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24/04/2023

Regulación de cementerios y sepultaciones.

Las principales normas que regulan los cementerios y las sepultaciones son el Código Sanitario y el Reglamento General de Cementerios (Decreto N° 357 de 1970, Salud). El Código Sanitario dispone por regla general que solo en cementerios legalmente autorizados podrá efectuarse la inhumación de cadáveres o restos humanos. Asimismo, prescribe que corresponde a los Seremis de Salud autorizar la instalación y funcionamiento de los cementerios. Adicionalmente, establece que un Reglamento contendrá las normas que regirán la instalación y funcionamiento de dichos establecimientos y sobre la inhumación, cremación, transporte y exhumación de cadáveres. Por su parte, el Reglamento General establece que los cementerios públicos y los privados quedan sometidos a sus disposiciones, al Código Sanitario y sus reglamentos internos. Los cementerios generales o públicos son de propiedad municipal y los particulares se vinculan a cultos religiosos determinados, colonias extranjeras, indígenas, etc. También, el Reglamento dispone, por ejemplo, sobre los servicios que prestan los cementerios, su ubicación, las cualidades de sus terrenos, reglas de distanciamiento y tránsito en su interior.

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24/04/2023

Delito de usurpación de inmuebles: Aspectos generales, análisis de algunos proyectos de ley, legislación extranjera y evolución histórica.

El Proyecto de Ley que modifica el Código Penal para castigar con penas privativas de libertad el delito de usurpación, ampliar el período flagrancia y facilitar la detención de los ocupantes, en la forma en que se indica, boletines refundidos números 13.657-07 y 14.015-25, propone principalmente: - Amplía el delito de usurpación violenta de inmueble a hipótesis parciales y transitorias, - En la usurpación violenta sustituye la pena de multa por pena de presidio menor en su grado mínimo. - Establece la pena de prestación de servicios en beneficio de la comunidad como pena principal, en cuyo caso el condenado no podrá conmutarla por multa, pudiendo revestir carácter de trabajo forzado, - Define flagrancia especialmente para el delito de usurpación, posibilitando que Carabineros de Chile y PDI puedan detener a los partícipes de un delito de usurpación flagrante sin necesidad de recibir previamente instrucciones particulares de los fiscales, - Establece una nueva forma de determinación de la pena para el delito de usurpación, que evita los efectos atenuadores de la multiplicidad de atenuantes, impidiendo al tribunal aplicar las rebajas en grados, y solo se permite al juez definir la pena dentro del marco fijado por la ley, sin poder rebajar en grados, considerando las atenuantes y agravantes concurrentes, y la mayor o menor extensión del mal causado.

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24/04/2023

Regulación de la concentración económica en Chile e Israel: Reglas especiales sobre concentración en el sistema financiero.

En Chile, el objeto protegido por la normativa de libre competencia es la promoción y defensa de la libre competencia en los mercados. En términos generales, para ser consideradas como contrarias a la libre competencia, las conductas ilícitas deben estar asociadas a alguno de los casos del artículo 3° del DL Nº 211. Ellos se refieren, también de manera general, a acuerdos horizontales y verticales; abuso de posición dominante; fusiones y competencia desleal. En materia de institucionalidad el sistema chileno adopta una fórmula dual, con el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la Fiscalía Nacional Económica. El primero, como órgano jurisdiccional especial e independiente, que tiene atribuciones para juzgar, resolver y sancionar sobre asuntos contenciosos y no contenciosos en la materia. El segundo, como órgano encargado de investigar, acusar y fiscalizar en el ámbito de la libre competencia.

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24/04/2023

Garantía de acceso a la educación superior en Chile.

Este trabajo es una revisión de la garantía de acceso a la educación superior en Chile con el objeto de apoyar el debate en el que participarán los parlamentarios chilenos en la próxima reunión del Parlamento Andino. En dicha reunión se discutirá particularmente un marco normativo común para garantizar este acceso en los diversos países de la región andina. En términos concretos, esto implica, en primera instancia, una revisión constitucional –qué dice la constitución y cómo define este derecho- y, segundo, una revisión de la ley que organiza la educación superior en nuestro país, en particular aquello que dice relación con el costo de la educación y su financiamiento (una de las principales barreras de entrada a este nivel educativo), así como con sus procesos de admisión. Finalmente, se esbozan algunas conclusiones generales.

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21/04/2023

Tratamiento legal de las comisiones o bonos en la legislación comparada.

La retribución por objetivos es un sistema salarial que incorpora las comisiones como parte de la estructura del sueldo del trabajador (sueldo base más comisión). Las comisiones pueden tomar distintas formas, tales como por ventas realizadas, de facturación, escalonada, entre otras. EL Código de Trabajo nacional define la remuneración e indica que otros pagos también constituyen remuneración, incluyendo la comisión, y la define como “porcentaje sobre el precio de las ventas o compras, o sobre el monto de las operaciones, que el empleador efectúa con la colaboración del trabajador”.

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21/04/2023

Principales aspectos del fallo de la Corte Interamericana sobre el Caso Profesores de Chañaral y Otras Municipalidades vs. Chile

Las sentencias de la Corte Interamericana, de acuerdo con los artículos 62, 67 y 68.1 de la Convención Americana, son obligatorias e inapelables. Con todo el Estado y las partes podrán elevar a la Corte una solicitud de interpretación del fallo. El fallo del Caso Profesores de Chañaral y Otras Municipalidades vs. Chile, declaró al Estado responsable internacionalmente por la violación del derecho a las garantías judiciales, a la propiedad y protección judicial artículos 8.1, 21 y 25 de la Convención, en relación con los artículos 1.1 (respeto y garantía) y 2 (adecuación legislativa) del mismo instrumento, en perjuicio de las 846 docentes de las Municipalidades de Chañaral, Chanco, Pelluhue, Parral, Vallenar y Cauquenes, identificadas como víctimas en el Anexo 1 del fallo.

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20/04/2023

Selección de proyectos de ley: Regulación del tiempo máximo de colación.

Se solicita la elaboración de una selección de proyectos de ley en trámite que se refieran a la regulación del tiempo máximo de colación, derecho consignado en el Código del Trabajo a propósito de la regulación de la jornada de trabajo. Para realizar la búsqueda, se revisó la base de datos de Tramitación de Proyectos de ley del Congreso Nacional (SIL) y el Sistema Labor Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional.

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13/04/2023

Análisis comparativo de proyectos de ley que modifican la sociedad conyugal: Boletín 15.738-18 y Boletines 5.970-18, 7.567-07 y 7.727-18 refundidos.

La sociedad conyugal es el régimen matrimonial supletorio del matrimonio que rige ante el silencio de los contrayentes y que otorga la administración exclusiva al marido como jefe de la sociedad conyugal. Data de 1857 y, si bien ha sido objeto de modificaciones para mejorar la condición jurídica de la mujer, es criticado por organismos internacionales de derechos humanos por no garantizar la igualdad de derechos de mujeres y hombres. Esta materia ha sido objeto de debate legislativo de larga data con iniciativas de ley que han buscado distintas alternativas para armonizar el régimen de sociedad conyugal al estándar internacional, ninguna de las cuales ha llegado aún a término. Los Boletines N° 5.970-18, 7.567-07 y 7.727-18, refundidos, que buscan dicho propósito se encuentran en segundo trámite constitucional en la Comisión de Mujer y Equidad de Género del Senado. Por su parte, en marzo de 2023 fue presentado en la Cámara de Diputadas y Diputados el Boletín N° 15.738-18 que persigue similar objetivo y se encuentra radicado en la Comisión de Familia.

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12/04/2023

Pueblos Originarios y sus Comunidades en Chile: Reconocimiento legal y proyectos de ley.

Los pueblos originarios o indígenas en Chile, están reconocidos por la Ley N° 19.253 de 1993, en la que el Estado reconoce a los siguientes pueblos, (o “etnias”): Mapuche, Aimara, Rapa Nui, Atacameño, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar (o Alacalufes) y Yámana (o Yagán), siendo el más numeroso el pueblo Mapuche. Tanto el pueblo Diaguita y el pueblo Chango, fueron reconocidos con la Ley N° 21.117 de 2006 (pueblo Diaguita) y la N° 21.273 de 2020 (pueblo Chango). Posteriormente, en el año 2019 con la Ley N° 21.151 el pueblo Afrodescendiente Chileno tiene reconocimiento legal. En cuanto a pueblos existentes en Chile, que carecen de reconocimiento legal, se encuentran a la fecha de elaboración del presente documento, dos proyectos de ley. El primero, propone el reconocimiento legal del Pueblo Huilliche, el que la Ley N° 19.253, identifica “mapuches”, y el segundo reconoce al pueblo Selk’nam.

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12/04/2023

Proyecto de Ley de Reforma Tributaria: Entradas en vigencias de sus principales elementos.

El Proyecto de Ley de Reforma Tributaria hacia un pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social (Mensaje, Boletín N° 15.170-051), rechazado en primer trámite constitucional, introducía modificaciones en diversos ámbitos: a) Código Tributario (en materia de elusión y evasión fiscal, derechos del contribuyente, e interacción entre el contribuyente y el SII, Tesorería General de la República y los Tribunales Tributarios y Aduaneros); b) Impuesto a la Renta (nuevo sistema de impuesto para grandes empresas (sistema dual), terminando con el sistema integrado; c) Pymes (reducción de renta presunta y rebaja de impuesto a la renta); d) Impuestos personales (incremento de tasas a personas que perciben rentas mensuales sobre $4.300.000 aprox.); e) Impuesto de 22% a rentas del capital, dividendos y retiros desde una empresa); f) IVA a plataformas on line, y elusión; g) Ley de herencia y donaciones (normas sobre valoración de bienes y se eliminar exenciones injustificadas); h) Fondos de Inversión; i) DFL n° 2; j) Impuesto al Patrimonio.

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