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Usted buscó por: Medioambiente
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09/06/2021

Evaluación ambiental de proyectos forestales: Caso de Canadá.

Canadá recientemente ha puesto en funcionamiento la Ley de Evaluación de Impacto (IAA, por sus siglas en inglés) el 2019, que reemplazó a la Ley de Evaluación Ambiental de Canadá (CEAA, por sus siglas en inglés) de 1995, que formó la base legislativa de la evaluación ambiental federal en Canadá. Esta nueva ley considera que un proyecto debe ser evaluado a nivel federal si: los proyectos están en la lista de proyectos del reglamento proyectos designados (designated projects); proyectos que no estén en la Lista de proyectos seguirán sujetos a otros regímenes regulatorios, como la evaluación y supervisión por parte de provincias con un regulador federal del ciclo de vida, cuando sea necesario; y el Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático también, puede designar proyectos para evaluación cuando estos pudiesen causar efectos adversos dentro de la jurisdicción federal, o si la preocupación pública advierte estos sobre esos efectos y justifica una designación. En el caso de proyectos forestales no están descritos en la lista de proyectos.

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02/06/2021

Promoción de la acción climática inclusiva.

La presente minuta tiene por objeto apoyar la participación parlamentaria en la próxima sesión de Parlaméricas, correspondiente al quinto encuentro de la Red de Cambio Climático de dicho foro, aclarando algunos conceptos básicos sobre acción climática inclusiva. En la última década, producto de la crisis climática, se ha comenzado a hablar sobre el activismo ambiental en distintos ámbitos. Sin embargo, hace poco tiempo este concepto se amplió y se intenta que la acción climática sea, ahora, inclusiva, esto es, que abarque a distintos sectores de la sociedad que han sido históricamente desplazados e invisibilizados.

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26/04/2021

Protección de turberas en derecho comparado.

La presente minuta consigna antecedentes sobre este particular tipo de humedal llamado turbera, su situación en Chile y ejemplos de legislación extranjera de protección, particularmente Australia y Gran Bretaña.

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08/04/2021

Control de especies exóticas invasoras en Chile Estrategias y planes para limitar ingreso de especies invasoras.

La protección y conservación de la diversidad biológica (DB) es reconocido como uno de los mayores desafíos de la humanidad. Este reconocimiento se plasmó en la creación de la Convención de Diversidad Biológica(CDB, 1993) que desde sus inicios ha construido estrategias y planes de acción para cumplir el mandato de la comunidad internacional. En este marco, se releva el control de las especies exóticas invasoras (EEI). Es así que su plan vigente indica que se identificarán y priorizará la clasificación de las EEI, con el fin de controlan o erradicar las más perjudiciales y se establecerán medidas, para gestionar las vías de ingreso y prevenir su introducción y establecimiento. A nivel nacional,en calidad de miembro de la CDB desde 1995, se ha desarrollado una Estrategia Nacional de Biodiversidad (ENB) 2017-2030 y un Plan de Acción Nacional. Las acciones de control de EEI en ámbito terrestre las realiza principalmente SAG y CONAF; en ámbito acuático SUBPESCA, SERNAPESCA y DIRECTEMAR. En fiscalización también colaboran Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile y Servicio Nacional de Aduanas, entre otros servicios.

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24/03/2021

Comparado de leyes de cambio climático. Países: Argentina, Colombia, México y Perú.

El informe compara las leyes de cambio climático de Argentina, Colombia, México y Perú. Para esto, se construyeron cinco tablas comparativas sobre objeto de la ley; institucionalidad; instrumentos de gestión; financiamiento y herramientas económicas; participación ciudadana e información. En general las leyes revisadas presentan semejanzas en sus objetivos de preparar a los países a partir de su vulnerabilidad, relevando la importancia, por una parte,de la mitigación de los gases de efecto invernadero(GEI), y a la vez trabajar en la adaptación delos efectos del cambio climático. De la misma forma, se crea una institucionalidad acorde cuya mayor responsabilidad recae en la entidad medio ambiental, apoyada por los ministerios (economía, infraestructura, salud, agricultura, otros). Asimismo, todos estos países crean un comité asesor con representantes académicos, sociedad, economía, otros.

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22/03/2021

Territorio indígena y áreas protegidas en el Derecho Internacional.

El derecho internacional establece el deber de proteger la biodiversidad a través de mecanismos de conservación in situ, entre otros. Al mismo tiempo, ha ido reconociendo progresivamente derecho territoriales a los pueblos indígenas que incluyen el derecho a participar en la utilización, administración y conservación de los recursos presentes en su hábitat, y un derecho de acceso a lugares no exclusivamente ocupados por ellos, entre otros. Lo anterior ha implicado la superposición de áreas de conservación y territorios indígenas. Esta posible tensión se ha propuesto resolver a través de una valorización de los conocimientos indígenas para la conservación, lo que se ha traducido en sistemas de gobernanza compartida de dichas áreas con los pueblos indígenas concernidos. En Chile existen dos experiencias en esta materia: la Reserva Los Flamencos, en el norte del país, y el Parque Nacional Rapa Nui en la polinesia chilena.

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19/03/2021

El avance de los ODS en América Latina y el Caribe.

El Índice ODS 2020 busca contribuir a la medición de los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en América Latina y el Caribe. A través de una metodología propia clasifican el desempeño de los países en torno a los 17 ODS, de acuerdo a la disponibilidad de datos, quedando en evidencia las importantes brechas de información en la región. Si bien Chile figura como el país con el mejor promedio a nivel regional, destacan negativamente algunas materias como el ODS 2 (hambre cero), debido al rezago crítico para su cumplimiento, el ODS 10 (reducción de desigualdades) por su bajo desempeño y el ODS 15 (ecosistemas terrestres), por su baja posición y progreso; quedando en evidencia los temas en los que Chile deberá focalizarse para equiparar el avance país en miras al 2030.

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18/03/2021

Derechos territoriales indígenas y gobernanza de áreas de protegidas.

El derecho internacional de los derechos humanos ha ido reconociendo progresivamente derechos territoriales a los pueblos indígenas. Estos incluyen, entre otros, el derecho a participar en la utilización, administración y conservación de los recursos presentes en su hábitat, y un derecho de acceso a lugares no exclusivamente ocupados por ellos,entre otros. Al mismo tiempo, la comunidad internacional a concordado el deber de proteger la biodiversidad a través de mecanismos de conservación in situ. Lo anterior ha implicado la superposición de áreas de conservación y territorios indígenas, sin que en un principio se establecieran mecanismos de coordinación. Esta omisión se ha ido revirtiendo, a partir de lo que se ha denominado el “programa de doble conservación”,fundado en la valorización de los conocimientos indígenas para la conservación.

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