Cargando...

Boletín Asia Pacífico

Nº 158 | Del 1 al 28 de febrero de 2021

  • Alto contraste

Los destacados de Asia Pacífico en el mes


El cambio de año no ha detenido la pandemia y sus efectos. Si bien las expectativas creadas a propósito de las vacunas son altas, se espera que las medidas de confinamiento y contención se mantengan durante meses. Precisamente, sobre la forma como los países del Asia están manejado este proceso, analizamos los casos de China, Corea y Japón en la gestión de sus vacunas.

Asimismo, a propósito de la necesidad de reactivar sectores estratégicos de la economía, revisamos las medidas sanitarias de Australia y Nueva Zelandia para una nueva normalidad turística. Cabe destacar que esta industria es significativa para ambos países por la generación de empleo e ingreso de divisas.

Ahora bien, independientemente de las medidas y perspectivas para un futuro inmediato, la pandemia ha dejado su huella en varios aspectos de la realidad de ambos países, principalmente en cuanto a las emisiones, ya que por más que se haya visto un descenso de CO2 durante los meses más críticos del confinamiento, en una nota damos cuenta sobre como se registran variaciones importantes en la actividad de los hogares en cuanto al consumo energético.

En la misma línea de dar a conocer los efectos de la pandemia en distintas realidades en Asia, mostramos la manera como China ha manejado su estrategia de imagen país, donde el desarrollo tecnológico y la alta capacidad productiva, le han ayudado a mantenerse en una dinámica de ascenso dentro del ranking elaborado anualmente por la consultora FutureBrand y que, por cuarto año consecutivo, encabeza Japón.

Otro de los hechos que más preocupa a las autoridades durante los meses más calurosos del año son los incendios forestales. Durante las dos primeras semanas de 2021 la Región de Valparaíso, específicamente la comuna de Quilpué, fue duramente azotada por el fuego afectando miles de hectáreas. Sobre esta realidad, y a propósito de una nota sobre las quemas preventivas en Australia, el diputado Diego Ibáñez exploró algunas de las posibles causas y compartió aspectos del proyecto de ley que presentó para prohibir el cambio de suelo tras la ocurrencia de incendios, principalmente con propósitos inmobiliarios.

En complemento con lo anterior, y en el contexto de una nota sobre las acciones impulsadas por el país oceánico para reforestar y restaurar ecosistemas luego de los megaincendios, la diputada Cristina Girardi dio cuenta de su proyecto de ley para que además de la prohibición en el cambio de uso de suelo se obligue a la regeneración de especies como una medida de mitigar los efectos del cambio climático.

Precisamente en relación a esta crisis climática global, la diputada Catalina Pérez, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, se refirió a la necesidad de fortalecer los mecanismos de transparencia para llevar adelante de mejor manera la lucha contra el cambio climático. Esta opinión fue realizada en el contexto de una nota de análisis sobre el informe de Transparencia Climática 2020, donde destacamos los resultados y desafíos para la región Asia Pacífico y para nuestro país.

La red Asia Pacífico opina


El 2021 comenzó con otra buena noticia, la disponibilidad de un borrador de Política Nacional de Inteligencia Artificial, elaborado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en conjunto con más de 400 personas integradas en mesas consultivas regionales. Con el fin de conocer más detalles de este proceso, contactamos a José Antonio Guridi, miembro permanente de la Mesa Público Privada de Robótica y uno de sus principales impulsores, quien también analizó la forma como esta iniciativa podría concretarse en los próximos años.

En otro orden de ideas, y en relación al vínculo con China en el contexto de los 50 años de relaciones diplomáticas, conversamos con Rodrigo Fábrega, presidente de la Corporación Cruzando el Pacífico, quien dio cuenta del funcionamiento de su institución durante la pandemia en cuanto al intercambio cultural y la difusión de la enseñanza del mandarín en nuestro país, asumiendo las dificultades que impuso el Covid-19 a las actividades que normalmente realizan.

También sobre el intercambio cultural y su importancia para el fortalecimiento de las relaciones entre Chile y China, entrevistamos a Sun Xintang, profesor de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing y ex subdirector de Crical. En la oportunidad, hizo un recuento de las actividades realizadas durante 2020 y nos adelantó algunos de los proyectos a realizar durante 2021. En su opinión, nunca antes la literatura china había estado tan presente en América Latina.


Políticas públicas y agenda parlamentaria


Top