Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 122
- Celebrada el 02 de enero de 2008
- Legislatura Ordinaria número 355
Índice
Cargando mapa del documento
Mociones
Proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Rubilar, doña Karla; Cristi, doña María Angélica; Valcarce, doña Ximena, y de los diputados señores Lobos, Mulet, Olivares, Núñez, Rossi y Sepúlveda, don Roberto, que “modifica el Código Sanitario con el objeto de permitir la existencia de la profesión de optómetra”. (boletín N° 5684-11)
Autores
Modifica el Código Sanitario con el objeto de permitir la existencia de la profesión de optómetra. (boletín N° 5684-11)
I. APOSTILLAS.
La salud constituye uno de los derechos fundamentales del ser humano, por tanto, todo esfuerzo que se haga por cuidarla y preservarla será siempre bien acogido por toda la Sociedad.
Así, nuestra Constitución ha entregado al Estado la irrenunciable misión de promover proteger y recuperar la salud de sus ciudadanos a través de prestaciones oportunas y de calidad, de igual forma lo establece con la educación debiendo fomentar su desarrollo en todos los niveles.
En salud resulta hoy de primordial importancia formar recursos humanos en función de las constantes y crecientes demandas y en concordancia con la prevalencia de problemas y situaciones que afectan la salud con orientación clara al rol preventivo y en la búsqueda permanente para dar respuestas a las necesidades teniendo como claro objetivo el bienestar de la población.
Hoy más que nunca se necesitan profesionales y especialistas que con sólida formación organicen e integren soluciones.
Ejemplo de esto es la profesión de Optórnetra y el ejercicio profesional de la optometría, que corresponde a una respuesta eficiente y probada en el área de la Salud pública primaria, orientada al cuidado de la salud visual y enfocada a la resolución oportuna de los problemas visuales de la población, hoy altamente demandados y débilmente atendidos.
De ahí, la necesidad de contar con una legislación que impulse soluciones modernas alineadas con las necesidades actuales del país y, del mundo.
Se requiere, por lo tanto, en el área de la salud cambios e innovaciones acordes con las nuevas realidades, más globalizadas y con menos barreras, con políticas dinámicas, ya no solo orientadas a una salud pública de carácter curativa, sino orientada a un rol preventivo, resolutivo y de actuar multidisciplinario con profesiones y profesionales distintos, con distintos niveles de especialización con una mirada y un enfoque siempre relevantemente dirigido a brindar mayores oportunidades, bienestar y una mejor calidad de vida a la población.
Por siete décadas ha permanecido en Chile postergada la atención visual de la población, por años se ha reconocido su déficit, pero insólitamente nada se ha hecho por poner término a una situación que afecta hoy severamente a la población y que de no corregirse también afectará severamente a nuestro país.
Por siete décadas nos hemos distanciado de lo que el mundo ha promovido y ejecutado en Salud Visual.
Debemos estrechar las brechas con las experiencias del mundo desarrollado, con los estándares profesionales, con las respuestas a las desigualdades que afectan a nuestra población, a construir programas asistenciales que conduzcan a la satisfacción de las necesidades a fin de asegurar la equidad y el éxito en los desafíos de salud, educación, trabajo y calidad de vida.
Finalmente, es necesario ser congruentes para con los grandes proyectos. El Plan AUGE deberá atender a la población del país en sus demandas de salud. La ética y los valores, imponen respaldar decisiones que den resguardo a los intereses sociales y de bien común de nuestro país, marginando intereses e inequidades ya no más sostenibles.
II. SALUD VISUAL TRABAJO-PRODUCTIVIDAD-CALIDAD DE VIDA.
En el lugar de trabajo es donde transcurre gran parte del tiempo diario. Cualquiera sea la actividad, la diversidad y el tipo de tareas a desarrollar, se sabe que la mayor parte de las informaciones son de tipo visual. Se estima que el 80% de la información requerida para la ejecución de un trabajo se adquiere por la vista.
La buena visibilidad de los datos relacionados con el trabajo, de los equipos y productos son pilares esenciales en el desarrollo del proceso productivo, es por lo tanto el tener una buena visión imprescindible para trabajar bien y eficientemente.
La accesibilidad rápida y oportuna a una solución en Salud Visual mejora y optimiza la realización de las tareas laborales.
Es fundamental que un trabajador sea evaluado para conocer su condición de Salud Visual, de las capacidades visuales que tiene y requiere para cumplir eficientemente en su desempeño laboral.
Los deficientes rendimientos visuales pueden generar manifestaciones tanto de tipo fisiológico como psicológico o la suma de ambos que merman y/o alteran el buen desempeño. Conocidas son las llamadas fatigas visuales (astenopía) que impiden un eficiente desarrollo y determinan ausencias laborales con las consecuentes perdidas.
Se deben evaluar no solo los factores personales, sino también los ambientales del lugar de trabajo.
Las capacidades visuales de los trabajadores deben ser medidas, detectadas, evaluadas, conocidas, estudiadas y mejoradas. La agudeza visual y la acomodación a diferentes distancias, la visión periférica, los movimientos de ojos y cabeza, la adaptación a la luz, la sensibilidad a la luz, la percepción de profundidad y la distinción de colores. Todo oficio, actividad o profesión tiene requerimientos visuales específicos y estos deben ser evaluados y compensados según su naturaleza, para tener rendimientos eficientes, seguros y cómodos.
Conocido es el grave déficit de atención en Salud Visual que se evidencia en el país ya por largos años. Son numerosas y largas las listas de espera sin resolución especialmente en lo que se refiere a vicios de refracción.
Según datos aportados por el Minsal, los vicios de refracción (Miopía Hipermetropía Astigmatismo) y Presbicia representan el 70% de la lista, ya que han debido priorizar la atención de patología ocular, medida entendible, pero demostrativa del grave problema.
La Optometría aparece aquí como la respuesta eficiente, rápida y económica para descargar esta insostenible presión asistencial. Así lo confirma, además, la vasta experiencia mundial. España logro reducir sus listas de espera con la implementación de la Optometría, tanto en el sector público, como en el privado.
Si se analiza el perfil de incidencia de los vicios de refracción, todas las ametropías (miopía-hipermetropía-astigmatismo) no compensados ópticamente determinan una deficiente calidad visual con todas las repercusiones descritas anteriormente
Si, además, como es en la realidad, proyectamos y sumamos a esta condición a los présbitas (toda la población mayor de 40 años) el deterioro visual no sólo se sitúa en la mala condición visual de lejos, sino también en la de cerca, condición altamente invalidante con fuerte deterioro en el desempeño laboral y en la calidad de vida.
La visión y la salud visual en la tercera edad debe ser también motivo de preocupación y dedicación. “Ver de forma correcta es del todo imprescindible para todos. La mejor manera de percibir el entorno es conectarlo en imágenes, reconocer los objetos se hace imprescindible para el aprendizaje en la infancia y para el desarrollo de la adecuada evocación en la vejez”. (Prof. Joan Coibella i Roig Psiquiatra en la Universidad de Barcelona.)
En Chile, es hoy imprescindible acortar la brecha en relación a lo que hace el resto del mundo, ya por muchos años.
La Optometría en Estados Unidos, Inglaterra, España, Colombia y en otros muchos países del mundo, ha contribuido en forma cierta y eficaz a resolver los problemas visuales primarios de la población. Médicos Oftalmólogos, Optometristas y organizaciones relacionadas actúan recíprocamente con el gobierno, con instituciones privadas, de seguridad, en escuelas y universidades, con municipios y comunidades para aportar educación, prevención, atención pronta y de calidad en el cuidado de la Salud Visual.
III. LA REFRACCIÓN.
La refracción es el proceso mediante el cual el sistema óptico entrega luz focalizada al interior de la retina, según: la relación de la curvatura de la córnea, el poder de refracción del cristalino y el eje anteroposterior del ojo. Los vicios de refracción se describen como un desbalance del sistema óptico del ojo, lo cual puede estar dado por una hipermetropía, miopía o astigmatismo ( British Orthoptic Society 2001).
La historia natural de los vicios de refracción cambia según avanza la edad de los individuos. Los recién nacidos son hipermétropes, en promedio 3 dioptrías (D) hasta disminuir a 1 D al año de edad.
La epidemiología de la miopía, hipermetropía y astigmatismo es diferente entre sí, siendo la miopía el vicio de refracción más estudiado. En los Estados Unidos presentaba una prevalencia de 25% a inicios de 1970, no existiendo datos poblacionales más recientes. La prevalencia de la miopía va disminuyendo con la edad, pasados los 40 años en aproximadamente 40% hasta llegar a un 15% en personas de 70 a 80 años. Aproximadamente el 75% de los americanos sobre los 40 años presentan vicios de refracción mayor a 0,5 D (Caprioli, Lum, & et al .2002).
La Encuesta Nacional de Salud (Ministerio de Salud y Departamento de Salud Pública PUC 2003) demostró que en las personas de 65 años y más, un 33,8 de los encuestados tenían una visión de lejos disminuida, un 14,6% presentaban ceguera y un 91,8% tenían la visión de cerca disminuida.
La distribución por sexo presenta una mayor frecuencia en mujeres, 95,8 en comparación con un 91,5% en hombres, siendo el promedio nacional dé 41,4 en esta muestra que incluye personas de 17 años y más. Así mismo, la población adulta de 65 años y más, representa el 8% de la población total de Chile, con una proyección para el año 2050 según INE, del 18% (Censo 2002).
Durante el 2003 se realizó el Proyecto Piloto de Salud Visual en Atención Primaria: Consultorio Tucapel, Cristo Vive, Minsal. En el se demostró que el 70% de las personas mayores de 75 años tenía alguna alteración de la agudeza visual. De este total, 25% correspondía a Patología Degenerativa (Cataratas, Glaucoma y otros), 25% presentaba Presbicia Pura y el 45% restante Vicios de Refracción.
Fuente: Minsal-junio 2006.
IV. SALUD VISUAL EN EL NIÑO.
En Salud Visual, la promoción, prevención, la atención precoz y oportuna así como la rápida resolución debe ser para los niños un imperativo dentro del sistema de atención primaria como en los programas de salud para los estudiantes.
Salud y educación a través de un trabajo conjunto y coordinado deben garantizar a los niños una atención oportuna y de calidad en todos sus niveles, con ello se estimulan sus capacidades y potenciales, se favorece su desarrollo y éxito académico y se proyectan más equitativamente al futuro.
La mayoría de las condiciones visuales en infantes y preescolares no son obvias y pueden pasar inadvertidas.
Una visión deficiente trae invariablemente resultados y efectos en el proceso de aprendizaje comprometiendo a un niño y reduciendo sus posibilidades de desarrollo.
La Optometría permite ampliar la cobertura de atención a preescolares y escolares, permite evaluar y corregir a tiempo anomalías, que de no ser pesquisadas y tratadas afectaran la Salud Visual del individuo para toda su vida.
Hoy sabemos que sobre el 85% por ciento del aprendizaje de un niño se da a través del sentido de la vista, por lo tanto, mantener una buena salud visual durante los años escolares tiene un efecto directo sobre el aprendizaje.
Sólo entre el 20% y el 30% de las disfunciones oculares que repercuten negativamente en el rendimiento académico del niño son detectadas en las revisiones convencionales escolares, un dato importante si se considera que casi todos los problemas visuales detectados entre los 6 y 7 años de edad pueden superarse con la terapia adecuada.
Las demandas visuales son hoy muy altas si la comparamos con la de otras épocas.
Por tanto, proveer a niños preescolares, escolares y adolescentes de atención optométrica, para un cuidado, atención y resolución de los problemas visuales a temprana edad y en forma oportuna, será una gran mejora en las oportunidades de vida, las que claramente les permitirán desarrollar al máximo sus potenciales.
La legislación debe permitir agregar un profesional de la salud visual, con un rol activo en la evaluación, solución y derivación, como parte de un equipo dedicado a la atención de la Salud Visual de la población infantil.
El gran número de ametropías detectadas hoy en el país especialmente en las zonas sin cobertura asistencial y de precaria condición económica, son el resultado de la falta de atención oportuna, peso de las siete décadas sin acciones concretas en Salud Visual en los niños del país.
En Chile, el programa de evaluación de Salud Visual para escolares, está coordinado por la junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) que desarrolla programas regionales, pero que también ve severamente dificultada su labor, por la falta de recursos humanos en cobertura y atención.
El año 2004 Junaeb, reportaba los siguientes niveles de atención en el país.
MÉDICOS EN CONVENIO: NO TIENEN DEDICACIÓN EXCLUSIVA PARA LA RESOLUCIÓN DEL PROGRAMA.
1. Requerimientos para el desarrollo visual.
Los requerimientos fundamentales para el desarrollo visual normal del niño son:
-Imagen retina] clara en cada ojo.
-Agudeza visual igual o muy semejante en ambos ojos.
-Alineamiento ocular preciso.
Si alguno de estos requisitos falla, se produce lo que se denomina ambliopía. La ambliopía es la disminución uni o bilateral de la agudeza visual, sin una causa orgánica detectable y que se produce durante el periodo sensible o critico del desarrollo de la visión, por alteración de éste.
La importancia de la ambliopía radica en que se trata de una condición altamente prevalente, estimándose que el 4 % de la población general la padece. En ellos hay un mayor riesgo de ceguera, por contar con un solo ojo útil, cuando la ambliopía es unilateral.
La ambliopía no solo tiene un impacto sobre la agudeza visual. Además se pierde la visión binocular, predispone el desarrollo del estrabismo, produce limitaciones laborales y quizá lo más dramático es que es totalmente prevenible y tratable durante el periodo critico del desarrollo de la visión.
Sus causas más frecuentes son; de mejor a peor pronóstico.
a. Ametropias bilaterales;
b. Estrabismo;
c. Anisometropía; y
d. Deprivación visual.
Si un niño presenta ambliopía su pronóstico visual dependerá de la etiología de ella, de la edad de aparición (mientras más precoz será más severa), de la duración de esta y de la edad de inicio del tratamiento. Este último punto es crítico, puesto que a mayor edad de inicio del tratamiento, menores son las posibilidades de recuperación visual, debido a la menor plasticidad en el sistema visual del niño.
Pasados los nueve años, es muy difícil poder tratarla. De ahí la importancia de la toma de consciencia, en la comunidad médica de la necesidad de derivar a todo niño a su primer examen oftalmológico a los cuatro años de edad, aunque no se observe patología evidente.
Fuente: Ambliopía y estrabisrno Dr. Cristian Salgado A
Instructor Asoc. UDA Oftalmología.
Boletín Esc. Med. UC. Vol.30 N° 2 año 2005
El estrabismo puede darse en alrededor de un 1% de la población infantil. Afecta el desarrollo visual del niño si no es detectado y tratado oportunamente y posee, además, evidentes repercusiones estéticas. Estudios extranjeros muestran que la prevalencia del estrabismo en la población general varía entre 2 y 6 %. En Chile se estima que se producen unos 14.000 casos anuales, de los cuales un 8 % podría requerir cirugía.
Guía Clínica Estrabismo Minsal 2006 junio.
V. OPTOMETRÍA.
1. Perfil Profesional.
El perfil profesional del optómetra le permite desarrollar las acciones dirigidas a la prevención, detección, evaluación y tratamiento de alteraciones de la función visual, para lo cual realiza exámenes visuales y oculares, diseña, verifica y adapta sistemas ópticos, diseña y desarrolla programas de entrenamiento visual y diseña y propone mejoras ergonómicas.
1.2 Actividades Profesionales del Optómetra.
1.2.1. Las tareas profesionales del optómetra se agrupan en aspectos de:
Evaluación, detección y prevención de las disfunciones visuales.
Evaluación y detección:
Registro de la historia clínica y realización de pruebas básicas y complementarias relacionadas con la función visual y salud ocular con el objeto de detectar y/o reconocer.
a. Ametropías: hipermetropía, miopía, astigmatismo y presbicia.
b. Características del sistema de compensación habitual de los pacientes.
c. Disfunciones de la visión binocular.
Pesquisar patologías oculares para derivar oportunamente al paciente al médico oftalmólogo, cuando sea necesario.
Detectar, evaluar y compensar otros problemas o carencias visuales como baja visión, anomalías de la visión del color etc.
Detectar, evaluar, compensar disfunciones en las habilidades visuales relacionadas con el rendimiento escolar del niño y su comportamiento general
1.3 Herramientas y Procedimientos del Tratamiento.
En el desarrollo de la profesión el optómetra dispone de distintos mecanismos de tratamiento y/o intervención en las disfunciones visuales.
Indicación y adaptación de anteojos ópticos, para la compensación de las ametropías.
Indicación y adaptación de lentes de contacto, para la compensación de las ametropías.
Prótesis oculares: indicación y adaptación.
Indicación y adaptación de ayudas visuales ópticas para pacientes de baja visión.
Diseño y realización de programas de reeducación visual según requerimiento del paciente.
1.4 Tareas de Prevención del Optómetra..
Evaluaciones visuales a grupos específicos de población.
Evaluaciones visuales en campos profesionales concretos de acuerdo a protocolos.
Evaluación y adaptación de lentes de protección y seguridad (filtros solares, impactos etc.)
Revisiones visuales para obtención, renovación y evaluaciones en permisos de conducción, tanto profesionales, como particulares, seguridad visual.
1.5 Áreas Profesionales del Optómetra.
Dirección técnica de establecimientos de óptica.
Dirección técnica y ejercicio de la profesión en Centros Optométricos.
Servicios de oftalmología públicos y privados.
Centros de cirugía refractiva. Municipalidades, Colegios y Establecimientos Educacionales.
Institutos de Prevención y Rehabilitación (Mutual, ACHS, etc.)
Industria de la óptica-oftálmica.
Docencia e investigación.
Ejercicio privado de la profesión.
1.6 El Perfil y las Competencias del Optómetra le Permiten Desempeñarse y Desarrollarse con:
Médicos generales en la atención primaria para evaluación y cuidarlo de la visión.
Oftalmólogos, profesional con los cuales hay objetivos y afinidades evidentes en algunas áreas, trabajo conjunto complementario.
Pediatras, psicólogos infantiles y educadores, debido a la incidencia que tienen los aspectos visuales en el desarrollo, comportamiento y rendimiento escolar de los niños.
Educadores Especiales.
Psicólogos y Psiquiatras.
Especialistas en Seguridad e Higiene Ambiental (tránsito, laborales, etc.; políticas de cuidados de la visión de los trabajadores y usuarios de computadoras, del puesto de trabajo, ergonomía visual, seguridad etc.)
1.7 Formación Académica y Profesional del Optómetra.
Las competencias específicas de formación han sido y están precisamente establecidas. Las competencias adquiridas en su formación son las determinantes en la labor profesional.
El optómetra está esencialmente formado para dar respuesta a los problemas de salud visual, que requieren una atención oportuna y eficaz, enmarcado en el cuidado primario de la salud visual, capacitado para la evaluación, determinación, diseño y ejecución de las actividades que permitan dar solución y mantención de las condiciones visuales de la población.
El optómetra está formado en ciencias básicas, con un soporte técnico científico en óptica, biológica y visual, estructura ocular, fisiología sistémica y ocular, estructuras en funciones de estado normal y anómalas y en conocimientos especializados propios del optómetra, como la óptica fisiológica, la óptica de los lentes, refracción, ortóptica y pleóptica.
Su formación le permite un manejo integral de la historia optométrica del consultante a fin de corregir, mejorar y reeducar la condición visual del individuo.
2. Ámbito Académico.
El ámbito académico internacional considera y acepta a la Optometría como una disciplina independiente, no médica, que debe ser considerada como una profesión sanitaria encargada de velar por el cuidado y protección de la salud visual.
2.2 Países con Optometría.
2.2.1. Análisis de Estudios.
-Como patrón de estudios el más destacado es el del Reino Unido.
-La duración de los estudios es de 5 años (Universidad de Glasgow) y 4 en el resto.
-Los alumnos reciben una formación claramente sanitaria.
-Conocimientos centrados en materias biosanitarias básicas, preclínicas y clínicas. Práctica clínica supervisada con rotación en especialidades (Hospitales, Centros de atención primaria).
-Prácticas supervisadas y controladas por el General Optical Council y el British College of Optometrist.
-Las materias biosarutarias representan entre el 67.86 y el 83.35% de las materias de titulación.
2.3 Perfil Común de las Universidades de Reino Unido.
Los optometristas son profesionales sanitarios formados para el examen general de los defectos de la visión, alteraciones oculares y los problemas de salud ocular en general.
Reciben formación para adaptar y suministrar ayudas ópticas, tales como, anteojos, lentes de contacto o ayudas de baja visión.
Los optometristas son responsables de la detección, diagnóstico y manejo de las alteraciones oculares y la rehabilitación de las diferentes condiciones anómalas del sistema visual.
Los optometristas proporcionan aproximadamente el 90 % de los cuidados de la atención primaria en el Reino Unido y las profesionales son responsables del 40 % de las derivaciones para la atención secundaria de pacientes al médico oftalmólogo.
2.4. World Council of Optometry.
The World Council of Optometry (WCO) has various membership categories the three principle categories are listed below:
1. Associate Membership is open to the individual, national and regional organizations of a state or individual associations of optometrists of a state with national significance, as defined by the General Delegates Meeting (GDM) and contained in the Bylaws.
2. Affiliate Mernbership is open to individual organizations and institutions that represent special optometric interests, such as schools and regulatory associations.
3. Regional Mernbership is open to regional international organizations or associations of country members within the world region, as defined by the General Delegates Meeting .
As of March 2007, our associate, affiliate and regional members are:
V. ESTUDIO COMPARATIVO DE SALUD VISUAL.
1. RECURSOS HUMANOS: Profesionales Salud Visual en España.
Profesionales de la Salud Visual en Chile (Actual).
Situación con la actual ley que autoriza solamente a los médicos oftalmólogos para que prescriban lentes ópticos.
2. Propuesta del Colegio Nacional de Ópticos de Chile.
Ampliar la cantidad de profesionales que puedan prescribir lentes ópticos.
a. Propuesta Optometría:
Con las modificaciones propuestas por el Colegio Nacional de ópticos, para que además de los oftalmólogos, se agreguen los tecnólogos médicos en oftalmología y los ópticos contactólogos (optometristas) a la indicación de lentes ópticos (350 ópticos-contactólogos y 350 tecnólogos médicos en oftalmología).
Estas serían las siguientes:
VI. EJEMPLOS PARCIALES DE LA REGLAMENTACIÓN ESPAÑOLA SOBRE CENTRO DE OPTOMETRÍA.
1. Ópticas: establecimientos sanitarios donde, bajo la dirección técnica de un diplomado de óptica y Optometría, se realizan actividades de evaluación de las capacidades visuales mediante técnicas optométricas: tallado, montaje, adaptación, suministro, venta, verificación y control de los medios adecuados para la prevención, detección, protección, mejora de la agudeza visual; ayudas en baja visión y adaptación de prótesis oculares externas.
Actividades de los establecimientos de óptica:
i. A efectos de lo dispuesto en los artículos 1 y 2, los establecimientos de óptica estarán capacitados para efectuar las actividades siguientes:
a) Evaluación de capacidades visuales mediante pruebas optométricas.
b) Mejora del rendimiento visual por medios físicos, tales como las ayudas ópticas (gafas graduadas, protectoras y filtrantes de las radiaciones solares o lumínicas de origen natural o artificial, lentes de contacto y otros medios adecuados).
c) Entrenamiento, reeducación, prevención, higiene visual u otras actividades similares que no supongan alteración anatómica del aparato visual o actos que impliquen tratamientos físico-quirúrgicos, ni procedimientos que exijan el uso o prescripción de fármacos.
d) Tallado, montaje, adaptación, venta, verificación y control de productos sanitarios ópticos para la prevención, detección, protección, compensación y mejora de la visión.
e) Ayudas en baja visión por procedimientos extraoculares.
f) Adaptación individualizada de prótesis oculares.
g) Aquellas otras actuaciones para las que los Directores Técnicos, Ópticos-Optometristas estén capacitados según su titulación profesional.
ii. Las actividades de los establecimientos de óptica serán incompatibles con cualquier clase de intereses económicos directos en el ejercicio clínico de la oftalmología; igualmente no se podrá desarrollar en los mismos dicho ejercicio profesional, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4 de la Ley 25/ 1190, de 20 de diciembre, del Medicamento.
e) Ópticos-Optometristas: los Diplomados Universitarios en óptica y Optometría desarrollan las actividades dirigidas a la detección de los defectos de la refracción ocular, a través de su medida instrumental, a la utilización de técnicas de reeducación, prevención e higiene visual y a la adaptación, verificación y control de las ayudas ópticas.
ANEXO 2
HOMOLOGACIÓN DE TRAMOS DE EDAD DEL ESTUDIO REALIZADO EN ESPAÑA PARA COMPATIBILIZARLO CON LA INFORMACIÓN DISPONIBLE DEL INE
La información disponible en el INE es la siguiente:
ESTADÍSTICAS DEMOGRÁFICAS
1.24 Población estimada al 30 de junio, por sexo. Según grupos de edad. País 2001.
Para hacer la homologación se hace el supuesto general que dentro de cada tramo considerado por el INE la población se distribuye en forma lineal.
Tramos del estudio realizado en Colombia:
A. Primer tramo de 0 hasta 14 años
A este primer tramo le corresponde la suma de los 3 tramos que van de los 0 hasta 14 años del INE, hombres y mujeres.
B. Segundo tramo desde 15 años hasta 24 años.
A este segundo tramo le corresponde la suma de los 2 tramos que van de los 15 años hasta los 24 años del INE, hombres y mujeres.
C. Tercer tramo desde 25 hasta 44 años.
A este tercer tramo le corresponde la suma de los 4 tramos que van de los 25 hasta los 44 años del INE, hombres y mujeres.
D. Cuarto tramo desde 45 años y más.
A este cuarto tramo le corresponde la suma de los 8 tramos que van desde los 45 años en adelante del INE, hombres y mujeres.
El resultado de esta redistribución en nuevos tramos compatible con el estudio realizado en España es el siguiente:
ANEXO 1
HOMOLOGACION DE TRAMOS DE EDAD DEL ESTUDIO REALIZADO COLOMBIA PARA COMPATIBILIZARLO CON LA INFORMACIÓN DISPONIBLE DEL INE
La información disponible en el INE es la siguiente:
ESTADÍSTICAS DEMOGRÁFICAS
1.24 Población estimada al 30 de junio, por sexo. Según grupos de edad. País 2001.
Para hacer la homologación se hace el supuesto general que dentro de cada tramo considerado por el INE la población se distribuye en forma lineal.
Tramos del estudio realizado en Colombia:
A. Primer tramo de 0 hasta 1 años
A este primer tramo le corresponde 1 quinto del tramo 0 a 4 años del INE, hombres y mujeres.
B. Segundo tramo desde 1 año hasta 5 años.
A este segundo tramo le corresponde 4 quintos del tramo 0 a 4 años y 1 quinto del tramo 5 a 9 años del INE, hombres y mujeres.
C. Tercer tramo desde 5 hasta 14 años.
A este tercer tramo le corresponde 4 quintos del tramo 5 a 9 años y todo el tramo 10 a 14 años del INE, hombres y mujeres.
D. Cuarto tramo desde 15 hasta 44 años solo hombres.
A este cuarto tramo le corresponde la suma de los 6 tramos que van desde los 15 a 44 años del INE, solo hombres.
E. Quinto tramo desde 15 hasta 44 años solo mujeres.
A este quinto tramo le corresponde la suma de los 6 tramos que van desde los 15°a 44 años del INE, solo mujeres.
F. Sexto tramo desde 45 hasta 59 años.
A este sexto tramo le corresponde la suma de los 3 tramos que van desde los 45 a 59 años del INE, hombres y mujeres.
G. Séptimo tramo desde 60 años y más.
A este séptimo tramo le corresponde la suma de los 5 últimos tramos que van desde los 60 años en adelante del INE, hombres y mujeres.
El resultado de esta redistribución en nuevos tramos compatible con el estudio realizado en Colombia es el siguiente:
Es por lo antes expuesto, por la importancia que esta situación implica, y por las inexistencia de esto en nuestra legislación, que tengo el Honor de someter a la consideración de esta H. Cámara el siguiente
Proyecto de Ley
Artículo único.- Modifícase el Código Sanitario de la siguiente manera:
a) Inclúyase, en el artículo 113 como párrafo tercero, lo siguiente:
“Los servicios profesionales del Optómetra están dirigidos a la detección y compensación de los vicios de refracción ocular a través de su medida instrumental; a la indicación, adaptación, verificación y control de las ayudas ópticas; y a la utilización de técnicas de reeducación, prevención e higiene visual. Dentro de las actividades profesionales del optómetra se encuentran la evaluación, detección, tratamiento y prevención de las disfunciones visuales. Los optómetras al realizar el examen ocular podrán utilizar aquellos fármacos para el diagnostico de uso tópico que sean necesarios. Cuando estos profesionales presten sus servicios a personas que al ser examinadas, evidencien la presencia de patología ocular, o sistémicas con manifestaciones oculares, deberán derivar de inmediato al paciente a un médico especialista, pudiendo colaborar con este en la atención del enfermo para su rehabilitación si así se requiriese. Sin perjuicio de lo anterior, podrán utilizar y prescribir fármacos de uso tópico para tratar las afecciones de los anexos oculares y polo anterior del ojo.”
b) Reemplázase el artículo 120 por el siguiente:
“Los profesionales señalados en el artículo 112 de este Código no podrán ejercer su profesión y tener intereses comerciales que digan relación directa con su actividad, en establecimientos destinados a la importación, producción, distribución y venta de productos farmacéuticos, aparatos ortopédicos, prótesis y artículos ópticos, a menos que el Colegio respectivo emita en cada caso un informe estableciendo que no se vulnera la ética profesional. Exceptúanse de esta prohibición los químico-farmacéuticos, farmacéuticos y optómetras.”
c) Reemplázase el artículo 124 por el siguiente:
“Los médicos cirujanos, cirujanos dentistas, matronas y optómetras podrán, para el ejercicio de su profesión, mantener existencia de productos farmacéuticos para ser administrados por ellos.”
d) Reemplazase, en artículo 128, el párrafo 1° de la siguiente manera:
“Sólo en los establecimientos de óptica podrán fabricarse, venderse y entregarse lentes con fuerza dióptrica y lentes de contacto con o sin fuerza dióptrica de acuerdo con las especificaciones dadas por el profesional competente.”
e) Derógase el párrafo 2° del artículo 128.
f) Reemplázase, en el artículo 129, su último párrafo de la siguiente manera:
“La dirección técnica de los establecimientos señalados en el inciso primero, estará a cargo de profesionales con las competencias que, en cada caso determine el Servicio Nacional de Salud.”
e) Agrégase un artículo transitorio de la siguiente manera:
Los ópticos, Contactólogos y Tecnólogos Médicos mención oftalmología, estarán autorizados durante un plazo de 7 años, a contar de la fecha de publicación de esta ley, a refraccionar, determinar e indicar las ayudas ópticas necesarias para corregir o compensar los vicios de refracción; miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.
Se deberá indicar al paciente que fue determinada sólo su condición refractiva y por lo tanto deberá ser evaluado por un especialista que permita prevenir riesgos para la salud ocular”.