Periodo 1925-1973

Profundización y crisis de la democracia


    • Alto contraste

Arturo Alessandri Palma.
Presidente de la República entre 1920 - 1925 y 1932 - 1938.

Fuente: Memoria Chilena.

Este período abarca desde el 18 de septiembre de 1925, fecha en que se promulga y firma la Constitución Política de 1925, hasta el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

A pesar del orden institucional inaugurado desde la promulgación de la Constitución de 1925 y hasta la reelección presidencial de Arturo Alessandri Palma en 1932, el país se ve envuelto en un período de graves convulsiones políticas. En octubre de 1925 se efectúa en Chile la primera elección presidencial directa, siendo electo Presidente de la República Emiliano Figueroa Larraín. Sin embargo, el gobierno de Figueroa se ve interrumpido por las tentativas autoritarias del coronel Carlos Ibáñez del Campo, Ministro de Guerra y de Interior y caudillo de los militares que realizaron el “Ruido de sables” en 1924. En vista de ello, en mayo de 1927 el Presidente renuncia a su cargo, llamándose a nuevas elecciones presidenciales. El 23 de mayo de 1927, Carlos Ibáñez del Campo se presenta como candidato único y es elegido Presidente de la República con el 100% de los votos.

Carlos Ibáñez del Campo.
Presidente de la República entre 1927–1931 y 1952–1958.

Fuente: Wikimedia Commons.

El gobierno de Ibáñez se caracteriza por un acentuado autoritarismo y por la posición subordinada a la que se ve relegado el Congreso, situación que llega a su clímax en el denominado “Congreso Termal”, designado por el propio Ibáñez, enajenando así al Congreso su carácter democrático. A pesar de ello, Ibáñez logra concitar un importante apoyo ciudadano, en vista de la buena situación económica por la que atraviesa el país, la que se traduce en un vasto programa de construcción de obras públicas. Así mismo, hay un importante desarrollo institucional, con la creación de la Contraloría General de la República, el Ministerio de Bienestar Social, la Dirección General de Obras Públicas, la Inspección General del Trabajo y el Cuerpo de Carabineros de Chile. En materia legal destacan la promulgación de la ley de menores, de cooperativas agrícolas, el Código Sanitario y especialmente, el Código del Trabajo.

Hacia 1931 y debido a la Gran Depresión, se produce en Chile una grave crisis económica que afecta la actividad salitrera, por lo cual Ibáñez pierde el apoyo ciudadano. La debacle económica, sumado al rechazo ciudadano al autoritarismo del régimen, provoca una oleada de protestas populares que precipita la caída de Ibáñez, el 26 de julio de 1931. El fin del autoritarismo desemboca en un período de aguda inestabilidad política, caracterizado por las asonadas y los golpes militares.

Se suceden en el poder Manuel Trucco, en carácter de Presidente interino, y Juan Esteban Montero, elegido Presidente de la República con un 63,93% de los sufragios. El 4 de junio de 1932 se proclama la denominada “República Socialista”, que derroca a Montero y disuelve el Congreso, siendo sucedida por juntas cívico-militares de diversa composición y orientación política. Destacan aquí las figuras Eugenio Matte, Marmaduke Grove y Carlos Dávila, quienes gobiernan hasta octubre de 1932. Posteriormente el general Bartolomé Blanche derroca a Carlos Dávila y, presionado por la ciudadanía, renuncia a favor de Abraham Oyanedel, gobernante interino que llama a elecciones presidenciales para el 30 de octubre de 1932.

Efectuadas las elecciones presidenciales en 1932, Arturo Alessandri Palma es electo Presidente de la República para el período 1932-1938. El Congreso se renueva íntegramente, reflejando en su composición los cambios políticos ocurridos durante el convulsionado período 1924-1932. En este segundo gobierno, Arturo Alessandri se aleja de las posiciones progresistas y populistas de su primer mandato, acercándose a la derecha política y económica. Sus principales objetivos son los de imponer el orden institucional emanado de la Carta de 1925 y sanear y reactivar la economía. Para alcanzar estos fines, Alessandri desarrolla un gobierno de fuerte autoritarismo, combatiendo duramente al caudillismo militar, a la izquierda marxista y a los elementos nacionalistas y nacistas. Al mismo tiempo implementa una serie de drásticas medidas económicas de corte liberal. Si bien Alessandri alcanza los objetivos planteados por su gobierno, hacia el final de su mandato el clima de enfrentamiento político se agudiza entre los diversos partidos y agrupaciones que compiten por sucederlo. En estas circunstancias, el 5 de septiembre de 1938, ocurre la denominada matanza del Seguro Obrero, en la cual son asesinados un grupo de cincuenta y nueve estudiantes del Movimiento Nacional Socialista de Chile, que habían intentado un golpe de estado.

Esta masacre desacredita a Alessandri, a quien se le responsabiliza del hecho, precipitando el triunfo de la oposición a su gobierno, aglutinada en el Frente Popular, compuesto principalmente por los partidos radical, socialista y comunista.

Entre 1938 y 1952, Chile será gobernado de manera consecutiva por presidentes del Partido Radical, a saber: Pedro Aguirre Cerda (1938-1941), Juan Antonio Ríos (1942-1946) y Gabriel González Videla (1946-1952). Durante los gobiernos radicales, este partido entra en alianza con las más diversas fuerzas políticas con el objeto de administrar el Estado y de conseguir los necesarios equilibrios que le permitan implementar sus programas gubernativos. Destaca el impulso dado a la industrialización del país, especialmente tras la creación de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), la expansión de la educación pública, el fortalecimiento de la clase media y la plena incorporación de la mujer a la vida política al otorgársele el derecho a sufragio en 1949. De este modo, bajo las administraciones radicales es posible integrar a comunistas, socialistas, demócratas, liberales y conservadores en las más diversas combinaciones. Esta estrategia política de índole pragmática, en la que prima la negociación, hace del Congreso una institución de enorme influencia y de gran poder de decisión. En este período se asumen los nuevos problemas económico-sociales que enfrenta el país.

El Poder Legislativo, integrado ahora por variados sectores políticos y sociales, promueve reformas en el ámbito social que favorecen a los sectores más desposeídos, impulsando una progresiva democratización en el acceso al sistema político. Sin embargo, la política de transacciones desarrollada por los radicales comienza a desdibujar las bases doctrinarias de la colectividad. Se les acusa de inconsecuencia y oportunismo y de profitar del aparato del Estado, dando cabida a la inoperancia y la corrupción. Esta crítica se hace extensiva a la clase política en su conjunto, circunstancia que es aprovechada por el general Carlos Ibáñez del Campo, quien se presenta a las elecciones presidenciales de 1952 con un programa que critica frontalmente a los partidos políticos tradicionales. Ibáñez promete un gobierno fuerte y eficiente que elimine la corrupción y de nuevo impulso a la economía nacional. Esta propuesta alcanza gran aceptación entre la ciudadanía, eligiendo a Ibáñez Presidente de la República por el período 1952-1958.

Durante su gestión se implementan un importante número de iniciativas tales como la creación del Banco del Estado, el Ministerio de Minería y la Corporación de la Vivienda. Desde el punto de vista político una medida de gran trascendencia es la reforma a la ley electoral de 1958, que establece la cédula única de votación, poniendo fin al cohecho y al fraude electoral, ampliando el padrón electoral y extendiendo la ciudadanía hacia los sectores populares. Sin embargo, el programa gubernativo de Ibáñez se ve afectado por la falta de apoyo político partidario, al tiempo que fracasa en el ámbito económico. Esto lleva a que su periodo presidencial acabe sumido en graves huelgas generales y protestas callejeras.

Jorge Alessandri Rodríguez.
Presidente de la República entre 1958 y 1964.

Fuente: Museo Histórico Nacional. Fotógrafo René Combeau Trillat, 1968.

En las elecciones presidenciales de 1958, la ciudadanía se vuelca hacia la candidatura de Jorge Alessandri Rodríguez, un independiente de derecha, ingeniero de profesión ajeno a los partidos políticos, quien propone un gobierno de especialistas y técnicos, “el gobierno de los gerentes”. Durante el gobierno de Alessandri se implementan programas de fomento de la vivienda y el ahorro, así como una primera reforma agraria, que si bien es de carácter restringido, implanta la institucionalidad sobre la cual se desarrollará de forma plena esta importante reforma.

La gestión de Alessandri (1958-1964) se muestra insuficiente para solucionar los graves problemas que aquejan al país, afectado por el estancamiento económico y por demandas de cambio político de mayor envergadura. Esto lleva a la ciudadanía a concebir los cambios políticos, económicos y sociales desde visiones más revolucionarias. Estas visiones ideológicas de cambio estructural aspiran a dar soluciones globales a los problemas nacionales, hecho que contribuye a debilitar el juego político imperante hasta entonces, fundado en la negociación, el compromiso y el acuerdo y que tiene como espacio privilegiado al Congreso.

Internacionalmente, la política chilena comienza a experimentar influencias de la Guerra Fría y la Revolución Cubana, procesos que inciden notoriamente en el comportamiento de los actores sociales y políticos.

Eduardo Frei Montalva.
Durante acto de campaña para la elección presidencial de 1964.

Fuente: Colección Biblioteca del Congreso Nacional.

En 1964 es elegido Presidente de la República Eduardo Frei Montalva, del Partido Demócrata Cristiano que desarrolla un vasto programa de reformas estructurales. Destacan la ley de sindicalización campesina, la chilenización del cobre, el programa de Promoción Popular y, sobre todo, la Reforma Agraria, iniciativa de enorme trascendencia que cambiaría de manera radical la estructura social, política y económica del país. Entre 1964 y 1970, Frei impulsa estas reformas bajo la institucionalidad en el marco de la implementación de la “Revolución en libertad”, definida como una opción alternativa al programa revolucionario de la izquierda chilena, que plantea superar el Estado y el régimen capitalista, creando una sociedad de corte socialista.

A pesar de las importantes reformas impulsadas por la administración demócrata cristiana, hacia el fin de su gobierno la población respalda el programa de la Unidad Popular, alianza de los partidos de izquierda chilenos que encabeza el socialista Salvador Allende, elegido Presidente de la República para el período que se extiende entre 1970 y 1976. Allende y la Unidad Popular impulsan un proyecto político de carácter socialista, que significa profundas transformaciones en la estructura económica y en la propiedad de los medios de producción, aunque dentro de los cauces institucionales. Asimismo, ejecuta programas sociales de auxilio hacia los sectores más desposeídos, impulsa las organizaciones populares de base, profundiza el proceso de Reforma Agraria y lleva a cabo la nacionalización de la gran minería del cobre.

Estas iniciativas son muy resistidas por los sectores conservadores de la sociedad chilena, los que sumados a la oposición de los sectores medios agrupados en la Democracia Cristiana y a las divisiones al interior de la propia izquierda, desembocan en una lógica de confrontación política aguda. Desde el segundo semestre de 1972 se desencadena una profunda crisis económica con altos índices de inflación y estancamiento industrial.

En este contexto, los intentos de una salida política fracasan y el día 22 de agosto de 1973 el Congreso Nacional, dominado por la oposición, acuerda declarar "el quebrantamiento institucional y legal de la República", representando dicho acuerdo "al Presidente de la República y a los señores Ministros del Estado miembros de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros". Entre los meses de julio y agosto de 1973, el diálogo entre el gobierno y la oposición, que intentó poner freno a la crisis política y económica, terminó en un fracaso.

Así, el día 11 de septiembre de 1973 las Fuerzas Armadas y de Orden llevan a cabo un golpe de Estado que derrocó al  gobierno del Presidente Salvador Allende. El mismo día, luego de la toma del poder por parte la Junta Militar, se cierran las libertades democráticas y el Congreso Nacional, inaugurándose una nueva etapa en la historia política y legislativa chilena.

Filtros

Filtre los resultados por la categorías listadas a continuación

  • Congreso Nacional
  • Historia Constitucional
  • Leyes Emblemáticas
  • Partidos Políticos
  • Parlamentario emblemático
  • Historia de Chile

Hitos del Periodo 1925-1973

Total de registros:

Creación del Partido Democracia Agrario Laborista.

20-12-1963

Fundado a partir de la fusión de la Nueva Izquierda Democrática y el Partido Agrario Laborista. Sus principios doctrinarios se basan en un sentido democrático socialmente avanzado con base gremialista y agraria. La primera directiva está integrada por Benjamín Videla Vergara, como presidente y Carlos Montero Schmidt y Javier Lira Merino como vicepresidentes.


Eduardo Frei Montalva es elegido Presidente de la República.

04-09-1964

Los candidatos que se presentan a esta elección son: Eduardo Frei Montalva en representación del Partido Demócrata Cristiano. Salvador Allende en representación del Frente de Acción Popular (FRAP) y al radical Julio Durán Neuman en representación del Frente Democrático que agrupa a los partidos radical, liberal y conservador. La campaña es muy reñida y con programas políticos muy distintos entre sí. Frei se presenta con su denominada “revolución en libertad” que propone un cambio estructural en el país basado en la doctrina social cristiana. Allende, que propone una transición pacífica al socialismo y Durán que postula el continuismo del gobierno de Alessandri. Posteriormente Durán llama a apoyar a Frei en contra de Allende, con lo que el candidato Demócrata Cristiano obtiene la presidencia de la República para el periodo 1964 a 1970 por mayoría absoluta con un 56,09% de los votos. Allende logra un 38,92% de los votos y Julio Durán obtiene un 4,98% de los sufragios.


Creación de JUNAEB.

30-09-1964

Ley N° 15.720, promulgada el 30 de septiembre de 1964 y publicada en el Diario Oficial el 1 de octubre del mismo año. Crea una corporación autónoma denominada Junta de Auxilio Escolar y Becas, con el objeto de aplicar las medidas de asistencia social y económica a los escolares, conducentes a hacer efectiva la igualdad de oportunidades ante la educación.Favorecen estas medidas a todos los escolares de hasta 15 años de edad que las necesiten y a los mayores de esa edad, en la misma condición y hayan develado capacidad para continuar estudios.

Descargar PDF


Constitución del Partido Social Demócrata.

1965

Organizado por el senador Luis Fernando Luengo y el diputado Patricio Hurtado Pereira luego de una crisis en el Partido Democrático Nacional (PADENA). Esta colectividad estando bajo la presidencia de Wolfgang Prieur Koelling se retira del FRAP aludiendo el carácter marxista de la agrupación, lo que no es compartido por todos los integrantes del PADENA. En consecuencia, el sector contrario a esta decisión, encabezado por Luengo y Hurtado, decide escindirse y formar un nuevo partido.


Elecciones Parlamentarias de 1965.

07-03-1965

En la elección para el periodo legislativo 1965 a 1969 se eligen 147 diputados y 20 senadores. En la disputa electoral el Partido Demócrata Cristiano es la organización que obtiene el mayoritario respaldo electoral con un 43,14 % de las preferencias.´Gracias a esto la Democracia Cristiana obtiene 98 diputados y 11 escaños senatoriales. Este prolífico resultado no lo ha vuelto a manifestar ninguna otra organización partidaria en la historia democrática del país. El sector de la derecha aglutinado en el Frente Democrático de Chile logra 32 diputados y cuatro senadores. Mientras que el Frente de Acción Popular representante de la izquierda marxista proletaria, alcanza 33 diputados y 5 senadores.


Patricio Aylwin Azócar asume como parlamentario.

15-05-1965

Patricio Aylwin Azócar (Viña del Mar, 26 de noviembre de 1918) Abogado, profesor y político Demócrata Cristiano. Presidente de la República entre marzo de 1990 y marzo de 1994. Senador por Curicó, Talca, Linares y Maule durante dos periodos, entre 1965 y 1973 y entre 1973 y 1981. Presidente del Senado entre el 12 de enero de 1971 al 22 de mayo de 1972. Hijo de Miguel Aylwin Gajardo, Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Hermano del diputado Andrés Aylwin y de Arturo Aylwin, Contralor General de la República durante los gobiernos de Eduardo Frei Ruiz Tagle y Ricardo Lagos. En 1945 ingresa a la Falange Nacional. En julio de 1957 participa en la fundación del Partido Demócrata Cristiano. Presidente del PDC entre 1958 a 1960, ejerciendo dicha presidencia en siete ocasiones durante las siguientes tres décadas. Tras el Golpe de Estado mantiene la presidencia de la DC entre el año 1973 y 1976. Posteriormente rechaza la Constitución Política de 1980 y su consulta pública. Desde 1982 participa en diversas iniciativas en pro del retorno de la democracia. En 1989 y tras el triunfo del “No” en el plebiscito del año anterior, es proclamado candidato presidencial de la Concertación de Partidos por la Democracia. Obtiene la presidencia por mayoría absoluta para el periodo 1990 a 1994, significando el retorno a la democracia en Chile. Tras el fin de su mandato continua en la actividad política, ejerciendo diversos cargos en el Partido Demócrata Cristiano y en importantes organismos internacionales. Murió el 19 de abril de 2016, en Santiago.


Gladys Marín asume como parlamentario.

15-05-1965

Gladys del Carmen Marín Millie (Curepto, 16 de julio de 1940 – Santiago, 6 de marzo de 2005) Profesora y política comunista. Diputada por Santiago durante tres periodos consecutivos entre 1965 y 1977, llegando por primera vez al Congreso a la edad de 25 años. Presidenta y Secretaria General del Partido Comunista. Tras el Golpe de Estado se asila en la Embajada de Holanda, de donde sale al exilio. Permanece en diversos países de Europa y América Latina, luchando activamente en defensa de los Derechos Humanos y por la restauración de la democracia en Chile. En 1978 ingresa clandestinamente al país, organizando la resistencia a la dictadura desde el PC. Tras el retorno de la democracia, en 1994 es elegida Secretaria General del PC, siendo la primera mujer en el mundo en alcanzar ese cargo. En 1998 interpone la primera querella judicial en contra de Augusto Pinochet, por la desaparición de su marido, Jorge Muñoz. Esta querella será el antecedente que provocaría la detención de Pinochet en Londres en 1998. En 2002 es nombrada presidenta del Partido Comunista de Chile. En 2003 se le diagnostica un tumor cerebral. Fallece el 6 de marzo de 2005 en Santiago, siendo despedida por una multitudinaria manifestación popular.


Constitución de la directiva del Congreso Período Legislativo 1965 a 1969

15-05-1965

Asume la presidencia provisoria del Senado Hermes Ahumada Pacheco hasta el 1° de junio de 1965 y en la Cámara Baja Eugenio Ballesteros Reyes también pprovisionalmente hasta el 25 de mayo de 1965 para luego asumir en plenitud hasta el 31 de enero de 1967. En el Senado suceden las presidencias de Tomás Reyes Vicuña hasta el 3 de agosto de 1966, Juan Luis Maurás Novella hasta el 17 de agosto de 1966, nuevamente Tomás Reyes Vicuña hasta el 27 de diciembre de 1966 y Salvador Allende Gossens hasta el 15 de mayo de 1969. Mientras que en la Cámara de Diputados es encabezada por Alfredo Lorca Valencia hasta el 14 de mayo de 1968 y Héctor Valenzuela Valderrama hasta el 15 de mayo de 1969.


Creación de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

14-09-1965

Ley N° 16.319 promulgada el 14 de septiembre de 1965 y publicada en el Diario Oficial el 23 de octubre del mismo año. Crea un organismo de administración autónoma del Estado, con el objeto de atender los problemas relacionados con la producción, adquisición, transferencia, transporte y uso pacífico de la energía atómica y de los materiales fértiles, fisionables y radioactivos. Asesora al gobierno en los temas de energía nuclear, propone planes nacionales de investigación, desarrollo, utilización y control, ejecución de planes, entre otras tareas.

Descargar PDF


Creación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

14-12-1965

Ley Nº16.391, promulgada el 14 de diciembre de 1965, publicada en el Diario Oficial el 16 de diciembre de 1965. Crea el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el que tendrá a su cargo elaborar los planes de viviendas urbanas y rurales, equipamiento comunitario y desarrollo urbano.

Descargar PDF


Top