Este material ha sido desarrollado para apoyar, complementar y facilitar la labor educativa de los profesores de enseñanza básica y media, en temas relacionados con la historia del Congreso Nacional y la historia política legislativa de Chile.
Curso | Segundo Medio |
Sector | Historia, Geografía y Ciencias Sociales |
Unidad | La conformación del territorio chileno y de sus dinámicas geográficas |
Esta actividad de aprendizaje trata de la realización de una investigación y exposición abierta, abordando el problema y evolución de los límites y fronteras de Chile. El centro de ésta tarea serán las discusiones que se dan en el Congreso Nacional y las acciones emprendidas actualmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
Aprendizajes Esperados |
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Habilidades |
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Etapa 1. Con la ayuda de los estudiantes el docente realiza una línea de tiempo donde incorpore los distintos momentos o coyunturas en los cuales ha habido disputas acerca de los límites territoriales, o bien, momentos que han involucrado la pérdida o incorporación de tierras al territorio nacional. Para esto, el docente podrá buscar material de apoyo en la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile. El docente, en conjunto con los estudiantes, revisará esta línea de tiempo en función de los contextos políticos e históricos que se vivían en el país.
Etapa 2. A continuación encomendará una tarea en la cual los estudiantes deberán realizar una investigación grupal y escrita, sobre los problemas de límites y fronteras de Chile. Esta investigación deberá realizarse en tres partes:
a.Primera parte. Problemas de límites y fronteras de Chile durante el siglo XX.
b.Segunda parte. Problemas de límites y fronteras de Chile durante la primera década del siglo XXI.
c.Tercera parte. Conclusión, los límites y fronteras, una mirada hacia el futuro, fines del siglo XXI.
La primera parte de este trabajo constituirá los antecedentes y el desarrollo histórico. La segunda sección del trabajo de investigación se centrará fundamentalmente en investigar acerca de las discusiones que se realizaban a nivel de poderes ejecutivo y legislativo en el gobierno, representados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Congreso Nacional, respectivamente. Así, esta segunda parte del trabajo de investigación deberá centrarse en recopilar y analizar las discusiones que se han dado en estas instancias, así como también en las opiniones y posiciones de los distintos parlamentarios en esta materia. Finalmente, la tercera parte del trabajo corresponderá a un análisis y proyección justificada de los estudiantes, sobre cómo serán los límites del país hacia fines del siglo XXI.
Etapa 3. Para finalizar esta actividad de aprendizaje, el docente solicita a los distintos grupos que sinteticen sus trabajos escritos, fundamentalmente la segunda y tercera parte, en dos papelógrafos y que, complementando la información con imágenes, realicen una exposición colectiva abierta a todo el establecimiento educacional.