Recursos docentes

Enseñanza Básica | 7° Básico



Este material ha sido desarrollado para apoyar, complementar y facilitar la labor educativa de los profesores de enseñanza básica y media, en temas relacionados con la historia del Congreso Nacional y la historia política legislativa de Chile.

7° Básico: Recorriendo el Congreso Nacional
Actividad 01 - Actividad 02

Recorriendo el Congreso Nacional

Resumen de la experiencia

A partir de la realización de un tríptico turístico para promocionar las visitas y las actividades que se desarrollan en el Congreso Nacional, esta experiencia de aprendizaje busca incorporar las habilidades de análisis, interpretación y síntesis, dentro del marco de la investigación histórica. Así también busca reforzar el conocimiento de las diversas instituciones del Estado, en particular el Congreso Nacional.

Curso Séptimo Básico
Sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Unidad Civilizaciones que confluyen en la conformación de la cultura americana: la antigüedad y el canon cultural clásico
Objetivos de Aprendizaje
  • Analizar las principales características de la democracia en Atenas, considerando el contraste con otras formas de gobierno del mundo antiguo, y su importancia para el desarrollo de la vida política actual y el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos.
Habilidades
  • Pensamiento temporal y espacial.
  • Análisis y trabajo con fuentes de información.
  • Pensamiento crítico.
  • Comunicación.
Actitudes
  • Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología u opinión política, religión o creencia, sindicalización o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, género, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad.
  • Respetar la diversidad cultural, religiosa y étnica, y las ideas y creencias distintas de las propias; considerar la importancia del diálogo para la convivencia y el logro de acuerdos con el fin de evitar prejuicios.
  • Pensar en forma autónoma y reflexiva, fundamentar las ideas y posturas propias y desarrollar una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.
  • Demostrar valoración por la democracia y reconocer la importancia de ser ciudadanos activos, solidarios y responsables, conscientes y comprometidos con el ejercicio de sus derechos y deberes.
  • Demostrar interés por conocer el pasado de la humanidad y el de su propia cultura, y valorar el conocimiento histórico como una forma de comprender el presente y desarrollar lazos de pertenencia con la sociedad en sus múltiples dimensiones (familia, localidad, región, país, humanidad, etc.).




























Actividad

Etapa 1. El docente inicia esta actividad reflexionando con los alumnos acerca de las diversas fuentes para conocer y comprender la historia (textos escolares, académicos, películas, fotografías, entrevistas, museos, etc.). Motiva a los estudiantes a indagar en cuáles son los diversos tipos de fuentes que ellos utilizan para recolectar diferente tipo de información, y cuáles les parecen mejor y más cercanas. Tomando el caso de Chile, también reflexionan acerca de los diversos actores e instituciones que forman parte de la historia.

Etapa 2. El docente propone a la clase acercarse a uno de estas instituciones, que será el Congreso Nacional, para estudiarla a partir de las fuentes mencionadas en la etapa 1, y a su vez darlo a conocer al público, a través de un formato de divulgación, que en este caso se tratará de trípticos turísticos, para que puedan ser utilizados por visitantes que estén de paso por la ciudad de Valparaíso. Dada la gran variedad de aspectos que es posible incorporar, el docente divide la clase en grupos, para que cada uno de ellos desarrolle trípticos que aborden el Congreso Nacional, pero desde distintos puntos de vista, para que puedan ser utilizados por turistas que tienen diversos intereses. Los temas propuestos para los trípticos son los siguientes:

  • Qué es el Congreso Nacional y qué trabajo se desarrolla allí
  • La historia del Congreso Nacional y de los congresistas más conocidos en el siglo XIX y siglo XX
  • Arte y arquitectura en el Congreso Nacional (antiguo y actual)
  • Las mujeres, su rol y participación en la historia del Congreso Nacional
  • Visita por el interior del Congreso Nacional. Salas, oficinas y funcionamiento general
  • Las grandes discusiones y leyes que marcaron los dos siglos del Congreso Nacional
  • El Congreso virtual (tríptico que explique todo lo que puedo encontrar en la red y para que puede servir)

Para homogenizar criterios respecto de los resultados de la actividad, se sugiere al docente establecer previamente con los estudiantes, el formato del tríptico, y dependiendo del tema de cada grupo, el número de palabras, y número y tamaño de imágenes que éste debe contener.

Etapa 3. Para finalizar esta actividad de aprendizaje, el docente hace copias de los distintos trípticos y los reparte a la clase. Luego solicita a un representante de cada grupo que exponga brevemente los puntos principales que se abordan en el tríptico. A continuación el docente enfatiza en las distintas fuentes que utilizaron los estudiantes para desarrollar sus investigaciones, así como también en las distintas formas y expresiones para entregar información a un público diverso. Finalmente destaca los contenidos más importantes tratados, y que perfilan la figura del Congreso Nacional.

Recursos

Top