Periodo 1925-1973

Profundización y crisis de la democracia


    • Alto contraste

Arturo Alessandri Palma.
Presidente de la República entre 1920 - 1925 y 1932 - 1938.

Fuente: Memoria Chilena.

Este período abarca desde el 18 de septiembre de 1925, fecha en que se promulga y firma la Constitución Política de 1925, hasta el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

A pesar del orden institucional inaugurado desde la promulgación de la Constitución de 1925 y hasta la reelección presidencial de Arturo Alessandri Palma en 1932, el país se ve envuelto en un período de graves convulsiones políticas. En octubre de 1925 se efectúa en Chile la primera elección presidencial directa, siendo electo Presidente de la República Emiliano Figueroa Larraín. Sin embargo, el gobierno de Figueroa se ve interrumpido por las tentativas autoritarias del coronel Carlos Ibáñez del Campo, Ministro de Guerra y de Interior y caudillo de los militares que realizaron el “Ruido de sables” en 1924. En vista de ello, en mayo de 1927 el Presidente renuncia a su cargo, llamándose a nuevas elecciones presidenciales. El 23 de mayo de 1927, Carlos Ibáñez del Campo se presenta como candidato único y es elegido Presidente de la República con el 100% de los votos.

Carlos Ibáñez del Campo.
Presidente de la República entre 1927–1931 y 1952–1958.

Fuente: Wikimedia Commons.

El gobierno de Ibáñez se caracteriza por un acentuado autoritarismo y por la posición subordinada a la que se ve relegado el Congreso, situación que llega a su clímax en el denominado “Congreso Termal”, designado por el propio Ibáñez, enajenando así al Congreso su carácter democrático. A pesar de ello, Ibáñez logra concitar un importante apoyo ciudadano, en vista de la buena situación económica por la que atraviesa el país, la que se traduce en un vasto programa de construcción de obras públicas. Así mismo, hay un importante desarrollo institucional, con la creación de la Contraloría General de la República, el Ministerio de Bienestar Social, la Dirección General de Obras Públicas, la Inspección General del Trabajo y el Cuerpo de Carabineros de Chile. En materia legal destacan la promulgación de la ley de menores, de cooperativas agrícolas, el Código Sanitario y especialmente, el Código del Trabajo.

Hacia 1931 y debido a la Gran Depresión, se produce en Chile una grave crisis económica que afecta la actividad salitrera, por lo cual Ibáñez pierde el apoyo ciudadano. La debacle económica, sumado al rechazo ciudadano al autoritarismo del régimen, provoca una oleada de protestas populares que precipita la caída de Ibáñez, el 26 de julio de 1931. El fin del autoritarismo desemboca en un período de aguda inestabilidad política, caracterizado por las asonadas y los golpes militares.

Se suceden en el poder Manuel Trucco, en carácter de Presidente interino, y Juan Esteban Montero, elegido Presidente de la República con un 63,93% de los sufragios. El 4 de junio de 1932 se proclama la denominada “República Socialista”, que derroca a Montero y disuelve el Congreso, siendo sucedida por juntas cívico-militares de diversa composición y orientación política. Destacan aquí las figuras Eugenio Matte, Marmaduke Grove y Carlos Dávila, quienes gobiernan hasta octubre de 1932. Posteriormente el general Bartolomé Blanche derroca a Carlos Dávila y, presionado por la ciudadanía, renuncia a favor de Abraham Oyanedel, gobernante interino que llama a elecciones presidenciales para el 30 de octubre de 1932.

Efectuadas las elecciones presidenciales en 1932, Arturo Alessandri Palma es electo Presidente de la República para el período 1932-1938. El Congreso se renueva íntegramente, reflejando en su composición los cambios políticos ocurridos durante el convulsionado período 1924-1932. En este segundo gobierno, Arturo Alessandri se aleja de las posiciones progresistas y populistas de su primer mandato, acercándose a la derecha política y económica. Sus principales objetivos son los de imponer el orden institucional emanado de la Carta de 1925 y sanear y reactivar la economía. Para alcanzar estos fines, Alessandri desarrolla un gobierno de fuerte autoritarismo, combatiendo duramente al caudillismo militar, a la izquierda marxista y a los elementos nacionalistas y nacistas. Al mismo tiempo implementa una serie de drásticas medidas económicas de corte liberal. Si bien Alessandri alcanza los objetivos planteados por su gobierno, hacia el final de su mandato el clima de enfrentamiento político se agudiza entre los diversos partidos y agrupaciones que compiten por sucederlo. En estas circunstancias, el 5 de septiembre de 1938, ocurre la denominada matanza del Seguro Obrero, en la cual son asesinados un grupo de cincuenta y nueve estudiantes del Movimiento Nacional Socialista de Chile, que habían intentado un golpe de estado.

Esta masacre desacredita a Alessandri, a quien se le responsabiliza del hecho, precipitando el triunfo de la oposición a su gobierno, aglutinada en el Frente Popular, compuesto principalmente por los partidos radical, socialista y comunista.

Entre 1938 y 1952, Chile será gobernado de manera consecutiva por presidentes del Partido Radical, a saber: Pedro Aguirre Cerda (1938-1941), Juan Antonio Ríos (1942-1946) y Gabriel González Videla (1946-1952). Durante los gobiernos radicales, este partido entra en alianza con las más diversas fuerzas políticas con el objeto de administrar el Estado y de conseguir los necesarios equilibrios que le permitan implementar sus programas gubernativos. Destaca el impulso dado a la industrialización del país, especialmente tras la creación de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), la expansión de la educación pública, el fortalecimiento de la clase media y la plena incorporación de la mujer a la vida política al otorgársele el derecho a sufragio en 1949. De este modo, bajo las administraciones radicales es posible integrar a comunistas, socialistas, demócratas, liberales y conservadores en las más diversas combinaciones. Esta estrategia política de índole pragmática, en la que prima la negociación, hace del Congreso una institución de enorme influencia y de gran poder de decisión. En este período se asumen los nuevos problemas económico-sociales que enfrenta el país.

El Poder Legislativo, integrado ahora por variados sectores políticos y sociales, promueve reformas en el ámbito social que favorecen a los sectores más desposeídos, impulsando una progresiva democratización en el acceso al sistema político. Sin embargo, la política de transacciones desarrollada por los radicales comienza a desdibujar las bases doctrinarias de la colectividad. Se les acusa de inconsecuencia y oportunismo y de profitar del aparato del Estado, dando cabida a la inoperancia y la corrupción. Esta crítica se hace extensiva a la clase política en su conjunto, circunstancia que es aprovechada por el general Carlos Ibáñez del Campo, quien se presenta a las elecciones presidenciales de 1952 con un programa que critica frontalmente a los partidos políticos tradicionales. Ibáñez promete un gobierno fuerte y eficiente que elimine la corrupción y de nuevo impulso a la economía nacional. Esta propuesta alcanza gran aceptación entre la ciudadanía, eligiendo a Ibáñez Presidente de la República por el período 1952-1958.

Durante su gestión se implementan un importante número de iniciativas tales como la creación del Banco del Estado, el Ministerio de Minería y la Corporación de la Vivienda. Desde el punto de vista político una medida de gran trascendencia es la reforma a la ley electoral de 1958, que establece la cédula única de votación, poniendo fin al cohecho y al fraude electoral, ampliando el padrón electoral y extendiendo la ciudadanía hacia los sectores populares. Sin embargo, el programa gubernativo de Ibáñez se ve afectado por la falta de apoyo político partidario, al tiempo que fracasa en el ámbito económico. Esto lleva a que su periodo presidencial acabe sumido en graves huelgas generales y protestas callejeras.

Jorge Alessandri Rodríguez.
Presidente de la República entre 1958 y 1964.

Fuente: Museo Histórico Nacional. Fotógrafo René Combeau Trillat, 1968.

En las elecciones presidenciales de 1958, la ciudadanía se vuelca hacia la candidatura de Jorge Alessandri Rodríguez, un independiente de derecha, ingeniero de profesión ajeno a los partidos políticos, quien propone un gobierno de especialistas y técnicos, “el gobierno de los gerentes”. Durante el gobierno de Alessandri se implementan programas de fomento de la vivienda y el ahorro, así como una primera reforma agraria, que si bien es de carácter restringido, implanta la institucionalidad sobre la cual se desarrollará de forma plena esta importante reforma.

La gestión de Alessandri (1958-1964) se muestra insuficiente para solucionar los graves problemas que aquejan al país, afectado por el estancamiento económico y por demandas de cambio político de mayor envergadura. Esto lleva a la ciudadanía a concebir los cambios políticos, económicos y sociales desde visiones más revolucionarias. Estas visiones ideológicas de cambio estructural aspiran a dar soluciones globales a los problemas nacionales, hecho que contribuye a debilitar el juego político imperante hasta entonces, fundado en la negociación, el compromiso y el acuerdo y que tiene como espacio privilegiado al Congreso.

Internacionalmente, la política chilena comienza a experimentar influencias de la Guerra Fría y la Revolución Cubana, procesos que inciden notoriamente en el comportamiento de los actores sociales y políticos.

Eduardo Frei Montalva.
Durante acto de campaña para la elección presidencial de 1964.

Fuente: Colección Biblioteca del Congreso Nacional.

En 1964 es elegido Presidente de la República Eduardo Frei Montalva, del Partido Demócrata Cristiano que desarrolla un vasto programa de reformas estructurales. Destacan la ley de sindicalización campesina, la chilenización del cobre, el programa de Promoción Popular y, sobre todo, la Reforma Agraria, iniciativa de enorme trascendencia que cambiaría de manera radical la estructura social, política y económica del país. Entre 1964 y 1970, Frei impulsa estas reformas bajo la institucionalidad en el marco de la implementación de la “Revolución en libertad”, definida como una opción alternativa al programa revolucionario de la izquierda chilena, que plantea superar el Estado y el régimen capitalista, creando una sociedad de corte socialista.

A pesar de las importantes reformas impulsadas por la administración demócrata cristiana, hacia el fin de su gobierno la población respalda el programa de la Unidad Popular, alianza de los partidos de izquierda chilenos que encabeza el socialista Salvador Allende, elegido Presidente de la República para el período que se extiende entre 1970 y 1976. Allende y la Unidad Popular impulsan un proyecto político de carácter socialista, que significa profundas transformaciones en la estructura económica y en la propiedad de los medios de producción, aunque dentro de los cauces institucionales. Asimismo, ejecuta programas sociales de auxilio hacia los sectores más desposeídos, impulsa las organizaciones populares de base, profundiza el proceso de Reforma Agraria y lleva a cabo la nacionalización de la gran minería del cobre.

Estas iniciativas son muy resistidas por los sectores conservadores de la sociedad chilena, los que sumados a la oposición de los sectores medios agrupados en la Democracia Cristiana y a las divisiones al interior de la propia izquierda, desembocan en una lógica de confrontación política aguda. Desde el segundo semestre de 1972 se desencadena una profunda crisis económica con altos índices de inflación y estancamiento industrial.

En este contexto, los intentos de una salida política fracasan y el día 22 de agosto de 1973 el Congreso Nacional, dominado por la oposición, acuerda declarar "el quebrantamiento institucional y legal de la República", representando dicho acuerdo "al Presidente de la República y a los señores Ministros del Estado miembros de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros". Entre los meses de julio y agosto de 1973, el diálogo entre el gobierno y la oposición, que intentó poner freno a la crisis política y económica, terminó en un fracaso.

Así, el día 11 de septiembre de 1973 las Fuerzas Armadas y de Orden llevan a cabo un golpe de Estado que derrocó al  gobierno del Presidente Salvador Allende. El mismo día, luego de la toma del poder por parte la Junta Militar, se cierran las libertades democráticas y el Congreso Nacional, inaugurándose una nueva etapa en la historia política y legislativa chilena.

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Hitos del Periodo 1925-1973

Total de registros:

Chilenización del Cobre.

25-01-1966

Ley N° 16.425, promulgada el 24 de enero de 1966 y publicada en el Diario Oficial el 25 de enero del mismo año. Determina la creación de sociedades mixtas con las empresas cupríferas extranjeras, en las cuales el Estado tendrá 51% de la propiedad de los yacimientos.

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Fundación del Partido Nacional.

16-06-1966

Fundado el 16 de junio de 1966 a partir de la unión de Acción Nacional, el Partido Conservador y el Partido Liberal. Entre sus líderes más destacados se cuentan Sergio Onofre Jarpa, Tomás Puig y Domingo Godoy. Su concepción de Estado es el de un gobierno fuerte, aspirando a forjar un “destino nacional”, donde el Ejecutivo debe servir a la Nación entera y no estar circunscrito al interés partidista de los grupos de poder. En 1970 proclama la candidatura de Jorge Alessandri Rodríguez, quien finalmente es derrotado por Salvador Allende. Durante el gobierno de este último el partido se sitúa como férreo opositor, respaldando el golpe militar. Disuelto tras el cese de la actividad política, a mediados de los años ’80, surgen desde su seno nuevos referentes políticos de la derecha chilena, tales como Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente.


Organización de la Unión Socialista Popular.

1967

Creado por un grupo de disidentes expulsados del Partido Socialista de Chile en 1967. Su emergencia es el resultado de una larga crisis al interior de esta colectividad, la que se agudiza durante la realización del pleno nacional del XXI Congreso del Partido Socialista de Chile. En esa ocasión las discrepancias fundamentales radican en el carácter del partido, su organización y sus lineamientos políticos e ideológicos. Los enfoques resultan tan antagónicos que los senadores Raúl Ampuero y Tomás Chadwick, los diputados Ramón Silva Ulloa, Eduardo Osorio, Oscar Naranjo, Andrés Aravena y Ernesto Guajardo, además de doce secretarios regionales, abandonan el Pleno Nacional provocando una nueva división al interior del PS.


Ley de Sindicalización Campesina.

29-04-1967

Ley N° 16625 promulgada el 29 de abril de 1967, y publicada en el Diario Oficial de 29 de abril del mismo año. Consagra el derecho de los trabajadores y empleadores agrícolas, el derecho de constituir organizaciones que estimen convenientes, el afiliarse y retirarse de ellas. Esta Ley tuvo como consecuencia la intensificación de la transformación social en el campo y de la ejecución de la Ley de Reforma Agraria.

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Ley de Reforma Agraria.

16-07-1967

Ley N° 16640, promulgada el 16 de julio de 1967 y publicada en el Diario Oficial el 28 de julio del mismo año. Establece la limitación de la acumulación de tierras en un máximo de 80 hectáreas de riego básicas; el excedente debe ser expropiado y redistribuido. Además, podrán ser expropiadas las tierras en manos de corporaciones o sociedades y establece el plazo de tres años para la expropiación de todo predio mal trabajado.

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Creación de las Juntas de Vecinos.

19-07-1968

Ley N° 16880, sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias. Promulgada el 19 de julio de 1968 y publicada en el Diario Oficial el 7 de agosto de 1968. Regula, impulsa y reconoce tanto a las Juntas de Vecinos como a las Organizaciones Funcionales que representen y promuevan valores específicos de la comunidad vecinal, el derecho a constituir organismos que les representen en los distintos niveles de la vida nacional, en Agrupaciones, Uniones, Federaciones y Confederaciones.

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Silvia Alessandri Montes asume como parlamentaria.

1969

Silvia Alessandri Montes (Santiago, 20 de mayo de 1927) Política miembro del Partido Nacional. Diputada por Santiago durante el periodo entre 1969 y 1973. Nieta del Presidente Arturo Alessandri Palma y sobrina del también Presidente de la República Jorge Alessandri Rodríguez.


Elecciones Parlamentarias de 1969.

02-03-1969

La elección para el periodo legislativo 1969 a 1973 presenta la predominancia de la Unidad Popular con casi el 44% de los votos. La Democracia Cristiana continúa prevaleciendo, a pesar de sufrir una reducción en su votación perdiendo la mayoría parlamentaria. La derecha sufre la extinción de sus históricos partidos: el Conservador y el Liberal. Sus miembros se fusionan dando origen al Partido Nacional fundado en mayo de 1966. La representación política de la nueva estructura se alza como la tercera fuerza electoral del país con el 20% de los votos. La reforma a la ley electoral aumenta el número de asientos en la Cámara Baja a 150 miembros y en el Senado se suman 5 sillones senatoriales.


Constitución de la directiva del Congreso Período Legislativo 1969 a 1973

15-05-1969

Asume la presidencia provisional del Senado Tomás Pablo Elorza y posteriormente en plenitud hasta el 12 de enero de 1971. La Cámara es encabezada provisionalmernte por Héctor Valenzuela Valderrama y luego en plenitud hasta el 9 de septiembre de 1969. El Senado es luego liderao por Patricio Aylwin Azócar hasta el 22 de mayo de 1972 e Ignacio Palma Vicuña hasta el 15 de mayo de 1973. Mientras en la Cámara asumen Julio Silva Solar hasta el 16 de septiembre de 1969, Julio Mercado Illanes hasta el 12 de mayo de 1970, Jorge Ibáñez Vergara hasta el 20 de julio de 1971 y Fernando Sanhueza Herbage hasta el 15 de mayo de 1973.


Creación del Movimiento de Acción Popular Unitario (MAPU).

19-05-1969

Fundado en mayo de 1969 por Rodrigo Ambrosio, desde sus inicios está vinculado al campesinado y a los movimientos estudiantiles universitarios. Nace a partir de un fraccionamiento producido en el seno del Partido Demócrata Cristiano, cuando un grupo de militantes se manifiesta disconforme con el lineamiento ideológico y político del partido en el contexto de las próximas elecciones presidenciales de 1970. Este grupo de declara públicamente marxista, forma su propia colectividad política, e integra posteriormente la coalición de partidos de izquierda, Unidad Popular, que llega al gobierno con la elección de Salvador Allende Gossens. El MAPU Sufre una escisión en 1971, luego de un pleno nacional donde quedan en evidencia dos corrientes, aquellos que quieren declarar a la colectividad netamente marxista y otros seguidores de una corriente más tradicional, que finalmente abandonan el partido formando el Partido Izquierda Cristiana. Tras el golpe de Estado de septiembre de 1973 y el cese de la actividad política partidista, el MAPU se disuelve.


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