Asesoría Parlamentaria

Documentos por categorías

  • Alto contraste

Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Usted buscó por: Derecho
Título
Temas asociados
04/04/2023

Principales aspectos del proyecto de ley que Instituye Premio Nacional de la Paz: Boletín N° 9.144-17.

En Chile se otorgan diversos premios nacionales, a modo de ejemplo, los Premios Nacionales establecidos en la Leyes Nos. 19.169 (que premia a once disciplinas de las artes, las ciencias y la cultura) y la 20.405 (que establece el Premio Nacional de Derechos Humanos). En ambos, los premios consisten en un diploma, una suma de dinero y una pensión, y según sea el caso, la promoción de la obra. Por su parte, la moción que crea el “Premio Nacional de la Paz “(Boletín N° 9.144-17) tiene por objeto reconocer “a las personas naturales o jurídicas, que hayan contribuido de manera destacada a promover la paz en el país, o que hayan intervenido desinteresadamente con su aporte decisivo en la solución de conflictos sociales de gran magnitud, logrando la reconstrucción del tejido social”. Es concebido como un instrumento para promover la paz, la solidaridad, humanización y el entendimiento entre los chilenos.

Descargar

04/04/2023

Cuadro comparado entre el Poder Judicial y los órganos autónomos en las constituciones de Alemania, Brasil, Colombia, España, Perú y Uruguay.

Este cuadro comparado se refiere a los diversos diseños institucionales respecto del Poder Judicial y los principales organismos autónomos constitucionales (la Justicia Constitucional, el Ministerio Público, la Justicia Electoral, la Contraloría General de la República y el Banco Central) en las constituciones de Alemania, Brasil, Colombia, España, Perú y Uruguay. Este trabajo se sustenta en la información disponible en la página del Comparador de Constituciones de la Biblioteca del Congreso Nacional. Cabe mencionar que la mayoría de los artículos en el cuadro están explicados o parafraseados, por lo que, en caso de querer citarlos, se recomienda cotejar la fuente indicada.

Descargar

31/03/2023

Vacaciones remuneradas en la legislación comparada: Extensión y oportunidad.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través del Convenio Número 132, de 1970 fija un marco para la regulación de vacaciones anuales. Este establece el derecho del trabajador a gozar de al menos tres semanas de vacaciones anuales pagadas por año de servicio. A la fecha ha sido ratificado por 38 países entre los no se encuentra Chile. De los documentos revisados y citados en este informe se puede concluir que la mayor parte de los países contempla un periodo de vacaciones pagadas y que un porcentaje no menor otorga un periodo superior al del Convenio No 132 de la OIT.

Descargar

30/03/2023

Observaciones a proyectos de ley sobre abigeato.

Los proyectos de ley, boletines n° 11.886-071, N° 11.890-072 y 12.334-073 modifican el Código Penal y otras normas legales en materia de abigeato, para hacer procedentes medidas investigativas, aumentar las penas privativas de libertad y de multa, y sancionar nuevas conductas. De su análisis se puede concluir que todos son compatibles entre sí, siendo posible efectuar las algunas observaciones de técnica legislativa.

Descargar

27/03/2023

Solicitud de información Parlamentaria. Casos de Perú, España y Francia

El acceso a la información por parte de los parlamentarios es una técnica que se contempla en los textos normativos para obtener información del Gobierno, la Administración e incluso de terceros. Los instrumentos para que el Parlamento cumpla esta función constitucional o estatutaria de control de los actos de Gobierno son variados, entre ellos está la facultad de requerir información o documentos por parte de los parlamentarios, comisiones investigadoras, acusaciones constitucionales entre otras.

Descargar

27/03/2023

El reconocimiento en la Constitución Política de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales: Derecho comparado.

Este informe analiza el reconocimiento de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) y a nivel constitucional. Del análisis del marco legal internacional así como de las constituciones de Alemania, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Portugal, Reino Unido, Suecia y Venezuela.

Descargar

27/03/2023

Análisis comparativo del Poder Judicial y los órganos autónomos en la Constitución vigente, las reformas constitucionales ingresadas a contar del año 2015, el proyecto de reforma constitucional de Michelle Bachelet (2018) y la propuesta de Nueva Constitución de la Convención Constitucional (2022).

Este informe se refiere a los cambios propuestos a nuestra Constitución vigente respecto del Poder Judicial y los principales órganos autónomos constitucionales (el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público, el Servicio Electoral, el Tribunal Calificador de Elecciones, la Contraloría General de la República y el Banco Central) por parte de las reformas constitucionales ingresadas a contar del año 2015, por el proyecto de reforma constitucional de Michelle Bachelet ingresado el año 2018 (Boletín N° 11.617-07) y por la propuesta de Nueva Constitución de la Convención Constitucional, propuesta al país el año 2022. Este trabajo se sustenta en un cuadro comparado, donde se pueden consultar directamente las modificaciones en detalle.

Descargar

24/03/2023

Cuadro comparado: poder judicial y órganos autónomos en constitución vigente y propuestas de reforma y cambio constitucional. Cuadro comparado entre el Poder Judicial y los órganos autónomos en la Constitución vigente, las reformas constitucionales ingresadas a contar del año 2015, el proyecto de reforma constitucional de Michelle Bachelet (2018) y la propuesta de Nueva Constitución de la Convención Constitucional (2022).

Este cuadro comparado se refiere a los cambios propuestos a nuestra Constitución vigente respecto del Poder Judicial y los principales órganos autónomos constitucionales (el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público, el Servicio Electoral, el Tribunal Calificador de Elecciones, la Contraloría General de la República y el Banco Central) por parte de las reformas constitucionales ingresadas a contar del año 2015, por el proyecto de reforma constitucional de Michelle Bachelet ingresado el año 2018 (Boletín N° 11.617-07) y por la propuesta de Nueva Constitución de la Convención Constitucional, propuesta al país el año 2022. Este trabajo sustenta el estudio N° 01-23, del 24-03-2023, donde se sistematiza esta información y se realiza su análisis.

Descargar

21/03/2023

Régimen tributario aplicable a la pesca Chile, Argentina y Perú.

En Chile la actividad pesquera tributa con Impuesto a la Renta bajo dos modalidades alternativas: a) El sistema general aplicable a todas las empresas, que distingue entre: Régimen general (sistema semi integrado), Pro Pyme general y Pro Pyme Transparente; y b) Impuesto Único, a la pesca artesanal. Además se aplica IVA, igual que al resto de las actividades comerciales. La actividad también está afecta al pago de patentes pesqueras, ya sea Artesanal, Única o Industrial, y patente pesquera propiamente tal, según las toneladas de registro grueso de la nave (TRG); y se aplica un Impuesto Específico Pesquero a Licencias Transables de Pesca (LTP) clase A, sobre el número de toneladas que tengan derecho a extraer. En Argentina se grava la renta mediante el Impuesto sobre los Ingresos, Beneficios y Ganancias de Capital (tasa de 25%), y adicionalmente se cobra la Contribución especial sobre el capital de las Cooperativas, cuando la empresa pesquera está organizada como Cooperativa (tasa de 2%), y no se cobra si el monto a pagar es inferior $750,65, ni en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.También se aplica IVA, similar al de Chile, con tasa de 21%, sin que existan tasas especiales para el caso de la pesca. A diferencia de Chile, la actividad pesquera puede optar por el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (monotributo), integrado y simplificado (RS), destinado a pequeños contribuyentes, y sustituye al Impuesto a las Ganancias y al Impuesto al Valor Agregado. Adicionalmente se aplican Derechos de exportación, gravando la exportación para consumo, incluyendo los productos de la actividad pesquera. En Perú se paga un impuesto corporativo a la actividad económica, denominado de “Impuesto de Tercera Categoría” con tasa de 29,5% sobre la renta neta, luego se cobra un 5% sobre los dividendos distribuidos, y finalmente un derecho de pesca por el armador pesquero de manera individual por cada embarcación que extrae recursos hidrobiológicos para el consumo humano indirecto, de 0,25% del valor FOB, que cada por tonelada de harina de pescado.

Descargar

Top