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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Usted buscó por: Derecho
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13/08/2023

La Minería del Fondo Marino: Regulación internacional y comparada.

La extracción de los recursos minerales del fondo marino, particularmente en Alta Mar (es decir, en las aguas internacionales o la “Zona”), es el objetivo de diversos consorcios empresariales, con apoyo de los países patrocinantes. A través de contratos internacionales de exploración y explotación (31 a la fecha), celebrados al amparo de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 (CONVEMAR) y la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (AIFM), países como China, Rusia, Japón, Corea del Sur, Francia, Alemania, Reino Unido y Bélgica, pueden explorar un área de la Zona (hasta de 75.000 km²). La licencia de exploración es válida por 15 años. Las actuales regulaciones de estos contratos, elaborados por la AIFM, serán subsumidas en un cuerpo normativo internacional de mayor alcance: el Código de Minería. Este proyecto contiene disposiciones técnicas, financieras y ambientales, el que podría ser aprobado antes de 2024, de acuerdo a la suspensión acordada en la última sesión de la AIFM en julio de 2023. Esta moratoria fue liderada por Chile y Francia, entre una veintena países.

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09/08/2023

Terminación de contrato de trabajo por motivos económicos: Legislación comparada.

En un sistema de despido regulado, al despedir a un trabajador se deben aplicar las causales consagradas en la ley. En general, se distingue dos grandes categorías de causas de terminación del contrato de trabajo: i) subjetivas, fundada en la voluntad o en un hecho atribuible a una de las partes del contrato; ii) objetivas: que se basan en un hecho ajeno a la voluntad de las partes. En las causas objetivas se inserta la causal de terminación del contrato de trabajo por causas económicas, que puede comprender distintas subcategorías, entre ellas: quiebra de la empresa, causas tecnológicas, necesidades de la empresa, u otras similares.

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09/08/2023

Teletrabajo en el sector público: Legislación de Costa Rica, España, Francia y Perú.

De la revisión de la legislación de Costa Rica, España, Francia y Perú respecto del teletrabajo en el empleo público, se puede concluir lo siguiente: - Todos los países analizados cuentan con legislación que regula el teletrabajo en el sector público. Previo a la dictación de las leyes específicas, la modalidad había sido recogida a través de otros mecanismos, tales como políticas públicas o acuerdos colectivos (Costa Rica, España y Francia). - La pandemia por Covid-19, provocó un incremento significativo del teletrabajo, que en muchos casos ha requerido una revisión de la normativa laboral existente.

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09/08/2023

Pena de inhabilidad absoluta y perpetua en delito de cohecho deportivo: Proporcionalidad de la pena.

El Proyecto de ley que modifica la ley N° 19.712, del Deporte, sanciona lo que podría llamarse “cohecho deportivo”, sin crear un delito nuevo, sino creando un sujeto activo calificado aplicable a quien desempeñe funciones en una organización deportiva, remitiéndose, para ello, a delitos ya tipificados en el Código Penal, específicamente el de cohecho activo y pasivo, concursales y de estafa residual. Para lo anterior, el Proyecto exige que tales delitos se cometan por “quien desempeñe algún tipo de función en una organización deportiva, cualquiera que sea su denominación”, aplicando la pena accesoria de inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos, empleos, oficios o profesiones en organizaciones deportivas, especificando los efectos de dicha pena, acotados a su ámbito de aplicación.

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02/08/2023

Proyectos de ley que podrían vincularse al Proyecto de ley del Boletín N° 14.959-07.

El presente documento, elaborado por solicitud de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, señala cuales son las otras iniciativas legales que pudiesen abordar la misma materia que el contenido del Proyecto de Ley Boletín N° 14.959-07, que “Modifica la ley N° 20.084, que establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal, con el objeto de sancionar los crímenes cometidos por menores de edad, en la forma que se indica”.

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01/08/2023

Régimen tributario de la industria de casinos de juego en Chile.

El régimen tributario de los casinos de juego en Chile puede sintetizarse de la siguiente manera: 1. Los casinos que operan bajo la Ley N° 19.995, Ley de Casinos de Juego, pagan los siguientes impuestos: a) Impuesto sobre el ingreso al casino: 0,07 UTM, de beneficio fiscal. Es retenido por la sociedad operadora del casino y debe ser pagado a Tesorería General de la República dentro de los 12 primeros días del mes siguiente al de su retención. b) Impuesto del 20% sobre los ingresos brutos de la sociedad operadora del casino, descontando el IVA que afecta a los juegos, y los PPM obligatorios, pagados. Se aplica sobre la recaudación por máquinas tragamonedas, mesas de juego, bingo u otros. 2. Casinos Municipales pagan el impuesto sobre el ingreso al casino, con tasa de 0,07 UTM. Su fuente legal no es la Ley N° 19.995, sino los incisos 3° y 4° del artículo 2° de la Ley N° 18.110, derogados por el artículo 62 de la Ley N° 19.995, pero que mantienen su vigencia hasta que se extingan definitivamente los respectivos contratos de concesión, sus prórrogas o renovaciones vigentes al 07.01.2005, según lo dispuesto por el artículo 1° transitorio de la Ley N° 19.995. 3. Todos los casinos están afectos a Impuesto a la Renta de Primera Categoría, IVA y Patente Municipal.

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27/07/2023

Protocolo de Minnesota: Marco normativo y aplicación en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El Protocolo de Minnesota, en su versión de 2016, tiene por finalidad proteger la el derecho a la vida, así como promover la justicia, la rendición de cuentas y el derecho a una reparación por medio de una investigación eficaz de cualquier muerte potencialmente ilícita o donde exista sospecha de desaparición forzada.

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26/07/2023

Termino de Contrato de adhesión.

A solicitud del requirente, se analiza la normativa aplicable a las compañías telefónicas en cuanto a la obligación de informar en sus páginas web o sucursales sobre la forma en que los clientes pueden poner fin al contrato con dicha compañía, puedo informarte lo siguiente.

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24/07/2023

La consulta previa indígena en el Congreso Nacional: Estándar internacional y procedimiento de consulta en Chile.

La consulta previa indígena es una obligación estatal que tiene su origen en el derecho internacional de los derechos humanos. Su objeto es propiciar un diálogo intercultural para permitir la participación indígena y la protección de sus derechos e intereses, e implica, entre otras cosas, consultar cada vez que se prevean medidas legislativas susceptibles de afectar a pueblos indígenas, con la finalidad de alcanzar un acuerdo. De acuerdo al desarrollo de los estándares internacionales, la obligación de la consulta previa respecto de las medidas legislativas exige consultar aquellos proyectos de ley que puedan afectar directamente a los pueblos indígenas en su calidad de tales, obligación que también recae sobre el Legislativo. En el mismo sentido apuntan la jurisprudencia del Tribunal Constitucional chileno y el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas.

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20/07/2023

Litigación abusiva: Ejemplos del derecho comparado y nacional.

El derecho comparado contiene reglas para evitar el abuso del derecho en el ejercicio de la acción. Así, en diversas legislaciones pueden encontrarse disposiciones que sancionan la litigación abusiva o uso injustificado del derecho a la tutela judicial. En los casos de Argentina y España y del Estado de California (Estados Unidos de América) dicha regulación se contiene en los Códigos o Leyes de Procedimiento Civil y en Argentina además en su Código Civil y Comercial. En ellos, además, se consagra el deber de ejercer los derechos de buena fe y el respeto por la buena fe procesal, institución compleja que ha recibido un extenso desarrollo por parte de la doctrina.

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