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Usted buscó por: Salud
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24/10/2019

Arancel Modalidad Libre Elección (MLE), 2019 para algunas patologías

De acuerdo a lo solicitado y a la información disponible en FONASA, se entrega un cuadro con los aranceles cobrados por los anestesistas y honorarios médicos por ser los de mayor valor.sta información se entrega en el marco del Proyecto de Ley que crea el seguro de salud clase media a través de una cobertura financiera especial en la modalidad de atención de libre elección de FONASA, Boletín 12662-11.

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10/10/2019

Fibromialgia: Abordaje en Chile y estrategias para la atención.

La Fibromialgia (FM) es un síndrome de etiología desconocida, que afecta entre a un 2-5% de la población en países desarrollados (en su mayoría mujeres – diagnosticado principalmente entre los 40 y 50 años) y que se caracteriza por dolor crónico musculo esquelético generalizado. Si bien los síntomas más descritos son: múltiples áreas sensibles en puntos gatillos, fatiga y trastornos del sueño, este síndrome se asocia comúnmente también a rigidez por las mañanas, entumecimiento de manos y pies, cefaleas, ansiedad y depresión. La atención de una persona con FM debe ser integral y requiere de la participación de un equipo interdisciplinario y en términos generales, los objetivos de la atención a personas con FM son el alivio de los síntomas y el mantenimiento de la capacidad funcional en lo laboral, social y familiar. Países como España e Inglaterra recomiendan un tratamiento combinado multicomponente, coordinado por un profesional de Atención Primaria. Por su parte, el sistema de salud chileno ha desarrollado algunas respuestas para el abordaje de la Fibromialgia y las consecuencias psicosociales que conlleva.

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12/09/2019

Youth in Iceland: Desempeño del programa de prevención de drogas en adolescentes.

Youth in Iceland es el nombre que recibe el programa de prevención del uso de substancias en adolescentes en Islandia. Este modelo se caracteriza porque buscar disminuir las condiciones propicias para el uso de drogas, así como potenciar los factores protectores de los adolescentes frente a estas. Para ello, el modelo involucra a toda la comunidad en el desafío, sumando además a expertos, burócratas y tomadores de decisiones. El consumo de alcohol y el uso de drogas en Islandia hacia la década del 90 eran altísimos en el país insular. Fue por ello que el ICSRA (Icelandic Centre for Social Research and Analysis) comenzó a implementar este modelo logrando avances significativos en la reducción del uso de substancias en adolescentes.

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10/09/2019

La variedad de cigarros electrónicos y su impacto en salud pública según agencias especializadas.

Los cigarrillos electrónicos (vapeador o e-cigarrillos) son dispositivos que contienen un líquido compuesto por un solvente, saborizantes y, en algunos de casos también nicotina, que al ser calentado se vaporiza, siendo aspirado por el usuario. Estos fueron introducidos hace poco más de 10 años como una alternativa más saludable que los cigarrillos convencionales y un instrumento para dejar de fumar. Estos dispositivos, han tenido una rápida evolución. Actualmente coexisten diferentes generaciones de dispositivos, contabilizándose más de 500 marcas, que se comercializan con más de 8.000 diferentes sabores. En general, se reconoce que el número y nivel de sustancias tóxicas que emiten son inferiores al de los cigarrillos tradicionales; sin embargo, también es ampliamente aceptado el hecho que la exposición varía según el tipo de dispositivo, el e-liquido y la forma en que estos se usan. De aquí, que al evaluar sus efectos, se requiere especial cuidado, para no extrapolar los resultados de estudios que utilizan e-cigarrillos de distinta generación. Además, considerando su reciente introducción, y constante renovación, tampoco se conocen los efectos que estos puedan acarrear a largo plazo (de hecho, se estima que demoró cerca de 50 años conocer los provocados por el cigarrillo convencional).

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22/08/2019

Youth in Iceland. Modelo de prevención del uso de drogas en adolescentes en Islandia.

Debido a la alta tasa de consumo de drogas en Islandia, por parte de adolescentes en la década del 90, dicho país comenzó a implementar un programa de política pública para enfrentar este flagelo, conocido como ‘Youth in Iceland’. Este modelo de prevención de uso de sustancias entre adolescentes, que consta de 10 etapas —descritas en el capítulo 2—, se caracteriza por conjugar la investigación académica con la intervención social, de modo que diversos actores sociales, muchas veces no vinculados —como académicos, políticos, vecinos, profesionales de la educación, etc.—, son convocados a participar de forma colaborativa. También, las decisiones quedan radicadas en la base social. En efecto, es la comunidad misma —los barrios y la escuela— la que finalmente decide qué tipo de acciones tomar para prevenir el consumo de drogas en los adolescentes de su propia comunidad. De igual forma, los hallazgos encontrados mediante el estudio que involucra este modelo son conservados por la propia comunidad, y es esta quien los distribuye de acuerdo a sus propios criterios. Además, lo que se busca es la prevención en el consumo de drogas no atacando directamente a los sujetos, sino que transformando el entorno social y cultural de estos, de manera que no queden expuestos a factores de riesgo que los lleven a tomar conductas propensas al consumo de drogas. Sin embargo, estos cambios sociales y culturales requieren de largos períodos de tiempo para producirse, por lo tanto, es necesario que este modelo sea aplicado por varios años para observar sus resultados.

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13/08/2019

Modelos Comunitarios en Salud Mental: Chile, España e Inglaterra.

A nivel mundial, desde el año 1955 comienza a decaer la política de institucionalización y se empieza a desarrollar la atención a las personas con enfermedades mentales con base comunitaria. Sin embargo, existe gran variabilidad en como los países han implementado estos servicios, de hecho los tres países estudiados: Chile, España e Inglaterra, si bien presentan enfoques similares, difieren tanto en el nivel que han desarrollado sus políticas, como en los énfasis que han puesto en la implementación. A diferencia de España e Inglaterra, Chile carece de una ley en salud mental que establezca las bases de cómo esta será desarrollada. Por otra parte, tanto el plan en salud mental español como el inglés, cuentan con red de recursos, actividades asistenciales y programas de intervención para brindar la atención comunitaria, cuyo resumen sería: apoyo ambulatorio especializado, atención a grupos o patologías de especial relevancia, hospitalización (cuando se requiera), desarrollo de equipos multiprofesionales de rehabilitación, y continuidad de cuidados por distrito. Donde el énfasis esta puesto en la prevención, la atención temprana y sistema de Stepped Care para cuidados y tratamiento.

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29/07/2019

Políticas contra la obesidad en Chile: Reconocimientos y falencias.

Según la última encuesta nacional de salud (ENS 2016-17) casi tres cuartas parte de la población adulta en Chile tienen sobrepeso u obesidad, condición que afecta a más de la mitad de los niños en población escolar, según la evaluación nutricional del 2018. Esto, se da con prevalencias que muestran una tendencia creciente en transcurso de las últimas décadas, para ambos segmentos de la población. Con estas cifras, el análisis comparado de las estadísticas consolidadas por la OECD muestra que Chile lidera actualmente el ranking mundial de malnutrición por exceso (sobrepeso u obesidad) entre los países miembros que disponen de información. Luego, atendiendo que ningún país ha conseguido revertir la tendencia al incremento de la obesidad global, las agencias internacionales recomiendan adoptar un abordaje multisectorial frente al problema, coordinando el esfuerzo de diversos actores, poniendo especial énfasis, en las acciones de prevención. Considerando que entre las causas fundamentales de este problema están el sedentarismo y los malos hábitos de alimentación, hay consenso entre expertos que el objetivo central de las políticas públicas debe ser transformar el ambiente obesogénico para hacer que el consumo de alimentos saludables, junto a la actividad física, sean la opción más fácil para la población. Luego, a partir de las lecciones aprendidas a nivel mundial, FAO y OMS recomiendan una serie de iniciativas costo-efectivas para la implementación de estas políticas, distinguiendo entre las que se destinan a promover la oferta de alimentos saludables y las que se orientan a promover su consumo. Este tipo de políticas, junto a las que promueven la actividad física en la población en general, son ampliamente reconocidas como políticas indispensables para efectos de frenar el incremento de la obesidad. Entendiendo que los efectos de estas medidas sólo podrán verse a un mediano y largo plazo, un factor crítico para que los cambios sean sostenibles es asegurar una continuidad de los programas en el tiempo, más allá de los cambios de gobierno.

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29/07/2019

Maternidad subrogada: Regulación en algunos países donde está permitida.

La maternidad subrogada, conocida también como gestación por sustitución o vientre de alquiler, es una técnica de fertilización asistida a través de la cual una mujer, se compromete a llevar adelante un embarazo y entregar al niño o niña luego del nacimiento a otra persona o pareja, renunciando a sus propios derechos como madre. Si bien, este procedimiento ha sido prohibido en algunas naciones, en otras está permitido, pero estableciendo ciertos requisitos. Así, de los países y Estados revisados en este informe, en el Estado de Queensland, Australia; Canadá; y Sudáfrica, se permite sólo la maternidad subrogada altruista, es decir, aquella en la cual la mujer no recibe compensación económica por la gestación. En Florida, Estados Unidos, se enfatiza en el hecho de que la pareja que desea tener un hijo o hija esté legalmente casada, y de que ésta y la sustituta gestacional tengan más de 18 años. Además, se puede acordar pagar sólo los gastos de vida de la madre sustituta en el periodo pre-natal, intra y post-parto. Por su parte, en los Estados de Tabasco y Sinaloa, en México, el acento está puesto en el aspecto médico. Ambos permiten esta práctica cuando la madre pactante padece imposibilidad física o contraindicación médica para llevar a cabo la gestación en su útero. Asimismo, en Sinaloa, se admite expresamente la gestación subrogada onerosa. Finalmente Uruguay, sólo lo permite en la medida que exista un impedimento médico de la madre para gestar un niño o niña, propio, por enfermedades genéticas o adquiridas. En este caso, la mujer podrá acordar con un familiar suyo de segundo grado de consanguinidad, o de su pareja, la implantación y gestación del embrión propio. En complemento con los hallazgos de la legislación extranjera, se relevan algunas consecuencias carácter sicológico y emocional que la maternidad subrogada podría tener en la mujer gestante, así como los efectos en el ámbito físico, familiar y social.

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08/07/2019

Marcos regulatorios de vacunación obligatoria como instrumentos de política sanitaria contra el movimiento anti-vacunación. Italia, Francia y Estados Unidos

Las vacunas salvan millones de vidas en el mundo cada año, se constituyen en un gran reductor de costos del sistema de salud y son una parte integral de las políticas de salud pública de muchos países, sin embargo, diversos estudios en la última década muestran un aumento consistente de personas que están perdiendo la confianza en algunas vacunas, al punto que están decidiendo no vacunar a sus hijos. A razón de la epidemia de sarampión que ha afectado a varias zonas del planeta, debido a una caída de las vacunas, países como Italia, Francia y Estados Unidos (Estado de Nueva York) han modificado sus legislaciones para que la admisión o permanencia de un niño, niña o joven en el establecimiento educacional dependa de la presentación de un certificado de inmunización al día.

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24/06/2019

Programas de VIH/SIDA: 2000-2010. Prevención, vigilancia, pesquisa, tratamiento y control.

En el periodo 2000-2010, para el Programa Nacional de Prevención y Control del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), la Institución responsable era el Ministerio de Salud. El programa y las áreas que lo componen dependían de la División de Prevención y Control de Enfermedades (DIPRECE) dependiente, a su vez, de la Subsecretaría de Salud Pública. Participan del Programa un conjunto de organismos dependientes y autónomos. En primer término, las Subsecretarías de Salud Pública y de Redes Asistenciales, la Comisión Nacional del SIDA (CONASIDA), el Departamento de Epidemiología y el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS). En segundo término, participan también los siguientes organismos autónomos: FONASA, CENABAST, el Instituto de Salud Pública (ISP) y la Superintendencia de Salud (SIS). Finalmente, participa de la red de salud a través de los establecimientos asistenciales donde se realiza la atención a las personas.

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