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Usted buscó por: Energía
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30/10/2020

Actividad de Comercialización de Electricidad en España: Análisis a partir de experiencia internacional.

En España, con la aprobación de la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico, se dio inicio a un proceso de liberalización progresiva, habilitando la incorporación de los comercializadores de electricidad. Esta actividad se considera como una actividad independiente del resto de actividades destinadas al suministro, para lo cual se procedió a la desintegración vertical de las distintas actividades, segregando las actividades en régimen de monopolio natural, transporte y distribución, de aquellas que se desarrollan en régimen de libre competencia, generación y comercialización. Como principio, todos los consumidores de electricidad tienen la posibilidad de elegir libremente su suministrador entre aquellos que actúan en mercado libre, o -si se trata de un consumidor de menor tamaño, con potencia inferior a 10 kW -tienen la opción de ser suministrados por los comercializadores de referenciaa través de un mecanismo regulado por la autoridad.

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27/10/2020

Componentes y determinación de la tarifa eléctrica para los clientes regulados.

Desde el punto de vista de la tarifa, los clientes regulados tienen relación directa únicamente con la empresa de distribución, la que tiene la obligación de contratar el suministro de energía y potencia y traspasar estos costos al cliente, así como los cargos de transporte, y, además, recaudar el valor agregado de distribución. Por lo tanto, se traspasan los costos de generación, transmisión y distribución al cliente final.A nivel del segmento de generación, el costo de energía se calcula a través del denominado precio de nudo promedio. Este incorpora los valores que debe pagar una empresa concesionaria de distribución a su suministrador de energía en virtud de un contrato suscrito vigente a partir de las licitaciones públicas reguladas.

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07/10/2020

Criterios para la evaluación del impacto de propuestas regulatorias en el sector eléctrico: Aplicación para la incorporación de la comercialización.

El presente informe destaca los criterios para una evaluación de impacto cualitativa de propuestas regulatorias en el sector eléctrico, utilizada en el estudio “Futuro para la Distribución Eléctrica en Chile”, elaborado por EBP Chile, Empresas Eléctricas y Fundación Chile (2020).Los criterios cualitativos de impacto referidos son: eficiencia económica; competencia; asequibilidad y equidad; calidad del servicio (de suministro y comercial); innovación y modernización del sector; resguardo de información y transparencia; y por último, simplicidad de implementación. En lo medular, el criterio de eficiencia económica implica evaluar en qué grado,una propuesta en particular, permite optimizar el diseño y el uso de los recursos del sistema eléctrico para generar electricidad y entregar energía y servicios asociados a los usuarios. El referido a competencia, evalúa el impacto dela propuesta sobre el aumento dela competencia de los mercados,en función de minimizar costos y promover la innovación.

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22/09/2020

Iniciativa Hidrógeno Verde Propuestas de los sub-Grupos de trabajo.

El presente Informe da cuenta del debate y de los acuerdos alcanzados en los sub-grupos de expertos en torno a la“Iniciativa Hidrógeno Verde en Chile”, convocada por la Comisión “Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado de la República, actividad realizada entre los meses de Julio a Septiembre de 2020.

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16/09/2020

Retiro de centrales a carbón: Incorporación del Estado de Reserva Estratégica en Chile. Conceptos asociados y experiencia en la Unión Europea.

En Chile, en el marco del plan de retiro voluntario de centrales a carbón,se ha incorporado –a través del DS 42/2020 -en el reglamento de transferencia de potencia al denominado Estado de Reserva Estratégico (ERE). Este es parte de los denominados mecanismos de capacidad, que son utilizados para abordar la posible adecuación del sistema de generación eléctrica, y tienen como objetivo enfrentar el problema de seguridad de suministro. En la Unión Europea, la actualización del reglamento de electricidad del año 2019 estableció que los Estados Miembros pueden elegir entre dos tipos de mecanismos de capacidad: reserva estratégica y mecanismo de mercado. Las reservas estratégicas se definen como una solución temporal –de corto plazo -del mercado de capacidad para evitar el desmantelamiento de la capacidad existente. Cuando los problemas de adecuación no tengan una naturaleza de corto plazo y no puedan abordarse manteniendo la capacidad existente y se requieran nuevas inversiones, podrán implementar un mecanismo de mercado. En la Comunidad Europea, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Lituania, Polonia, Suecia y Finlandia se acogieron al sistema de reservas estratégicas, mientras el Reino Unido y Francia implementaron mecanismos de mercado.

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11/09/2020

Regulación comparada de hidrógeno verde: los casos de la Unión Europea, Alemania y Costa Rica.

La presente minuta tiene por objeto destacar algunas iniciativas a nivel comparado para la producción y comercialización del hidrógeno verde, a petición de senadores de la Comisión Desafíos del Futuro.

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04/09/2020

Mercado eléctrico: incorporación del segmento de comercialización de electricidad - Experiencia internacional en Estados Unidos y España.

El Ministerio de Energía presentó el plan de Modernización de la distribución de electricidad, cuyo propósito es avanzar en la habilitación del comercializador de electricidad y el derecho a elegir por parte del consumidor. Lo anterior implicaría separar los roles de proveedor de infraestructura y de comercialización de energía, que en la actualidad son de responsabilidad de las distribuidoras, para que así, sea el comercializador quién ofrezca los productos asociados a la provisión de energía, tales como tarifas horarias o tipos de energía, entre otros. En la experiencia internacional, el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (2020), destaca que, si bien la experiencia de transición presenta particularidades según el país, se identifican los siguientes hitos comunes necesarios para avanzar en un mercado de comercialización competitivo: separación de roles; creación del servicio exclusivo de comercialización; incremento de la demanda libre; tarifa por defecto; comercializador de último recurso; evaluación periódica de avances hacía la desregulación de precios; y educación de los consumidores.

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31/08/2020

Acta Segunda Reunión Subcomité de Transporte.

La presente Minuta da cuenta del debate y de los acuerdos alcanzados en la segunda reunión del subcomité “Electromovilidad” de expertos en torno a la “Iniciativa Hidrógeno Verde en Chile”, convocada por la Comisión “Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado de la República.

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31/08/2020

Acta Segunda Reunión Subcomité de Energías.

La presente Minuta da cuenta del debate y de los acuerdos alcanzados en la segunda reunión del subcomité “Energías” de expertos en torno a la “Iniciativa Hidrógeno Verde en Chile”, convocada por la Comisión “Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado de la República, sostenida el día viernes 14 de Agosto de 2020, a las 12:00 horas.

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13/08/2020

Funcionamiento y regulación de empresas de electricidad en Perú, Colombia, Argentina, España, Francia y Australia: Análisis Comparado.

El presente documento tiene como objetivo abordar el funcionamiento y regulación de empresas de eléctricidad en Perú, Colombia, Argentina, España, Francia y Australia. Específicamente, para cada país se hace referencia al segmento de distribución y sumo de lo de regulación, tarificación y rentabilidad. La distribución de electricidad en el Perú -donde participan empresas públicas y privadas– se regula cada cuatro años mediante una empresa modelo eficiente que remunera vía Valor Agregado de Distribución (VADy una tasa de rentabilidad equivalente al 12%). Se realiza una verificación de rentabilidad por grupos de concesionarios, lo que implica que la tarifa se ajuste y situé en un rango que permita una tasa interna de retorno entre el 8% y 16%. En Colombia la Comisión de Regulación de Energía y Gas define costos, tarifas y rentabilidad. El 2019 fijó tasa de retorno para ingreso máximo equivalente a 11,79% para 2019; 11,64% en 2020; 11,50% en 2021 y 11,36% para 2022 y añossiguientes. La Ley 143/1994 establece que pueden participar agentes economicos, públicos, privados o mixtos. En Argentina la distribución puede ser ejercida por empresas privadas, cooperativas y excepcionalmente estatales. La tarificación establece valores máximos por un periodo de cinco años, siendo equivalente a la suma del costo de adquisición de la energía en el mercado mayorista y el costo propio de la distribución. La ley 24.065 indica que las tarifas deben posibilitar una tasa razonable de tasa de rentabilidad para empresas que operen eficientemente.

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