Este material ha sido desarrollado para apoyar, complementar y facilitar la labor educativa de los profesores de enseñanza básica y media, en temas relacionados con la historia del Congreso Nacional y la historia política legislativa de Chile.
Contenido |
A través de la exposición del docente y de la realización de dibujos, esta actividad de aprendizaje busca que los estudiantes conozcan las principales instituciones del Estado, y las tareas que realiza cada una de ellas.
Curso | Primero Básico |
Sector | Historia, Geografía y Ciencias Sociales |
Eje | Historia |
Objetivos de Aprendizaje |
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Habilidades |
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Actitudes |
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Etapa 1. Dentro del marco de la enseñanza de la comunidad nacional, el docente le pide a cada uno de los estudiantes que señalen una palabra que represente a Chile, y a modo de ejemplo les señala el concepto “copihue”. Con las palabras recogidas el docente explica a los alumnos que todas ellas son parte de la identidad nacional, es decir, de lo que nos hace a todos ser parte de una comunidad. El docente le pide a los estudiantes, como tarea, que desde sus casas traigan dibujos, recortes u objetos que representen esta identidad.
Etapa 2. En el aula, estos recortes, dibujos u objetos son dispuestos en un sector y muralla de la sala de clases para que puedan ser observados por todos los estudiantes. A continuación, el docente relata a sus alumnos que dentro de todas estas cosas, existe también algo que se denomina Estado, y que es la forma de organización que tenemos los chilenos, y que, en esta forma de organización hay tres dimensiones muy importantes que regulan nuestra vida en el país. Luego valiéndose de imágenes que estructura en un gran papelógrafo, el docente relata a los niños cuáles son estas instituciones y cuáles son las tareas que hace cada una de ellas:
A partir de esta exposición explicativa, el docente le pide a los estudiantes de la clase, que realicen dibujos con las tareas que debe realizar cada una de estas instituciones. Una vez finalizada esta actividad, los dibujos son pegados en el gran papelógrafo.
Etapa 3. Como actividad de cierre, el docente resume en palabras, con la ayuda de los niños, las diversas actividades que realizan los tres poderes del Estado. Así también, y haciendo referencia a los dibujos, recortes u objetos que representen nuestra identidad, explica que esto forma parte de nuestra comunidad nacional.