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Usted buscó por: Energía
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06/06/2022

Creación del Fondo de estabilización y emergencia energética y nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad para clientes sometidos a regulación de precios. Minuta explicativa al Boletín 14.991-08 y sus indicaciones.

El Boletín 14.991-08 tiene cómo idea matriz el atenuar las alzas abruptas en las cuentas eléctricas de los clientes sometidos a regulación de precios mediante la creación de dos nuevos instrumentos para la estabilización de los precios de la energía: el Fondo permanente de estabilización y emergencia energética y el denominado Mecanismo de estabilización transitorio y complementario al establecido en la Ley 21.185, que ante eventuales sobrecostos inesperados para el sistema eléctrico, actúe ante alzas abruptas en los precios de electricidad. En cuanto a la creación de un Fondo permanente de estabilización y emergencia energética, el mensaje presidencial lo justifica por la necesidad de liderar una transición energética justa, resiliente a alzas abruptas en los precios de electricidad y sobre todo por las consecuencias de la crisis climática sobre situaciones de emergencia energética que se traducen en shocks de precios y, particularmente, en sobrecostos inesperados para el sistema eléctrico. El Fondo, bajo principios de solidaridad y proporcionalidad, considera un cobro adicional al Cargo por Servicio Público, diferenciado por tramo de consumo. Aquellos clientes con un consumo mensual inferior a 350 kWh están exentos del cobro adicional. Por otra parte, se incluye la creación de un mecanismo de estabilización transitorio y complementario para clientes sujetos a regulación, para lo que se establecen aumentos diferenciados según tramos del nivel de consumo de cada cliente. Por ejemplo, para los tramos de menor consumo mensual (bajo 350 kWh) deja fijo el precio de la electricidad durante el resto del año 2022, ajustándose sólo por IPC. A partir del 2023 se plantea aplicar un aumento progresivo en las cuentas eléctricas, lo que sería proporcional a los distintos tramos de consumo mensual. El presente documento incluye las modificaciones realizadas en el trámite legislativo de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara.

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03/06/2022

Normativas para el manejo y almacenamiento de gases licuados de petróleo: Legislación internacional.

No es concebible en el mundo contemporáneo una sociedad sin industrias, ni industrias sin energía. Al igual que nuestros más remotos antepasados, el mundo industrializado ha recurrido -salvo escasas excepciones- a la combustión para la obtención de la energía que ha necesitado Tanto el butano como el propano -Gases Licuados de Petróleo (GLP)- y sus mezclas comerciales son, a presión y temperatura normales, un gas inodoro e incoloro, más denso que el aire, que puede extenderse a ras del suelo, acumulándose en las partes bajas. Es, además, altamente inflamable. Acumulado en zonas bajas y - mezclado con oxígeno- es altamente explosivo. La naturaleza gaseosa de ambos combustibles y su alta inflamabilidad, hacen absolutamente necesario que todas las normas estén fundamentalmente orientadas a evitar cualquier posibilidad de inflamación (y posterior explosión) de los gases mantenidos a presión en sus respectivos contenedores; ya sea por condiciones internas (por defectos de fabricación o excedencia de los límites de presurización) o externas (manipulación, almacenamiento, golpes -incluidas caídas accidentales- etcétera).

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26/05/2022

Creación del Fondo de estabilización y emergencia energética y nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad para clientes sometidos a regulación de precios: Minuta explicativa al Boletín 14.991-08.

El Boletín 14.991-08, con el objetivo de contener el alza de los precios de electricidad para clientes sometidos a regulación de precios, plantea la creación de un nuevo mecanismo de estabilización de precios de electricidad. A esto se añade la creación de un Fondo de Emergencia que, ante eventuales sobrecostos inesperados para el sistema eléctrico, actúe ante alzas abruptas en los precios de electricidad. En cuanto a la creación de un Fondo permanente de estabilización y emergencia energética, el mensaje presidencial lo justifica por la necesidad de liderar una transición energética justa, resiliente a alzas abruptas en los precios de electricidad y, por sobre todo, a consecuencias de la crisis climática sobre situaciones de emergencia energética que se traducen en shocks de precios y, particularmente, en sobrecostos inesperados para el sistema eléctrico.

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18/05/2022

Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo: Funcionamiento y modificaciones. Minuta en el contexto del incremento de recursos para atenuar las variaciones de alzas del precio del kerosene doméstico (Boletín 14945-05).

El día 2 de mayo de 2022 se anunciaron una serie de medidas energéticas para apoyar a las familias chilenas con sus cuentas de parafina, electricidad y gas licuado durante el invierno. Particularmente, se hizo referencia a (1) la firma de proyecto de Ley que plantea inyectar recursos al Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo (FEPP), entre otros. Respecto al FEPP, con el propósito de disminuir el precio de la parafina, se anunció una inyección de US$40 millones. El FEPP fue establecido en el art. N° 1 de la Ley N° 19.030 del Ministerio de Energía, con el objetivo de atenuar las variaciones de los precios de venta internos de los combustibles derivados del petróleo, motivados por fluctuaciones de sus cotizaciones internacionales. El Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) fue creado en 1991 con el objetivo principal de dar estabilidad a los precios internos de los combustibles (gasolina automotriz, petróleo diésel, gas licuado, nafta y petróleos combustibles), aislándolos así de la volatilidad de corto plazo que afecta a los precios internacionales. Tras la promulgación de la Ley N° 20.493 del 2011, se modificó el FEPP, siendo aplicable exclusivamente para el combustible kerosene doméstico.

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25/04/2022

La economía: del hidrógeno de Corea del Sur.

La estrategia industrial de hidrógeno de Corea del Sur se ha convertido en un nuevo motor clave del crecimiento económico e innovador del país. En efecto, el gobierno coreano ha apostado por este combustible para impulsar la competitividad industrial y la creación de empleos a corto y largo plazo. Para alcanzarlo, se ha planteado ambiciosos objetivos para transitar hacia una economía del hidrógeno y ser el primer país en implementar un novedoso ecosistema industrial basado en esta fuente energética.

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31/03/2022

Instrumentos económicos para la transición energética.

Recientemente el Ministerio de Energía publicó la Estrategia de Instrumentos Económicos para la Transición Energética. En ésta, y con el propósito de que se internalicen en los precios los impactos negativos que se producen a través del uso de combustibles fósiles, se presentan propuestas para cambiar y/o mejorar los distintos instrumentos existentes (impuestos a combustibles fósiles y fuentes móviles, impuesto al carbono), como también la articulación de nuevos instrumentos (Cap and trade, Artículo 6 del Acuerdo de París, Sistema de Compensación del impuesto Verde).

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22/03/2022

Introducción al Hidrógeno verde.

El Cambio Climático (CC) en curso -provocado especialmente por la actividad humana industrial- ha forzado a la humanidad a desarrollar energías que no liberen Gases de Efecto Invernadero (GEIs). La mejor respuesta hasta ahora, es el uso de hidrógeno verde. El contenido energético del hidrógeno permite que al reaccionar con el oxígeno -en una violenta combustión- alcance temperaturas de hasta 1.500°C y produzca sólo agua. Lo ideal entonces es utilizar energías limpias para separar el hidrógeno del agua, envasarlo y llevarlo a sus puntos de uso, donde cerrando el ciclo producirá otra vez energía y agua. Las energías limpias las producen los recursos naturales renovables, cuya energía la toman del sol, o de la energía cinética de corrientes de agua, mareas o aire. Es un ciclo abierto, pero virtuoso, porque la fuente de toda esa energía es el sol que -en escala humana- es eterno. La tecnología extractiva de hidrógeno más limpia es la electrolisis del agua que - electricidad mediante- separa los átomos de hidrógeno y oxígeno del agua. Desde luego, se necesitan otras tecnologías para almacenar y transportar el hidrógeno. Dichas tecnologías ya existen y lo que queda por resolver son problemas de escala y costos. La escala de producción -con el advenimiento de los vehículos aéreos, acuáticos y terrestres y el reemplazo de los combustibles fósiles por electricidad a escala planetaria- requiere masivas inversiones en generadoras limpias, líneas de transmisión, almacenamiento, distribución, etc.

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15/03/2022

Regulación del Mercado del GLP: Experiencia comparada.

l GLP es una composición de propano-butano que puede obtenerse como un derivado del procesamiento del gas natural y, además, como un subproducto de la refinación del petróleo crudo en las plantas de fraccionamiento. En Perú, la Ley Orgánica de Hidrocarburo (Ley N° 26.221) establece, entre otros, los requisitos para operar las plantas de abastecimiento, plantas envasadoras, medios de transporte de GLP y establecimiento de venta al público. Según lo fijado en su art. 77, los precios de los combustibles - incluido el GLP – no son regulados por el Estado, variando de acuerdo a los precios del mercado internacional. En Perú, la normativa establece que puedan estar integrados verticalmente entre sí y con la etapa de refinación. El GLP en Argentina está regulado por la Ley N° 26.020 del año 2005, la que declara de interés público a la industria del GLP. En la ley se norma la estructura del sector, estableciendo quienes son los participantes de la cadena y cuáles son sus obligaciones, funciones y responsabilidades: los productores, importadores, fraccionadores, transportistas, distribuidores, comercializadores, almacenadores, grandes consumidores, centros de canje y prestadores de servicios de puerto. Por lo anterior, los precios están sujetos a regulación.

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15/03/2022

Antecedentes de la industria del GLP en países seleccionados de Iberoamérica.

La industria de la distribución de gas domiciliario puede subdividirse en dos categorías: distribución de gas natural (GN) y distribución de gas licuado de petróleo (GLP). En ambos casos, a nivel residencial su uso habitual es para calefacción y cocina. En América Latina, la producción de GLP es liderada por Brasil y Argentina. Pese a los niveles de producción de los países latinoamericanos, éstos son importadores de GLP. Con datos al año 2017, el consumo de mercado de GLP (en miles de toneladas) es liderado por Brasil, seguido por Perú y Chile. Ahora bien, si se considera únicamente el GLP envasado, el consumo sigue siendo liderado por Brasil, esta vez seguido por Perú, Ecuador y Chile (AIGLP, 2020).

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01/03/2022

Geotermia en América del Sur: Legislación Comparada.

Pese a que una comparación sólo puede realizarse en relación con alguna propiedad común entre los objetos de aquella, este informe comparado sobre legislación para la explotación de la geotermia, debió realizarse sobre legislaciones cuyas definiciones de geotermia difieren o simplemente carecen de ella. Según la información recabada se puede señalar que: 1. Aunque las definiciones de energía geotérmica difieren en los seis países solicitados, se pueden identificar dos conceptualizaciones, una genérica que incorpora elementos como su origen y manifestaciones físicas (calor, vapor, agua y gas) y otra con mayor detalle que hace referencia a la geotermia de alta y baja temperatura, clasificándola en alta y baja entalpía. 2. En general, los países abordados tienen un modelo similar al de Chile, un sistema de concesiones otorgadas por el Estado, con distintos plazos de concesión. 3. En relación con el uso directo de la geotermia (calefacción, agricultura e industrias no eléctricas), sólo Colombia ha establecido regulaciones. 4. En lo referente a evaluación ambiental, sólo dos países -Colombia y Perú- la exigen para la etapa exploratoria. En cambio, los seis países consultados la exigen para la etapa de explotación.

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