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Usted buscó por: Economía
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31/01/2024

Medidas anti-elusión de impuestos: Los casos de Australia, Reino Unido y Polonia.

El documento tiene como finalidad dar cuenta de los aspectos más relevantes de las normas y políticas anti-elusión en Australia, Reino Unido y Polonia. En concreto el documento describe los aspectos generales de la norma general anti- elusión, denominada GAAR por sus siglas en inglés (General Anti-Avoidance Rule); y ejemplos de las normas específicas anti-elusión denominadas TAAR (Targeted Anti-Avoidance Rule). Los tres países cuentan con una norma general anti-elusión incorporada a leyes tributarias de carácter general en la última década: Australia en el año 2013 (modificación legal), Reino Unido en el año 2013; y Polonia en el año 2019.

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31/01/2024

Historia y características de las cooperativas en Chile y Uruguay.

En 2022 había 1.593 cooperativas activas en Chile. El 95,45% de socios de las cooperativas activas están en las cooperativas de servicios. Dentro de este rubro, las cooperativas de ahorro y crédito son las de mayor relevancia con 1.765.210, lo que representa el 85,48% del total de socios de todas las cooperativas. Respecto al número de socios por cooperativa, la mayoría tiene menos de veinte. De las 1.593 cooperativas activas 968 tienen entre cero y veinte socios. Esto representa el 60,1% del total de cooperativas. Si se amplía un poco más el rango hasta cincuenta socios, el total aumenta a 1.179 cooperativas, lo cual equivale al 74% del número total de cooperativas. En Uruguay había en 3.774 cooperativas activas en 2022. Del total de personas ocupadas en cooperativas y sociedades de fomento rural, las cooperativas de trabajo emplean a casi el 40%, seguidas por las sociales y agrarias que emplean a cerca del 15% del total de puestos de trabajo cooperativo. Respecto al total de personas afiliadas a una cooperativa en el país, la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas reporta un total de 1.285.193 personas asociadas a una cooperativa en el año 2017.

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24/01/2024

Comisiones encargadas de investigar y tomar medidas contra las distorsiones en el comercio internacional: Los casos de Australia, Estados Unidos y la Unión Europea.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (United States International Trade Commission, USITC) es el organismo encargado de abordar materias relacionadas con la distorsión de precios en las importaciones. Esta comisión es una agencia federal independiente que lleva a cabo investigaciones y toma decisiones sobre materias de comercio internacional y además ofrece análisis e información independiente sobre aranceles, comercio y competitividad, en especial para los procedimientos relacionados con importaciones en que se alegue perjuicio a una industria nacional o que violen los derechos de propiedad intelectual. Además, mantiene el calendario de aranceles del país. La legislación antidumping de Australia se basa en el Acuerdo sobre la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (Acuerdo Antidumping) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como en el Acuerdo de la OMC sobre Subsidios y Medidas Compensatorias. Estos acuerdos proporcionan el marco legal y las normas que rigen las medidas antidumping y compensatorias a nivel internacional. La implementación de estas disposiciones en la legislación australiana permite al país tomar medidas para abordar prácticas comerciales desleales tales como el dumping y los subsidios, en línea con las obligaciones y normas internacionales establecidas por la OMC. La política comercial es una competencia exclusiva de la Unión Europea (UE), lo cual significa que el organismo encargado de velar por combatir las distorsiones en el comercio con el resto del mundo es la Comisión Europea, es decir, el Poder Ejecutivo de la Unión Europea. Para ello la UE utiliza los instrumentos de defensa comercial (IDC), establecidos principalmente en tres reglamentos europeos para combatir el dumping, las subvenciones a las importaciones y las medidas coercitivas.

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16/01/2024

Constitución de hipotecas sobre concesiones de acuicultura: Los casos de Noruega, Canadá, Islandia.

En el caso de Noruega, la Ley de Acuicultura incluye el concepto de derecho hipotecario (mortgage right), el cual implica la posibilidad de que la licencia o concesión acuícola pueda ser utilizada como garantía o colateral para respaldar un crédito con un acreedor. Asimismo, en la Ley de Acuicultura, al igual que en las transferencias de licencias o concesiones, la constitución de una hipoteca puede realizarse sin aprobación pública (o sea de la Autoridad que otorga las licencias). El acreedor hipotecario tiene derechos de prelación para la satisfacción de su reclamo a través de la venta de la propiedad adjunta. En el caso de las provincias canadienses de British Columbia y Prince Edward Island, algunos términos y condiciones de los arrendamientos de concesiones acuícolas están establecidos en memorándums de entendimiento (MOU) federal - provincial y se amplían en la Política de Arrendamiento de Acuicultura. Entre aquellos se incluye, entre otras cosas, que los arrendamientos son transferibles y asignables (incluyendo a instituciones crediticias) y pueden ser subarrendados, pero se requiere el permiso de las respectivas Divisiones de Acuicultura para realizar tales transacciones. Finalmente, a diferencia de Noruega, donde las licencias se otorgan por tiempo indefinido y generalmente se consideran parte de los activos de un acuicultor, en Islandia las licencias se otorgan por un período limitado (16 y 12 años, respectivamente) y luego pueden renovarse. No obstante lo anterior, en Islandia las licencias de producción pueden transferirse, alquilarse y utilizarse como garantía crediticia siempre y cuando tenga la aprobación escrita de la Autoridad de Alimentación y Veterinaria.

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12/12/2023

Antecedentes para la discusión del Proyecto de Ley que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos en materia de transición energética y que posiciona a la transmisión eléctrica como un sector habilitante para la carbono neutralidad (Boletín N° 16.078-08).

Se entregan antecedentes para la discusión del Proyecto de Ley que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos en materia de transición energética y que posiciona a la transmisión eléctrica como un sector habilitante para la carbono neutralidad (Boletín N° 16.078-08), en particular en lo que se refiere a las medidas que tendrían impacto económico en los usuarios de energía eléctrica. Adicionalmente, se aborda la experiencia comparada en lo que se refiere a tarificación y distribución de costos de la transmisión eléctrica, poniendo el foco en la manera en que los cargos o tarifas se distribuyen entre los distintos actores del mercado eléctrico y en los instrumentos utilizados para financiar la ampliación del sistema de transmisión y mitigar el riesgo asociado con las congestiones y desacoples en la red de transmisión eléctrica.

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07/12/2023

Distribución de las cooperativas por rubro y número de socios.

En 2022 había 1.593 cooperativas activas en Chile. El 95,45% de socios de las cooperativas activas están en las cooperativas de servicios. Dentro de este rubro, las cooperativas de ahorro y crédito son las de mayor relevancia con 1.765.210, lo que representa el 85,48% del total de socios de todas las cooperativas. Respecto al número de socios por cooperativa, la mayoría tiene menos de veinte. De las 1.593 cooperativas activas 968 tienen entre cero y veinte socios. Esto representa el 60,1% del total de cooperativas. Si se amplía un poco más el rango hasta cincuenta socios, el total aumenta a 1.179 cooperativas, lo cual equivale al 74% del número total de cooperativas.

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07/12/2023

Inversiones chinas en Chile: principales ámbitos y desafíos.

A partir de 2016, tras la firma del acuerdo de inversiones con China, los capitales del gigante asiático han aumentado su protagonismo en el país, principalmente en las áreas de energía y minería. Sin embargo, aún se encuentran distantes de lo realizado por otras economías como Canadá, Estados Unidos y Países Bajos. La certeza jurídica y la institucionalidad de nuestro país son algunos de los atributos que hoy destacan los empresarios chinos en Chile, los mismos que les han permitido participar con éxito en licitaciones públicas y concesiones.

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28/11/2023

Mecanismos de contención de costos en los sistemas de salud: El caso de Países Bajos.

Países Bajos cuenta con uno de los sistemas de seguridad social de salud emblemáticos de Europa, el cual se caracteriza por la importante presencia de proveedores privados y por la relevante participación y responsabilidad del Estado en lo que se refiere a la accesibilidad, la asequibilidad y la calidad de la atención de la salud. Los seguros de salud en los Países Bajos son proporcionados por compañías de seguros privadas, pero deben cumplir con ciertas regulaciones y estándares establecidos por el Estado a través de la Ley del Seguro de Salud ( Zorgverzekeringswet). Asimismo, los seguros de salud privados en los Países Bajos están regulados por la Autoridad de Cuidados de Salud de los Países Bajos (Nederlandse Zorgautoriteit), la cual establece límites a las primas de seguros de salud privados y controla el mercado para garantizar que los seguros sean asequibles y de calidad. El Estado además proporciona subsidios para ayudar a personas con ingresos bajos a pagar sus primas de seguro de salud. Esto garantiza que incluso aquellos con menos recursos tengan acceso a la atención médica.

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27/11/2023

“Permisología” asociada a los proyectos de inversión. Informes de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad de 2019 y 2023.

La “permisología” es un término utilizado en el último tiempo para referirse al conjunto de permisos que deben obtenerse para realizar un proyecto de inversión. La Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP) estudió esta materia tomando en cuenta una definición amplia de los permisos (que incluye las concesiones, los contratos administrativos, los pronunciamientos y otros), y en base a ello publicó varios informes, dos de los cuales se abordan en el presente informe. En el primero de ellos (2019) se identificaron 400 permisos distintos necesarios para el desarrollo de los proyectos de inversión con un promedio de 147 permisos por proyecto. La ruta crítica de tramitación completa de un proyecto podría tomar 2,7 años de acuerdo a los plazos oficiales, sin embargo, puede llegar a tomar más de 10 años considerando los tiempos efectivos. Cabe destacar que entre los factores que explican esto, hay algunos no controlables actualmente como los que provienen de los mismos titulares (entrega de información incompleta o demoras en la entrega).

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23/11/2023

Situación económica en Chile: Noviembre 2023.

En esta minuta se exponen las principales cifras macroeconómicas 2023 y 2024 para Chile y el mundo, con especial énfasis en el escenario interno de nuestro país. El documento ha sido elaborado para apoyar la labor parlamentaria en la 27ª sesión de la Comisión Mixta Parlamentaria Chile Unión Europea, a realizarse entre los días 4 y 5 de diciembre, en la ciudad de Bruselas, Bélgica.

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