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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Usted buscó por: Educación
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30/07/2020

Programas vinculados a la Salmonicultura: Panorama de la oferta de la educación superior chilena en 2020.

Se consideran programas vinculados a la Salmonicultura aquellos que declaran, en su denominación, algunas de las siguientes palabras: “salmonicultura”, “acuicultura”, “biología marina” y/o“ecología marina”. No se consideran programas vinculados todos aquellos que, pudiendo aportar al desarrollo de la industria, solo se focalizarían en cuestiones anexas al núcleo de la industria Salmonicultura. De esta forma, se llega a un total de 65 programas académicos de pre y posgrado, así como de postítulo, impartido por diversos tipos de instituciones de educación superior. Las instituciones que concentran la oferta de programas son las universidades del CRUCH, especialmente las privadas del CRUCH, en todos los niveles académicos. En este mismo aspecto, llama la atención que la oferta de carreras técnicas y profesionales sin licenciatura esté dominada por universidades del CRUCH, teniendo muy baja participación los centros de formación técnica e institutos profesionales.

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09/07/2020

Medidas de Eduación por Television y Radio: Chile y otros países.

El presente documento tiene por finalidad aportar al debate legislativo del Proyecto de Ley que dispone de la difusión obligatoria y gratuita de programas educativos a través de canales de televisión de libre recepción y radioemisoras regionales o locales(Boletín Nº 13.440 –24), actualmente en discusión en la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados. En ese sentido, el documento expone las medidas que ya se han adoptado por el Ministerio de Educación (MINEDUC) en Chile, a partir de la suspensión de clases presenciales debido a la pandemia de COVID 19. Asimismo, se indaga en la experiencia que otros países han desarrollado en el mismo sentido. Se explora, específicamente, los casos de España, Argentina y Nueva Zelanda.

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15/06/2020

Recomendaciones sobre el retorno a clases presenciales: Propuestas de los expertos y actores del sector educativo formuladas en sesiones de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Síntesis de las principales propuestas efectuadas por los expertos y actores del mundo educativo que han sido invitados a las sesiones especiales fijadas por la Comisión, para tratar el tema de un eventual retorno a clases presenciales de los estudiantes del sector escolar en nuestro país. Para ello, se revisaron las sesiones correspondientes y las presentaciones de cada uno/ade los/as invitados/as. Las recomendaciones entregadas por los/as expositores/as fueron agrupadas en los siguientes temas: a.Participación de la comunidad escolar en las pautas sobre retorno a clases. b.Bienestar socioemocional y salud mental de la comunidad escolar. c.Condiciones de seguridad sanitaria y de higiene. d.Priorización curricular. e.Desactivación o readecuación de los mecanismos de rendición de cuentas y de evaluación. f.Educación a distancia. g.Establecimientos escolares rurales.

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15/06/2020

Aspectos normativos de la educación sexual: el caso de Argentina.

El presente documento indaga en la forma en que la legislación argentina ha abordadola educación sexual en el ámbito escolar. Argentina posee un cuerpo legal del año 2006, la Ley Nº 26.150,a partir del cual se ha dispuesto a nivel nacional, independientemente de la propiedad y/o gestión del establecimiento, y para todos los niveles, un programa de educación sexual integral (ESI), que busca transversalizar contenidos relacionados tanto con la sexualidad en su dimensión biológico –genital, caracterizada por un enfoque salubrista, como en los aspectos afectivos y políticos, haciendo énfasis en la dimensión social de una sexualidad informada y responsable.

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09/06/2020

Educación Sexual en los Países Bajos.

En 2012, los Países Bajos modifican las leyes de educación e incluyen por primera vez una educación sexual integral dentro de los objetivos centrales de aprendizaje, con un enfoque que no solo integra la sexualidad, sino también las relaciones de pareja y la diversidad, incluida la diversidad sexual. El alcance de esta política es para la educación primaria y secundaria inferior(4 alos 14 años). Su integración en el curriculum no obliga a crear una asignatura específica para impartir educación sexual, por lo tanto, cada establecimiento escolar es libre para decidir cómo abordar este aprendizaje. Sin embargo, la Agencia de Expertos en Curriculum Nacional proporciona pautas de aprendizaje para orientar a los establecimientos hacia un enfoque abierto, progresivo y reflexivo de la sexualidad, con el objeto de educar en relaciones afectivas equitativas. La sexualidad no solo involucra reproducción, sino también incluye roles e identidades de género, relaciones afectivas,e incluso,erotismo, placer e intimidad. Estos contenidos se abordan de acuerdo con la edad de los estudiantes y desde 2 ejes: a) Relaciones Afectivas y Sexualidad (desarrollo físico y autoimagen; relaciones íntimas; reproducción, formación familiar y anticoncepción) y b) Sexualidad y Diversidad Sexual(relaciones afectivas; roles sexuales; resiliencia sexual; y diversidad sexual). Solo en las escuelas primarias se sugiere informar a los padres sobre los temas de educación sexual que se abordan o reciban apoyo con información sobre educación sexual con el objetivo de apoyar a su vez a sus hijos. Sin embargo, es usual también que la escuela realice actividades sobre educación sexual en donde se involucra a toda la comunidad escolar.

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01/06/2020

Antecedentes para una modificación a la admisión al Pre-Kínder en establecimientos escolares públicos

La propuesta del requirente consiste en que en los procesos de admisión a pre- kínder los establecimientos escolares dependientes de Servicios Locales o Municipios (establecimientos públicos) reserven cupos para los párvulos que provienen de Jardines Infantiles o establecimientos escolares dependientes de municipios o Servicios Locales de Educación. Es decir, que al aplicar la fórmula de cálculo de vacantes en el nivel de Pre-Kínder, el municipio o el Servicio Local, disminuya el número total de vacantes disponibles en el número de párvulos que asisten al nivel medio mayor en Jardines Infantiles o Establecimientos Escolares públicos. Así un porcentaje de párvulos tendrían un cupo asegurado en el establecimiento escolar, y no tendrían que someterse al mecanismo de admisión del Sistema de Admisión Escolar (SAE). Esta medida afectaría a 29.090 párvulos que asisten a Jardines Infantiles y Establecimientos Escolares públicos. La propuesta, entonces, implicaría una reducción del número de cupos de pre-kínder en establecimientos escolares públicos de 75.845 a 46.755 vacantes. Dicho lo anterior, la disminución en el número de vacantes podría implicar una disminución de la probabilidad de admisión de párvulos cuyo origen no es un Jardín Infantil o establecimiento dependiente de un Municipio o un Servicio Local de Educación (SLE). La disminución de la probabilidad de admisión sería significativa en aquellos establecimientos que enfrentan una sobre-demanda de cupos. Los datos de la aplicación del SAE para el año 2019, muestran que la gran mayoría de los establecimientos públicos (91,49%), presentan una sobre-oferta de cupos en el nivel de pre-kínder. No obstante al 8,51% de establecimientos públicos con sobre demanda, postulan 11.157, el 27,01% de los postulantes a establecimientos públicos, los cuales verían afectadas su probabilidades de admisión en el caso que no se les reserve un cupo por no cumplir con la condición de la propuesta.

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13/05/2020

Medidas sobre el retorno a clases en países del Hemisferio Sur COVID-19: Argentina, Australia, Brasil, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Uruguay.

El presente documento actualiza algunas tendencias, esta vez centrando el análisis en países del hemisferio sur, que recién entran al otoño y cuyo año escolar tiene fecha de cierre en diciembre. Se busca establecer qué medidas de retorno a clases, si las hay, se han implementado. Los criterios que se indagan son el nivel educativo que retorna primero y las medidas de higiene y distanciamiento que acompañan el retorno.

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12/05/2020

Educación remota: la experiencia de Corea del Sur e India.

La implementación de educación remota ha sido la solución para no perder el año académico, tras el cierre de las escuelas producto del COVID-19. Sin embargo, su puesta en marcha ha traído importantes desafíos para todos los países, tanto a nivel técnico como político. Mientras algunos como Corea del Sur, ya gozan de experiencia en la materia y han debido reorientar sus estrategias hacia los dispositivos móviles; otros como la India,venen el m-learning(mobile learning) una oportunidad de democratizar la educación, fruto del alto grado de penetración de la tecnología móvilen el país y las importantes brechas de ingresos.

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04/05/2020

Reapertura gradual y controlada de los establecimientos escolares. Covid-19. Alemania, Dinamarca, Noruega, y Países Bajos.

Las medidas adoptadas por la crisis sanitaria del Covid-19 han desencadenado también una crisis en la educación, producto del cierre temporal de los establecimientos escolares. Según UNESCO, 186 países en el mundo debieron cerrar, por lo que 1.292 millones de estudiantes han estado sin aprendizaje presencial; y algunos de ellos simplemente sin aprendizaje. Los expertos señalan que las medidas de aislamiento han supuesto un retroceso educativo y agudizado la desigualdad social, por lo que advierten de la necesidad de revertir la situación cuanto antes. Sin embargo, esta decisión de planificar la reapertura escolar requiere condiciones de seguridad para el bienestar de la comunidad escolar y procesos de planificación flexibles sujetos a cómo evolucionará la pandemia, además del asesoramiento permanente de los expertos en salud. El informe da cuenta de la experiencia de cuatro países del hemisferio norte, que ya han abierto o decretado una fecha próxima de retorno escolar: Alemania, Dinamarca, Noruega y los Países Bajos. Todos ellos han implementado un retorno gradual y controlado. Respecto de la gradualidad, difieren en qué nivel educativo se incorpora primero. Algunos optan para que sean los más pequeños, argumentando la necesidad que tiene este grupo de un aprendizaje presencial, ya que los más grandes son más autónomos en el aprendizaje a distancia como es el caso de Dinamarca, Noruega y los Países Bajos. Otros señalan que es mejor que ingresen los cursos mayores, ya que ellos pueden respetar mejor las normas de distanciamiento, y además tienen más urgencia en seguir con sus procesos formativos como es el caso de Alemania (Bavaria y Berlín). En cuanto al control, todos implementan medidas de higiene, limpieza y distanciamiento. Respecto al distanciamiento, establecen que en la sala de clases debe trabajarse con grupos reducidos, y se deben organizar grupos o cohortes que se mantengan juntos para trabajar en clases, compartir los recreos e incluso los almuerzos. En los Países Bajos se destaca además que la jornada escolar de la semana será 50% en el colegio y 50% modalidad a distancia.

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27/04/2020

Medidas educativas implementadas en el curso de la pandemia de Covid-19: Experiencia extranjera.

El presente documento indaga en las medidas que distintos paíseshan implementado tanto al inicio de la pandemia de COVID 19como en etapas más avanzadas de esta, en el ámbito de la educación en los niveles preescolar, primario y secundario. De esta forma, se busca evidenciar qué decisiones concretas han adoptado determinadas administraciones educativas en torno a la suspensiónde las actividades presenciales; así como a su posterior reanudación, en distintas modalidades.En general, la investigación arroja los siguientes tópicos:•Se advierte una tendencia general a mantener las escuelas cerradas como parte de las medidas globales de incrementar la distancia social para impedir la dispersión de la pandemia.•No obstante, en la mayoría de los países estudiados se mantiene una política de apertura de las escuelas para los grupos de niños y niñas que por razones específicas requieren asistir a ellas.•Se observa un amplio despliegue de plataformas de aprendizajes en línea para los y las estudiantes, tanto en herramientas web como televisivas.•Se observa que los departamentos o ministerios de educación de algunos países, especialmente los anglófonos, mantienen sitios web con información muy clara y precisa, algunos en modalidad pregunta/respuesta, para la población, de forma de dar cobertura a todas las inquietudes que pueden surgir en un contexto como el que se vive.

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