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31/05/2021

Instrumentos de apoyo financiero y no financiero para el desarrollo de las Mipymes en el contexto del Covid-19

Dado el complejo escenario económico que viven las Mipymes producto de las crisis a nivel global, bal y ante la necesidad de impulsar medidas que vayan en apoyo para mitigar el impacto económico, las agrupaciones Mipymes solicitaron con urgencia a las autoridades locales inyectar recursos (subsidios directos, paquetes fiscales, créditos asequibles), principalmente a los sectores más afectados, tales como; cultura, entretenimiento, turismo, gastronomía y hotelería, servicios y comercio minorista) para reactivar la economía y con ello evitar la destrucción masiva de sus actividades y puestos de trabajo. De igual forma, se da a conocer las principales medidas implementadas por el ejecutivo, en donde la inyección de liquidez a través de nuevas políticas de créditos y una rebaja de impuestos no son suficientes para los pequeños microempresarios. Adicionalmente, en el documento se presenta un conjunto de países que han adoptado políticas para paliar los efectos de la crisis. En la cual se describen de manera general diversos mecanismos de apoyo a las Mipymes implementados en Estados Unidos, Francia, Irlanda y Australia. Los cifran se presentan en moneda local. El presente informe entrega un resumen de las medidas más relevantes que han impulsado siete países elegibles de diferentes continentes; Europa, Oceanía y América del Norte para mitigar el impacto económico provocado por la crisis Covid-19. Estas medidas tienen como principal objetivo reactivar la economía a través de estímulos fiscales que favorezcan a las empresas, esencialmente a las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) promoviendo la inversión y capital de trabajo en el marco de asegurar su liquidez y mantener los empleos. Las cifras señaladas en el documento se entregan en euros y dólares. En cuanto a los países de Oceanía, los montos se convirtieron de moneda local a dólares estadounidenses.

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26/05/2021

Contratos de explotación del Litio en Chile.

En Chile el litio -mineral no metálico- ha sido declarado de interés nacional. Para las concesiones posteriores a 1979, mediante art. 19 No. 24 de la Constitución Política de la República y el art. 8 del Código de Minería (1983) se establecieron tres modalidades de explotación: a) por el Estado o por sus empresas; b) por concesiones administrativas y; c) por contratos especiales de operación (CEOL). Desde 1970 y hasta la actualidad se pueden identificar cuatro hitos de transformación ocurridos en la gobernanza del litio en el país (Poveda, 2020): a) Recurso estratégico (1970 –1983); b) Privatización (1984 –2004); c) Hallazgo del litio (2005 –2013) y d) Auge del litio (2014 –2019).Actualmente, la producción y explotación del litio en Chile se concentra en las operacionesde Albemarle y SQM. En ambos casos sus orígenes se remontan a una sucesión de hitos históricos que surgen con un rol activo de la Corfo (Estado de Chile) como socio estratégico en la constitución de las compañías de exploración y explotación del mineral, y que posteriormente tras la venta de la participación de Corfo, quedó en manos de privados.

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26/05/2021

Ingresos fiscales por contratos de explotación del Litio: Informe en base a contratos con SQM y Albemarle.

En Chile el litio ha sido declarado de interés nacional y por tanto no concesible. La producción y explotación del litio en Chile se concentra en la operación de Albemarle y la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), ambos en el Salar de Atacama.El Estado chileno, a través de la Corfo, negoció nuevos contratos con Rockwood (actual Albemarle) y SQM, en el año 2016 y 2018 respectivamente. Tras las negociaciones, en ambos casos los nuevos contratos establecieron regalías a través de una tasa de comisión escalonada, progresiva y marginal (desde el 6,8% hasta el 40%)para los distintos compuesto de litio, es decir, carbonato e hidróxido de Litio. Las estimaciones realizadas por Corfo (2018) indicaban que los nuevos contratos generarían un aporte adicional de recursos para Chile, que entre 2018 y 2030 seríande más de MMUSD$ 12.000, distribuidos en MMUDS$ 10.900 para el Estado (impuestos y royalty); MMUSD$ 981 para la región de Antofagasta; y un aporte a I+D por MMUSD$ 352. Si a lo anterior se agregan los valores incrementales del contrato de Albemarle por el período 2031 –2043, se llegaría a MMUSD$16.000.

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19/05/2021

Asignación presupuestaria de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas: Análisis del subtítulo 24 y 33 de transferencias (2018-2021).

El presupuesto de la JUNAEB se consigna en tres programas presupuestarios: el programa 01 “Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas”, el programa 02“Salud Escolar” y el programa 03 “Becas y Asistencialidad”. El presupuesto asignado el 2021 para JUNAEB asciende a $1.081.070,05 millones de pesos. Del total de recursos fiscales asignados al gasto de la JUNAEB, el 62,4% se destinan a transferencias al sector privado para el financiamiento de los programas de alimentación escolar del programa 01 “Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas”.

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14/05/2021

Participación del 1 y del 10 de mayores ingresos en el ingreso total. Revisión de los datos y de la literatura

En el contexto de la discusión del proyecto de ley que Modifica la Carta Fundamental para establecer, por única vez, un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales, destinado al financiamiento de una renta básica de emergencia, se presentan datos sobre los ingresos de los sectores más altos. Cabe mencionar que el patrimonio es conceptualmente diferente al ingreso, ya que el primero es riqueza acumulada (stock) y el segundo es lo obtenido en un año (flujo). Uno de los métodos más utilizados para calcular la participación de los sectores de mayores ingresos (típicamente el 1 % de ingresos más altos o fracciones más altas) es a través de la información de las declaraciones de impuestos, ya que las encuestas de ingresos no captan bien estos tramos extremos. Existen diferentes estimaciones recientes sobre la participación del 1 % de mayores ingresos en Chile. La CEPAL estima que el 1 % de mayores ingresos acumula el 22,6 % del ingreso total de 2015. Atria et al estiman que este porcentaje es del 26 % de los ingresos de 2015 cuando se consideran los beneficios no distribuidos. Según los cálculos del World Inequality Lab el 1 % de mayores ingresos obtiene el 28,1 % del total de ingresos. Durante el período 2010- 2019 esta estimación del World Inequality Lab ha variado entre el 28,0 % y el 30,6 %. Para ampliar la interpretación de estas cifras respecto del 1 % de mayores ingresos es útil también considerar la participación del 10 % de mayores ingresos en el total de ingresos. Según el World Inequality Lab el 10 % de mayores ingresos obtuvo el 60,4 % del total de ingresos en 2019. Atuesa et al (2018, p. 69), estiman que el 10 % de mayores ingresos obtuvo el 53,3 % de los ingresos totales en 2015. Según la estimación de la OCDE, en 2015 la relación entre el 10 % de mayores ingresos y el 10 % de menores ingresos era de 19,1 veces.

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11/05/2021

Inversión Extranjera Directa(IED)y el interés nacional: Revisión de la legislación en Perú, México y Canadá.

El año2019, la entrada de capitales extranjeros para inversión extranjera directa (IED)en América Latina representó un 3,2% del PIB, lo que asciende a una cifra de 160.000 millones de dólares (CEPAL, 2020). Los tres países que más flujos de capitales extranjeros reciben en términos absolutos son Brasil, México y Chile. El año 2019 la entrada de capitales a Brasil, México y Chile representó un 68,72% de los 160.000millones de dólares: 43,94% entró a Brasil; 18,26% entró a México; 7,42% entró a Chile. No obstante lo anterior,en Chile el capital extranjero acumulado al año 2019ascendió a un 96,7% del PIB, mientras que en Brasil y México representan un 44,5% y 50%, respectivamente. Con respecto a la distribución del flujo de capitales extranjeros por sector económico se observa en Brasil, México y Centroamérica una importancia relativa mayor en el flujo de capitales extranjeros para el sector manufactura, mientras que en la Zona Andina se observa una importancia relativa mayor del sector recursos naturales.

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10/05/2021

Ejecución Presupuestaria al primer trimestre de 2021: Fondo para vacunas Covid-19.

De acuerdo a lo solicitado, se presenta la información de ejecución presupuestaria a marzo de 2021 para la compra de vacunas del Gobierno de Chile con el objeto de prevenir los contagios de COVID-19. El Fondo para vacunas Covid-19 tiene un presupuesto asignado vigente de $153.140 millones (cerca de US$ 200 millones) en la Subsecretaría de Salud Pública y su ejecución al primer trimestre de 2021, alcanza el 77,3% de los recursos asignados, esto es, $118.400.899 miles.

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05/05/2021

Criterios de asignación de la Subvención Escolar Preferencial y su evolución 2010-2020.

La Subvención Escolar Preferencial otorga recursos del presupuesto público a los sostenedores de establecimientos educacionales adscritos al régimen, a través de tres componentes: -La subvención escolar prioritaria, que corresponde a un monto mensual en pesos multiplicado por la asistencia de los alumnos pertenecientes a familias del 30% de menores ingresos, o que aplican por otro criterio de vulnerabilidad, -La subvención escolar preferente, que corresponde a un monto mensual en pesos multiplicado por la asistencia de los alumnos pertenecientes a familias entre el 30 y el 80% de menores ingresos, -La subvención por concentración de alumnos prioritarios,que corresponde a un monto mensual en pesos, diferenciado por rango de concentración, multiplicado por la asistencia de todos los alumnos del establecimiento. El régimen establece diferencias en la entrega y control del uso de los recursos, según el desempeño del establecimiento educacional, cuestión que se define en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación. A los establecimientos de desempeño medio y bajo se les aplica un mayor control en la entrega y uso de los recursos.

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03/05/2021

Medidas de apoyo a pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia Covid19: Los casos de Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, España, Irlanda y Francia.

La pandemia por Covid-19 ha afectado la economía de todo el mundo, y particularmente, a pequeñas y medianas empresas que desde el inicio de la crisis han experimentado tiempos de incertidumbre y la reducción dramática de sus ingresos. En el presente informe, realizado a solicitud parlamentaria, se elabora un resumen las principales medidas, instrumentos y programas que -principalmente en el ámbito fiscal, monetario y tributario- han venido implementando una muestra de países para ir en apoyo delas pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia Covid 19.

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29/04/2021

Subsidios forestales en Chile.

Luego de la expiración de los beneficios considerados en el D.L 701 (1974) en el año 2012, la Ley N° 20.283 de Bosque Nativo (2008) se convirtió en la principal ley que otorga subsidios para el sector forestal. En esta minuta se presentan los montos considerados en el Presupuesto de la Nación (2010-2021), como también montos entregados por CONAF para las diferentes actividades bonificables. Esta minuta fue elaborada con el propósito de apoyar la labor parlamentaria en el contexto de la iniciativa “Futuro Forestal Sostenible” de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado.

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