Asesoría Parlamentaria

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Usted buscó por: Salud
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20/03/2020

Organización del trabajo parlamentario para hacer frente a la pandemia del Coronavirus. Medidas de prevención en casos de Argentina, Bélgica, Colombia, España, Francia, Italia, Reino Unido y Uruguay

El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró al Covid-19 como pandemia. Numerosos estados a lo largo del mundo han establecido medidas para evitar la propagación del contagio y dar tratamiento a los portadores del virus. El presente documento aborda los casos de Argentina, Bélgica, Colombia, España, Francia, Italia, Reino Unido y Uruguay. En lo referente a las medidas a seguir por la población, las más recurrentes son la limitación de la libertad de circulación; cierre de los comercios, con excepción de aquellos que distribuyan bienes esenciales como alimentos o productos farmacéuticos; clausura de eventos públicos, e instar a los empleadores que, dentro de lo posible, permitan a sus empleados la realización de trabajo a distancia. Respecto a la organización del trabajo parlamentario, las medidas usuales han sido suspender al acceso a las dependencias del Poder Legislativo tanto a visitantes, como lobistas o personal que no sea estrictamente necesario paras las funciones parlamentarias mínimas. En varios casos tampoco se permite el acceso a la prensa. Por otro lado, se han dispuesto instalar en las dependencias de los respectivos poderes legislativos, unidades para medir la temperatura corporal a través de termoscanner, desinfectar el hemiciclo después de cada sesión, instalar dispensadores de alcohol gel, entre otras. Además, en algunos casos se ha dispuesto el voto telemático, restringiendo la agenda legislativa únicamente a las medidas necesarias en función de la contingencia. En otros casos también se han dispuesto cuotas para restringir el número de parlamentarios en la sala, de forma que por cada partido solo se presentan un número acotado de parlamentarios, como para poder cumplir lo quórums mínimos.

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19/03/2020

Estrategias sanitarias ante el coronavirus en China y Corea del Sur

Tras la identificación de un brote de coronavirus en la ciudad de Wuhan en China, el gigante asiático implementó una serie de medidas para controlar el progreso del virus tanto en la provincia afectada como a nivel nacional. Sus políticas de aislamiento demostraron significativos resultados en cuanto a la reducción de la propagación del COVID-19. De hecho, a una semana de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la emergencia como pandemia, China informó que ya no tenía nuevos casos internos. Por su parte, Corea del Sur, quien inicialmente se posicionó como el segundo país más afectado por el virus, implementó importantes políticas de testeo y seguimiento, que lo han llevado a reducir el numero de contagios de manera considerable. A pesar de que aún no se declara el control total del virus, ya lograron aplacar la curva de contagios y su manejo sanitario se ha establecido como referente.

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17/03/2020

Coronavirus COVID-19 vs. Influenza

Los coronavirus (COV) son una gran familia de virus que causan diversos tipos de enfermedades broncopulmonares, desde el resfrío común hasta enfermedades más severas, como el MERS-CoV y el SARS-CoV. Un nuevo coronavirus (nCoV) es una nueva cepa no previamente identificada en humanos. Aunque la influenza y COVID-19 presentan síntomas similares, sus agentes causales son virus diferentes.

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17/03/2020

Breve Introducción a los Virus

Los virus son organismos vivos constituidos por material genético (ácidos nucleicos ARN o ADN), rodeados por una cubierta de proteínas, lípidos o glicoproteínas. Antes de entrar en una célula, permanecen en un estado llamado virion y sólo pueden reproducirse vía reproducción exógena. Al infectar una célula, inyectan su material genético que se apodera de la maquinaria de síntesis celular y comienzan a producir miles de réplicas, hasta que la célula explota y todas las copias se esparcen por el organismo infectando nuevas células.

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13/03/2020

COVID-2019: Fundamentos sobre el Coronavirus

A principios de 2020 se identificó un nuevo coronavirus en humanos. Su aparición fue en la ciudad de Wuhan, China, y al 10 de marzo se ha extendido a más de 103 países y 8 territorios, incluido Chile. Los países con más casos confirmados son China, Italia, República de Corea e Irán1. El 28 de febrero del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote como “emergencia de salud pública de preocupación internacional”, elevando el riesgo de propagación del coronavirus de “alto”2 a “muy alto”. El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud, OMS, declaró el brote de Coronavirus Covid-19 como pandemia3. En Chile, el 7 de marzo el Ministerio de Salud decretó “Alerta Sanitaria” y otorgó facultades extraordinarias (contratación de personal, compra de insumos o equipamiento, difusión de mensajes en medios de comunicación, entre otros) a la Secretaria de Salud Pública.

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21/01/2020

El cáncer y el sistema de salud en Canadá.

En Canadá se estima que la mitad de sus habitantes tendrá cáncer en el transcurso de su vida. Todas las personas residentes en éste país están afiliadas automáticamente al sistema público de salud, y tienen la libertad para complementarlo contratando un seguro privado. Si bien el sistema público de salud es financiado mediante impuestos (mayoritariamente con fondos del gobierno federal), la provisión de servicios en Canadá es privada y opera con un sistema de libre elección. En Canadá no existe un régimen de aseguramiento público nacional de salud, pero sí un programa nacional que agrupa trece regímenes de aseguramiento de salud provinciales y territoriales diferentes, que comparten ciertas características y garantías comunes.

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10/01/2020

Regulación y uso de amalgamas dentales

Las amalgamas dentales –producto con mercurio añadido que contiene aproximadamente un 50 % de este metal en aleación con plata, cobre y estaño— se han utilizado por más de 150 años para la reparación de dientes con caries debido a su facilidad de uso, su durabilidad, su reducido costo y sus propiedades mecánicas y bacteriostáticas. Si bien la odontología puede no ser el primer uso del mercurio, según la Evaluación Global de Mercurio de Naciones Unidas (UNEP, 2013) este elemento en el uso dental representa más del 20% del consumo mundial de mercurio. Por esta razón, el Convenio Mundial de Minamata sobre el Mercurio (2017), ha introducido una disposición que establece como requisito clave, el que los países reduzcan gradualmente su uso de productos dentales de amalgama. En la actualidad, es posible encontrar una gama de sustitutos a las amalgamas dentales, que están siendo utilizados por diversos países que han ido abandonando o prohibiendo su uso (Suecia, Noruega, Dinamarca, entre otros). A pesar del desarrollo de nuevas alternativas, agencias como son la World Dental Federation y la Food and Drug Administration de Estados Unidos siguen considerando a la amalgama dental como opción terapéutica adecuada. Según cifras del Ministerio de Salud, en el transcurso del presente siglo, Chile ha incrementado el uso de alternativas en desmedro de la amalgama, constatándose una disminución paulatina de su uso para el tratamiento de las caries dentales. Así, mientras las amalgamas concentraban el 39% de las obturaciones realizadas en la atención primaria de salud en el año 2007, esta proporción baja al 5% en el año 2018.

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06/01/2020

Ciclamato. Legislación comparada

El ciclamato fue descubierto en 1937 por Louis Audrieth y Michael Sveda en la Universidad de Illinois y se utiliza como edulcorante artificial desde 1950. Es un edulcorante de bajas calorías, muy utilizado en la industria alimenticia (normalmente mezclado con sacarina para mejorar el sabor). Su uso fue suspendido en los Estados Unidos en 1970, debido a un estudio realizado en los laboratorios de la FDA (Food and Drug Administration) en ratas. El estudio concluyó que había riesgo de ser un causante de cáncer. Estudios posteriores, sin embargo, determinaron que era seguro para el consumo humano; en 1984, por ejemplo, el Comité de Evaluación de Cáncer de la FDA concluyó que el ciclamato no es cancerígeno, hasta hoy, sin embargo, su uso está aún prohibido. Actualmente, el ciclamato está aprobado para su uso en más de 100 países, entre ellos Canadá, México y Australia. Según la Organización Mundial de la Salud el ciclamato es un edulcorante sin perjuicios para la salud y catalogado en el «Grupo 3» de sustancias no cancerígenas.

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02/01/2020

Pautas para evaluar la investigación bio-médica con seres humanos y marco normativo de los comités de ética en la Unión Europea.

Existe una abundante normativa para la investigación bio-médica tanto a nivel mundial, como nacional. En general, se reconocen dos hitos fundamentales en la materia: el Código de Núremberg (1947) y la Declaración de Helsinki (1964). Esta última, redactada por la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial, la que reivindica la necesidad de que la investigación con seres humanos sea evaluada previamente por un comité independiente, premunido de un punto de vista ético.

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30/12/2019

Sistemas Nacionales de Salud con Plan Garantizado: Australia y Estados Unidos de América.

Se comparan los sistemas nacionales de salud de Australia y Estados Unidos de América (EE.UU.), con énfasis en el diseño del plan de salud garantizado que estos países ostentan. Por una parte, Australia cuenta con un sistema de salud de acceso universal, con una fuerte base estatal tanto de financiamiento como de funcionamiento. Este sistema busca garantizar a todos los australianos, independientemente de sus circunstancias personales, el acceso a la atención sanitaria a un costo asequible (o sin costo alguno), servicio que es complementado con la participación de sector privado de aseguradoras. A diferencia del sistema de salud australiano, en EE.UU., el sistema de atención de salud es proporcionado por muchas organizaciones distintas y, por tanto, puede describirse como un sistema híbrido. Esto significa que la cobertura de atención médica se proporciona a través de una amplia base de seguros de salud privados y cierta cobertura pública, entregada por programas federales y estatales.

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