Este material ha sido desarrollado para apoyar, complementar y facilitar la labor educativa de los profesores de enseñanza básica y media, en temas relacionados con la historia del Congreso Nacional y la historia política legislativa de Chile.
A partir de la realización de un tríptico turístico para promocionar las visitas y las actividades que se desarrollan en el Congreso Nacional, esta experiencia de aprendizaje busca incorporar las habilidades de análisis, interpretación y síntesis, dentro del marco de la investigación histórica. Así también busca reforzar el conocimiento de las diversas instituciones del Estado, en particular el Congreso Nacional.
Curso | Séptimo Básico |
Sector | Historia, Geografía y Ciencias Sociales |
Unidad | Civilizaciones que confluyen en la conformación de la cultura americana: la antigüedad y el canon cultural clásico |
Objetivos de Aprendizaje |
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Habilidades |
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Actitudes |
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Etapa 1. El docente inicia esta actividad reflexionando con los alumnos acerca de las diversas fuentes para conocer y comprender la historia (textos escolares, académicos, películas, fotografías, entrevistas, museos, etc.). Motiva a los estudiantes a indagar en cuáles son los diversos tipos de fuentes que ellos utilizan para recolectar diferente tipo de información, y cuáles les parecen mejor y más cercanas. Tomando el caso de Chile, también reflexionan acerca de los diversos actores e instituciones que forman parte de la historia.
Etapa 2. El docente propone a la clase acercarse a uno de estas instituciones, que será el Congreso Nacional, para estudiarla a partir de las fuentes mencionadas en la etapa 1, y a su vez darlo a conocer al público, a través de un formato de divulgación, que en este caso se tratará de trípticos turísticos, para que puedan ser utilizados por visitantes que estén de paso por la ciudad de Valparaíso. Dada la gran variedad de aspectos que es posible incorporar, el docente divide la clase en grupos, para que cada uno de ellos desarrolle trípticos que aborden el Congreso Nacional, pero desde distintos puntos de vista, para que puedan ser utilizados por turistas que tienen diversos intereses. Los temas propuestos para los trípticos son los siguientes:
Para homogenizar criterios respecto de los resultados de la actividad, se sugiere al docente establecer previamente con los estudiantes, el formato del tríptico, y dependiendo del tema de cada grupo, el número de palabras, y número y tamaño de imágenes que éste debe contener.
Etapa 3. Para finalizar esta actividad de aprendizaje, el docente hace copias de los distintos trípticos y los reparte a la clase. Luego solicita a un representante de cada grupo que exponga brevemente los puntos principales que se abordan en el tríptico. A continuación el docente enfatiza en las distintas fuentes que utilizaron los estudiantes para desarrollar sus investigaciones, así como también en las distintas formas y expresiones para entregar información a un público diverso. Finalmente destaca los contenidos más importantes tratados, y que perfilan la figura del Congreso Nacional.