Asesoría Parlamentaria

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Usted buscó por: Salud
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26/04/2021

Desperdicio de alimentos en Chile.

La presente minuta tiene por objeto destacar algunos de las nuevas regulaciones y/o Proyectos de Ley que tengan relación con el desperdicio de alimentos en Chile, para ser expuesto en próxima reunión en abril de 2021.

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23/04/2021

Salud mental en pandemia y su impacto infanto-juvenil.

De acuerdo a las pesquisas internacionales en la materia, en promedio un45% de los adultos dicen que su salud mental y emocional ha empeorado durante la pandemia, sin embargo, no todas las metodologías incorporan a los niños y jóvenes como objeto de las mediciones, siendo que de acuerdo a organismos internacionales, tienen un mayor riesgo a sufrir un deterioro psicológico(UNICEF, 2020). En particular, durante la pandemia, niños y adolecentes en todo el mundo han visto afectadas sus rutinas pedagógicas y de esparcimiento, en un contexto donde se han invisibilizado como grupo de riesgo y han aumentado su exposición a violencia. Mientras en nuestro país, los especialista advierten de la vulnerabilidad y el impacto infanto-juvenil de la pandemia, no obstante, se han llevado a cabo limitadas acciones, siendo la plataforma “Saludable-Mente” y el breve retorno a las clases (marzo2021)uno de los mayores avances.

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20/04/2021

Superar la pandemia, construir un mañana mejor:el papel de los parlamentos.

El presente documento apoya la participación de la delegación parlamentaria en la 142 reunión de Unión Inter Parlamentaria, abril 2021. Se consigna en el trabajo algunas dimensiones que han sido más afectadas por la pandemia Covid-19, en la perspectiva de la superación de la emergencia y las nuevas orientaciones que deberían adoptar los gobiernos para la post crisis, de acuerdo a agencias de Naciones Unidas, FMI, OMS, etc., en materias económicas, sanitarias, desarrollo sustentable y género. Asimismo, concluye el texto con una reflexión acerca del rol de los parlamentos en esta etapa.

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16/04/2021

Diálogo social en torno a la pandemia de COVID-19: Comisiones de Salud y de Desafíos del Futuro del Senado, año 2020.

Antes de que se cumplieran tres meses, desde que se promulgara la alerta sanitaria por covid-19 en el país, se instauraron en el Senado sesiones especiales, con el objeto de ir conociendo el desarrollo de la pandemia. Estas fueron celebradas conjuntamente por las Comisiones de Salud y Desafíos del Futuro, abocándose también a monitorear sus impactos en el país y la eficacia de la respuesta gubernamental. Con un funcionamiento semanal, participaron regularmente de estas sesiones un conjunto de expertos de diferentes disciplinas, los cuales, a poco andar, se constituyeron en un equipo asesor estable sobre dichas materias para la comisión conjunta. Así, dentro del año legislativo 2020, se celebraron 33 sesiones especiales, a las cuales también asistieron diversos científicos y autoridades representativas de distintos ámbitos y zonas geográficas del país, junto con representantes de la sociedad civil. De esta forma, esta comisión conjunta se convirtió en un espacio de diálogo social para facilitar el establecimiento de puentes entre actores, así como abrir ventanas de oportunidad para el diseño de políticas y medidas más ajustadas a las características y capacidades diferentes que poseen las unidades subnacionales del país. Además de la sinergia promovida en esta instancia, la comisión conjunta no fue ajena a las discusiones sobre un abanico de mociones parlamentarias relacionadas con esta emergencia sanitaria. En efecto, muchas de ellas se presentaron en coautoría por diferentes parlamentarios integrantes de esta comisión especial. De los proyectos tramitados, y en los que intervino la Comisión de Salud del Senado, tres de ellos ya fueron publicados como Ley de la República en transcurso del año 2020; mientras otros se encuentran aún en fase de tramitación.

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16/04/2021

Cáncer de mama, mastectomía y reconstrucción: Incidencia, mortalidad y cobertura GES.

A nivel mundial, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por esta enfermedad en mujeres,y Chile no está ajeno a esa realidad. Según datos de la Superintendencia de Salud, entre los años 2006al 2019, el cáncer de mama ha aumentado, de 10.201 casos al año,a 18.861. Por su parte, la tasa de mortalidad por tumores malignos de mama ha tenido una cierta tendencia al alza en los últimos 15 años, de 6,7 por cada 100.000 habitantes en el año 2000 a 8,5 el año 2015.El año 2005, el cáncer de mamase incorporó al sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES) en Chile, asegurando el acceso, oportunidad, cobertura financiera y calidad de la atención integral. Sin embargo,recién en el Decreto N° 1 del año 2010, del Ministerio de Salud, se incorpora ala tabla de protección financiera, la intervención quirúrgica con reconstrucción mamaria, inmediata o diferida.

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23/03/2021

Actividad legislativa referente a pandemia enero-marzo 2021.

La presente minuta consigna las principales leyes promulgadas así como proyectos de ley en trámite en el Congreso Nacional a propósito de la pandemia de Covid 19, desde enero 2021 a la fecha. Las materias que se abordan son de orden social, económico, familiar, entre otras.

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23/03/2021

Medidas de cuidado post pandemia covid 19: estrategia en construcción.

El presente documento ha sido elaborado con motivo de la reunión de la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), que se llevará a cabo el día jueves 25 de marzo de 2021. El documento introduce algunos antecedentes panorámicos respeto de la situación actual de América Latina y el Caribe y presenta las principales medidas y propuestas que se han debatido para enfrentar la crisis en sus diversas dimensiones. A corto plazo se plantea la necesidad de aunar esfuerzos en torno a una estrategia de vacunación equitativa y a mediano y largo plazo, se propone visibilizar la centralidad del cuidado en nuestras sociedades para lograr una recuperación efectiva y sostenible.

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17/03/2021

Interrupción voluntaria del embarazo: Cifras penales y estadísticas de casos.

La política criminal de la penalización del aborto ha demostrado ser extraordinariamente ineficaz en detener esta práctica, ya que el aborto sea ilegal no reduce el número de estos. En América del Sur, donde existen restricciones legales para acceder a una IVE, aproximadamente 30 de cada 1.000 mujeres (de entre 15 y 45 años) se hacen un aborto por año. Por otra parte existe acuerdo en la comunidad internacional de que tener una buen política pública de salud sexual y reproductiva, que incluya tanto educación sexual como anticonceptivos, así como también acceso a IVE segura, si disminuye esta práctica, ejemplo de esto es Holanda, donde el aborto es legal, la cifra es 8 de cada 1.000. Por otra parte, el penalizarlo conlleva otros costos asociados, ya que en estas circunstancias las mujeres tienden a acceder a abortos inseguros que aumentan el riesgo de letalidad y la posibilidad de que la mujer quede con graves secuelas físicas. Sostener la ilegalidad del aborto ha sido sumamente costoso en vidas humanas, costo que generalmente pagan las mujeres más vulnerables que no pueden acceder a prestaciones sanitarias de la mejor calidad, al igual que en general, son ellas las víctimas de las sanciones penales derivadas. En este documento se analizaron tanto cifras de causas tramitadas por aborto en Chile, como cifras de IVE realizadas en países que despenalizaron el aborto, con límite gestacional. Así, según estadísticas del poder judicial entre 2015 y 2019, se tramitaron 232 causas por el delito de aborto consentido, llegando 18 causas a tener sentencia, sin embargo los datos no permiten determinar cuántas de ellas corresponden a la mujer embarazada o a quien haya realizado dicho aborto de forma consensuada. Respecto al aborto con participación de un facultativo, para el mismo periodo se tramitaron 23 causas y 1 recibió sentencia.

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17/03/2021

Interrupción voluntaria del embarazo: Desarrollo embrionario.

El período límite para llevar a cabo la interrupción voluntaria del embarazo(IVE),va a depender de las leyes de cada país, pero en términos generales suele fijarse entre la semana 8 a 18 de gestación. Salvo en casos concretos, como cuando existen malformaciones fetales o enfermedades que ponen en riesgo la salud o la vida de la mujer, situaciones en las cuales el embarazo se puede interrumpir en cualquier momento.El proyecto de ley que modifica el Código Penal, para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación, (boletín N° 12.038-34)en actual tramitación,busca alinearse con algunas legislaciones de aborto disponibles en Alemania, Francia, España y la recientemente aprobada ley en Argentina. Los que han considerado este límite desde un punto de vista social, ya que la mayoría de los IVE se producen antes de las 12 semanas, pero los estudios dan cuenta que las poblaciones vulnerables demoran un tiempo más en acceder a la intervención. Desde un punto de vista sanitario, se considera el riesgo de letalidad materna de llevar a cabo la IVE, pues si bien en condiciones sanitarias óptimas el riesgo es muy bajo, cercano de 0,7 por cada 100.000 habitantes, este riesgo va aumentando con el transcurso de las semanas,por lo que un aborto quirúrgico que se lleva cabo entre las semanas 13 y 15 tiene una tasa de letalidad de 1,7 por cada 100.000, mientras después de la semana 20 la tasa de letalidad aumenta a 8.9 por cada 100.000 habitantes. Finalmente,desde el punto del desarrollo embrionario,hay que considerar que en la medida que transcurren las semanas de gestación, el embrión primero y luego feto va progresivamente desarrollándose, hasta alcanzar una edad gestacional en que puede ser viable fuera del útero, lo que actualmente está situado alrededor de una edad de gestación igual o mayor a 23 semanas o un peso igual o mayor a 500 gr.

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15/03/2021

Proyectos de ley: obesidad.

La presente minuta da cuenta de los proyectos de ley ingresados al Congreso Nacional sobre temas relativo a la obesidad. Para realizar la búsqueda, se revisó la base de datos de Tramitación de Proyectos de ley del Congreso Nacional (SIL)y el Sistema Labor Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional. El periodo de tiempo consultado considera desde el 11 de marzo de 2014 al 11 de marzo de 2021. Se incluyeron las iniciativas de ley, tanto de parlamentarios como del Ejecutivo, en diversas etapas de tramitación legislativa.

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