Recursos docentes

Enseñanza Básica | 7° Básico



Este material ha sido desarrollado para apoyar, complementar y facilitar la labor educativa de los profesores de enseñanza básica y media, en temas relacionados con la historia del Congreso Nacional y la historia política legislativa de Chile.

7° Básico: Democracia en Atenas: Un diccionario comparado
Actividad 01 - Actividad 02

Democracia en Atenas Un diccionario comparado

Curso Séptimo Básico
Sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Unidad Civilizaciones que confluyen en la conformación de la cultura americana: la Antigüedad y el canon cultural clásico






Resumen de la experiencia

A partir de la construcción de un diccionario conceptual, esta experiencia de aprendizaje se propone ilustrar las características básicas de la democracia ateniense, comparándola con la democracia actual y reconociendo el legado y la importancia de la noción de ciudadanía hasta nuestros días.

Objetivos de Aprendizaje
  • Analizar las principales características de la democracia en Atenas, considerando el contraste con otras formas de gobierno del mundo antiguo, y su importancia para el desarrollo de la vida política actual y el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos.
Habilidades
  • Pensamiento temporal y espacial.
  • Análisis y trabajo con fuentes de información.
  • Pensamiento crítico.
  • Comunicación.
Actitudes
  • Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología u opinión política, religión o creencia, sindicalización o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, género, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad.
  • Respetar la diversidad cultural, religiosa y étnica, y las ideas y creencias distintas de las propias; considerar la importancia del diálogo para la convivencia y el logro de acuerdos con el fin de evitar prejuicios.
  • Pensar en forma autónoma y reflexiva, fundamentar las ideas y posturas propias y desarrollar una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.
  • Demostrar valoración por la democracia y reconocer la importancia de ser ciudadanos activos, solidarios y responsables, conscientes y comprometidos con el ejercicio de sus derechos y deberes.
  • Demostrar interés por conocer el pasado de la humanidad y el de su propia cultura, y valorar el conocimiento histórico como una forma de comprender el presente y desarrollar lazos de pertenencia con la sociedad en sus múltiples dimensiones (familia, localidad, región, país, humanidad, etc.).























Actividad

Etapa 1. El docente explica a los estudiantes la importancia del sistema político democrático en el presente, y cómo es posible encontrar antecedentes de esta forma de gobierno en la antigüedad clásica. Así, utilizando registros visuales y mapas los sitúa en Grecia, especialmente en la ciudad de Atenas. Para abordar el tema de la “democracia ateniense”, les propone crear colectivamente un diccionario con los principales conceptos asociados a este sistema político. El diccionario no sólo deberá incorporar la definición de determinados conceptos, sino también un organigrama que grafique las funciones y atribuciones dentro de la democracia ateniense.

Etapa 2. Posteriormente el docente les solicita a los estudiantes trabajar en parejas, y a cada una de ellas les entrega un concepto para que investigue y elabore, a partir de sus hallazgos, una definición del concepto respectivo. A modo de sugerencia se proponen los siguientes conceptos:

Solón Magistrados
Pericles Aerópago
Democracia Ateniense Pritanos
Ciudadanos Consejo de los Quinientos o Boulé
Esclavos Tribunales Populares o Dikasteria
Metecos La Polis
Asamblea Popular o Ekklesía Ostracismo







Los estudiantes presentan sus definiciones, en lo posible, escritas en procesador de texto con un mismo formato y tipo de letra (lo más parecido a un diccionario), si lo desean podrán acompañarlas con alguna fotografía pertinente. Luego cada pareja procede a explicar o leer la definición del concepto que le tocó investigar. Con la ayuda del docente y colectivamente crean un organigrama en el cual se describen las atribuciones y distribuciones de poder de cada organismo que compone el gobierno ateniense. Dicho organigrama se incorpora también al diccionario, que será compaginado por los estudiantes.

Etapa 3. Como cierre de la actividad, el docente, en colaboración con los estudiantes, diseña en el pizarrón un cuadro comparativo, entre la democracia ateniense y la democracia actual, describiendo por ejemplo lo que se entendía por ciudadano en Atenas y lo que se entiende por ciudadano hoy, intentando distinguir los tres poderes del estado actual en la organización ateniense, relevando la figura del poder legislativo. Finalmente, reflexionan en conjunto sobre la importancia de la democracia como forma de gobierno.

Recursos


Top