Asesoría Parlamentaria

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Usted buscó por: Educación
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31/08/2021

Financiamiento de la Educación Especial. Modelos y casos de estudio europeos: Finlandia y España

Existen tres modelos de financiamiento de la educación especial en los países de la Unión Europea, que son: i) Los gobiernos centrales financian a los establecimientos educacionales de acuerdo a un indicador relacionado con la necesidad educativa especial (NEE), que por lo general es el número de estudiantes con NEE. ii) Sea la fuente financiera el gobierno central o local, la distribución del financiamiento recae sobre los gobiernos locales, quienes lo pueden decidir de acuerdo a diversos criterios, que también puede incluir al número de estudiantes con NEE, o bien de acuerdo a la mantención de un estándar en torno al servicio para estudiantes NEE que el establecimiento ofrece, entre otros. iii) Similar al modelo anterior, existe un tercero en que la distribución recae sobre instancias subnacionales intermedias, que son las cuales reparten el financiamiento entre establecimientos educativos. En estos casos, el criterio de distribución puede ser diverso, existiendo también un criterio de acuerdo a los resultados obtenidos en cuanto a solventar las NEE del estudiantado, que se viene a sumar a los anteriormente señalados.

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23/08/2021

Medidas educativas para estudiantes superdotados o con altas capacidades. España, Francia, Australia.

En el ámbito académico, se señala que las personas con alta capacidad, están presentes y forman parte de todos los grupos sociales, sin distinción de sexo ni condición social. Por lo general, estos estudiantes obtienen buenos resultados, sin embargo, también es frecuente encontrar casos de fracaso escolar entre estos estudiantes, por lo que parece imprescindible identificarlos tempranamente, para potenciar sus talentos y no perderlos. En este informe se revisó la legislación y políticas públicas de España, Francia y Australia, los tres países con matices incorporan a estos estudiantes dentro de sus políticas públicas, otorgándole medidas educativas ajustadas a sus necesidades.

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10/08/2021

Subvenciones 2019-2020: Análisis nacional y por distrito político-electoral

El presente informe, responde a una solicitud de la Comisión encargada de la procedencia de la acusación constitucional en contra del Ministro de Educación, Sr. Raúl Figueroa Salas. El informe tiene como finalidad dar cuenta del número y porcentaje de establecimientos que recibieron un volumen de subvenciones el 2020 y compararlo con el volumen de subvenciones recibidas durante el 2019. Para lo anterior, se analizaron las bases de datos de subvenciones y de matrícula publicadas por el Ministerio de Educación para dichos años. Del análisis es posible constatar que, a nivel nacional, el 48,58% de los establecimientos recibió en términos reales el 2020, menos recursos por la subvención general que lo recibido el 2019; asimismo del universo de establecimientos que reciben SEP un 49,07% recibió menos recursos el 2020. Mientras, en el caso de la subvención PIE, el 56,56% del universo de establecimientos que recibe PIE recibió menos recursos el 2020 comparado con el 2019. A su vez, el 31,6% del universo de establecimientos que recibieron un volumen de subvención general menor el 2020, aumentó su matrícula en igual período de tiempo. Mientras que del universo de establecimientos que recibieron un volumen de subvención SEP menor el 2020, el 33,34% aumentó su matrícula en igual periodo de tiempo.

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26/07/2021

Educación de Segunda Oportunidad con orientación de género. Propuesta Unesco implementada en Ecuador.

Si bien la educación es un factor considerado central para reducir la pobreza y entregar herramientas a las personas para su surgimiento, el hecho de ser mujer se ha convertido en un factor que, contrario sensu, intensificaría la exclusión social, sobre todo en tiempos de pandemia. Es más, si a esto se le agregan otros factores, tales como ruralidad o procedencia étnica, se va configurando en panorama muy perjudicial para ciertos grupos femeninos de la población. Es por ello que experiencias exitosas de educación de segundas oportunidades han venido considerando una perspectiva de género, entre otros factores, al momento de su planificación e implementación, incluso mucho antes de la actual pandemia. En particular, en América Latina, este ha sido el caso del PROCALMUC (Programa de Educación y Capacitación para el Mejoramiento de la Calidad de Vida de las Mujeres Campesinas en Ecuador). Este programa, de manera vanguardista para su época de implementación (1993-2002), consideró diversos componentes del género, conjugados con factores relacionados con la capacitación para el empleo. En efecto, dentro de sus objetivos declarados está mejorar la vida de las mujeres campesinas, así como estimular su participación en la vida social a través de su empoderamiento. Así, sus contenidos curriculares incorporaron, ya por esos años, una educación no sexista, asimismo que el desarrollo de proceso educativo consideró una incorporación al mundo del trabajo, de tal forma que el currículo fue flexible. Los resultados, por su parte, indicaron que las beneficiarias efectivamente se habían empoderado, disminuyendo su inseguridad y logrando fortalecer sus liderazgos a nivel comunitario, para así poder emprender iniciativas económicas o insertarse en el mercado laboral. Finalmente, cabe agregar que este programa no solo atrajo a mujeres de las comunidades donde se implementó, sino que también muchos hombres se vieron beneficiados de la educación de segunda oportunidad proporcionada.

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26/07/2021

Diagnóstico de la Educación Técnico Profesional en el contexto de la pandemia.

La presente minuta resume el diagnóstico de actores relevantes de la Educación Técnico Profesional en el contexto de la iniciativa Educación en Pandemia del Senado de la República.

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26/07/2021

Propuestas para la Educación Técnico Profesional en el contexto de la pandemia.

La presente minuta presenta las propuestas de actores relevantes de la Educación Técnico Profesional en el contexto de la iniciativa Educación en Pandemia del Senado de la República.

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20/07/2021

Iniciativa “Educación en Pandemia” - Propuestas de la Mesa de Trabajo para la Conectividad digital de las Comunidades educativas.

La presente Minuta presenta las propuestas referidas a la dimensión “Conectividad digital” elaboradas en la mesa de trabajo “Educación en Pandemia”, una iniciativa de la Presidente del Senado de la República, Honorable Senadora Yasna Provoste, y del Presidente de la Comisión de Educación del Senado, Honorable Senador Jaime Quintana. Estas propuestas fueron recopiladas específicamente en la sub-mesa No. 7 “Conectividad digital y Transporte” durante las sesiones realizadas entre el 12 y el 20 de Julio de 2021.

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19/07/2021

Educación escolar en el contexto de la pandemia: Los casos de Nueva Zelanda, España, Uruguay y Argentina.

Entre los efectos sociales más fuertes de la pandemia por COVID-19, se encuentran los obstáculos que ha tenido el proceso educativo. Previamente, se proporcionaron informes de Asesoría Parlamentaria acerca de las medidas que diversos países del orbe han implementado para darle continuidad al proceso educativo. Destacamos una tendencia general a mantener las escuelas cerradas desde el inicio de la pandemia; aunque, en algunos casos, con medidas de apertura que han alcanzado solo a ciertos grupos de estudiantes. Asimismo, salta a la vista el uso más intensivo de plataformas de educación a distancia, ya sea basadas en Internet, o bien en programas de televisión mientras estudiantes se encuentran en sus hogares. Así, este documento actualiza algunas de estas tendencias, centrando el análisis en una muestra muy diversa de países, donde se identifican las medidas implementadas para que sus sistemas educativos escolares funcionen en el nuevo contexto.

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19/07/2021

Iniciativa “Educación en Pandemia” - Diagnóstico de la Mesa de Trabajo para la Conectividad digital.

La presente Minuta presenta el diagnóstico acerca de la Conectividad digital, elaborado en la mesa de trabajo “Educación en Pandemia”, una iniciativa de la Presidenta del Senado de la República, Honorable Senadora Yasna Provoste, y del Presidente de la Comisión de Educación del Senado, Honorable Senador Jaime Quintana. Estas propuestas fueron recopiladas específicamente en la sub-mesa N.º 7 “Conectividad digital y Transporte” durante las sesiones realizadas entre el 12 y el 20 de Julio de 2021.

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14/07/2021

Iniciativa “Educación en Pandemia” - Propuestas de la Mesa de Trabajo para el Transporte público y escolar.

La presente Minuta presenta las propuestas referidas a la dimensión “Transporte” elaboradas en la mesa de trabajo “Educación en Pandemia”, una iniciativa de la Presidente del Senado de la República y del Presidente de la Comisión de Educación del Senado. Estas propuestas fueron recopiladas específicamente en la sub-mesa N.o 7 “Conectividad digital y Transporte”.

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