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Usted buscó por: Economía
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19/03/2021

Distribución de ingresos de hogares en Chile: Distribución e ingreso autónomo promedio de hogares según decil de ingreso.

El presente documento da cuenta de cifras relativas a la distribución y promedio del ingreso autónomo delos hogares según decil de ingreso autónomo per cápita del hogar, obtenidas de la encuesta de caracterización socioeconómica del año 2017 (CASEN2017). La encuesta CASEN da cuenta que el decil I de ingreso autónomo per cápita del hogar obtiene el 1,1% del total de ingresos de los hogares del país, mientras que el decil X alcanzó el 35,2%. Con esto, el 80% de los hogares recibe el 49,2% de los ingresos del país, mientras que el 20% superior concentraría el restante 50,8%. En términos de indicadores de desigualdad, el índice 10/10 da cuenta que el ingreso recibido por el 10% de los hogares con mayores ingresos es 30,8 veces el correspondiente al 10% de hogares con menores ingreso. Por otra parte, el índice 10/40 alcanza un valor de 2,5veces, mientras que el 20/20 es igual a 11,9 veces.

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17/03/2021

Regulación de Tasas de Intercambio para transacciones de pago con tarjetas: Los casos de EEUU, la UE y Latinoamérica.

En el presente documento se revisa experiencia comparada (Estados Unidos, la Unión Europea y los casos de México y Argentina en Latinoamérica) en Regulación de Tasas de Intercambio para transacciones de pago con tarjetas. En los Estados Unidos a partir del año 2011, con la introducción de la enmienda Durbin al Dodd-Frank Act se comenzaron a regular las tasas de intercambio que recibe el banco emisor sobre transacciones electrónicas de débito. La norma mandata al Consejo de Gobernadores de la Reserva Federal a regular la Tasa de Intercambio de tal manera que sea proporcional y razonable al costo en el que incurre el banco emisor en cada transacción. Así, el Consejo de Gobernadores dictaminó en la “Regulation II: Debit Card Interchange Fees and Routing” que las tasas de intercambio tengan un valor máximo de U$ 20 centavos de dólar más 0,05% del valor de la transacción, más 1 centavo de dólar en los casos que el banco emisor demuestre una gestión activa para evitar transacciones fraudulentas.En la Unión Europea, el Reglamento (UE) 2015/751 sobre tasas de intercambio para transacciones de pago con tarjeta (el IFR por sus siglas en inglés), establecido para fomentar el mercado interior y la competencia en los pagos con tarjeta en la Unión Europea, armoniza leyes y normativas administrativas de diversos Estados Miembros de la UE y aborda normas y prácticas comerciales restrictivas. El Reglamento garantiza que las tasas de intercambio estén limitadas a un nivel tal que los costos promedios de los minoristas para los pagos con tarjeta no sean superiores a los costos por pago en efectivo. De esta manera, el Reglamento limita las tasas de intercambio para las tarjetas de débito al consumidor al 0,2% y las tarjetas de crédito al consumidor al 0,3% del valor de la transacción.

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16/03/2021

Fin al financiamiento compartido: antecedentes y ejemplos

La Ley 20.845 de 2015 estableció un mecanismo transitorio para poner fin al financiamiento compartido. El mecanismo consiste, en síntesis, en que una vez que el monto máximo de financiamiento compartido por alumno sea igual al aporte por gratuidad el establecimiento debe dejar de cobrar financiamiento compartido. El monto máximo de financiamiento compartido por alumno se reduce todos los años, en términos reales, en el mismo monto en que aumenta la subvención de escolaridad por alumno y sus incrementos. Mientras que por su parte el aporte por gratuidad aumenta en la magnitud de aumento de la Unidad de Subvención Educativa (USE), que varía en el mismo porcentaje de variación de las remuneraciones del sector público. Así el diseño del mecanismo contempla, necesariamente, el evento en que el cobro máximo sea equivalente al aporte por gratuidad. Con todo, cabe mencionar que el fin del financiamiento compartido, bajo el mecanismo descrito, para los establecimientos que cobran un financiamiento compartido diferenciado, es decir distinto por nivel de enseñanza, ocurre cuando los cobros máximos de todos los niveles son menores que el aporte por gratuidad. Es decir se tienen que cumplir n condiciones para n niveles de enseñanza. No así en el caso en que el cobro es único para todos los niveles educativos.

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09/03/2021

El modelo de desarrollo económico en el debate constitucional.

Ad portas del proceso para elaborar una nueva constitución para nuestro país, resulta central preguntarse cuál es el modelo de desarrollo económico que queremos que ésta propicie. Algunos temas que se proponen para el debate son:-El rol de Estado vs el rol del mercado en la satisfacción de necesidades básicas sociales, - El posicionamiento de los derechos sociales con respecto a los derechos de propiedad y libertad de empresa y su rol en la perpetuación de las desigualdades, - El derecho a la educación como motor de crecimiento y creación de capital humano avanzado, - El cuidado del medioambiente y la compatibilización sostenible con la actividad económica y - El tratamiento jurídico del agua.

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08/03/2021

Síntesis de las leyes de apoyo y reactivación económica durante la pandemia de la COVID-19.

En 2020 y hasta el 24 de febrero de 2021 se han publicado treinta leyes que tienen disposiciones de apoyo económico a las familias o a las empresas o que incluyen medidas para atenuar la crisis económica o reactivar la economía en el contexto de la crisis generada por la COVID-19. Las leyes publicadas tratan los siguientes temas: -En materia de apoyo a las personas se publicaron leyes de acceso al seguro de desempleo, retiro de fondos previsionales de las cuentas de capitalización individual, pago de subvenciones educacionales, beneficios para padres, madres y cuidadores de niños y niñas, beneficios para trabajadores independientes, medidas sobre el suministro y el pago de los servicios de electricidad, agua y gas, prórrogas en permisos de circulación, la postergación de las cuotas de créditos hipotecarios, ingresos de emergencia para los hogares. -En apoyo a las empresas las leyes publicadas tratan sobre apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, modificaciones para facilitar el acceso a los créditos FOGAPE, beneficios tributarios para las empresas.

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08/03/2021

“Modificar el marco dentro del cual hacemos las políticas económicas” Síntesis de la charla de J. Stiglitz, “La pandemia y más allá: aceptando la incertidumbre, sus desafíos y las oportunidades que brinda”

En su charla magistral en el Congreso Futuro 2021, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, entregó sus reflexiones sobre cómo la actual pandemia ha puesto en evidencia las falencias del modelo económico que rige en la actualidad, abriendo la oportunidad para discutir algunos aspectos de las estrategias de desarrollo. La presente minuta entrega una síntesis de las principales ideas allí planteadas, que se resumen en su afirmación de que "la pandemia ha demostrado las consecuencias de cuarenta años de neoliberalismo", y que "la principal lección de esas crisis es que los problemas no se pueden solucionar únicamente por los mercados. Por el contrario, “necesitamos trabajar juntos", en una "acción colectiva".

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08/03/2021

Autonomía del Banco Central.

No hace mucho tiempo, la independencia del Banco Central se reconocía como “una de las innovaciones políticas más efectivas de las últimas cuatro décadas, debido a la dramática caída de la inflación en todo el mundo”. Sin embargo, recientemente, tanto en la teoría como en la práctica de la banca central, en distintos lugares y esferas se están produciendo cambios sustanciales, entre otros aspectos, respecto a los niveles de autonomía con que conviene dotarlo y a los objetivos que debe tener. La autonomía del Banco Central de Chile quedó establecida en la Constitución de 1980, pero fue solo en octubre de 1989, cuando se publicó la ley que permitió en la práctica su funcionamiento autónomo. En ese momento pasó de dependiente del Ejecutivo a ser un organismo autónomo dentro de la estructura del Estado. ¿Es necesario innovar respecto a algunas atribuciones o metas que tiene la institución? ¿Es su autonomía una condición fundamental para los equilibrios macroeconómicos? Y de ser afirmativa la respuesta, ¿Debe hacerse a través de cambios constitucionales? ¿Cómo afecta esta discusión el contexto actual de transformación política que vive el país?.

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03/03/2021

Proyecciones de crecimiento 2021 en Chile y el mundo.

En las últimas semanas diversos organismos internacionales como la OMC, la OCDE y el FMI han actualizado sus proyecciones para el crecimiento de la economía global, revisando levente a la baja tanto la disminución del crecimiento 2020 y el aumento del crecimiento 2021. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y su Actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial de enero de 2021, la economía mundial se recuperaría progresivamente en el 2021 hasta alcanzar un crecimiento de 5,5%, luego del fuerte colapso registrado el 2020 (crecimiento de -3,5%). Según el Informe de Política Monetaria (Ipom) del Banco Central de Chile a diciembre 2020, el cierre del año 2020 en nuestro país fue menos dinámico que lo previsto en el Ipom de septiembre, aunque el 2021 trae recuperación para la mayoría de los sectores. Así, el instituto emisor proyecta que tras caer entre 6,25 y 5,75% el 2020, la economía chilena crecerá entre 5,5 y 6,5% el 2021 y entre 3 y 4% el 2022.

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01/03/2021

Proyectos de Ley sobre desarrollo y apoyo económico 2020_2021

La presente minuta da cuenta de los proyectos de ley ingresados al Congreso Nacional sobre temas de desarrollo y apoyo económico durante los años 2020 y 2021 con la respectiva síntesis de cada uno de ellos. Para realizar la búsqueda, se revisó la base de datos de Tramitación de Proyectos de ley del Congreso Nacional (SIL) y el Sistema Labor Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional. El periodo de tiempo consultado considera desde el 1 de enero de 2020 al 01 de marzo de 2021. Se incluyeron las iniciativas de ley, tanto de parlamentarios como del Ejecutivo, en diversas etapas de tramitación legislativa, exceptuando aquellas que fueron publicadas como ley de la República. Para ello, se efectuó una revisión de la totalidad de los proyectos de ley presentados durante el periodo establecido, y una posterior selección de aquellos que dicen relación con el tema consultado. El resultado de la búsqueda se entrega ordenada en forma cronológica, según la fecha de presentación del proyecto ley, considerando un enlace a su tramitación legislativa, su título, estado de tramitación, y breve síntesis del contenido del proyecto, con su respectivo enlace al texto de la moción o mensaje que le dio origen. De la revisión de los antecedentes consultados, se han encontrado 84 proyectos de ley y reforma constitucional sobre desarrollo y apoyo económico. Cabe señalar que, en su mayoría, corresponden a iniciativas de origen en Moción Parlamentaria y solo 5 de ellos corresponden a mensaje de S.E. el Presidente de la República.

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24/02/2021

Asignaciones parlamentarias y mecanismos de control en la experiencia extranjera: Tablas comparadas.

Se hace entrega de una síntesis de las asignaciones existentes y medidas de control utilizadas para cada una de ellas en la experiencia extranjera. Se han incorporado en este esquema los países que cuentan con una mayor regulación y control en materia de asignaciones parlamentarias (Estados Unidos, España, Francia, Canadá, Noruega, Reino Unido y Australia), y que ya han sido objeto de análisis en informes entregados por Asesoría Técnica Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional al Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias.

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