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Usted buscó por: Educación
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06/06/2022

Crédito con Aval del Estado (CAE): condiciones de pago y deudores en mora a diciembre de 2021.

La característica principal del Crédito con Aval del Estado es que su pago es a cuota fija. Esto quiere decir que el deudor debe pagar todos los meses un monto fijo de dinero, expresado en UF, por los meses en que fue pactada la duración del pago del crédito. La cuota pagada reduce mes a mes el valor de la deuda, cumpliéndose que el saldo de la deuda en el último mes de pago es igual a la última cuota fija. El crédito con aval del Estado devenga una tasa de interés fija anual de un 2% más UF, y el periodo de pago del préstamo puede ser 60, 90, 120, 180 o 240 meses, dependiendo de la carrera y el monto solicitado. Además genera una comisión que es un monto fijo mensual expresado en UF cuyo valor depende del monto de capital solicitado.

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26/05/2022

Participación de los padres y madres en la educación de sus hijos: Legislación de Uruguay y España.

El siguiente informe da cuenta de la normativa de dos países, España y Uruguay, referida a los derechos y deberes que les asisten a los padres y madres en la educación. Ambos países reconocen constitucionalmente la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, y sobre esta base constitucional desarrollan a nivel legislativo un conjunto de derechos y deberes de los padres y madres en el ámbito de la educación. En Uruguay, la normativa contempla que el cuidado y educación de los hijos e hijas es un deber y un derecho de los padres, asimismo establece la libertad de estos para elegir el establecimiento escolar más adecuado para sus hijos, debiendo el legislador en esta materia dar al Estado solo un rol de mantener la higiene, la moralidad, la seguridad y el orden público. A nivel legislativo, se destaca en la Ley N°18.437 General de Educación, el derecho de los padres a ser informados sobre el aprendizaje de sus hijos y derechos a participar en el proyecto educativo del establecimiento. En materia de deberes, la ley contempla el deber de respetar y hacer respetar a sus hijos o representados la autoridad pedagógica del docente y del cuerpo directivo.

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24/05/2022

Duración oficial de las carreras de medicina: los casos de Bélgica, Canadá, Escocia, Chile, Ecuador, Cuba, Venezuela, Perú y Colombia.

Se seleccionó una muestra de las carreras de medicina de algunos países en el mundo. Entre los seleccionados está Bélgica, que pertenece al Espacio Europeo de Educación Superior, es decir, los estudios de educación superior se encuentran homologados en casi 50 países europeos, de modo que este caso resultaría representativo para lo que corresponde a gran parte de Europa continental. Junto a Bélgica, se ha elegido el caso de Escocia, en particular la información que proporciona la Universidad de Edimburgo, caso que busca dar cuenta en parte de la situación del Reino Unido en la materia. Además, se han recogido las reglamentaciones al respecto de Canadá, con excepción de la Provincia de Quebec que tiene una estructura y requisitos diferentes para la carrera de medicina. Frente a estos 3 casos (Bélgica, Escocia y Canadá), se sitúa el caso de Chile, al recoger la información que proporciona la Pontificia Universidad Católica de Chile, de manera de comparar la duración oficial de la carrera de medicina en Chile respecto del mundo desarrollado. Asimismo, se han seleccionado otros dos casos: el de Ecuador, específicamente la Universidad Central de Ecuador, la más antigua de dicho país; y el sistema de Universidades de Ciencias Médicas de Cuba que agrupa a todas las universidades que se dedican a esta área del conocimiento. La selección de estos otros dos casos pretende ser un parámetro más para comparar los años de formación de la carrera de medicina, en especial porque se trata de dos de las nacionalidades de origen más numerosas de médicos extranjeros en Chile.

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18/05/2022

Principios, evidencia y políticas de fomento de habilidades en lectoescritura en Chile.

Este informe fue realizado dentro del contexto de la reunión del Período Ordinario de Sesiones del Parlamento Andino, a realizarse entre el 25 al 30 de mayo, en la ciudad de Bogotá, Colombia. La temática que aborda es la relevancia de la lectoescritura como habilidad fundante de competencias complejas en el contexto del advenimiento de la sociedad de conocimiento. En segundo término, describe un estado del arte de la lectoescritura en Chile y América Latina basado en los resultados de diversos estudios internacionales. Finalmente, describe las políticas de fomento de la lectoescritura en Chile, tanto del punto de vista de las políticas de fomento, accesibilidad y capacitación de competencias lectoescritoras.

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27/04/2022

El Marco Legal de la Convivencia Escolar en Chile: Conceptos y Aspectos Críticos.

El documento explora el tratamiento legal que se ha dado en Chile al problema de la convivencia escolar y los hechos de violencia que tienen lugar en el ámbito de la escuela. En ese sentido, dicho marco se encuentra determinado por la Ley N° 20.536, de 2011, que introdujo un marco conceptual y reformas institucionales al DFL 2 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 20.370 con las normas no derogadas del decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2005 (en adelante Ley N° 20.370, y Ley General de Educación. A partir de esa reforma, se dispone de una estructura específica en la escuela para planificar y gestionar la convivencia escolar. Este marco legal se complementa con normas posteriores como la Ley N° 21.430 de 2022 sobre Derecho y Garantías de la Infancia, en la que se contemplan varias normas que protegen a los niños, niñas y adolescentes (NNA) ante varias formas de violencia, entre ellas las que se producen al interior de la escuela.

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26/04/2022

Salud mental escolar en los Estados Unidos. Marcos legales y programáticos.

De acuerdo a las fuentes consultadas, en Estados Unidos, entre el 13% y el 20% de los niños, niñas y adolescentes (NNA) cumplen con los criterios para algún trastorno mental, mientras aproximadamente el 5% de los adolescentes cumplen con los criterios para el trastorno por uso de alguna sustancia; ambas problemáticas afectan su bienestar y desempeño educativo. Por otra parte, alrededor de 72% de niños y niñas en los EE.UU. han experimentado al menos un evento traumático, como presenciar violencia o experimentar abuso, situación que la investigación en la materia ha relacionado con ausentismo crónico, fracaso escolar y abandono escolar. De todos los NNA que tienen problemas de salud mental, solo el 12% recibe la atención que necesitan, mientras más del 80% de los jóvenes no reciben la atención en salud mental en sus comunidades, porque los servicios disponibles son inadecuados. Estudios respecto de la materia muestran que los estudiantes tienen 21 veces más probabilidad de asistir a los centros de salud mental que se encuentran dentro de las escuelas, en vez de los centros comunitarios de salud mental. Es más, es 6 veces más probable que completen un tratamiento en salud mental en las escuelas que en otros entornos comunitarios, pues estas ofrecen mayor facilidad de acceso y menor estigmatización. En este contexto, se firman dos marcos legales: el Every Student Succeeds Act 2015, que incluye disposiciones que buscan entregar apoyo a jóvenes de poblaciones vulnerable para mejorar su desempeño escolar; y el Cures Act 2016, que genera modificaciones a diversos cuerpos legales, mejorando el acceso a la salud mental a la población infantil y juvenil. Mientras que, a nivel programático, se desarrolla e instaura federalmente el Comprehensive School Mental Health Systems, modelo que entrega las bases para que cada estado y distrito escolar pueda desarrollar una estructura programática de calidad y redes de apoyo a nivel local, estatal y federal, que promuevan el bienestar de estudiantes y brinden servicios y apoyos de salud mental. Finalmente, a raíz de la pandemia, el Department of Education publica la guía Supporting Child and Student Social, Emotional, Behavioral, and Mental Health Needs, donde se destacan siete desafíos clave para brindar apoyo en salud mental a estudiantes en las escuelas.

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19/04/2022

Políticas de salud mental escolar: el caso de Inglaterra.

El documento explora el tratamiento de los problemas de salud mental en las escuelas en Inglaterra, desde la perspectiva de política pública y de la legislación que la sostiene y regula. En general, se advierte que Inglaterra ha elaborado un modelo de atención a los problemas de salud mental en las escuelas en base a un deber de atender a los educandos y educandas que lo presentan desde un principio de igualdad, que está establecido en la Equality Act de 2016 y que obliga a las escuelas a declarar y publicar mecanismos para evitar la discriminación y sus efectos. De la consideración de los trastornos mentales como una discapacidad se sigue un deber de atender esos problemas desde la escuela. Al mismo tiempo, la literatura especializada se refiere a la escuela como un espacio ideal para la detección temprana de esa clase de trastornos, de modo de evitar los efectos negativos de estos en la juventud y adultez.

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13/04/2022

Salud mental escolar en Chile. Algunas referencias sobre investigaciones académicas recientes

La investigación académica sobre salud mental escolar en Chile ha producido importantes avances en los últimos años. En efecto, una preocupación importante ha sido evaluar el programa de política pública „Habilidades para la Vida‟, que se compone de una serie de intervenciones que buscan promover el bienestar psicosocial. Entre los hallazgos destacables están: - La necesidad del involucramiento y compromiso de toda la comunidad educativa para que la intervención sea exitosa. - Que las intervenciones realizadas sean adecuadas a las dificultades presentadas por estudiantes y que para quienes no sean efectivas se requerirá de apoyos más complejos en salud mental. - Existe el riesgo de que, si no se recibe atención adecuada, algún estudiante puede expandir sus problemas de adaptación fuera de espacios escolares. - También la investigación nacional ha dado cuenta de la agudización que la pandemia ha producido sobre los problemas de salud mental escolar. Otros aspectos que ha relevado la investigación nacional y que tiene impactos sobre la salud mental, aunque desde la perspectiva de la “convivencia escolar”, es que la escuela no es solo entregar herramientas para el ascenso social, sino que también destrezas para el desempeño en la vida cotidiana. Además, para la investigación nacional, resulta importante que las comunidades educativas comprendan que el “bienestar subjetivo” es también un problema de salud mental escolar, de modo que se debe ampliar la mirada hacia dimensiones de la salud mental que van más allá de lo psiquiátrico. En la misma línea, acciones de diagnóstico en salud mental son urgentes, pero que asimismo sean extensivas hacia dimensiones no psiquiátricas. Y en base a estos diagnósticos implementar las intervenciones correspondientes, considerando que ciertos casos deberán ser derivados a servicios de salud mental de mayor complejidad. Los establecimientos educacionales no debieran trabajar bajo un esquema superficial de checklist ni implementar intervenciones de manera episódica. Por el contrario, las intervenciones deben ser sostenidas en el tiempo, buscando un involucramiento sustantivo de los diversos actores involucrados en el proceso educativo. Finalmente, se puede destacar que el avanzar en convivencia escolar democrática tiene que ver con la inclusión de las diferencias multiculturales, toda vez que la escuela en Chile está sufriendo transformaciones importantes en ese aspecto. Para enfrentar estos nuevos desafíos, las investigaciones indican que una mirada de colaboración intersectorial resulta primordial.

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31/01/2022

Medidas educativas recientes en Nueva Zelanda: Problemáticas y reformas educativas para dar respuesta a las consecuencias de la pandemia y futuros desafíos.

Durante las últimas décadas, Nueva Zelanda se ha convertido en un país modelo para el mundo occidental por sus políticas económicas y sociales, las cuales tienen la característica de comprender los fenómenos que aquejan al país de una forma más integral, considerando la participación de los diversos actores de la sociedad. En este contexto, si bien la pandemia por COVID-19 golpeó de manera fuerte al país oceánico, ha podido enfrentarla de manera exitosa en sus diversas consecuencias dada la alta cohesión social y confianza en las instituciones existentes. Particularmente en el plano educativo, se evidenciaron diversos problemas tales como: la pérdida de aprendizaje, la desmotivación y la baja participación de estudiantes y docentes. Para enfrentar estos problemas, el país ha adoptado diversos mecanismos de apoyo, los cuales tienen por objetivo promover la noción de bienestar de la comunidad educativa.

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31/01/2022

Medidas educativas recientes en Inglaterra: Problemáticas y reformas educativas para dar respuesta a las consecuencias de la pandemia y futuros desafíos.

Se selecciona Inglaterra como un caso de estudio para mostrar cómo distintos factores del sistema escolar han ido modificándose y adaptándose a los nuevos contextos provocados principalmente por la pandemia. Además de las ya conocidas y primeras medidas de confinamiento y distanciamiento entre pares, es relevante identificar las consecuencias sobre el aprendizaje de estudiantes y, en general, en el bienestar de la comunidad educativa. En el caso británico se observan diversas situaciones como el ausentismo laboral, las modificaciones curriculares, la cancelación de exámenes estandarizados, entre otras. Para abordarlas, la autoridad educativa británica ha intentado dar respuestas e identificar soluciones a estos problemas. Entre las acciones emprendidas, se encuentra el apoyo de trabajadores sociales en los establecimientos para evaluar la situación de vulnerabilidad del estudiantado. También, para dar respuesta al ausentismo laboral, se convocó a ex docentes y ex estudiantes para apoyar con la realización de clases presenciales. Asimismo, se han implementado cientos de miles de programas de tutorías para revertir la pérdida de aprendizaje provocada por el confinamiento.

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