Asesoría Parlamentaria

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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Usted buscó por: Medioambiente
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25/08/2021

Antecedentes sobre los avances en políticas medioambientales en el período 2015-2020.

Indudablemente, el Acuerdo de Paris del año 2015 marcó un antes y un después como un impulso sin precedentes para que la más diversas naciones hicieran importantes ajustes a sus planes y políticas medioambientales y pusieran mayor atención a sus emisiones (y a la mitigación de éstas) gracias a la confección y posterior entrega de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs por sus siglas en inglés). En ese sentido, a nivel nacional la cartera medioambiental del último lustro ha tenido algunos avances significativos, junto con varias materias pendientes que deben resolverse prontamente. Entre los principales logros de este período se pueden mencionar: las áreas marinas protegidas, la Red de Parques de la Patagonia, el avance en descontaminación atmosférica en algunos contaminantes, la Ley del Reciclaje (responsabilidad extendida del productor), el enorme crecimiento de la generación de energía a través de fuentes renovables, la lucha contra los plásticos de un solo uso, y la ley que protege los humedales urbanos. De esta manera, el Acuerdo de París sirvió como punto inicial para continuar con el fortalecimiento de la institucionalidad y gobernanza medioambiental en Chile, proceso que venía en marcha desde la creación del Ministerio del Medio Ambiente y de los tribunales Ambientales. Entre estos logros, un hito fue la entrada en vigor, el año 2017, del Tribunal Ambiental de Antofagasta; además, varios avances normativos han posibilitado este proceso. La Ley N° 20.920 sobre fomento al reciclaje, por ejemplo, que establece el marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, es sin dudas uno de los puntos más sobresalientes ya que permite, en la actualidad, luchar contra el procesamiento ilegal de basura y contribuir a realizar mejoras en las plantas de tratamiento de residuos.

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24/08/2021

Regulación y estimulo de reciclaje Casos de Chile, Colombia y Perú

La gestión integral de residuos busca evitar la generación de residuos; minimizar la cantidad de residuos; y finalmente, una adecuada disposición final de los residuos. Para alcanzar esto, los países están actualizando y construyendo normativas en pos de este fin. En el caso de Chile, se cuenta con la reciente Ley N° 20.920 que establece un Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. El objetivo es disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización. Conjuntamente, utiliza la Responsabilidad Extendida del Productor (REP). La REP, clasifica como prioritarios: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, envases y embalajes, neumáticos y pilas. Cada uno de estos productos se irá incorporando a la REP, fomentando así una industria del reciclaje. En Colombia, desde el 2010 que en su la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sostiene la importancia del reciclaje y la REP como herramienta. Luego, el 2016 con Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, se incorpora formalmente la REP y el impulso al reciclaje. En este camino, por ejemplo, este 1°de enero, comenzó la separación en origen de residuos, para bolsas y recipientes (por colores blanco, negro y verde). Conjuntamente, está siendo implementada la REP para aparatos eléctricos y electrónicos, y envases y embalajes. También, en Perú se cuenta con la nueva ley de gestión integral de residuo sólido (2017), y cuyo objetivo es transformar el residuo en un insumo a ser valorizado como materia prima o insumo dentro de la industria. Asimismo, incorpora el principio de REP, promoviendo que los fabricantes, importadores, distribuidores y comercializadores fabriquen o utilicen productos o envases con criterios de ecoeficiencia que minimicen la generación de residuos y/o faciliten su valorización, aprovechando los recursos en forma sostenible y reduciendo al mínimo su impacto sobre el ambiente.

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18/08/2021

La recuperación post-pandemia: transformar la economía para luchar contra el cambio climático y promover el desarrollo.

Comprender y combatir al cambio climático exige, indudablemente, observar las diversas dimensiones que éste alcanza, todas interrelacionadas e inexorablemente ligadas a la manera en que la humanidad ha cosificado y explotado los recursos naturales, de una manera más indiscriminada a medida que la tecnología se lo permitía. La relación entre epidemiología y el vínculo humano- animal da cuenta que la actual pandemia no es sino una consecuencia de la manera en que nos estamos relacionando con otras especies. Los marcos jurídicos y la regulación actual de las diversas industrias no han sido capaces de lograr un desarrollo armónico, sostenible y que no ponga en peligro la disponibilidad de recursos para las futuras generaciones. La desaparición de innumerables especies y una creciente contaminación de toda índole –lumínica, de material particulado, de olores, ruidos, microplástica y oceánica- nos hacen cuestionarnos la manera en la cual nos relacionamos con el entorno, y si esa aproximación es la adecuada o no.

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12/08/2021

Gestión de residuos sólidos urbanos en microbasurales: Casos de Chile, Argentina, Colombia, Perú y España.

La mala gestión en la disposición final de residuos sólidos urbanos (RSU) se ha incrementado en Chile en los últimos años en la forma de vertederos ilegales y microbasurales. En la actualidad existen 3.735 vertederos ilegales y microbasurales, estimándose que ocupan una superficie de 1.444,08 hectáreas. En este contexto, la ley 20.879 que rige desde 2015, busca sancionar todo transporte que van a disponer a esos espacios ilegales. Este es un problema (disposición ilegal de RSU) generalizado en otros países de Latinoamérica, a lo cual se ha respondido con normativas para su control y proliferación. Por ejemplo, en Argentina, la normativa federal cuenta con la ley 25.916 sobre gestión de residuos domiciliarios que establece la adecuada operación de centros de disposición final, y le entrega la responsabilidad de la normativa a las provincias. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su ley “Basura cero” prohíbe y sanciona los microbasurales.

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09/07/2021

“Minería Verde” y los desafíos para un sector minero sostenible.

El Estudio a continuación ha sido elaborado con el objeto de proporcionar algunas nociones básicas en torno a la minería “verde”, las razones de la necesidad de ésta, una descripción de políticas nacionales y de organismos internacionales relacionadas con este mismo tema, y su vinculación con el extractivismo minero que ocurre en Chile respecto al litio y al cobre. Complementa la Minuta 60-21 sobre Minería Verde, incorporando elementos de ésta.

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29/06/2021

“Minería Verde” y los desafíos para un sector minero sostenible.

El documento a continuación ha sido elaborado con el objeto de proporcionar algunas nociones básicas en torno a la minería “verde”, las razones de la necesidad de ésta, y su vinculación con el extractivismo minero que ocurre en Chile respecto al litio y al cobre.

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21/06/2021

Sistemas Alimentarios y cambio climático.

El término “sistemas alimentarios” es de larga data, pero poco conocimiento por la población en general. Si bien incide directamente en la nutrición de las personas, tiene que ver con los procesos a través de los cuales se producen los alimentos y se someten a diversas cadenas de distribución. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un sistema alimentario “está formado por todos los elementos (medio ambiente, población, recursos, procesos, instituciones e infraestructuras) y actividades relacionadas con la producción, procesamiento, distribución, preparación y consumo de alimentos, así como los resultados de estas actividades en la nutrición y el estado de salud, el crecimiento socioeconómico, la equidad y la sostenibilidad ambiental”.

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17/06/2021

Regulación de antibióticos en la acuicultura: Casos de Unión Europea, Noruega y Estados Unidos de Norte América (EEUU).

El mal uso de antibióticos en la producción de alimentos y en la población, ha levantado una alarma global. En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolló el Plan de Acción Mundial sobre Resistencia a los antimicrobianos. La Unión Europea publicó el Reglamento (UE) 2019/6 sobre medicamentos veterinarios. El fin es regular los medicamentos de uso veterinario, como los antibióticos, tras el diagnóstico de un profesional veterinario para el tratamiento de una enfermedad infecciosa. Respecto al uso de antibióticos, se señala que su uso lo establece la autorización comercial del producto y confines metafilácticos(aplicación a toda parvada o manada) cuando el riesgo de propagación de una infección o de una enfermedad infecciosa en el grupo de animales sea elevado y no se disponga de alternativas adecuadas.

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11/06/2021

Desarrollo y comunicación de estrategias climáticas inclusivas.

La presente minuta tiene por objeto apoyar la participación parlamentaria en la próxima sesión de Parlaméricas, correspondiente al quinto encuentro de la Red de Cambio Climático de dicho foro, aclarando algunos conceptos básicos sobre acción climática inclusiva, “storytelling” y otros relevantes. La actual crisis climática ha planteado desafíos a nivel comunicacional que deben ser enfrentados con rapidez para poder informar e ilustrar sobre el fenómeno y sus potenciales soluciones tanto a la población como a los tomadores de decisiones.

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