Cargando...

Boletín Asia Pacífico

Nº 153 | Del 1 al 31 de agosto de 2020

  • Alto contraste

Los destacados de Asia Pacífico en el mes


En medio de un contexto dominado por la pandemia y los múltuples desafíos que deben enfrentar nuestras instituciones, la agenda parlamentaria tuvo un interesante acercamiento a la región Asia Pacífico con la discusión en el Senado sobre el cable transpacífico y la ruta seleccionada por el gobierno que, hasta el momento, conectará a nuestro país con Australia.

Otro de los temas que ha sido de preocupación por las autoridades es la creciente dificultad de acceso y los altos costos de una alimentación saludable en América Latina, evidenciados durante el coronavirus y que se espera sigan acentuándose en el período post pandemia. Esta situación es mostrada en perspectiva de análisis con el Asia Pacífico en una nota comentada por la experta agroalimentaria y académica de la Universidad de Chile, Sofía Boza.

Asimismo, los problemas de la seguridad alimentaria y los desafíos post pandemia fueron abordados el 10 de agosto de 2020 durante la décimo segunda sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (Cisap), realizada de forma telemática entre los parlamentarios de Chile, Colombia, México y Perú, y que tuvo como país invitado a Ecuador.

Una de sus principales oradoras fue Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina (Cepal), quien también describió el panorama de la desigualdad en nuestra región, principalmente entre mujeres y pueblos indígenas, situación que se ha intensificado durante la crisis del Covid-19, denominada como la peor crisis de la historia.

Nuevo podcast sobre los 50 años de relación Chile-China

Otro de los hitos a destacar durante este mes es la publicación del podcast "Chile - China: 50 años hacia el futuro", elaborado por el capítulo chileno del Comité de Diálogo Político Chile-China, en conjunto con nuestro Programa Asia Pacífico de la BCN. Este contenido puede oírse todos los viernes a través del canal de Spotify de la BCN, como también en su canal de Youtube los días lunes.

El primer capítulo es una conversación con el diputado Issa Kort, presidente del capítulo chileno del Comité de Diálogo Político Chile-China, con quien se evalúa y proyecta el trabajo de dicha instancia.

El segundo capítulo es un interesante diálogo con Roberto Lafontaine, director del Centro Regional de Institutos Confucio (Crical) y su subdirectora Sun Mingyang, quienes comentan el rol de su institución en el intercambio cultural.

El capítulo tres es una conversación con Pablo Ampuero, antropólogo social. Hace un repaso de la trayectoria de las políticas ambientales en China.

Por su parte, en el cuarto capítulo, la doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Manchester, María Montt, entrega interesantes detalles de cómo ha evolucionado la diplomacia cultural entre Chile y China.

En el quinto capítulo, Isabel Rodríguez, directora de la carrera de ciencia política de la Universidad del Desarrollo (UDD) evaluó el rol de China a nivel geopolítico mundial.

Columnistas Asia Pacífico

La comunidad Asia Pacífico nacional relevó, a través de columnas de opinión, algunas temáticas que buscan aportar al debate público sobre esa región del mundo y su relación con Chile.

Durante agosto pudimos conocer el punto de vista de Carlos Humberto Rozas, quien reflexionó sobre el impacto del coronavirus en los comercios tradicionales de Japón. A esto se suma el análisis realizado por Rodrigo Álvarez Valdés, doctor en Estudios Latinoamericanos (USACH), profesor de la Escuela de Periodismo Universidad Mayor, quien desarrolla la idea del Indo-Pacífico como un área de proyección en las relaciones bilaterales de China y Estados Unidos.

Por último, Gonzalo Retamal, miembro de Aladaa Chile, comentó en su columna el libro “Kim Ji-Young, nacida en 1982” de la escritora coreana Cho Nam-Joo sobre la crudeza del abuso sexual y laboral de la mujer coreana.

Los parlamentarios opinan del Asia Pacífico


La XII sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (Cisap) tuvo entre sus integrantes asistentes al senador Guido Girardi, quien además de mencionar la situación de malnutrición y seguridad alimentaria en América Latina, se refirió a la importancia de modernizar las instituciones para afrontar los fenómenos producidos por el desarrollo tecnológico y el cambio climático.

De igual manera, los diputados Sebastián Álvarez y Harry Jürgensen, se refirieron al problema de contaminación atmosférica en la Región de La Araucanía, en una nota que describe algunos de los problemas que debe enfrentar China por sus altos niveles de polución post pandemia.

En la misma línea, el diputado Jorge Rathgeb dio cuenta de su proyecto de ley para sancionar con multas a quienes contaminen con desechos sanitarios, como mascarillas o guantes desechables -llamados desechos Covid-19- los lugares públicos. Esto a la luz de una nota publicada sobre la manera como se enfrenta esta situación en India.


Top