Asesoría Parlamentaria

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Usted buscó por: Economía
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28/04/2021

Recuperación pos-Covid-19 con perspectiva sensible al género.

El impacto desproporcionado de la crisis generada por el COVID-19 sobre las mujeres ―que se expresa en una significativa pérdida de empleos, en una enorme sobrecarga de trabajo no remunerado, en inseguridad de los ingresos y aumento de la precariedad laboral―, ha profundizado las desigualdades de género, tanto al interior de los hogares como fuera de ellos. Una recuperación sensible al género requiere de la participación igualitaria de las mujeres en las decisiones y de la incorporación del enfoque de género como elementos centrales de las políticas de mitigación y recuperación de la crisis. Una recuperación inclusiva necesariamente debe abordar las desigualdades sistémicas ya existentes desde hace tiempo y que la COVID-19 ha puesto en evidencia.

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26/04/2021

Participación laboral femenina y recuperación pospandemia.

Según estimaciones publicadas por ONU Mujeres, el PIB mundial anual sería 26% más alto en 2025 si las mujeres participaran en la economía en la misma proporción que los hombres. Pero la pérdida total de empleos producto de la crisis ha seguido ampliando esta brecha. Una de las razones de su baja en la participación del mercado laboral es que el virus está aumentando significativamente la carga de la atención no remunerada, que es llevada desproporcionadamente por ellas. La presente minuta muestra que en Chile en el último año más de medio millón de mujeres salieron de la fuerza laboral, tanto por la imposibilidad de conciliar trabajo con los cuidados de la familia como porque la pandemia ha afectado en especial a los rubros con mayor presencia femenina. Asimismo, se argumenta respecto a la urgencia de que las políticas públicas pospandemia consideren la recuperación del empleo con perspectiva de género como un imperativo para “reconstruir mejor”.

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23/04/2021

Aprobación adquisición de CGE por State Grid.

A través del análisis de operaciones de concentración, la ley le encomienda a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) determinar si, producto de una adquisición, se generan cambios estructurales en el mercado que entreguen al comprador los incentivos y la habilidad de subir los precios de los productos o servicios que presta, o disminuir su calidad, bloquear su acceso o afectar otras variables de competencia que terminen perjudicando a los consumidores. Tras la investigación realizada, la FNE ha constatado que la operación no resulta apta para que State Grid pueda ejercer poder de mercado ni autonomía en los segmentos de generación, transmisión y distribución eléctrica, así como también en los servicios no regulados asociados a la distribución y la comercialización de transformadores de distribución estándar (transformadores) y equipos compactos de medida (ECM) descartando riesgos en todas las relaciones verticales porque no se altera sustancialmente ni la capacidad ni los incentivos actuales de las partes en ninguna de ellas.(FNE, 2021).

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15/04/2021

Selección de Proyectos de ley: Industrias Creativas y Economía Naranja.

Se ha solicitado informar sobre los proyectos de ley presentados al Congreso Nacional que digan relación con las Industrias Creativas en Chile y Economía Naranja. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Economía Naranja “es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. El universo naranja está compuesto por: i) la Economía Cultural y las Industrias Creativas, en cuya intersección se encuentran las Industrias Culturales Convencionales; y ii) las áreas de soporte para la creatividad”1.Mientras que las Industrias Creativas “son el conjunto de las Industrias Culturales Convencionales y el grupo de Creaciones Funcionales, Nuevos Medios y Software”2.Para la búsqueda de proyectos relacionados con este tema se procedió en primer lugar a la revisión de la base de datos de Tramitación de Proyectos de ley del Congreso Nacional (SIL), que contiene iniciativas presentadas desde 1990 a la fecha, recopilando aquellos cuyo contenido guarda o puede guardar alguna relación con las Industrias Creativas o la Economía Naranja.Para ello se revisaron las materias asociadas a cada proyecto de ley y además se realizó una búsqueda en base a los siguientes descriptores: “economía naranja”, “industria creativa”, “economía”,“naranja”, “industria”,“creativa”, “desarrollo”, “fomento”y “cultura”. Este documento no incluye proyectos de ley que ya fueron publicados como ley de la República o que se refieran a la ratificación de instrumentos internacionales suscritos por Chile.

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15/04/2021

Proyecciones de largo plazo sobre el crecimiento del PIB global y evolución de las tasas de interés de los bonos soberanos.

Las proyecciones de crecimiento de largo plazo de las economías desarrolladas se empezaron a reducir desde principios de los años 90, mientras que las proyecciones de crecimiento de largo plazo de las economías emergentes crecieron durante los 90 y los 2000. Sin embargo, después de la crisis internacional que empezó en 2008 las proyecciones de crecimiento se deterioraron tanto para países desarrollados como para países emergentes. Según las proyecciones de la OCDE, el crecimiento del PIB para el conjunto de la economía mundial se desaceleraría continuamente durante las próximas cuatro décadas, desde un 3,4 % en 2019 a un 2 % en 2060, debido principalmente a la reducción de las tasas de crecimiento en grandes economías emergentes (Brasil, Rusia, India, Indonesia, China y Sudáfrica).

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09/04/2021

Experiencia comparada de modelos de transporte públicos de buses urbanos: Londres, Singapur, Chicago, Barcelona y otros.

Aborda la experiencia comparada sobre modelos de transporte público en buses urbanos en distintas ciudades: Londres, Singapur, Chicago, Barcelona, Bogotá y Estocolmo. En Londres, el ente regulador Transport for London(TfL) a través de London Buses está a cargo de importantes responsabilidades para la operación: planificación y coordinación y definición de tarifas, entre otras. Los contratos con los operadores privados tienen una duración de 5 años, pudiendo ser renovados según desempeño por 2 años más. La remuneración es por kilómetro (km) operado, sujeto a bonos y multas según su desempeño. TfLes dueño de los terminales, y London Buses se encarga de la mantención de los paraderos. En Singapur, el servicio de buses es operado por privados que se adjudican contratos tras competir por el derecho a operar. El gobierno a través de Land Transport Authority (LTA) posee todos los activos fijos y el material rodante de las operaciones de autobuses, asumiendo los costos de capital y operativos. LTA cumple un rol de planificador de red y regulador.

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05/04/2021

Elementos de un modelo de concesión de transporte público: Análisis a partir casos de la experiencia internacional.

El Global Green Growth Institute (GGGI) destaca que existen 8 elementos claves que se deben considerar para que el diseño e implementación de un modelo de concesión del transporte público tenga éxito, éstos son:i) las necesidades de las partes-interesadas; ii) la asignación de los contratos de servicio; iii) los roles y responsabilidades de la autoridad y los operadores; iv) asignación del riesgo; v) la duración del contrato; vi) el régimen de remuneraciones; vii) las clausulas de calidad, incentivos y sanciones, y viii) el proceso de adquisición. Respecto a estos, el presente documento describe y detalla cada uno de estos y,por sobre todo, cómo estos han sido abordados en ciudades como Londres, Estocolmo, Ciudad de México, Bogotá y Uberlandia.

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26/03/2021

Balanza Comercial entre Chile y Reino Unido. Periodo, 2010 - 2019.

Las exportaciones acumuladas de Chile hacia Reino Unido entre los años 2010 – 2019 alcanzaron los US$ 6.604 millones (FOB) reflejando una caída anual promedio acumulada del -0,39%. Esta contracción se explica principalmente por una menor exportación de alimentos agropecuarios y bebidas para el consumo humano. Por otra parte, se observa que las exportaciones mineras exhibieron la mayor disminución entre los años 2010 - 2019 en términos absolutos, cuya participación solo corresponde al 0,35% de las exportaciones totales. Asimismo, el sector no minero sigue concentrando la mayor participación de las exportaciones entorno a un 99,65% de los envíos, en la cual se incluye el sector industrial con una participación de 66,78% y el sector silvoagropecuario con una participación del 33,22%. Las importaciones desde Reino Unido a Chile entre los años 2010 – 2019 alcanzaron un total acumulado de US$ 8.373 millones de dólares (CIF). Los bienes intermedios representan el 53,51% de las importaciones del país, en segundo lugar están los bienes de consumo con el 25,97% y por último los bienes de capital que concentran el 20,62%. Según las estadísticas del Banco Central de Chile, durante el año 2019 el intercambio comercial de Chile con Reino Unido alcanzó los US$1.208 millones, reflejando un caída de -10,59% con respecto al año 2018 (US$1.351 millones). Esta disminución se debe principalmente a la caída de las importaciones (principalmente de vehículos) que sumaron US$ 587 millones (valor CIF) registrando un descenso del -12,33% en relación con 2018 (US$ 669 millones). Por su parte, las exportaciones alcanzaron un total de US$ 621 millones en 2019 lo que representa una caída de -8,89% con respecto al año 2018 (US$ 681 millones). A pesar de su disminución, lo anterior deja una balanza comercial positiva para el país cerrando el año 2019 con un saldo favorable de US$ 64 millones. Adicionalmente se destaca que Reino Unido es el cuarto mayor inversionista europeo en Chile, lo que representa un 11% de la inversión europea en el país.

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