Asesoría Parlamentaria

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01/09/2023

Selección de Proyectos de Ley sobre Violencia Digital

La presente minuta da cuenta de proyectos de ley que aborden la temática de la violencia digital. Se entenderá la violencia digital como “toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización y que le cause daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia. Así como aquellos actos dolosos que causen daño a la intimidad, privacidad y/o dignidad de las mujeres, que se cometan por medio de las tecnologías de la información y la comunicación"

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01/09/2023

Sergio Diez Urzúa.

Esta Labor parlamentaria ha sido construida por la Biblioteca del Congreso Nacional a partir de información seleccionada desde los Diarios de Sesiones y el Sistema de Tramitación de Proyectos de Ley (SIL).

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01/09/2023

Violencia digital contra la mujer Normativa en Chile y la Convención de Belem do Pará.

De acuerdo con lo solicitado, el documento explora las nuevas formas de violencia de género que tienen lugar a través de las tecnologías digitales de la información y la comunicación que transcurren en la Internet. De esta forma se ofrece un marco conceptual para la comprensión del fenómeno a partir de la literatura más relevante. Básicamente es posible comprender la violencia en línea como una extensión por medios novedosos de la violencia en el mundo físico: o bien como una nueva forma de violencia con características que son propias del fenómeno. En cualquier caso, la literatura es consistente en manifestar la continuidad que tiene la violencia en el campo digital con la que se manifiesta en el campo de la realidad física.

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31/08/2023

Principales aspectos de la acción de inconstitucionalidad de los Autos Acordados

Minuta da cuenta, en forma sucinta, de la regulación constitucional y legal del control de constitucionalidad que ejerce el Tribunal Constitucional sobre los Autos Acordados dictados por la Corte Suprema, las Cortes de Apelaciones y el Tribunal Calificador de Elecciones.

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31/08/2023

Propaganda electoral: Alcances de su definición a la luz de la historia de la ley.

La Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, tras su última modificación, mediante la aprobación de la Ley 20.900, incorporó un nuevo concepto de propaganda electoral. Sin embargo su alcance deja algunas dudas en cuanto a lo que se considera como propaganda electoral. Se entiende por propaganda electoral todo evento o manifestación pública y la publicidad radial, escrita, en imágenes, en soportes audiovisuales u otros medios análogos, siempre que promueva a una o más personas o partidos políticos constituidos o en formación, con fines electorales. La ley excluye de este concepto, la difusión de ideas o de información sobre actos políticos realizados por personas naturales. Tampoco lo son aquellas actividades que las autoridades públicas realicen en el ejercicio de su cargo, ni aquellas actividades habituales no electorales propias del funcionamiento de los partidos políticos constituidos o en formación.

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30/08/2023

Aspectos del Teletrabajo en sector privado. Legislación comparada. Casos: Brasil, Bélgica, Colombia, España, Francia, México y Portugal.

El teletrabajo (TT) es una nueva forma de organización del trabajo, especialmente como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Para ello, distintos países, como Chile, han legislado (o actualizado previas regulaciones) respecto de su implementación en forma permanente en el sector privado, más allá de su uso masivo y temporal producto de la emergencia. Ejemplos de ello son las legislaciones de los países analizados en el presente informe.

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29/08/2023

Proyecto de ley sobre “cohecho deportivo” Pena inhabilidad absoluta y perpetua: Algunos eventuales alcances del Proyecto.

El Proyecto de ley que modifica la Ley N° 19.712, del Deporte, sanciona lo que podría llamarse “cohecho deportivo”, sin crear un delito nuevo, sino creando un sujeto activo calificado aplicable a los delitos de cohecho activo y pasivo, concursales y de estafa residual, ya tipificados en el Código Penal. La iniciativa exige que tales delitos se cometan por “quien desempeñe algún tipo de función en una organización deportiva, cualquiera que sea su denominación”, sancionando accesoriamente con inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos, empleos, oficios o profesiones en organizaciones deportivas, especificando los efectos de dicha pena, acotados a su ámbito de aplicación. En su segundo trámite constitucional (Senado) al proyecto se le formuló una indicación que propone exigir que la función del sujeto activo sea de dirección, representación, supervisión o administración de la organización deportiva.

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28/08/2023

Irreprochable conducta anterior: Legislación extranjera.

El informe analiza la circunstancia atenuante de "irreprochable conducta anterior" en la legislación chilena y en países extranjeros, la que recibe distintas denominaciones. Se explica brevemente la norma chilena y su historia, para así poder asegurar que la comparación se realice entre normas de similar contenido, al margen de su denominación. Para estos efectos se ha tomado la legislación de Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Italia, Nicaragua, Perú, Suiza y Uruguay, por encontrar en ellos disposiciones que explícitamente mencionan la conducta anterior del delincuente como una atenuante, aunque bajo distintas denominaciones.

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28/08/2023

Ley 4/2023 española para la igualdad real y efectiva de las personas trans e intersexuales.

La Ley española N° 4/2023 establece reglas para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas trans y de los derechos de otras personas, entre las que se encuentran, las personas intersexuales. En el marco de la ley, las personas (i) mayores de dieciséis años podrán solicitar por sí misma ante el Registro Civil la rectificación de la mención registral relativa al sexo; mientras que (ii) las personas menores de dieciséis años y mayores de catorce podrán presentar la solicitud por sí mismas, pero asistidas, en este caso, por sus representantes legales.

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24/08/2023

Seguridad social de los pescadores artesanales: Marco regulatorio nacional y legislación extranjera.

La legislación laboral nacional no contempla un régimen laboral especial para los pescadores artesanales, siéndoles aplicable el régimen laboral de carácter general. Por regla general, entre el patrón de la lancha y los pescadores se celebra un contrato denominado “a la parte”, en virtud del cual se reparten las ganancias de las capturas en una proporción igualitaria. Así, como ha señalado la Dirección del Trabajo en atención al marco regulatorio vigente, se desprende que la voluntad del legislador fue de que las relaciones entre el armador y los tripulantes de naves de pesca artesanal se rijan por el citado contrato. Ello, sin perjuicio que, de acuerdo al principio de autonomía de la voluntad, los armadores suscriban contratos de trabajo con los tripulantes de las naves destinadas a pesca artesanal.

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