Cargando...

Boletín Asia Pacífico

Nº 164 | Del 1 al 31 de julio de 2021

  • Alto contraste

Los destacados de Asia Pacífico en el mes


El mes de julio cierra con una disminución significativa de contagios por coronavirus en nuestro país, sin embargo, la preocupación por la pandemia sigue manifestándose a través del impulso de diversas iniciativas y políticas públicas. Una de ellas es la salud digital, que mediante el uso de diversas aplicaciones tecnológicas y la participación de distintos especialistas, tiene la capacidad de brindar un mejor acceso a servicios de salud de calidad.

Desde esta perspectiva y debido a que en la Comisión de Salud del Senado se está discutiendo un proyecto de ley para autorizar a los prestadores de salud efectuar atenciones mediante telemedicina, nuestro Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) organizó el 28 de julio el conversatorio “Salud Digital: Pensando en la persona, su bienestar y su dignidad humana” y que fue integrado por Carol Hullin, doctora en informática de la Salud, la senadora Carolina Goic, y Blanca Bórquez, investigadora del Departamento de Estudios de la BCN.

Antes de este encuentro, dimos cuenta de uno de los programas públicos de salud digital más reconocidos a nivel mundial, se trata del sistema de historiales en línea de Australia, que más que una simple disponibilidad de datos médicos, contiene información sobre distintos ámbitos de la salud, a modo de permitir una mejor toma de decisiones, tanto para los pacientes como especialistas.

En la misma línea de resaltar las ventajas que presenta el desarrollo tecnológico para la entrega de servicios públicos de calidad, mostramos el caso del gobierno electrónico en Corea del Sur, que con la realización de dos planes maestros no sólo ha hecho más eficiente el trabajo de las instituciones, sino también ha asegurado el acceso de la población a instituciones modernas orientadas a resolver problemas.

No obstante lo anterior, la pandemia sigue acarreando otros problemas, como la necesidad de proveer alimentos saludables, incluso reducir el hambre en comunidades vulnerables en todo el planeta. Con el fin de encarar esta situación, mostramos la experiencia de los huertos urbanos en Chiang Mai en Tailandia, que al igual que en otras ciudades del mundo, podrían ser una alternativa para alimentar a la población y promover la agricultura sostenible. Pero además de su innegable aporte a la nutrición, el trabajo agrícola generaría beneficios sociales a toda la comunidad que se involucra en sus tareas.

Agenda 2030

En el capítulo sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14 de Agenda 2030, la científica y profesora titular del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, Laura Farías, ahonda en las oportunidades que tiene el país para convertirse en líder en la protección de los océanos si aplica un enfoque sistémico, así también como un cuerpo legislativo más robusto en torno a estas materias.

Por otra parte, y desde el Parlamento, el diputado José Miguel Castro comentó su iniciativa para fomentar la reutilización y procesamiento sostenible de desechos, principalmente provenientes de hogares, mediante la instalación de puntos de reciclaje en supermercados. Esta iniciativa cumple con el ODS 12 de garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

De igual manera, la diputada Emilia Nuyado valoró la moción para modificar la Carta Fundamental con el fin de reconocer, consagrar y garantizar la protección de los derechos de la Madre Tierra. Este proyecto plantea una relación distinta entre el ser humano y la tierra, pero también contribuye en la realización del ODS 13 “Acción por el Clima”, que propone adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”.

En relación al ODS 11 de lograr ciudades y comunidades sostenibles, el diputado Felix González entregó detalles del proyecto para modificar la ley de tránsito con el fin de exigir que todos los vehículos motorizados usen cámaras que cuenten con un sistema de protección de datos. Esta iniciativa fue desarrollada inicialmente por jóvenes secundarios que fueron parte del Torneo Delibera, organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).

Columnistas Asia Pacífico

Gonzalo Retamal, profesor de Historia y Ciencias Sociales, analiza los conflictos familiares en los doramas coreanos, entre los que destaca una falta de diálogo entre padres e hijos, incluso entre hermanos, por aspiraciones familiares inexistentes o el intento por “ser” alguien para un “otro” distante. En su opinión, es de suma importancia elevar estas problemáticas a discusión, ya que “no es por nada que tales conflictos dramáticos se repitan con sus particularidades que la hacen llamativa una de las otras con tanta secuencia”.

Desde una perspectiva económica y enfatizando en la relevancia del comercio electrónico, la fundadora de ChinaExpert, Fiorella Bonino, opina que la forma de hacer negocios con China ha cambiado radicalmente luego de la pandemia producto de una transformación que comenzó a gestarse desde hace algunos años y que tiene que ver con el espacio digital, no sólo para realizar transacciones, sino también para posicionar productos y servicios en distintos mercados.

El Congreso opina


El diputado Bernardo Berger explicó su proyecto para incorporar a los teléfonos celulares dentro de los productos prioritarios de la Ley REP, a la luz del caso de Australia que desde 2018 cuenta con un Plan Nacional de Residuos para evitar la masiva generación de desperdicios producida por su población, pero también promover la economía circular. En opinión del parlamentario, la responsabilidad de los desechos tecnológicos debería recaer en productores e importadores.


Top