Asesoría Parlamentaria

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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Usted buscó por: Trabajo
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21/06/2021

Antecedentes de las Comisiones acerca del Futuro del Trabajo de Japón, Dinamarca, Noruega y República de Corea.

La mesa de expertos “Futuro de Trabajo” convocada por laComisión “Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado de la República concluye en su borrador de informe final que considera importante construir una estrategia nacional que oriente los esfuerzos públicos, privados e individuales para enfrentar, anticipar, y encauzar los cambios tecnológicos en el mundo del trabajo hacia objetivos de sustentabilidad, inclusión, equidad y cohesión social. Iniciativas similares inspiraron este trabajo. Entre ellas destacan la Future of Work: 2035 de Japón, el Danish Disruption Council de Dinamarca, el Sharing Economy Committe de Noruega, y el Workforce Development de Corea del Sur. Este último es más bien un reporte sobre el trabajo realizado en los últimos 40 años en Corea del Sur sobre el mundo del trabajo. La presente Minuta aporte mayores antecedentes sobre estas iniciativas y su contexto.

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28/03/2021

Ingreso Básico Universal (IBU) Conceptos básicos y Modelos.

Presentación para Mesa de Trabajo “Futuro del Trabajo”, Comisión “Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” Senado de la República. 1) Conceptos básicos. 2)Approaches - 2 aproximaciones ideal-típicas. 3)Modelos de financiamiento.

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28/03/2021

Trabajo y Vida precarias – Tendencias y Conceptos.

El Informe fue elaborado para apoyar la labor de la mesa de trabajo “Futuro del Trabajo” compuesta por académicos y coordinada por el académico Pablo Egaña (UAI) a solicitud de la Comisión “Desafíos del Futuro, Ciencia,Tecnología e Innovación”. Conceptualiza y muestra tendencias presentes en la reestructuración de los mercados laborales que repercuten en relaciones laborales y condiciones de vida precarias. La precariedad es un concepto central en el estudio del empleo y del trabajo.

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02/03/2021

Marco legal de la capacitación laboral en Chile: evolución histórica y proyectos de modificación.

Este informe presenta una síntesis de las principales normativas sobre capacitación laboral en nuestro país. Para ello, se revisa la evolución de esta normativa con una perspectiva histórica, concluyendo con un análisis de la normativa en su estado actual y las propuestas de modificación que se han planteado en los últimos años, especialmente a partir de la evaluación hecha por la Comisión Revisora del Sistema de Capacitación e Intermediación Laboral (2011).

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03/12/2020

El futuro del empleo (The Future of Jobs Report 2020) según el Foro Económico Mundial

En marco de la 7º Sesión de la Mesa de Robótica (“El impacto de la Robótica en el mundo digital”), se da revisión al informe “The Future of Jobs Report 2020” (20 de octubre 2020) del World Economic Forum, un documento que visualiza el futuro del empleo en el mundo, a la luz del impacto de la pandemia y la aceleración de la pérdida de puestos de trabajos por la automatización.

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02/10/2020

Seguridad laboral en contexto de pandemia en Alemania y la ciudad-Estado de Berlín

A raíz del brote de SARS-CoV2, más conocido como Covid-19, las autoridades de la República Federal de Alemania debieron establecer medidas para limitar la propagación del virus y también mantener la actividad económica del país. El Gobierno federal, conjuntamente con representantes de los gobiernos de los distintos Länder de Alemania, además de expertos del Instituto Robert Koch y miembros del sector laboral, elaboraron y publicaron una guía normativa de buenas prácticas en los centros de trabajo, de manera de prevenir la propagación y contagios del Covid-19 al retornar al trabajo presencial todos aquellos funcionarios que por su labora no pueden ejercer el teletrabajo. La guía indica las medidas esenciales de higiene y distancia interpersonal para aplicar antes, durante y después de la asistencia al trabajo. La guía también recalca que sí se presentara sintomatología o se hubiera tenido contacto estrecho con personas afectadas por el virus, la recomendación es que no se acuda al trabajo hasta confirmar que no hay riesgo para uno mismo o los demás. Para ello, el empleador debe nombrar a una persona quien será la encargada de recibir este tipo de información y mantener el contacto con los trabajadores con Covid-19. En el ámbito de la actividad económica, una de las medidas fue entregar subsidios a las empresas y trabajadores independientes, con el fin de ayudarlas a sortear la falta de actividad tanto durante la cuarentena como para poder retomar la actividad y no perder fuentes de trabajo. El primer subsidio se entregó a poco andar de que se dictaminara la cuarentena. Para el mes de octubre se abren las postulaciones para la segunda entrega de subsidios. Además, se aumentó los subsidios a los trabajos de jornada parcial Las fuentes consultadas corresponden a los del Gobierno Federal de Alemania y al Senado de Berlín.

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26/08/2020

Trabajadoras y trabajadores acogidos a la Ley de Protección al Empleo: número y montos promedio recibidos. Cifras al 16 de agosto de 2020.

De acuerdo a lo solicitado y en el marco del proyecto de ley que Modifica la Carta Fundamental para establecer por única vez, un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales, destinado al financiamiento de una renta básica de emergencia, Boletín 13555-07, el documento tiene como objeto determinar, con fuentes oficiales, el monto de los recursos disponibles del seguro de cesantía al inicio de la pandemia y el monto de esos fondos que se ha utilizado producto de la pandemia del Covid-19. Además, se determinará si hubo reducción de los salarios de los trabajadores y trabajadoras a causa de la pandemia. Si bien los recursos disponibles, tanto de las Cuentas Individuales de Cesantía (CIC) como del Fondo de Cesantía Solidario (FCS) han experimentado una leve alza entre el mes de febrero y el mes de junio de 2020, la relación entre los recursos que egresan por pago de prestaciones y los que ingresan por concepto de cotizaciones han aumentado fuertemente a partir del mes de marzo de 2020. Respecto de los ingresos de los trabajadores, el análisis diferenció entre los trabajadores y trabajadoras acogidos a suspensión del contrato, ya sea por acto de autoridad o pacto de suspensión con solicitud aprobada y que al 16 de agosto de 2020 llegaban a 722.615 trabajadores y aquellos afectos a reducción de jornada que a esa fecha sumaban 43.800 trabajadores y trabajadoras.

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14/08/2020

Algunos aspectos económicos y sociales del teletrabajo: discusión internacional y caso chileno.

El presente documento aborda aspectos económicos y sociales del teletrabajo, tanto en la discusión internacional como en el caso chileno. Entre los económicos, la aplicación de la noción de costos de transacción, las asimetrías de información, el comportamiento oportunista, y la satisfacción laboral correlacionada conla productividad, permiten visualizar la importancia de la cultura de gestión en el éxito del teletrabajo en una organización, que conciba a esta modalidad laboral como una nueva lógica y no sólo como estrategia de eficiencia económica. En una perspectiva social relacional del teletrabajo, importa visualizar el sujeto teletrabajador y la relación con sus pares y con la organización, las formas de mitigar el aislamiento social, y de articularacción colectiva y ejercicio de derechos. Casi toda la evidencia estudiada proviene de experiencias de teletrabajo en tiempos normales, a diferencia de la actual, forzada por las circunstancias de la pandemia Covid 19.

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13/08/2020

Medidas económicas para Pymes en países Iberoamericanos: Argentina, Brasil, España, México, Perú y Uruguay.

El presente documento da cuenta de las distintas medidas económicas que han llevado a cabo una muestra de seis países iberoamericanos para paliar la crisis económica provocada por la crisis sanitaria del Covid-19. La información tiene como fuente datos oficiales originados en la Secretaria General Iberoamericana (SGI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL). Aun cuando las medidas económicas en su mayoría incluyen un presupuesto asignado, en el documento se ha omitido esta información por no encontrarse siempre disponible o bien por encontrarse en moneda local, dificultando por tanto su comparación. En los casos que los montos se encontraban en dólares, el valor se mantuvo, no obstante, se encuentran en dólares corrientes y no corregidos por poder de compra.

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09/06/2020

Niños, niñas y adolescentes en el mundo del trabajo en Chile: (Estadísticas EANNA 2012).

Las estadísticas de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en trabajo ocupados y los que se encuentran en trabajo infantil han sido recogidas de la Encuesta Nacional sobre actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) 2012, que corresponde a la última encuesta realizada en Chile. El total de niños, niñas y adolescentes (NNA) proyectados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para Chile en 2012 era de 3.328.000 NNA de los cuales 6,9% se encuentran trabajando (ocupados), lo que equivale a algo más de 229 mil niños, niñas y adolescentes. Del total de NNA ocupados, 94 mil tienen entre 5 y 14 años, lo que corresponde a un 3,8% respecto del total de NNA de ese grupo etario. Por su parte, 135 mil tienen entre 15 y 17 años, lo que corresponde a un 16,5% respecto del total de NNA de 15 a 17 años, siendo en total mayoritariamente hombres. El 17,2% de los NNA ocupados se concentran en la macrozona Sur y Metropolitana y en zonas rurales. Del total de NNA a nivel nacional, un 6,6% se encuentra en trabajo infantil, lo que corresponde a 219 mil: de estos 94 mil tienen entre 5 y 14 años, es decir, menos de la edad mínima establecida para trabajar y 125 mil niños entre 15 y 17 años se ocupan en trabajos peligrosos. 69,2% son hombres y 30,8% son mujeres. Además, los NNA en trabajo infantil provienen de los primeros dos quintiles de ingresos.

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