Asesoría Parlamentaria

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18/06/2021

Fondos regionales de desarrollo e inversión relacionados con la actividad minera.

En la actualidad existen dos fondos con perspectiva regional asociados específicamente a la actividad minera: el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) y el Fondo de Inversión y Reconversión Regional (FIRR). Ambos tienen como propósito final fomentar el desarrollo regional, con mayores montos destinados a las regiones intensivas en actividad minera. Esta minuta fue elaborada con el propósito de apoyar la labor parlamentaria en el contexto de la iniciativa “Futuro Forestal Sostenible” de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación.

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14/06/2021

Análisis al Impuesto específico a los Combustibles y al mecanismo MEPCO: Actualizado con cifras disponibles al mes de junio de2021.

En Chile el precio al público delos combustibles incorpora el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto específico a los combustibles (IEC). EL IEC fue creado por la Ley N°18.502 de 1986, que gravó la venta de gasolinas automotrices, petróleo, diésel, gas licuado de petróleo de consumo vehicular y gas natural comprimido de consumo vehicular. Respecto al precio a público por combustible en 2020, el IEC corresponde al 45,9% del valor final de venta de la gasolina de 93, y un 23,2% del valor final del petróleo diésel. Por otra parte, respecto a la recaudación fiscal promedio por IEC, entre 2009 y 2020, un 79,3% corresponde al impuesto a la gasolina, y un 20,1% al impuesto diésel. Además, según el Servicio de Impuestos Internos (SII), el IEC promedió en dicho periodo un 5,3% del total de los ingresos tributarios.

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14/06/2021

Minería verde: Descripción conceptual e identificación de iniciativas vinculadas.

La Minería Verde se define como "tecnologías, mejores prácticas y procesos mineros que se implementan como un medio para reducir los impactos ambientales asociados con la extracción y el procesamiento de metales y minerales" (Mining Technology, 2014). Alrededor del mundo se han impulsado distintas iniciativas para impulsar el desarrollo de una minería verde. Entre esta destaca Copper Mark que, impulsada por International Cooper Association (ICA), aborda la necesidad del mercado de desarrollar un sistema completo y confiable para hacer efectiva la producción responsable de cobre definiendo para ello más de 50 estándares de sostenibilidad en los principales temas ambientales, sociales y de gobernanza. Así también, el Banco Mundial impulsó la iniciativa “Minería Climáticamente Inteligente” (“Climate Smart Mining”-CSM)que establece que la minería debe avanzar necesariamente hacia la minimización de la huella social, ambiental y climática en toda la cadena de valor de dichos materiales, iniciativa que debe desarrollarse basada en cuatro pilares: mitigación y adaptación al clima; reducción de impactos materiales,y creación de oportunidades de mercado.

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08/06/2021

Políticas y mecanismos de estabilización de precios de productos agrícolas: Los casos de la UE, EEUU, Brasil, China y Australia.

Las fluctuaciones de precios y su impacto perjudicial en el sector agrícola han estimulado un renovado debate sobre el tema de la volatilidad y las posibilidades de estabilizar los mercados agrícolas. Dado que es probable que la volatilidad de los precios y los ingresos de los agricultores se mantenga e incluso aumente en el futuro, las posibilidades de gestionar estos riesgos deberían ser una preocupación primordial tanto para las partes interesadas como para los responsables políticos.En este contexto, el presente informe aborda de manera general la experiencia comparada referida a políticas mecanismos agrícolas orientados a ayudar a los agricultores en la gestión de este tipo de volatilidad. Se revisan los casos de la Unión Europea, EEUU, Brasil, China y Australia.

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03/06/2021

Evolución de precios de materiales para la construcción: antecedentes de oferta y demanda

El año 2019, la entrada de capitales extranjeros para inversión extranjera directa (IED) en América Latina representó un 3,2% del PIB, lo que asciende a una cifra de 160.000 millones de dólares (CEPAL, 2020). Los tres países que más flujos de capitales extranjeros reciben en términos absolutos son Brasil, México y Chile. El año 2019 la entrada de capitales a Brasil, México y Chile representó un 68,72% de los 160.000 millones de dólares: 43,94% entró a Brasil; 18,26% entró a México; 7,42% entró a Chile. No obstante lo anterior, en Chile el capital extranjero acumulado al año 2019 ascendió a un 96,7% del PIB, mientras que en Brasil y México representan un 44,5% y 50%, respectivamente. Con respecto a la distribución del flujo de capitales extranjeros por sector económico se observa en Brasil, México y Centroamérica una importancia relativa mayor en el flujo de capitales extranjeros para el sector manufactura, mientras que en la Zona Andina se observa una importancia relativa mayor del sector recursos naturales.

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02/06/2021

Aspectos a considerar en una estimación del precio del cobre para el año 2021.

El precio del cobre, el principal producto de exportación del país, ha alcanzado niveles similares a los observados en el período del boom de los commodities ocurrido a comienzos de este siglo. Sin embargo, en esta ocasión la realidad viene en compañía de una alta incertidumbre respecto a la duración del ciclo así como a sus implicancias. Tras la fuerte caída al comienzo de la pandemia, el precio del metal prácticamente se duplicó superando los cuatro dólares la libra, empujado por la recuperación de la demanda mundial y las interrupciones de oferta que presionaron al alza su precio.

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02/06/2021

Aspectos a considerar en una estimación del precio del cobre para el año 2021.

El precio del cobre, el principal producto de exportación del país, ha alcanzado niveles similares a los observados en el período del boom de los commodities ocurrido a comienzos de este siglo. Sin embargo, en esta ocasión la realidad viene en compañía de una alta incertidumbre respecto a la duración del ciclo así como a sus implicancias. Tras la fuerte caída al comienzo de la pandemia, el precio del metal prácticamente se duplicó superando los cuatro dólares la libra, empujado por la recuperación de la demanda mundial y las interrupciones de oferta que presionaron al alza su precio.

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02/06/2021

Aporte de la minería del cobre a las arcas fiscales. Proyección para el año 2021.

Después de la fuerte caída experimentada al comienzo de la pandemia, el precio del cobre prácticamente se ha duplicado superando los cuatro dólares promedio por libra en los últimos meses. Las proyecciones señalan que para lo que resta de este año el precio se mantendrá cercano a ese nivel, quizás mostrando una leve baja, tendencia que continuará en el 2022 y el 2023. La inyección de recursos que recibirá el fisco producto de esta alza en el precio del cobre lleva a plantear una serie de interrogantes, de las cuales la presente minuta se focaliza solo respecto a una: ¿cuál podría ser el aporte de la minería del cobre a los ingresos recaudados por el fisco en 2021?.

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31/05/2021

Promoción de los fondos de capital riesgo desde el Estado: Los casos de la Unión Europea, Finlandia, Reino Unido, Colombia y México.

El financiamiento y el acceso al capital es un elemento clave en el fenómeno del emprendimiento y la innovación. Las sociedades de capital riesgo y las políticas públicas de fomento del capital riesgo se especializan en dar financiamiento a empresas con proyectos innovadores y superar las dificultades de acceso al crédito y al capital, dado que tienen, por un lado, un alto nivel de riesgo por el carácter nuevo del negocio, y,por otro, altos niveles de rentabilidad potencial y desarrollo de sectores con gran capacidad de crecimiento. Se pueden distinguir los siguientes mecanismos: préstamos directos a PYME, subsidios, inversión en fondos de capital riesgo, garantías estatales para aumentar el acceso al crédito y asesoría a las empresas.

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31/05/2021

Evolución del gasto en Protección Social y en Salud: 1990-2019

A solicitud del requirente se elabora el presente informe, que aborda la evolución del gasto para para las acciones del Estado en materias asociadas a lo que la Ley de Presupuestos concibe como “Protección Social” y “Salud” para el periodo comprendido entre los años 1990-2019. Los datos que presenta el informe se obtienen de la clasificación funcional de las erogaciones del Gobierno Central Total, expresadas en millones de pesos constantes al año 2019 y como porcentaje del PIB de acuerdo al Estado de Operaciones del Gobierno Central, que publica regularmente la Dirección de Presupuestos. La Clasificación de las Funciones de la Administración Pública (COFOG por su sigla en inglés) es una metodología publicada por las Naciones Unidas que clasifica el gasto de acuerdo a la finalidad que persiguen los fondos y en línea a los marcos que establece la Contabilidad Nacional. La Protección Social destaca como uno de los objetivos prioritarios del gasto del Gobierno Central Total, representando para el año 2019 cerca del 24,9% del gasto total del gobierno, esto es en torno al 6,0% del PIB de ese mismo año. Para el periodo, 1990-2019, los recursos asignados a Protección Social han crecido en 245%, lo que representa una tasa de crecimiento promedio anual de 4,4% para ese periodo. En este sentido, la subcategoría de Edad Avanzada es la que representa el mayor porcentaje de los recursos destinados a protección social, con poco más del 61% para el año 2019. Por su parte, el gasto en Salud, muestra una clara tendencia creciente en todo el periodo 1990-2019. Los recursos asignados a Salud en dichos años se han incrementado en 1.194%, lo que representa una tasa de crecimiento de 9,2% promedio anual. En término de importancia relativa los gastos en Salud el año 2019 representaron cerca del 21,0% del gasto del Gobierno Central Total, esto es cerca de 5,1% del PIB de ese mismo año. La subcategoría “Servicios Hospitalarios” es la que representa el mayor porcentaje de los recursos destinados a salud, con cerca del 70% de los ítems de salud el año 2019. A modo de resumen se puede señalar que el gasto en Protección Social ha variado en el rango del 5,5% y 7,9% del PIB entre los años 1990 y el 2019. Por su parte el gasto en Salud ha oscilado en el rango de 1,7% y 5,1% del PIB para ese mismo periodo.

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