Asesoría Parlamentaria

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Usted buscó por: Educación
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07/12/2022

Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, establece un sistema de subvenciones para la modalidad educativa de reingreso. Estado de la discusión en general, Boletín 14.309-04.

El debate ha girado en torno a uno de los problemas más graves del sistema educacional. Desde hace varios años, las cifras oficiales dan cuenta de que la deserción escolar se ha incrementado y, a su vez, aumentan también los factores predictores de la misma, entre ellos, la inasistencia de los estudiantes a clases. La solución que el Ejecutivo propuso a través de la iniciativa de ley presentada al Congreso Nacional en el año 2021 —financiar una nueva modalidad educativa denominada ‘de reingreso’—, puesta en discusión en la Comisión de Educación del Senado, suscitó un conjunto de dudas y controversias, a saber: Si existe un buen levantamiento y análisis de los múltiples factores que producen la deserción escolar —no solo factores exógenos, sino también endógenos a la escuela. Si se han evaluado las herramientas de prevención e intervención para evitar la ocurrencia del abandono o exclusión escolar. Si se ha reflexionado sobre la importancia de contar con proyectos educativos y propuestas pedagógicas motivadores de los estudiantes. Si el diseño de la nueva modalidad de reingreso motivará efectivamente a niños, niñas y jóvenes (NNJ) a reintegrarse al sistema escolar, de manera que no vuelvan a desertar. Si en las regiones y localidades existe una oferta suficiente de alternativas para los jóvenes que —por distintas razones— dejaron de estudiar y ahora quieren retomar sus trayectorias educativas. Con todo, la cuestión central que se ha planteado parece ser la siguiente: si es necesario crear una nueva modalidad o resulta más conveniente fortalecer la modalidad de educación de adultos, conocida como Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA). Para continuar con el debate, parece importante y urgente que el Ejecutivo proporcione mayor información y ayude resolver las controversias.

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23/11/2022

Duración de carreras de pre y posgrado Algunos países europeos y Chile.europeos y Chile.

La duración nominal de las carreras terciarias o de educación superior no está detalladamente regulada en la normativa nacional. Solo se encuentra un requisito para las titulaciones técnico de nivel superior, las que no pueden tener una duración menor a 2 años. Sin embargo, respecto del resto de titulaciones terciarias, no existen duraciones preestablecidas, quedando su definición bajo la autonomía de las instituciones de educación superior. A pesar de la ausencia de regulación en la duración de las carreras de educación superior, estas –tanto en pregrado como en posgrado a nivel magister– tienen una duración similar. En efecto, los pregrados universitarios en su mayoría corresponden a programas de 5 años, mientras que las titulaciones en los Institutos Profesionales en su mayoría son de 4 años de duración nominal. Por otro lado, los posgrados a nivel de magíster, en su mayoría, son programas de 2 años y que pueden dictar solo las universidades. Esto contrasta con una muestra de casos europeos, donde lo que se observa es que el pregrado tiene, mayoritariamente, una duración de 3 años –aunque se observan también pregrados de 4 años–; mientras que los posgrados a nivel de master duran principalmente 2 años, observándose también programas de 1 año. No obstante lo anterior, se identifican excepciones, donde ciertas carreras de la educación superior pueden tener una duración similar o, inclusive, más alta en la muestra europea que en Chile. Dos ejemplos de ellos son las carreras de abogacía y medicina. Por ejemplo, en España, la carrera de abogacía tarda nominalmente entre 5 y 6 años, similar al caso chileno. Sin embargo, para el caso español, esta carrera es una de posgrado, es decir, la habilitación profesional se obtiene solamente con la consecución de un máster profesional habilitante, junto con otros requisitos académicos y legales. En Chile, en cambio, la carrera de derecho es una carrera de pregrado. Así y todo, esta tiene una duración nominal similar a la de España y con requisitos de titulación también similares. Otra excepción a la regla es la carrera de medicina. En este caso, al comparar la carrera de medicina en una universidad belga, respecto de una chilena, se observa que, para la obtención del título de medicina general (practicing physician) en la universidad belga, se requieren entre 9 a 11 años de formación, tanto de pre y posgrado, donde se cursan diversas asignaturas, así como en formación práctica. En cambio, en Chile, la carrera de medicina general es de pregrado y se obtiene la titulación luego de 6 a 7 años de estudios teóricos y prácticos, de acuerdo al caso estudiado.

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28/10/2022

Oferta académica vespertina en Chile en 2022: Instituciones, distribución territorial, áreas del conocimiento, matrícula y retención de estudiantes.

La oferta de programas académicos vespertinos se concentra en Institutos Profesionales (IP) y, secundariamente, en universidades privadas. En efecto, entre ambos tipos de establecimientos concentran casi el 65% del total de la oferta vespertina. Cabe destacar que el IP AIEP y el IP DUOC UC son las instituciones con mayor cantidad de programas vespertinos, toda vez que entre ambas proveen más de un 20% de la oferta total de programas. Las áreas del conocimiento que concentran la oferta vespertina, por su parte, son: la ‘Administración de Empresas y Derecho’ y la ‘Ingeniería, Industria y Construcción’, ya que entre ambas superan los 5 mil programas. En este contexto, la subárea del conocimiento con mayor oferta es la ‘Educación Comercial y Administración’ con casi 3 mil programas. Territorialmente, la oferta académica vespertina se concentra en la Región Metropolitana con un 40% del total o 3.804 programas. A esta región la siguen la del Bío Bío, con más de mil programas, y la de Valparaíso, con poco menos de mil programas. Las instituciones que tienen la menor oferta vespertina son las instituciones de las FF.AA. (poco más del 3% del total de su oferta), seguidas por las universidades tanto privadas como estatales del CRUCH (en torno al 30% del total de su oferta). Existen, asimismo, solo 23 instituciones que no cuentan con programas vespertinos, donde 7 corresponden a instituciones de las FF.AA., 5 son CFT, 8 son IP y se encuentran también 3 universidades sin oferta vespertina. La evolución de la tasa de retención de estudiantes de pregrado de primer año ha ido sostenidamente en aumento, desde el 2007 al 2021, tanto para estudiantes en modalidad diurna como vespertina, estén cursando carreras técnicas o profesionales. No obstante ello, las tasas de retención más bajas se encuentran en las modalidades vespertinas, especialmente para aquellas carreras técnicas.

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18/10/2022

Violencia escolar e involucramiento de la familia en la educación escolar. Ley federal, política e implementación en un caso de EE.UU.

La literatura ha identificado que los factores a intervenir para mitigar la violencia escolar son: „la seguridad escolar‟, es decir, dirigidas a prevenir crímenes en el contexto escolar; „el clima escolar‟, entendido como el nivel de calidad de la vida estudiantil en un determinado establecimiento; el „involucramiento de la comunidad‟, en otras palabras la participación de todos los actores que juegan un rol en el proceso educativo; y el „involucramiento parental‟, que se refiere al rol específico que juegan los padres, madres y otros miembros de las familias en el proceso educativo del estudiantado. Bajo este panorama, se ha sostenido que ninguno de estos factores por sí solo es lo suficientemente efectivo para disminuir la violencia escolar, sino que abordarlos en conjunto o paralelamente contribuiría a la reducción de la violencia escolar. Sin embargo, existen diversas políticas y programas que se han desarrollado para abordar estos factores por separado. En efecto, un grupo de ellas está dirigida a potenciar el rol parental en la prevención de la violencia escolar. Este sería el caso de las políticas de involucramiento parental en los EE.UU. Estas políticas son prescritas en la legislación federal, especialmente en la Every Student Succeeds Act de 2015, la cual entrega un marco general para la elaboración de políticas educativas de este tipo a nivel sub-nacional. De esta forma, son las „agencias locales de educación‟ –unidades administrativas que congregan grupos de establecimientos educacionales dentro de los estados– las que están encargadas del diseño de estas políticas. Así, estas agencias entregan los lineamientos de la política, junto con una serie de regulaciones, para que cada establecimiento educacional implemente los programas y acciones necesarias que dan forma concreta a la manera en que padres, madres y otros miembros de las familias se involucren en todo lo que concierne al proceso educativo. Dentro de las acciones que se implementan están: informar clara y oportunamente de los derechos parentales para participar del proceso educativo; informar de los avances o retrocesos en cuestiones de aprendizaje de los estudiantes, así como en otros aspectos escolares; facilitar la participación parental y familiar en la escuela; adecuar mecanismos de participación a la vida de padres, madres y otros miembros de las familias de los estudiantes; implementar mecanismos de comunicación eficientes y permanentes entre escuela y familias, como puede ser el uso de redes sociales; preparar a todo el personal escolar en la valoración de la participación parental y familiar en el proceso educativo estudiantil; entre otros.

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07/10/2022

La jornada escolar completa: antecedentes, mirada crítica y legislación extranjera.

La presentación contempla los siguientes temas: Aspectos conceptuales: el tiempo en la escuela; La regulación de la jornada escolar; Aspectos críticos y Legislación extranjera.

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26/09/2022

Políticas, Legislación y Paradigmas de la Formación Técnico Profesional en Chile.

El presente informe ha sido elaborado en el contexto de la reunión del Parlamento Andino, que tratará en su discusión respecto a una ley marco sobre formación técnico profesional. El informa revisa las principales orientaciones de las políticas públicas y legislación respecto de la formación técnico profesional. Para ello revisa los diferentes componentes que han sido tratados en la legislación, como son: la educación media técnico profesional, la enseñanza superior técnico profesional, la capacitación continua y la certificación de competencias laborales.

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14/09/2022

La Jornada Escolar y su Extensión: Régimen en Chile y Experiencias Comparadas.

A partir de una solicitud parlamentaria, el presente documento explora en una primera parte, los aspectos conceptuales relativos a la Jornada Escolar Completa (JEC) en Chile, en el marco de las distintas formas de organización del uso del tiempo en la escuela. Para ello se repasan algunos aspectos conceptuales sobre el tiempo en la escuela, para pasar luego al estudio del caso chileno. El análisis se centra para este efecto en la actual regulación que ofrece la Ley Nº 19.532, que amplió la jornada escolar parcial a fines de la década de los noventa, en los objetivos a que atendió la extensión y en los aspectos más críticos que la literatura ha levantado sobre esa reforma en tanto política pública educativa de alcance general. Una segunda parte indaga en las formas en que otros sistemas educativos nacionales han establecido una determinada organización del tiempo en la escuela, qué extensiones han regulado y cuáles han sido los objetivos de esta. Así se describirán los sistemas de organización de tiempo en la escuela, de Francia, Finlandia y Colombia, enfatizando los aspectos relativos a la forma en que se reparten las horas lectivas/no lectivas, los objetivos particulares que se han perseguido y las trayectorias de reforma que evidencian.

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02/08/2022

Establecimientos de educación parvularia: Marco legal de la Autorización de Funcionamiento y del Reconocimiento Oficial.

La normativa nacional establece que todos los establecimientos de educación parvularia, esto es salas cunas y jardines infantiles que entreguen educación integral a niñas y niños entre 0 y 6 años, deben contar para funcionar legalmente, a lo menos con una Autorización de Funcionamiento. Respecto de aquellos que pretendan impetrar para su operación y funcionamiento aportes del Estado, deben obligatoriamente contar con el Reconocimiento Oficial. Igualmente, la ley dispone que los establecimientos de educación parvularia que no reciban aportes regulares del Estado, siempre podrán solicitar el reconocimiento oficial del Estado.

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29/07/2022

Evaluación Docente en tres países de Europa: Portugal, Inglaterra y Suecia.

En Europa, la evaluación docente es considerada uno de los componentes del proceso de estimación de la calidad de la educación. Gran parte de los sistemas educativos europeos cuentan con instrumentos de evaluación docente. Sin embargo, esta evaluación varía en la forma, puede tener diversos objetivos y, asimismo, distintos efectos sobre la Carrera Docente.

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14/06/2022

Comentarios al proyecto de ley que establece, promueve y garantiza la atención médica, social y educativa, así como la protección e inclusión de las personas con la condición del espectro autista, u otra condición que afecte el neurodesarrollo

Establece, promueve y garantiza la atención médica, social y educativa, así como la protección e inclusión de las personas con la condición del espectro autista, u otra condición que afecte el neurodesarrollo. Boletín 14310-35.

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