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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Usted buscó por: Educación
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31/10/2023

Educación Parvularia en Chile: Normativa Aplicable e Institucionalidad.

El documento resume la legislación aplicable al sector de la educación parvularia en Chile y la organización institucional que se sigue de esta. Se identifican las normas clave y como estas articulan el sistema. A partir de ello, se puede caracterizar el sector como uno en que concurren tanto proveedores privados como estatales. Para estos últimos el financiamiento puede provenir tanto de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) como de la Fundación Integra, estas últimas dependencias estatales. De la misma forma, el Estado puede financiar a organismos privados por la vía de la subvención o de la transferencia de fondos. Finalmente existe un sector privado de pago, que provee educación parvularia.

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17/10/2023

Asistencia escolar obligatoria y responsabilidad de los padres: Normativa en Países Bajos, Inglaterra y Nueva Zelanda.

En Países Bajos, los niños y jóvenes de 5 a 18 años deben asistir obligatoriamente a la escuela. En caso de ausencia no autorizada, la normativa hace responsable a los padres y a los estudiantes mayores de 12 años. En cada municipio existe un responsable de asistencia escolar quien debe: alentar a los estudiantes a volver a la escuela; evaluar las exenciones a la obligatoriedad; e investigar el ausentismo escolar. Asimismo, para fiscalizar, cada escuela está obligada a informar en un sistema en línea nacional las ausencias superiores a una cantidad de horas a la semana, como también las ausencias no autorizadas. En Inglaterra también está la obligación escolar, entre los 5 a los 18 años, siendo sólo los padres los responsables de garantizar la asistencia regular de su hijo y, por lo tanto, los que están sujetos a sanciones. Si no cumplen con esta obligación se establecen diversas medidas que pueden ser desde un acompañamiento a los padres (plan familiar) que le permita cumplir esta obligación, hasta sanciones más duras como multas y pena de cárcel. En Nueva Zelanda la escolarización es obligatoria para los estudiantes nacionales de entre 6 y 16 años. Las escuelas, especialmente a través de las juntas escolares, son las principales responsables de supervisar que los estudiantes asistan con regularidad. Para ello cuentan con un plan de asistencia escolar y un oficial de asistencia que supervisa cumplimiento. Se permite que esta supervisión la puedan también ejercer los agentes de policías. En caso de incumplimiento, se propicia primero, a nivel de escuela, lograr acuerdos con las familias para decidir cómo abordar el problema.

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27/09/2023

Educación privada en Chile: Algunos hitos históricos desde principios del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

La educación, previo al comienzo de la República, no fue una empresa pública ni menos una preocupación de la Corona española en el territorio colonial de América Latina. En efecto, las iniciativas educativas quedaron, más bien, a merced del imperio de la religión, lo cual les entregaba un carácter no ilustrado, estando asimismo dirigidas a los estratos dirigentes coloniales. Con la instauración de una República, en cambio, y gracias al espíritu ilustrado del proceso de Independencia, la educación se convierte en una preocupación preponderante del Estado, conociéndose este fenómeno de creciente involucramiento del Estado en la educación como la construcción del "Estado Docente". Sin embargo, a medida que el Estado, en paralelo con el laicismo, avanzaban en materia educativa y relegaban a la religión, surgen iniciativas privadas, principalmente del mundo católico, para compensar la preponderancia estatal en materia educativa e intentar conservar la influencia de la religión en este ámbito social. Es por ello que la „libertad de enseñanza‟, como contraparte del Estado docente, surge anclada fuertemente al conservadurismo decimonónico y a la influencia religiosa. No obstante ello, debido a la extensión del territorio y los exiguos recursos fiscales involucrados, la educación privada religiosa y gratuita se convirtió en un complemento al predominio estatal.

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22/09/2023

Remuneraciones y asignaciones de los asistentes de la educación del sector público.

En la presente minuta se informa sobre la regulación de remuneraciones y asignaciones que reciben los asistentes de la educación del sector público. Estas regulaciones están contenidas, principalmente, en la ley 21.109 que establece un estatuto de los asistentes de la educación, y en la ley 19.464 que concede aumento de remuneraciones para el personal no docente de establecimientos subvencionados. Las remuneraciones de los asistentes de la educación se determinan de acuerdo a las normas del Código del Trabajo, no obstante los asistentes tienen derecho a asignaciones y remuneraciones mínimas establecidas en los cuerpos legales antes dichos.

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20/09/2023

Programas de becas gubernamentales (pre y postgrado): Japón, China y Corea del Sur.

El siguiente es un documento descriptivo que da cuenta de las becas a Corea del Sur que están vigentes para septiembre de 2023 y a las que pueden ser postuladas por personas adultas en nuestro país, tanto para cursar estudios de pre como de postgrado. Asimismo, se da cuenta de dos becas gubernamentales, de Japón y China que aunque no están vigentes, permite conocerlas para hacer seguimiento. Japón, China y Corea ofrecen becas para que chilenas y chilenos puedan cursar licenciaturas, maestrías y doctorados en sus países. Si bien las coberturas varían en cuanto a la entrega de estipendios para pasajes, en todos los casos los gobiernos de los países de destino cubren manutención, matrícula, mensualidad y seguros de salud.

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04/09/2023

Plan de Reactivación Educativa y "Fortalecimiento de los aprendizajes" : Algunas consideraciones desde el SIMCE 2022, las recomendaciones del Consejo para la Reactivación Educativa y la experiencia extranjera.

De acuerdo con la OECD, los establecimientos educacionales chilenos del sistema escolar cerraron por completo durante 147 días en 2020 y 112 días en 2021, mientras que en 2022 permanecieron abiertos. En suma, durante 259 días lectivos hubo un cierre total de escuelas. Con el objetivo de mitigar y superar los efectos de prácticamente dos años de no presencialidad, el Ministerio de Educación, desde abril de 2022, puso en marcha la "Política de Reactivación Educativa Integral - Seamos Comunidad", la cual cuenta con tres ejes principales: Convivencia y Salud Mental, Fortalecimiento de Aprendizajes y Asistencia y Re vinculación educativa. Para reforzar esta política, en enero de 2023, el Ministerio de Educación dio a conocer en forma más detallada el "Plan de Reactivación Educativa" y, en conjunto con la Presidencia de la República, convocaron a un Consejo para la Reactivación Educativa(en adelante "el Consejo"), con el objetivo de contribuir a generar recomendaciones, enriquecer las propuestas y favorecer la coordinación con otras instituciones. Así, el lunes 12 de junio de 2022, el Consejo entregó el "Informe de Recomendaciones para la Reactivación Educativa".

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10/08/2023

Derechos y deberes de los padres en la educación de sus hijos Marco normativo en Chile.

Los padres, madres y apoderados son parte integrante de la comunidad educativa, y en ese contexto, la normativa les ha reconocido una serie de derechos y deberes, con el objetivo de permitir su contribución a la formación y el logro de aprendizajes de sus hijos o pupilos y se organicen participando en las distintas instancias en función de un proyecto educativo institucional. En primer lugar, la actual Constitución Política, amparada en el principio de la libertad de enseñanza, le otorga dos derechos fundamentales: el derecho preferente de educar a sus hijos y el derecho a escoger el establecimiento escolar de los mismos, correspondiéndole al Estado otorgar especial protección a su ejercicio.

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08/08/2023

Evolución de la matrícula escolar (2004-2022): Por dependencia administrativa, nivel y Liceos Emblemáticos.

La matrícula escolar por dependencia educativa ha tenido la siguiente evolución en el periodo 2004-2022: - La matrícula pública disminuyó fuertemente en el periodo 2004 y circa 2013 para luego estabilizarse, manteniéndose relativamente constante hasta el año 2022. - La matrícula particular subvencionada aumentó fuertemente en el periodo 2004 y circa de 2012. Entre el periodo circa 2012 y 2022 continuó creciendo pero de manera más leve. - La matrícula particular pagada se mantiene relativamente constante entre el periodo 2004 y circa de 2014, para luego aumentar al 2022. - La matrícula de los liceos emblemáticos disminuyó constantemente en el periodo 2004 a 2022, desde 31.934 a 23.464 estudiantes.

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03/08/2023

Plan de reactivación educativa: Casos de Japón y Países Bajos.

El presente informe tiene por objeto exponer las medidas implementadas por dos países económicamente avanzados, en materia de reactivación educativa post cierre de las escuelas por la pandemia. En estos países, pese a que cerraron por corto tiempo, sus estudiantes tienen buenos resultados educativos a nivel mundial y cuentan con un mayor acceso a una educación digital, el cierre igualmente afectó el aprendizaje de sus estudiantes.

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