Recursos docentes

Enseñanza Media | 2° Medio



Este material ha sido desarrollado para apoyar, complementar y facilitar la labor educativa de los profesores de enseñanza básica y media, en temas relacionados con la historia del Congreso Nacional y la historia política legislativa de Chile.

2° Medio: Un viaje por las luchas obreras y las leyes laborales
Actividad 01 - Actividad 02

Un viaje por las luchas obreras y las leyes laborales

Curso Segundo Medio
Sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Unidad Chile en el cambio de siglo: la época parlamentaria en Chile




Resumen de la experiencia

A través de la elaboración de un periódico, esta experiencia de aprendizaje busca promover el conocimiento de las luchas de los trabajadores mineros de principios del siglo XX, reflexionando sobre la importancia de la participación y el ejercicio ciudadano.

Aprendizajes Esperados
  • Caracterizar la época del cambio de siglo en Chile desde las dimensiones política, social y cultural, considerando tendencias oligárquicas en la elite, consolidación de los sectores medios, proletarización de los sectores populares, tensiones sociales/culturales y desarrollo de las artes y la literatura.
  • Analizar e interpretar las diferentes dimensiones de la “cuestión social” y las soluciones propuestas por distintos actores.
Habilidades
  • Ubicación en el tiempo y en el espacio.
  • Interpretación.
  • Investigación.










Actividad

Etapa 1. Como preparación a la actividad, el docente inicia a los estudiantes en el concepto de la “Cuestión Social” en Chile, que se manifestó entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Para ello, ven el documental sobre el trabajo en las salitreras y la Matanza de la Escuela de Santa María de Iquique titulado “Nuestro Siglo” (ver Recursos Didácticos), y en conjunto proceden a comentar las condiciones de trabajo que existían en aquella época. El profesor también explica a los estudiantes, que los trabajadores de esa época van a buscar formas de organizarse para luchar por sus derechos, fundando las sociedades de socorros mutuos o mutuales y creando periódicos obreros para denunciar sus condiciones laborales. Asimismo les explica que muchas leyes laborales fueron fruto de estas luchas obreras, mencionando por ejemplo la Ley de la silla, de descanso dominical, de protección a la infancia desvalida, de habitaciones obreras, u otras que el docente desee enfatizar.

Etapa 2. A continuación el docente les pide a los estudiantes que se organicen en grupos de cuatro o cinco personas y que cada grupo investigue sobre esta legislación, utilizando la página web de la Biblioteca del Congreso Nacional. Una vez recopilada la información, les pide a cada grupo que imaginen que ellos son parte de este movimiento social que lucha para que estas leyes sean aprobadas por el Congreso, y que para ello creen un periódico denunciando las condiciones laborales y promoviendo la aprobación de las leyes mencionadas. Para motivarlos el docente les indica que pueden observar el sitio web Memoria Chilena (ver recursos didácticos) en donde se registran portadas de algunos periódicos de la época. Una vez finalizada la elaboración del periódico, el docente le pide a los estudiantes que se intercambien los periódicos y los hagan circular entre ellos para que todos puedan leerlos.

Etapa 3. Para cerrar la actividad, el profesor en conjunto con los estudiantes identifican los avances que han tenido los trabajadores respecto de sus condiciones laborales de principios de siglo XX hasta el presente, pero al mismo tiempo y a través de algún ejemplo (se sugiere el de los mineros atrapados en la mina San José, del año 2010) indican algunos aspectos en los cuales ellos piensan que aun falta legislar.

Recursos

  • Sobre la bonanza del salitre en el norte de Chile.

https://www.youtube.com/watch?v=N584vaNdEBI

  • Sobre la prensa obrera de comienzos del siglo XX.

http://www.memoriachilena.cl//temas/index.asp?id_ut=laprensaobreraenchile:1880-1930

  • Sobre Matanza de la Escuela de Santa María de Iquique.

http://www.memoriachilena.cl//temas/index.asp?id_ut=masacredelaescuelasantamariadeiquique

  • Sobre como se vive en los Conventillos de Valparaíso (artículo).

http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0016901.pdf.


Top