Asesoría Parlamentaria

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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Usted buscó por: Educación
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19/10/2020

Regulación de aranceles en la educación superior en Australia: “The Higher Education Contribution Scheme”.

La regulación de los aranceles de la educación superior en Australia comenzó a partir de 1987. En dicho año se conformó una comisión que evacuó un informe con propuestas para reformar la forma de financiamiento del sistema de educación superior. Ello, a su vez, derivó en la Higher Education Funding Actde 1988, la cual fue el sustento normativo del Esquema de Contribución a la Educación Superior (HECS por sus siglas en inglés). A lo largo de los años, el HECS ha sufrido ciertas modificaciones, aunque sin transformar su esencia: que los estudiantes deben contribuir de manera importante al financiamiento de sus estudios superiores.

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15/10/2020

Formación en Afectividad, Sexualidad y Género en el Curriculum Nacional

La Ley General de Educación prescribe los Objetivos Generales para la Educación Parvularia, Básica y Media, los cuales son la base del Curriculum Nacional. Comprenden ámbitos del desarrollo personal y social de los niños, niñas y adolescentes, como también del conocimiento y de la cultura. Dentro del ámbito de desarrollo personal y social, se construyen principalmente los objetivos relativos a Sexualidad, Afectividad y Género, que se plasman en las Bases Curriculares. El Ministerio de Educación proporciona planes y programas de estudios, previamente aprobados por el Consejo Nacional de Educación, para orientar a los establecimientos en el desarrollo del Curriculum nacional. Dichos planes y programas son obligatorios para los establecimientos que carezcan de ellos. Los establecimientos tienen libertad para diseñar y desarrollar planes y programas propios de estudio, siempre que cumplan con los Objetivos de Aprendizaje (OA) establecidos en las Bases Curriculares.

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12/10/2020

Regulación de aranceles en la educación superior en Reino Unido: 1998-2019. Hitos de la economía política.

La política de incorporación de aranceles para el financiamiento de la educación superior en el Reino Unido comenzó en el año 1998. Su fundamento principal fue una crisis de financiamiento ocasionada por un alto crecimiento de la matrícula y un bajo gasto público. Entre los años 60 y principios de la década del 2000 el porcentaje de las personas entre los18 y los 30 años de edad que asistía a la educación superior aumentó de un 6% a un 43%. El crecimiento de la matrícula no fue acompañado de un aumento de las transferencias públicas a las IES(instituciones de educación superior), lo que significó que los recursos por alumno disminuyeran un 36% real entre los años 1989 y 1997. Para justificar el pago de aranceles desde la perspectiva del individuo,se dio como argumento la justicia económica que significaba que los estudiantes pagaran por la retribución que obtendrían luego en el mercado laboral. De esta forma,se fue configurando una política de cobro de aranceles sujetos a máximos generales, es decir,no diferenciados por tipo de carrera, bajo la cual los egresados debían pagar aranceles una vez que ingresaran al mercado laboral, bajo un esquema de créditos contingentes al ingreso.

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28/09/2020

La educación y el Covid-19.

El presente documento ha sido elaborado para apoyar la labor de Diplomacia Parlamentaria en la Reunión de Red parlamentaria global OECD 1-2 de octubre 2020. En ella expondrá Andreas Schleicher, de modo que planteamos aquí la necesidad de repensar los valores y jerarquizaciones de los objetivos de la educación, en sintonía con sus planteamientos.

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22/09/2020

Compra de establecimientos educacionales: antecedentes, normativa e implementación.

Actualmente se encuentran vigentes dos plazos para cumplir con la condición de ser dueño del establecimiento educacional, para los sostenedores que reciben la subvención escolar del Estado: - 31 de diciembre de 2023 para los sostenedores constituidos como personas jurídicas sin fines de lucro después del 1 de julio de 2017. - 31 de diciembre de 2027 para los que se constituyeron como personas jurídicas sin fines de lucro antes del 1 de julio de 2017. A octubre de 2017, de los 5.862 establecimientos particulares subvencionados funcionado, 1.967(33,6%), tendrían como plazo máximo para comprar el inmueble el 31 de diciembre de 2023, y 3.723(63,5%)podrían acceder al plazo máximo de 31 de Diciembre de 2027. Los restantes 172(2,94%) solicitaron ese año no continuar recibiendo la subvención. Los sostenedores podrán acceder a créditos garantizados por la CORFO para hacer efectiva la compra del establecimiento. Según datos oficiales de la Comisión para el Mercado Financiero el monto acumulado de créditos con garantía CORFO a Junio de 2019, ascendía a $106.874 millones de pesos 2020.

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13/09/2020

Fijación de Aranceles para la Educación Superior: Los casos de Inglaterra y Dinamarca.

La fijación de aranceles por estudiante para la educación superior ha sido un tema de amplia discusión en Chile durante los últimos años. Si bien Chile ha seguido un modelo en el cual los aranceles han sido fijados autónomamente por las instituciones de educación superior, en el último tiempo esto ha venido cambiando. Asimismo, las políticas de financiamiento de la educación en otros países reconocen diversos sistemas de financiamiento de la educación, así como de fijación de aranceles. Por ejemplo, si atendemos a dos casos que se encuentran en las antípodas uno del otro, vemos que, por un lado, en Inglaterra se han comenzado a fijar aranceles que pagan los estudiantes a través de la definición de límites máximos. Estos, a su vez, han sido complementados con incentivos a la inclusión y a la calidad, de modo que las instituciones que pueden cobrar aranceles más altos son las que son consideradas como de alta calidad, y que incluyen a diversos grupos de población, ya sea de personas con capacidades diferentes o correspondientes a minorías étnicas. Por otro lado, en el caso de Dinamarca se observa que no existe el cobro de aranceles para los estudiantes. Sin embargo, lo que sí existe es una tarifa que el Estado paga a cada institución de educación superior por cada estudiante. Esta tarifa es una suerte de “arancel invisible” para el estudiante, y que se paga a la institución solo si los estudiantes del año académico previo aprobaron los exámenes a los que se inscribieron, de modo que se observa un claro incentivo a los resultados y al éxito académico.

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28/08/2020

Algunos antecedentes de la aplicación de evaluaciones para el acceso a la educación superior en Inglaterra y Finlandia, en tiempos de COVID-19.

El presente documento da cuenta de las modificaciones realizadas a los procesos de evaluación para la admisión a la educación superior en Inglaterra y Finlandia, producto de la crisis sanitaria originada por virus COVID-19. De manera complementaria se entrega información del caso francés. En términos generales se observan dos acercamientos distintos entre el caso inglés y el caso finlandés. En el caso inglés las pruebas presenciales (pruebas en papel) aplicadas a estudiantes del segundo ciclo de educación secundaria, y que sirven de antecedente principal para el acceso a instituciones de educación superior (A-level), fueron suspendidas y reemplazadas por una calificación otorgada por profesores del establecimiento escolar del estudiante y que se basa en antecedentes académicos del estudiante durante el año en su establecimiento escolar. En el caso finlandés la prueba que sirve de antecedente principal para el proceso de acceso a la educación superior, no fue suspendida, aplicándose con ciertos protocolos de seguridad. No obstante los exámenes que aplican las propias universidades finlandesas y que tienen un peso relevante en los procesos de selección, dado la autonomía que las Universidades tienen en el ámbito de la admisión a sus instituciones, fueron suspendidas y reemplazadas por un serie de instrumentos de evaluación “on-line”, que incluyen pruebas, entrevistas o cursos cortos para evaluar las aptitudes específicas del estudiante para el programa al que postula.

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13/08/2020

Medidas educativas implementadas para reiniciar las clases en forma presencial Canadá, España e Inglaterra

El presente documento, a solicitud parlamentaria, explora las distintas medidas que los países han adoptado para reemprender las actividades educativas en modo presencial, haciéndose cargo de los problemas que esta ha debido enfrentar durante la suspensión de las clases por disposiciones sanitarias, y procurando enfrentar las consecuencias de esta suspensión. El informe aborda las medidas implementadas en tres países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), específicamente Canadá, Provincia de Ontario; España, Comunidad de Valencia, y por último, Inglaterra. La indagación se centra básicamente en tres aspectos: propuestas en materia académica y curricular; las nuevas medidas para organizar la enseñanza en tiempos de pandemia y post pandemia, y por último, cómo se han organizado para evaluar a los estudiantes. En general es posible observar la implementación de medidas de flexibilidad curricular, centradas en que cada escuela evalúe los déficits producto del cierre de las escuelas en 2020, así como una nueva organización logística de la escuela bajo normas sanitarias que impidan o ralenticen un posible brote de COVID-19.

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05/08/2020

Colegios privados: medidas implementadas para enfrentar los problemas de no pago de aranceles durante la pandemia COVID-19. Los casos de Argentina y Colombia.

Las consecuencias negativas de la pandemia por COVID-19 han alcanzado a diversos ámbitos sociales, entre ellos, el sistema educativo de los países. En una primera etapa, esto ha planteado desafíos para implementar modalidades de trabajo a distancia; y en una segunda etapa, de preparación para el retorno a clases presenciales, se pone a prueba la capacidad de la infraestructura de los establecimientos, y la aplicación de estrictas normas sanitarias, entre otras; en todos los establecimientos y niveles educativos. Sin embargo, en el caso del subsistema escolar, a diferencia de lo que ocurre en países con esquemas principalmente públicos, aquellos con una gran oferta privada de educación, y que se financia en parte importante por el pago de aranceles, enfrentan otro problema importante: la incapacidad de los hogares para pagar la educación de sus hijos. Considerando que este es el caso de Chile, este documento indaga en las medidas que han tomado países latinoamericanos que han debido enfrentar este mismo desafío. Para ello, se observan los casos de Argentina, poniendo especial énfasis en la Provincia de Buenos Aires, la cual cuenta con un gran número de colegios privados, así como el caso de Colombia.

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