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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Usted buscó por: Derecho
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29/05/2023

Fallos de la Corte Suprema sobre las Isapres : síntesis de las sentencias ; relación con el articulo 3 del Código Civil y eventual afectación de la "mutualización de riesgos".

En el año 2010, el Tribunal Constitucional (TC) derogó, por inconstitucionales, los numerales 1, 2, 3 y 4 del inciso tercero del actual 199 de Decreto con Fuerza de Ley N°1, del año 2005, del Ministerio de Salud. Al mantenerse vigentes los artículos 170, letras n) y m), 199, inciso primero, 202 y 203, que hacen referencia expresa a las tablas de factores según edad, sexo y siguiendo los lineamientos del Tribunal Constitucional la Superintendencia de Salud dictó la Circular IF/N° 343 de 11 de diciembre de 2019, con vigencia desde el 1 de abril de 2020, que Imparte Instrucciones sobre una Tabla de Factores Única para el Sistema ISAPRE. Posteriormente, en noviembre de 2022 la Corte Suprema acogió una serie de recursos de protección (Roles 16.630-2022; 25.570-2022; 14.513-2022 y 13.979- 2022) que solicitaban que las Isapres se abstuvieran de aplicar la tabla de factores elaborada sobre las normas que el TC declaró inconstitucional. Con estos fallos se determinó una nueva doctrina jurisprudencial, respecto a diferentes aspectos contractuales de las Isapre y cotizantes, a saber: a) plan base, b) tabla de factores, c) incorporación de nonatos y niños y niñas hasta los dos años, entre otros.

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28/05/2023

Prohibición de torturas y otros malos tratos, y excepciones: Regulación Nacional e internacional.

La Ley N° 20.968 de 2016 modificó el artículo 150 A del Código Penal (CP), re-tipificando y reemplazando el delito de tormentos o apremios ilegítimos, físicos o mentales, por el de tortura y de tratos crueles, inhumanos y degradantes. El fundamento de dicha modificación fue cumplir con los requerimientos internacionales sobre regulación del delito de tortura, adecuando la legislación nacional a los estándares internacionales. El inciso final del artículo 150 A CP dispone que “No se considerarán como tortura las molestias o penalidades que sean consecuencia únicamente de sanciones legales, o que sean inherentes o incidentales a éstas, ni las derivadas de un acto legítimo de autoridad".

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25/05/2023

Materias del proyecto de ley, boletín N° 15.033, resueltas por la Ley N° 21.560 ("Nain Retamal").

La Ley N° 21.560 ("Nain Retamal") trata principalmente sobre : a) Restricción a penas sustitutivas de libertad y libertad condicional en caso de delitos y/o agresiones a miembros de las FF.AA. en general; b) Nuevos delitos de homicidio y lesiones contra las FF.AA., en general, cometidos en razón de su función, y aumentos de penas si dichos delitos se cometen mediante precio, recompensa o promesa, o cualquier otro tipo de beneficio para sí o para un tercero; si se ejecuta con auxilio de gente armada o de personas que aseguren o proporcionen impunidad; o si el imputado actúa con su rostro cubierto con el objeto de ocultar su identidad. c) Da mayor protección y garantías para el cumplimiento de labores de resguardo del orden público a las policías, gendarmería y FF.AA, policía marítima y la Dirección General de Aeronáutica y d) Se precisa el delito de apremios ilegítimos.

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18/05/2023

Promoción, protección y garantía de los derechos lingüísticos de los Pueblos Indígenas: Boletines Nos. 15.776-17 y 9.363-04.

Derecho Interno; Boletines Refundidos15.776-17 y 9.363-04; Reconocimiento del carácter bilingüe de los pueblos indígenas; Lenguas indígenas reconocidas; Instituto Nacional de Derechos Lingüísticos; Sanciones.

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18/05/2023

La elección y duración del mandato de los dirigentes sindicales y temas de relevancia en materia sindical en Chile.

El artículo 19, N° 19 de la Constitución Política de 1980 reconoce como derecho fundamental el de "sindicarse en los casos y forma que señale la ley. La afiliación sindical será siempre voluntaria". Por su parte, el No. 16 de la misma norma dispone que: “La negociación colectiva con la empresa en que laboren es un derecho de los trabajadores, salvo los casos en que la ley expresamente no permita negociar”. La Constitución Política, dispone también que “Las organizaciones gozarán de personalidad jurídica por el solo hecho de registrar sus estatutos y actas constitutivas en la forma y condiciones que determine la ley. La ley contemplará los mecanismos que aseguren la autonomía de estas organizaciones” (artículo 19, N° 19, inciso 2 y 3). El Código del Trabajo (en adelante, CDT), en su Libro III (De las Organizaciones Sindicales) establece las normas por las cuales se rigen los sindicatos, otorgando gran importancia a la autonomía sindical, pues son las propias organizaciones las que establecen, en los márgenes de la ley, la forma de elección y duración del mandato de los dirigentes sindicales.

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18/05/2023

Crimen Organizado: Legislación y Programas comparados (Estados Unidos de Norteamérica, México, El Salvador, Colombia y España)

Este documento revisa la legislación y los programas contra el crimen organizado en Estados Unidos de Norteamérica, México, El Salvador, Colombia y España. La selección de los países responde al objetivo de comparar el marco regulatorio de países de distintos continentes que se ven afectados de manera significativa por el crimen organizado. Para elaborar y actualizar el trabajo se utilizó información legislativa de cada país, de agencias gubernamentales, artículos académicos y de prensa, y páginas web legales especializadas.

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18/05/2023

Impuestos correctivos en Chile: Concepto, recaudación, comparación con algunos países extranjeros.

Los impuestos correctivos se utilizan en Chile y los países de la OCDE para recaudar e influir en el comportamiento del consumidor. Sus tasas y estructura difieren mucho, lo que dificulta compararlos y estimar el orden de magnitud de la carga fiscal total sobre bienes sujetos a impuestos correctivos específicos. Los ingresos por impuestos correctivos en los países de la OCDE han disminuido en el total de los ingresos fiscales por el aumento del IVA.

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18/05/2023

Impuestos correctivos en Chile: Concepto, recaudación, comparación con algunos países extranjeros.

Los impuestos correctivos se utilizan en Chile y los países de la OCDE para recaudar e influir en el comportamiento del consumidor. Sus tasas y estructura difieren mucho, lo que dificulta compararlos y estimar el orden de magnitud de la carga fiscal total sobre bienes sujetos a impuestos correctivos específicos. Los ingresos por impuestos correctivos en los países de la OCDE han disminuido en el total de los ingresos fiscales por el aumento del IVA.

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16/05/2023

Basura en sitios eriazos: Chile y experiencia comparada.

A propósito de la tramitación del proyecto de ley que modifica el Código Penal para aumentar las sanciones a quienes arrojen basura en sitios eriazos y espacios públicos (Boletín N° 5.815-07), se revisa legislación comparada en la materia y algunos aspectos de mejora en la técnica legislativa. Como observaciones de este último tipo, se sugiere incorporar el delito que se propone en algún título, libro y párrafo ya existente en el Código Penal, relacionado con la materia, y otras modificaciones menores en cuanto a la redacción de la conducta sancionada, los verbos rectores, la identificación del objeto del delito, la pena aplicable y la circunstancia agravante.

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16/05/2023

El impuesto rosa, gender tax, pink tax o tasa invisible y sus efectos: Experiencia comparada.

La expresión "Impuesto de Género", gender tax, pink tax, impuesto rosa o tasa invisible, no correspondería en un sentido estricto a un impuesto propiamente tal, sino que se refiere al sobreprecio que pagarían las mujeres por bienes y servicios similares a los que compran los varones. Este sobreprecio sería un fenómeno común en distintos países, cuyo impacto para las mujeres se debe a la vinculación entre mujer, hogar y las labores asignadas al género, aspecto que explicaría el mayor impacto en las decisiones de consumo. Siendo así, el mercado las convierte en un target para dedicar el marketing y las estrategias de consumo.

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