylwin. En: Colección estudios CIEPLAN. No.42 (jun.1996), p.117-141. Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=88773

Rojo Orrego, Emilio (1995). La otra cara de La Moneda: los cuatro años de Aylwin. Santiago, Chile. Chile América, CESOC, 147p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=86913

Martínez, Gutemberg (1995). Crecimiento con equidad: la política económica de los presidentes Aylwin y Frei, 1990-1995. El Salvador. 35p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=122099

Santibáñez, Abraham (1994). Patricio Aylwin Azócar: su hora más gloriosa, 1ª. ed. Santiago, Chile. La Noria, 144p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=76622

Meller, Patricio; Lehmann, Sergio; Cifuentes, Rodrigo –comp- (1993). Los gobiernos de Aylwin y Pinochet: comparación de indicadores económicos y sociales. En: Apuntes CIEPLAN. No.118 (sept.1993), 43p. Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=104924

Wilhelmy von Wolff, Manfred; Infante, María Teresa (1993). La política exterior chilena en los años 90: el gobierno del presidente Aylwin y algunas proyecciones. En: Estudios sociales. Corporación de Promoción Universitaria. No.75 (trim.1, 1993), p.97-112. Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=2039

(1992). Presidente Aylwin en Europa: importantes acuerdos suscribió S.E. en gira. En: Cooperación. Corporación de Cooperación Internacional. Año I, no.9 (jul.1992), 12p. Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=1769

Ministerio Secretaria General de Gobierno, Chile (1991). Visita a Colombia y El Salvador del presidente de Chile, don Patricio Aylwin Azócar, julio 1991. Santiago, Chile. El Ministerio, 24p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=43340

Ministerio de Hacienda, Chile (1991). Crecimiento con equidad: balance y proyección económico-social del gobierno del presidente Aylwin, 1990-92. Santiago, Chile. El Ministerio, 23p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=57171

Retamal Ávila, Julio (1990). Aylwin: la palabra de un demócrata, 1ª. ed. Santiago, Chile. Editorial Planeta, 412p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=33883

Blanc Renard, Neville; Pfeffer Urquiaga, Emilio (1990). Desafíos de la faz arquitectónica 1990-1994, a la luz de la faz agonal 1989 entre Büchi, Errázuriz y Aylwin: programas de gobierno comparados y ordenados por materias y descriptores. Santiago, Chile. 129p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=37656

Cash Molina, Jorge (1986). Bosquejo de una historia. Santiago, Chile. Editorial Copygraph, 327p. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=13015

Valencia Avaria, Luis (1986). Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810 2ª. ed. Santiago, Chile. Editorial Andrés Bello, 2 v. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=15047

Buscando contenido multimedia
Top