Boletín Asia Pacífico y ODS

Nº 165 | Desde el 1 al 31 de agosto de 2021

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Los destacados de Asia Pacífico en el mes


Agosto transcurrió de manera rápida y precisa, tal como sucede con el movimiento de los robots. Y es que literalmente la robótica tomó gran parte de nuestra atención luego de la realización de la octava versión de la Mesa Público Privada de Robótica, organizada por el Grupo Interparlamentario Chileno-Japonés, con el apoyo de nuestro Programa Asia Pacífico de la BCN, la Universidad de O’Higgins (UOH) y el patrocinio de la embajada de Japón en Chile.

En esta sesión se mostraron los resultados de la consulta realizada entre enero y julio de 2021 para determinar la hoja de ruta de la iniciativa, además de proyectar una nueva etapa de la mesa que será liderada por la UOH. Pero también se materializó uno de los hitos más trascendentes de esta instancia público privada con la publicación del podcast “Pensar en robótica”, que para finales de este mes ha publicado cinco de siete capítulos que pueden oírse en Youtube y Spotify.

El primer capítulo “¿Qué es la robótica?” aborda temáticas iniciales a la disciplina, como a qué se dedica específicamente la robótica, o cómo se asegura que la relación humano-robot sea colaborativa y complementaria. Para responder estas interrogantes conversamos con Camila Quevedo, gerenta general de Rotatecno.

El capítulo 2 “La robótica se toma las salas de clases” se centra en la educación como experiencia de aprendizaje tecnológico e innovación. Para ampliar sobre esto y la experiencia del Liceo Polivalente Abdón Cifuentes de la comuna de Conchalí, el profesor de dicha institución Marcelo Pacheco, nos cuenta cómo ha sido liderar el taller de robótica, además de analizar sus principales hitos.

La tercera entrega “La robótica al servicio del cotidiano” trata de la forma cómo los robots se han colado de forma silenciosa y sostenida en nuestros hogares. Para revisar este fenómeno y su impacto en nuestra cotidianidad contamos con la presencia de Octavio Urzúa, CEO y fundador de Osoji.

En el capítulo cuatro sobre “Robótica Social”, Carmina Rodríguez, doctora en comunicaciones de la Universidad de Amsterdam y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez nos ayuda a entender con claridad cómo operan los robots sociales, cuál sería su rol en la sociedad y cómo pueden potenciar y complementar las actividades humanas.

Por su parte, en el quinto capítulo “La robótica en la minería”, Javier Ruiz del Solar, director del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería AMTC de la Universidad de Chile detalló ampliamente los alcances de la robotización y automatización de la industria más importante en nuestro país.

Agenda 2030

En un completo análisis sobre el ODS 4 “Educación de Calidad”, la doctora en Management Sciences y profesora asociada del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Verónica Figueroa Huencho, se refirió al impacto que ha tenido el Covid-19 en la población infantil indígena en el acceso a la educación de calidad. En su opinión, el Estado chileno ha ignorado el contexto en el que se desenvuelven los niños, niñas y adolescentes indígenas.

Columnistas Asia Pacífico

El cientista político Philippe Werner-Wildner dio cuenta de su más reciente proyecto de divulgación el podcast “Los Caminos de China”, en el que conversa con personas interesadas y expertas sobre el gigante asiático, su devenir político, económico y cultural.

Por su parte, Rodrigo Álvarez Valdés, quien es doctor en Estudios Latinoamericanos (USACH) y profesor de la Escuela de Periodismo Universidad Mayor, abordó el dilema de Japón en términos de seguridad y defensa que, desde 2013, busca resolver de forma semiautónoma.

Desde una perspectiva cultural, Gonzalo Retamal, poeta y profesor de Historia y Ciencias Sociales, desarrolla una interesante reflexión sobre las series y producciones televisivas de origen tailandés que pueden apreciarse en América Latina en la actualidad.

Parlamentarios y los ODS


En relación al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12 orientado a garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, la diputada Daniela Cicardini, representante del distrito 4 de la Región de Atacama, entregó detalles de su proyecto para que se incorporen en el currículo escolar las temáticas de cambio climático, políticas alimentarias y bienestar animal.

Sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 de lograr ciudades más sostenibles e inclusivas, el diputado Gustavo Sanhueza, representante del distrito 19 de la Región del Biobío, comentó su proyecto de ley para modificar la Ley General de Urbanismo y Construcción, con el objetivo de adaptar las viviendas sociales para brindar mayor accesibilidad a personas con discapacidad, pero también para su financiamiento cuando sea necesario.

Por último, acerca del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 15 que propone invertir la degradación de tierras y detener la pérdida de biodiversidad, la diputada Marcela Hernando, representante del distrito 4 de la Región de Antofagasta, comentó parte del proyecto de ley de su autoría que modifica la Ley 18.362 para crear un sistema nacional de áreas silvestres protegidas del Estado.


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